domingo, 30 de junio de 2013

El Frente Progresista Cívico y Social de San Isidro presentó sus pre-candidatos a concejales

El Frente Progresista Cívico y Social de San Isidro presentó a los pre-candidatos a concejales que competirán en las elecciones de agosto. 
La lista integrada por la UCR, el GEN, Nueva Acción y la Coalición Cívica ARI, forma “Unión por San Isidro” y lleva el número 145
La lista está integrada por Carlos Juncos como candidato a concejal en primer lugar. Lo acompañan Alicia Carotenuto, en segundo lugar; Ricardo Aragona, en tercer lugar y Horacio Barreiro en cuarto lugar. 
El Frente Progresista Cívico y Social presenta la fórmula Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín en la provincia de Buenos Aires.

viernes, 28 de junio de 2013

Ajedrez para grandes y chicos en la Escuela Municipal de San Isidro

En el Centro Cívico Beccar, 12 chicos de entre 5 y 16 años están sentados alrededor de una mesa larga. Sobre ella, seis tableros de ajedrez los separan y ellos, concentrados en el siguiente movimiento, miran las piezas.
La escena se repite en otros lugares de la Escuela Municipal de Ajedrez de San Isidro, que funciona en los distintos centros, casas de cultura y escuelas del distrito donde grandes y chicos se acercan una vez por semana para aprender los secretos de este milenario juego.
El Coordinador de la Escuela, Rodolfo Garbarino, comentó que muchos padres llevan a sus hijos para que aumenten su capacidad de concentración y los resultados son positivos, y que sobre todo mejoran en matemática.
“Tratamos de formar, a través del ajedrez, una conducta deportiva y ética que sirva para la vida. Como por ejemplo, que aprendan a jugar en una sana competencia”, afirmó el Maestro Garbarino.
“Jaque Mate”, sentenció Tomás Galeotta de tan sólo 6 años. Garbarino se acercó, sonrió y contó que Tomás salió campeón de la categoría inicial en el último torneo.
Son muchos los beneficios que se obtienen por practicar esta disciplina como, por ejemplo, mejora la concentración, incentiva el pensamiento lógico y estratégico, canaliza la agresividad y enseña a respetar al rival, desarrolla la paciencia y el autocontrol y ejercita la toma de decisiones y las responsabilidades que generan.
Verónica Monroy es de Beccar y comentó que lleva a su hijo porque lo incentiva intelectualmente y, a la vez, le enseña una manera de socializar a través del respeto. “Acá se encuentran y juegan, no importa de dónde sea cada uno o qué haga sino su capacidad y astucia en el tablero”, confirmó.
Joaquina, también de Beccar, tiene 11 años y hace uno que va con su hermana. Iván Matossian, vive en Villa Adelina y comentó que va porque le gusta y además juega con sus amigos.
Marcela Catardo vive en San Isidro y hace 4 años que lleva a su hijo Joaquín Sánchez porque se lo sugirió una maestra y él quedó súper entusiasmado. “Viene siempre y hasta participa en los torneos. Está muy enganchado”, aseguró orgullosa.
La escuela, que se fundó en 1985 por una iniciativa de la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del municipio, es gratuita, funciona durante todo el año y está abierta al público a partir de los 5 años en adelante. El Congreso Nacional la premió por ser la más antigua a nivel municipal del país y durante sus 27 años de vida, más de cien mil alumnos pasaron por ella.
En la Escuela se formaron varios campeones nacionales como Julián Castro (Campeón Argentino Sub 8), Yanina Olmos (Campeona Argentina Sub 10) y Juan Ignacio Jerez Infante (Campeón Argentino Sub 14).
Además, en el marco de las actividades que organiza el municipio, una vez por mes se desarrollan torneos gratuitos en distintas localidades del partido. Este sábado 29, a partir de las 9, será la de junio en el Centro Cívico Beccar.

Dónde jugar
Centro Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891)
Centro Cívico Cultural Boulogne (Av. Avelino Rolón 2315)
Casa de Cultura de Acassuso (Perú 167)
Casa de Cultura Villa Adelina (Avenida de Mayo 964)
Club Acassuso (Alsina 428)

También dan clases para los alumnos de la Escuela Nº 10 de Martínez y del Colegio Da Vinci de Boulogne, para los chicos del Hogar Arenasa de Boulogne y los adultos mayores de Puerto Libre.
Para más información hay que comunicarse al 4512-3202

En julio, llega la segunda edición de "Expoluthiers"

Con entrada libre y gratuita, el sábado 6 y domingo 7 de julio se realizará la II edición de Expoluthiers 2013 en la Dirección de Juventud de San Isidro (Don Bosco 47) donde se exhibirán instrumentos de música construidos por los alumnos del taller municipal de lutería.
La exposición se realiza en el marco del ciclo de Difusión 2013 que organiza el municipio sanisidrense. En el evento, que será de 15 a 19, se podrán ver guitarras clásicas y eléctricas, violines, equipos amplificadores e instrumentos construidos con pasta de aserrín. También se presentarán bandas en vivo y músicos invitados que darán charlas sobre el arte de la lutería.
La muestra es una de las pocas que se realizan en todo el país. El año pasado fue la primera vez que se hizo y fue todo un éxito. El director de Juventud, Adrián Muñoz, comentó que esta segunda edición se hará en dos jornadas por la cantidad de actividades que tienen previstas. “En 2012 fue sólo un día y explotó de gente. Para este año la expectativa es mayor, por eso organizamos más actividades”, afirmó Muñoz.
El profesor de lutería de guitarra del taller, Pablo Fiorucci, aclaró que el año pasado pensaron la exposición como una clase abierta para mostrar el trabajo de los alumnos pero sus resultados los sorprendieron. “Fue increíble. En esta edición no sólo mostramos nuestro trabajo sino que invitamos colegas que hacen micrófonos, pedales de efecto e instrumentos de percusión”.
Estarán expuestos los trabajos de los lutiers que dan clases en la Dirección de Juventud, Pablo Fiorucci y Gabriel Keilty (guitarras) y Luis Alberto Ojeda (violín). Además, participarán lutiers invitados: Lucas Fontán, Javier Gandolfo, Gustavo Versace, Pablo Lojo, Santiago Vela y Federico Cáceres.

Scouts sanisidrenses plantarán árboles en el Bajo

Scouts del colegio Santa Teresa del Niño Jesús realizarán este sábado 29 de junio, desde las 14, una plantación de árboles en el predio del Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el Río).
Acompañados por sus familias, más de 80 niñas y niños plantarán 50 árboles.
La actividad cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Espacio Público  y se realizará en el marco del Convenio de Cooperación Mutua firmado entre el Municipio y Scouts de Argentina.
“Esta acción se desarrollará con el objetivo de promover el cuidado del ambiente y la preservación de los espacio público como bien común y en apoyo a las políticas de la Municipalidad respecto de la recuperación de lugares para beneficio de los vecinos”, indicó Alejandro Rodrigo, de Scouts de Argentina.

Facundo Saravia cantará en los 100 del Club Atlético Boulogne

Con entrada y libre gratuita, el folclorista Facundo Saravia dará un recital el próximo 9 de julio, como parte de los festejos de los 100 años del Club Atlético Boulogne. La fiesta, de la que participará el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, comenzará a las 15 en avenida Avelino Rolón 2.200. Se entregarán premios y distinciones.
Durante el recital, Saravia presentará canciones inéditas y repasará junto al público temas de su repertorio en nuevas versiones.
La fiesta es auspiciada por la Municipalidad de San Isidro y no se suspende por lluvia.

Alumnos de la Escuela Náutica realizaron un duatlón

Los alumnos de la Escuela Náutica Municipal de San Isidro realizaron un duatlón que se dividió en etapas de kayak y bicicleta. De la actividad participaron personas de entre 18 y 70 años.
Organizado por la subsecretaría de Deportes, el duatlón partió del Club Náutico Municipal de San Isidro y finalizó en el Puerto de Frutos de Tigre.
El grupo de kayak llegó a destino bordeando la costa con una embarcación a motor de apoyo, mientras que los ciclistas pedalearon por el circuito del Tren de la Costa.
Finalizada la competencia, los participantes compartieron sus experiencias en una merienda. Cuando regresaron al distrito todos degustaron un asado.
Informes sobre la Escuela Náutica Municipal al 4512-3147.

jueves, 27 de junio de 2013

Gustavo Posse presidió la reunión de la "Red Argentina del Pacto Global"

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró ayer por la tarde en la sede de la Universidad John F. Kennedy, en Martínez, la reunión de la “Red Argentina del Pacto Global”, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y el respeto de las normas laborales, derechos humanos y medio ambiente.
En el seminario también expusieron Flavio Fuertes, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Raúl Consens (Rotary Club Boulogne Sur Mer), Norberto Videla (Volkswagen Argentina) y María Elisa Herren (Rectora de la Universidad Kennedy).
“Estamos orgullosos que un distrito tan importante como éste haya decidido abrirse a la comunidad y ayudarnos a organizar esta actividad que tiene como objetivo difundir la iniciativa de la ONU para impulsar la responsabilidad social del sector empresario”, destacó Fuertes, sobre la predisposición y compromiso del Municipio de San Isidro.
En su discurso de apertura, Posse sostuvo: “La Municipalidad de San Isidro, en articulación con ONG’s y entidades de la sociedad civil, adhiere con sus políticas a los valores y principios para humanizar el mercado global”.
El Pacto Global, que comenzó en 2000 y hoy cuenta con más de 10 mil participantes en todo el mundo, se proyecta como el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización y la responsabilidad de las empresas comprometidas para construir un mercado más inclusivo y equitativo. 
El intendente manifestó el compromiso de San Isidro para aplicar los principios del Pacto Global de la ONU, como la defensa de los derechos humanos, la promoción de prácticas laborales acorde con las internacionales, el cuidado del ambiente y la lucha contra la corrupción. Posse lo demostró con algunos ejemplos de la gestión municipal.
Así, entre otros, explicó que a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se promueve la protección de los derechos humanos desde el nacimiento y que la Secretaría de Integración Comunitaria se ocupa de la prevención, detección precoz y seguimiento de las problemáticas sociales para lograr una efectiva integración social.
En cuanto a la educación pública, destacó el trabajo de los Talleres Extraprogramáticos, un servicio municipal que dicta materias complementarias como inglés e informática para que la escuela pública brinde una formación de calidad. También se refirió al sistema de salud municipal, que cuenta con tres hospitales públicos y 12 Centros de Atención Primaria a los que destina el 28 por ciento del presupuesto anual.
Uno de los puntos destacados de la conferencia fue la importancia de luchar contra la corrupción desde el ámbito público y privado. En este sentido, un de las últimas decisiones del Municipio para transparentar su gestión fue la firma de un acuerdo con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, por lo que se convirtió en el primer distrito en someterse al control de legalidad y procedimientos en el área de Salud.
Respecto de las políticas ambientales, Posse recordó que San Isidro es precursor en la protección de recursos naturales: fue el primer municipio en tener una reserva ecológica en el país y en la actualidad cuenta con cuatro áreas protegidas. Además, lleva adelante políticas de concientización sobre el manejo responsable de la basura y tiene la única Chacra Ecológica de Latinoamérica.
“Ribera Norte es el mejor ejemplo del compromiso que tenemos con la naturaleza y el cuidado de los espacios verdes, la contaminación es un tema del que nos tenemos que ocupar cuanto antes para evitar consecuencias gravísimas en el futuro”, concluyó el Posse.
Luego de la conferencia se realizó un taller práctico: “¿Cómo implementan las empresas los Principios del Pacto Global?” en el que se brindaron herramientas concretas para que las compañías apliquen los principios a través de acciones de RSE beneficiosas para ellas y su entorno.
La jornada, declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de San Isidro, se organizó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Rotary Club de Boulogne Sur Mer y del Municipio a través de la Agencia Municipal de Gestión Ambiental y de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente.

Los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas
Derechos Humanos
Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el nivel internacional;
No ser cómplice de abusos de los derechos humanos.
Normas Laborales
Apoyar los principios de la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva;
Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio;
Abolir cualquier forma de trabajo infantil;
Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Medio Ambiente
Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales;
Promover una mayor responsabilidad ambiental;
Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.
Anticorrupción
Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno

Clases de nutrición para estudiantes de secundaria

Cómo comer de una manera más sana, cuáles son los alimentos que no deben faltar en una dieta diaria y cómo reducir el consumo de azúcar y sal eran algunas de las inquietudes que tenían los alumnos de tercer año de la Escuela N°13 de San Isidro. Decididos a obtener más información, no dudaron en golpearle la puerta de la oficina a la nutricionista Victoria Azpiazu, quien los invitó a una de las charlas de nutrición que el Municipio brinda en el Hospital Central.
“Algunos chicos de esta escuela vinieron a hacerme un reportaje, pero era imposible evacuar todas sus dudas en tan poco tiempo. Y los invité a una de nuestras charlas. Me parece muy buena su iniciativa”, contó la nutricionista.
A los 22 alumnos presentes en la sala, Azpiazu les explicó que hay que aprender a saborear los alimentos en su estado natural, la ingesta de azúcar tiene que ser de menos de 50 gramos por día y se pueden obtener los hidratos de carbono en los alimentos comunes.
“Con la sal es lo mismo, el sodio que viene en los alimentos ya es suficiente. Agregarle más sal es solamente para que tenga un sabor distinto, que se puede conseguir con condimentos aromáticos que no hacen subir la presión”, agregó.
También les remarcó que en Argentina estos dos alimentos se utilizan a diario, en grandes cantidades, contribuyendo al desarrollo de sobrepeso y favoreciendo la hipertensión arterial.
Para Azpiazu, entre los adolescentes pueden diferenciarse dos grupos: “El que come mal porque no le importa ni se preocupa. Y el que está muy obsesionado con la alimentación, con el origen de los alimentos, con su figura y en aumentar el volumen muscular. Hay de todo. Está bueno que todos aprendan algo de nutrición”.
El encuentro también estuvo a cargo de las nutricionistas Encarnación Mota Moreno y Luciana María Pollavini, alumnas de la Escuela de nutrición de la UBA.
Tras la clase, los chicos disiparon sus dudas con preguntas y se llevaron como tarea para su hogar revisar sus hábitos y los de sus familiares e intentar modificar aquellos que sean nocivos, aplicando así lo aprendido en clase.
Uno de los profesores de los alumnos, Leonardo García, los acompañó a la clase. “Este grupo se comprometió y estamos acá para llevarnos algo de conocimiento. Al igual que los adultos, comen bastante alterados, sin respetar los horarios ni las comidas. La idea es que los chicos sepan la manera correcta de alimentarse, después esperemos que lo cumplan en sus casas”.
“Vinimos para informarnos sobre nutrición. A medida que vamos creciendo, creo que es importante saber cómo debemos nutrir nuestro organismo”, dijo una de las alumnas, Tamara Bordón, de Beccar.
A su lado, su compañera Tatiana Calbermater confesó que no sabe nada acerca de una alimentación saludable y que le parece muy interesante la propuesta de la charla.
“Comemos bastante mal, muchos chocolates y papas fritas y no tantas verduras como tendría que ser. Está bueno aprender a alimentarse bien”, subrayó Agustina Real.
Las clases, gratuitas y abiertas a la comunidad, se dan los últimos miércoles de cada mes en el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fé 431) en dos turnos, de 9.30 a 11 y de 15 a 16.30. No es necesario inscribirse previamente.

La tradicional Plaza Alsina luce renovada

El Municipio de San Isidro se encuentra trabajando en otra de las plazas incluidas en el plan de mejoras del espacio público: se trata de la “Plaza Alsina” (Alsina y Misiones) que ya cuenta con juegos integradores para chicos con discapacidad y aparatos aeróbicos como principal atracción. Además se están realizando allí importantes tareas de remodelación.
El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, agregó que también se instalaron los clásicos juegos infantiles y resaltó el éxito de los aparatos aeróbicos que son muy utilizados por los vecinos para realizar actividad física en forma gratuita.  También se colocaron nuevos bancos, mesas y luminaria.
“Estamos finalizando los senderos de hormigón, que es el acceso al sector de juegos y remodelando las rampas de acceso para personas con discapacidad”, señaló el funcionario, quien adelantó que próximamente la plaza, que ocupa una manzana, quedará lista para que puedan disfrutarla los vecinos.
Otras de las tareas que realiza Espacio Público es un intenso mantenimiento del añoso arbolado mediante la poda y extracción de aquellas especies que representaban un riesgo para los chicos que juegan en la plaza.
“El objetivo es que el vecino sienta este espacio como una extensión de su hogar”, remató Bereziuk, mientras probaba el buen funcionamiento de uno de los aparatos aeróbicos.

Propuestas del fin de semana para los más chicos en San Isidro

Este fin de semana el Museo del Juguete de San Isidro (Lamadrid 197, Boulogne) propone diferentes actividades por la tarde para que los más chicos lo visiten y se diviertan.
Este sábado 29 de junio, a partir de las 14.30, los niños podrán participar del taller de producción audiovisual “Animaciones Jugadas”. En esta actividad, coordinada por las artistas May Borovinsky y Ale Guidardini, los participantes van a jugar a ser artistas: construirán los escenarios, personajes e historias de su propio corto animado.
Para el domingo 30, de 13 a 16.30, la propuesta es que conozcan los juegos de construcción a través del tiempo, desde los clásicos de la década del 40 hasta los más modernos. Esta exhibición será posible por la colaboración de Ricardo Olivera Wells, gestor de varias colecciones y dueño de algunos juegos que están en el museo.

Acerca del Museo del Juguete de San Isidro
Desde que abrió, en 2011, el Museo del Juguete desarrolla proyectos y actividades que combinan juego, arte, socialización y tecnología. Ofrece experiencias lúdicas y de museo que valoran la posibilidad de compartir con otros el uso no consumista del tiempo libre y la riqueza existente en los distintos modos de vivir la infancia y de jugar.
Abre de miércoles a domingos, de 11 a 17, y la entrada general es de $2.
Más información al 4513-7900

Castración y vacunación gratuita de mascotas en la Plaza Belgrano de Villa Adelina

El puesto móvil, a cargo de veterinarios de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores de San Isidro, atenderá este viernes 28 de junio, de 9.30 a 12, en la Plaza Manuel Belgrano (La Calandria, entre Dean Funes y Gobernador Castro, Villa Adelina). Allí se realizará la castración y vacunación antirrábica de manera gratuita de perros y gatos. 
Sobre la excelente repercusión de la campaña, el subdirector de Zoonosis y Control de Vectores, Pablo Hernández, contó que ya atendieron a 4.000 mascotas. “El objetivo es concientizar a las personas. La castración de mascotas es el método más adecuado de control para evitar el nacimiento de crías que después son abandonadas”, agregó Hernández. También evita en los animales enfermedades del aparato reproductor. 
Hernández detalló: “Pueden ser operados machos o hembras desde los seis meses de edad”. Y recomendó no bañar a la mascota dos días antes de vacunarla. 
En el puesto móvil, además, se realiza la desparasitación y tratamiento antisárnico.

miércoles, 26 de junio de 2013

Recambian artefactos lumínicos en todo San Isidro

El Municipio de San Isidro diseñó un plan para modernizar los artefactos lumínicos en la vía pública; para ello reemplaza los existentes por otros con nuevas tecnologías y más durabilidad. El objetivo de este programa, que comenzó en Acassuso y Martínez, es mejorar la calidad de la iluminación sin aumentar el consumo de energía, cuidando el medio ambiente.
El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, comentó que había un porcentaje ínfimo de luminarias con desperfectos y que generaban elevado consumo de energía. San Isidro cuenta con casi 35 mil artefactos lumínicos en todo el distrito. Y se estima –señaló el funcionario– que hay unos 3.000 artefactos antiguos en el Partido.
Por esa razón se inició un proceso de recambio de estos artefactos por otros de última generación “que brindan mejor distribución fotométrica y, con el mismo consumo, ofrecen mejor iluminación, algo que favorece la seguridad y visibilidad”.
La zona oeste del Partido, como Villa Adelina y Boulogne, ya tienen artefactos lumínicos modernos.
“Es un plan progresivo, por lo que en tres años apuntamos a tener todo el parque lumínico del Partido con artefactos de última generación”, adelantó Bereziuk.

¿Cuáles son las ventajas de la nueva luminaria?
Una mejora en la calidad lumínica nocturna con el mismo consumo que aportaba la vieja luminaria, que tenía una tulipa de vidrio que generaba una resistencia al paso de la luz. Estos nuevos artefactos poseen una tulipa de policarbonato con ópticas reflectivas en su interior, que brindan una mejor distribución fotométrica, es decir, que a la calle llegue mejor distribuida la intensidad de la iluminación.
Otra ventaja es que este tipo de iluminación requiere un menor mantenimiento. Por eso, Bereziuk aseguró que “por un par de años la nueva luminaria no sufrirá desperfectos, porque estos equipos tienen una larga durabilidad”.

Autoclásica 2013 se realizará octubre en el Hipódromo de San Isidro

Entre el viernes 11 y el lunes 14 de octubre se llevará a cabo la decimotercera edición de Autoclásica, el mayor festival de motos y automóviles clásicos de Sudamérica, en el tradicional predio del boulevard del Hipódromo de San Isidro. Una selección de aproximadamente 300 motos y 600 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional -todos de más de 30 años de antigüedad, en estado original y perfecto funcionamiento- se congregan nuevamente este año para revivir la historia de la industria automotriz.
La renovada propuesta de Autoclásica se complementa con el festejo del Centenario de Aston Martin, el Cincuentenario del emblemático modelo 911 de Porsche, Cincuentenario de Lamborghini, el 60 Aniversario de Corvette, y un homenaje de los Sport Prototipos Argentinos que marcaron una época de oro de nuestro automovilismo deportivo. Además se podrá disfrutar de una sorprendente exhibición de Monoplazas Históricos que compitieron en nuestro País y en Europa.
A su vez, el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (C.A.C.) otorgará, nuevamente este año, el premio especial “Germán Sopeña” en homenaje al destacado periodista y escritor, este premio es otorgado, a partir del 2012, en las ediciones de Autoclásica, no volviendo a ser galardonado un mismo ejemplar.
Autoclásica propone un recorrido que evoca el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, motos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares- que protagonizaron nuestra historia. También tendrán su lugar destacado el ya clásico “Autojumble”, para que los entusiastas puedan adquirir esa pieza tan esperada, los clubs de marcas de todo el país y del exterior; y una excelente propuesta gastronómica para disfrutar del paseo en familia.
Un específico Jurado premiará a los ejemplares sobresalientes de cada una de las categorías FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos) en una elegante exhibición durante los cuatro días y como broche final, se disputará entre los mejores automóviles y motos de la exposición el concurso que consagrará el esperado “Best of Show 2013”. Como todos los años, desde el 2004, Autoclásica destinará lo recaudado del estacionamiento a la adquisición de equipos de alta complejidad  para el Hospital Materno Infantil de San Isidro, iniciativa que repetirá en su próxima edición de octubre.
Organizada por el C.A.C., Autoclásica es única en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos, cuidadosamente convocados y seleccionados para representar los mejores exponentes de cada época histórica. Autoclásica estará emplazada sobre un predio arbolado de 9 hectáreas ubicado en el Boulevard de los  Jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez; y con acceso al estacionamiento por la Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional. Abrirá sus puertas el 11, 12, 13 y 14 de octubre entre las 10 y las 18.30.

Cada vez más adultos concurren a la Escuela Municipal de Natación

Estela Mazzochi, vecina de Martínez, emocionada y con un orgullo que no disimula, cuenta que aprendió a nadar a los 51 años. Adentro de la pileta, agarrada al borde, comenta que decidió perderle el miedo al agua cuando uno de sus nietos se metía una y otra vez y le insistía para que lo acompañara.
Unas semanas más tarde, la insistencia del nieto surtió efecto: Estela se anotó en el Campo de Deportes Municipal Nº4, ubicado en Córdoba 2045 (Martínez), donde funciona, en la pileta cubierta y climatizada, la escuela de natación para adultos.
Son muchos los beneficios que tiene practicar deportes acuáticos: ayuda a la relajación muscular y a evitar contracturas, no provoca dolores articulares (al ser una actividad de bajo impacto) y además contribuye al buen desarrollo del sistema respiratorio, sobre todo para quienes tienen asma o problemas en los pulmones.
También es un buen espacio para conocer personas y hacer nuevos amigos. Así lo afirmó la regente del campo y profesora, Susana Cullen, quien comentó que “suelen armarse lindos grupos porque si bien no es un deporte en equipo, sí fomenta el compañerismo porque muchas veces tienen que ayudarse, esperar y tenerse paciencia”.
Para participar hay que tener, al menos, 14 años pero no hay un máximo de edad. Como explicó Cullen, no importa la edad mientras se tengan ganas de disfrutar, conocer gente y mejorar la calidad de vida.
“Me encanta, estoy contenta porque aprendo un montón”, afirmó Dora Gancedo, de Villa Adelina, mientras que Rosa Cacici, de San Isidro, aseguró que para ella lo mejor son los amigos que hizo y la paciencia que le tienen los profesores. Estela ya hace tres años que empezó desde cero porque no sabía ni flotar; ahora nada la pileta completa y puede disfrutarlo con sus nietos.
Cullen contó que las clases se organizan en niveles, desde aquellos para los que no saben nadar hasta los que ya tienen técnicas. Al principio, se empieza con una ambientación del espacio acuático para perder el miedo. Después, los alumnos aprenden a flotar con sus propios movimientos y de a poco van avanzando hasta nadar cada estilo.
Para participar en esta actividad, hay que vivir en el partido de San Isidro e inscribirse en el Campo de Deportes Nº 4. La inscripción está abierta todo año y, si bien el cupo es limitado, está abierta la lista de espera.
Hay que pagar un bono contribución de la cooperadora que es muy accesible, pero sino se lo puede abonar, podrá pedirse una beca.
La Escuela de Natación para Adultos funciona cuatro veces por semana: se puede elegir los días martes y jueves o miércoles y viernes.

Horarios de la Escuela de Natación para Adultos en el Campo de Deportes Nº4
Martes y jueves: 8.20 a 9; 9.10 a 9.50; 14.50 a 15.30; 15.30 a 16.10; 18.40 a 19.20; 19.20 a 20.
Miércoles y viernes: 14.10 a 14.50; 18.40 a 19.20; 19.20 a 20.
Sábado: 9.10 a 9.50; 12.10 a 12.50.
Para más información hay que llamar al 4580-9880/1 o enviar un correo a msicampo4@yahoo.com.ar

Excelente asistencia en el Centro de Desarrollo Infantil de San Isidro

Con más de 60 participantes, se realizó la última jornada del primer ciclo de capacitación para profesionales de la salud y docentes en el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, en Beccar (San Isidro).
El primer tema abordado fue “Trastorno del lenguaje, detección precoz”, presentado por la licenciada Graciela Cupito. Luego, la fonoaudióloga Adriana Díaz continuó con “Abordaje interdisciplinario de la problemática del lenguaje”. 
Una vez concluidas las disertaciones, se pidió a los asistentes que completaran una encuesta y expresaran sus opiniones.
“Las conclusiones fueron muy buenas. Se nos pidió que repitiéramos las charlas. Nos solicitaron también incorporar a la disertación de Hipoacusia la experiencia de ERIPLA”, afirmó Ana María Menéndez, directora del Centro.
Menéndez agradeció el compromiso de los concurrentes y aseguró que continuarán con esta temática de capacitación para mejorar el trabajo interdisciplinario.
“Estos encuentros fueron un éxito, concurrieron más de 60 personas. Entre los asistentes se encontraban docentes y profesionales del Municipio de Vicente López, de San Fernando y de San Isidro comprometidos con la problemática del niño”, agregó la directora.
Menéndez subrayó que fue muy interesante escuchar las disertaciones y poder intercambiar experiencias de trabajo. “Se dio cierre a la Jornada insistiendo en la importancia del diagnóstico precoz y del trabajo interdisciplinario”, concluyó.
El Centro de Desarrollo Infantil fue convocado a disertar también en el “Congreso argentino de neurorehabilitación, ortopedia y discapacidad 2013”.  El tema, que estará a cargo de la kinesióloga María Luongo, es la detección precoz del lactante de riesgo.

Acassuso se entrena con caras nuevas

Acassuso se mueve rápido en el mercado. Con Fabián Nardozza como DT, el Quemero de Boulogne continúa entrenándose de cara al comienzo de la temporada 13/14. Hasta el momento Ssuso incorporó 4 jugadores: Alejandro Friedrich (Los Andes), Lucas Ceballos (Defensores Unidos), Guillermo Santana -ver foto- y Julio Salva (Estudiantes de Buenos Aires). El plantel comenzará el viernes 5 de julio la pretemporada en un lugar de definir en las próximas horas. 

Chicos franceses visitaron la Catedral y la Plaza Mitre de San Isidro

El intendente Gustavo Posse recorrió parte de San Isidro con un grupo de estudiantes franceses que vinieron a conocer el Partido. Son ocho chicos, de 16 años, que están en el país por un intercambio estudiantil. 
Luego de contarles la historia de la Catedral y de algunos edificios emblemáticos, Posse subrayó: “Es muy bueno que vengan de otros países a conocer San Isidro; estos jóvenes viven en una ciudad cerca de París, y vinieron a visitar nuestra zona, donde hay mucho para ver. Les mostré parte del casco histórico e hice con ellos un recorrido por la Catedral”. 
El intendente recordó que durante el verano, el Municipio realizó una campaña de promoción turística en distintos partidos de la Costa Atlántica, para posicionar a San Isidro como un distrito interesante para conocer, por su historia, su arquitectura, su gastronomía, su patrimonio natural y su cultura, entre otros atractivos. 
Daniela Dimatio, preceptora del colegio “Aprendiendo” de Olivos, que recibió a los estudiantes, explicó: “Es el tercer intercambio que realizamos con chicos del St. Lycée de Francia. Hoy los trajimos a conocer el partido de San Isidro”. 
Dimatio contó que, mientras recorrían el casco histórico, presenciaron el acto por el Día de la Bandera que se realizaba en la Plaza Mitre con alumnos de jardines de infantes y que el intendente los invitó a participar. “Les gustó mucho. Ellos están muy interesados en la cultura y la sociedad argentina y en sus próceres. No sabían que el 20 de junio había sido el Día de la Bandera y, por eso presenciamos el acto”. 
“Me gusta mucho Argentina, es un país muy diferente de Francia y es muy interesante”, dijo una de las alumnas francesas, que recién está aprendiendo castellano. “Es un país hermoso, guapo y con una cultura muy interesante”, agregó uno de sus compañeros.

La XXIII Carrera de las Estrellas se correrá en el Hipódromo de San Isidro

Este sábado 29 de junio se correrá una nueva edición de la tradicional Carrera de las Estrellas. La bolsa de premios para esta jornada será de $ 4.077.000,40.
Los ojos estarán centrados en el Gran Premio Estrellas Classic (G 1-2000 m) - Copa Escribano Hernán Ceriani Cernadas que tendrá los siguientes participantes: Acertame, Corsalone, El Santino, Fantastic Royale, Flowing Rye, Fragotero, Girlie, Hagrid, Johnny Guitar, Lago Ness, Miss Pinky, Pure Orangey, Saba Emperor, Storm Rancher, Taifas y Tanami.

martes, 25 de junio de 2013

Diez años de avances tecnológicos en el Hospital Central de San Isidro

A días de cumplir 10 años al servicio de la comunidad, el próximo 28 de junio, el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse” (avenida Santa Fe 431), mostró un importante avance tecnológico gracias a la incorporación de aparatología de última generación, algo que se traduce en una mejor calidad de vida para los vecinos del distrito que se atienden allí.
En vísperas de los 10 años, la directora del Hospital, Susana Guidi Rojo, señaló que ese lapso transcurrió  acompañado de “un incremento importante en la incorporación constante de equipos de última generación”.
En ese sentido, Guidi Rojo adelantó que en el sector de Rayos, el viernes se inaugura una aparatología que permite tener todas las imágenes digitalizadas.
El área de Terapia Intensiva –ejemplificó la médica– se equipó con respiradores avanzados (miden temperatura y frecuencia cardíaca) y comentó que desde una central donde hay pantallas, por medio de Wi Fi, se puede ver todo lo que ocurre en el quirófano, de manera que queda registrado todo lo que pasa con el paciente.
“Cardiología incorporó un ecógrafo que permite hacer estudios y mediciones más precisas”, agregó Guidi Rojo.
El área quirúrgica –amplió la doctora- sumó en los últimos años mesas de anestesia modernas, en las que se pueden realizar procedimientos endovasculares, por ejemplo.
El servicio de neurocirugía realiza cirugías estereotáxicas que permiten llegar a una lesión cerebral a través de una aguja para tomar la anatomía patológica de una lesión sin abrir el cráneo.
Otro de los avances tecnológicos del Hospital fue la incorporación de torres de laparoscopia con cámaras modernas para operar vesículas e ingresar al abdomen sin una incisión muy importante y posee una luz que amplía el campo visual con ángulos que abarcan de 0 a 30 grados.
“Un ejemplo es la reciente y primera operación exitosa de cáncer de próstata con este método que además reduce los riesgos del paciente durante la intervención”, resaltó Guidi Rojo.
La reciente habilitación para que el Hospital realice implantes de córnea que le permite recuperar la vista a pacientes ciegos fue otra alegría durante esta década, coinciden desde Salud Pública.
“También nos enorgullece la distinción recibida el año pasado del ministerio de Salud provincial por la calidad de atención, puntualmente a personas con discapacidad”, comentó el director de Emergencias del Hospital, Miguel Pereyra.
“Como este es un hospital que representa un polo docente estrenó un sistema de operaciones en vivo desde cuatro quirófanos en simultáneo para que desde el aula magna alumnos puedan ver en tiempo real las intervenciones, y realicen preguntas al cirujano sobre diferentes técnicas”, resaltó Guidi Rojo.
Otros avances se vieron en Oftalmología que sumó un retinógrafo, que detecta patologías de retina, como diabetes, que es la más frecuente.
El lanzamiento del servicio de Medicina del Estrés integrado por médicos y psicólogos especializados fue otra gran apuesta de este año en el Hospital. Con un equipo denominado psiocescaner se hacen mediciones artificiales físicas y biológicas de cómo reacciona el cuerpo ante un estrés simulado. Con ello logran indicaciones precisas para el tratamiento.
Allí se mide por ejemplo cuánto se eleva la presión arterial, la frecuencia cardíaca y otras variantes biológicas que determinan el grado de vulnerabilidad de la persona.
Sobre el sistema de salud de excelencia con el que suele definir al Hospital, Pereyra, resumió: “Este Hospital brinda una atención de calidad superlativa, cuenta con un equipo de salud de gran calidad humana y fuerte vocación, que incluye a médicos y a personal de enfermería y administrativo. Así lo sienten los vecinos que concurren diariamente”.
Finalmente, Pereyra resaltó el incondicional apoyo del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, hacia el Hospital que atiende unas 520 mil consultas anuales.

Enseñan cómo reducir la ingesta de azúcar y sal en las comidas

Consumir alimentos naturales con menos azúcar y sal es bueno para la salud. Esa es la propuesta de una nueva clase de nutrición gratuita y abierta a la comunidad en el Hospital Central de San Isidro. Será el miércoles 26 de junio, de 9.30 a 11 y de 15 a 16.30, en el aula 1 sector Docencia del Hospital (avenida Santa Fe 431).
El encuentro estará a cargo de las nutricionistas sanisidrenses María Victoria Azpiazu, Encarnación Mota Moreno y Luciana María Pollavini y alumnas de la Escuela de nutrición de la UBA.
Azpiazu comentó que en Argentina diariamente se consume más del doble de lo recomendado de sal y de azúcar. “Por eso hay que aprender a saborear los alimentos en su estado natural, utilizando otros condimentos aromáticos para obtener sabores distintos y hacer más agradables las preparaciones”, aconsejó la nutricionista.
Otra opción –amplió Azpiazu– es reemplazar el azúcar de mesa común por edulcorantes naturales como la miel o endulzar con frutas las preparaciones.
Todas estas técnicas se abordarán en este encuentro abierto a la comunidad. Tras la clase expositiva habrá una evaluación final que consta de preguntas abiertas y juegos para que los concurrentes fijen conceptos. Y se lleven como tarea para su hogar revisar sus hábitos y los de sus familiares e intentar modificar aquellos que sean nocivos, aplicando así lo aprendido en clase.

Presentan la quinta edición del Crucero de la Amistad 2014

Declarada de interés municipal, este miércoles 26 de junio, a las 20.30, en el Centro de Exposiciones de San Isidro (Del Barco Centenera y el Río) se presentará la quinta edición del Crucero de la Amistad 2014.
La competencia se divide en dos travesías.
La primera parte de Buenos Aires realiza escalas en Uruguay y continúa por Brasil en Rio Grande do Sul, Lagoa Dos Patos y el Rio Guaiba,  hasta Porto Alegre, regresando a Buenos Aires para fines del mes de enero.
El segundo periplo zarpará de Buenos Aires e incluye escalas en Punta del Este, Rio Grande, Pelotas, Florianópolis, Porto Belo, Itajaí y Sao Francisco do Sul, Ilhabela, Paraty, Angra Dos Reis, Rio de Janeiro y Buzios.

Música clásica en el Colegio de Escribanos

La mezzosoprano Mariana Rewerski y el pianista Pierre Samuel Blanchard darán un concierto de música del romanticismo este viernes 28 de junio, a las 20, en el auditorio del Colegio de Escribanos de San Isidro (Chacabuco 484). La entrada es libre y gratuita.
El concierto se enmarca en el ciclo “La música a través del tiempo”, organizado por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del Municipio, que apunta a que el público disfrute y comprenda la evolución de estilos musicales e instrumentos. Los intérpretes y repertorios fueron seleccionados por la musicóloga Leila Makarius.

Programa:
Tres Lied sobre "Mignon"  (Wolfgang von Goethe/Hugo Wolf)
Heiss mich nicht reden.
Kennst du das Land.
Nur wenn die Sehnsucht kennt.
Dämmrung senkte sich von oben (Wolfgang von Goethe / Othmar Schoeck)
Wie Melodie zieht es Mir ( Klaus Groth / Johannes Brahms)
Feldeinsemkeit (Hermann Allmers/J. Brahms)
Auf dem Kirchofe (J. Brahms)
Peregrina 1 & 2 (Eduard Mörike  /Ottmar Schoeck)
Dass der Ostwind düfte (Friedrich Rückert / Franz Schubert)
Im Walde (Friedrich von Schlegel / F. Schubert)
Des Dichters Abendgang ( Ludwig Uhland / Richard Strauss)
Vöglein Schwermut (Christian Morgenstern/ Alexander Zemlinsky)
Um Mitternacht.  (Julius Rodenberg / A. Zemlinsky)

A los asistentes se les solicita la donación de alimentos no perecederos y útiles que serán entregados a la institución “Manos por hermanos”, que tiene cinco comedores comunitarios y talleres.
Las entradas –gratuitas- pueden retirarse de 10 a 14, en el Colegio de Escribanos. En caso de que hubiera sobrante de entradas, estarán habilitadas el día del espectáculo una hora antes de la función.

El Colegio San Juan El Precursor inauguró el SUM "Papa Francisco"

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó ayer de la misa por el aniversario del Patrono del Colegio San Juan El Precursor de San Isidro (Gaboto 879), que se celebró en el nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) del establecimiento educativo, bautizado como “Papa Francisco”.
Tras descubrir dos placas junto con el padre Hugo Álvarez, quien bendijo las instalaciones, Posse expresó: “Este Colegio es una asociación civil que se autogestiona y ayuda a otros establecimientos educativos con diferentes dificultades. Y lo bueno es que a este SUM lo compartirán con el resto de la comunidad que también podrá aprovecharlo”.
Eduardo Cazenave, Rector General del Colegio, señaló: “Celebramos el nacimiento de nuestro patrono San Juan El Bautista. Aprovechamos este día para inaugurar el SUM que nos aporta más comodidad y será un espacio para que disfrute toda la comunidad, porque siempre decimos que el colegio es de todos. Estamos muy contentos por ambas cosas”.
Cazenave, quien fue ex alumno del colegio, resaltó que el SUM fue un esfuerzo comunitario. En cuanto a la elección del nombre, señaló: “Lo pusimos a consideración de toda la comunidad vía Internet y por amplia mayoría salió votado el nombre del papa Francisco, ya que tiene que ver con la alegría de este Papa, que sentimos que nos habla mucho más a los argentinos”.
El Rector abundó: “A su vez nos recuerda que somos un colegio de profunda vocación cristiana abierto a todo el universo”.

lunes, 24 de junio de 2013

Gustavo Posse presidirá la reunión de la "Red Argentina del Pacto Global"

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, abrirá la conferencia y taller “Promovamos juntos la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en ámbitos afines al Desarrollo Sustentable”, una iniciativa de la Red Argentina del Pacto Global de las Naciones Unidas con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
La jornada será este miércoles 26 de junio, de 17 a 20, en el Auditorio de la Universidad Kennedy, Av. Edison 3243, Martínez.
Esta actividad fue posible gracias a la organización del Municipio de San Isidro, a través de la Agencia Municipal de Gestión Ambiental  y de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente; además del Rotary Club Boulogne Sur Mer.
Los interesados en participar deben inscribirse previamente en www.pactoglobal.org.ar.
Las actividades -promovidas por la Red Argentina del Pacto Global y declaradas de Interés Municipal- tienen como objetivo acercarse a la comunidad y convocar a integrantes del sector industrial y comercial, colegios profesionales, clubes rotarios y comunidad universitaria.
En esta ocasión se realizará la conferencia abierta “La RSE y los Principios del Pacto Global”, y, a continuación, un taller práctico que bajo el nombre “¿Cómo implementan las empresas los Principios del Pacto Global?” brindará herramientas concretas sobre la materialización de los principios del Pacto Global a través de acciones de RSE beneficiosas para la empresa y su entorno.

Acerca del Pacto Global de las Naciones Unidas
Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en julio del año 2000, el Pacto aspira a contribuir a la emergencia "de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global".
Para ello, a través de la asociación de compañías, agencias de las Naciones Unidas, uniones laborales, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y otros actores se busca construir un mercado global más inclusivo y más equitativo. Actualmente participan del Pacto Global más de 10.000 organizaciones de todo el mundo, en su gran mayoría empresarias.
Contacto: Flavio Fuertes (PNUD Argentina y Pacto Global): flavio.fuertes@undp.org

Kameleba cerró la décima edición de "San Isidro Vivo"

Más de 4.500 personas vibraron y bailaron el viernes con los shows que brindaron bandas locales en la décima edición de “San Isidro Vivo”. Los recitales se realizaron en el Salón Tattersal del Hipódromo de San Isidro.
Ante el público entusiasta, a partir de las 16, se presentaron Mil Dientes, Yemeda, Manguala, Taíta, Cigarro Mojado y Nueve menos Cuarto. El cierre, cerca de la medianoche, estuvo a cargo del grupo de reggae Kameleba, que interpretó temas de su último trabajo "Tiempo de Tribulación" como “A Punto de Caer”, “Si no somos felices” y el hit “Con Vos."
Con entrada libre y gratuita, el ciclo es organizado por la Dirección de Juventud y próximamente habrá una nueva fecha.
El balance es excelente. Las bandas sonaron muy bien y el público se fue renovando constantemente. La aceptación de la gente fue espectacular. Se cumplieron los horarios y tuvimos muy buena repercusión. En el cierre, con Kameleba, el público pedía más y no quería que terminara”, destacó Adrian Muñoz, director de la Dirección de Juventud.

Gustavo Posse celebró el Día de la Bandera con alumnos de jardines de infantes de San Isidro

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió esta mañana la ceremonia por el Día de la Bandera con más de 350 alumnos de jardines de infantes públicos y privados del distrito. El acto se realizó en la Plaza Mitre, frente a la Catedral.
Participaron chicos de los colegios Marín, Santa María de Luján, Martín y Omar, Nuestra Señora de la Unidad y la Escuela 901 de San Isidro. Los alumnos de cada establecimiento llevaron una bandera argentina con una palabra escrita; las cinco banderas juntas formaban la frase “Juntos podemos hacer grandes cosas”, de la Madre Teresa de Calcuta.
Luego de cantar el himno nacional con los abanderados de cada jardín, el intendente les entregó a cada uno la bandera de San Isidro. Los chicos también entonaron una canción dedicada a la bandera, que habían aprendido especialmente para la ocasión.
“Luego de la jura de la bandera con los chicos de cuarto grado de la semana pasada, esta vez estamos celebrando con los más chiquitos. Está muy buena la manera en que les explicaron en qué consiste este acto. Los chicos a Belgrano le dicen Manuel, como una forma de hacerlo más cercano y saben que él es el creador de la bandera y un gran patriota”, afirmó Posse.
El intendente destacó que para los alumnos este acto es una manera muy linda de poder vivir el Día de la Bandera y compartirlo con sus compañeros, maestras y familias.  “Ellos sienten que la bandera nos cobija a todos y por eso buscaron un lema tan significativo”, concluyó.
Mabel Bambase, directora del jardín de infantes de Santa María de Luján, del grupo educativo Marín, explicó: “Hoy la plaza une a cinco colegios con el objetivo de crear un poco de conciencia en nuestros chicos del amor hacia la bandera que nos tiene que mantener siempre unidos. El proyecto se llama Amigos por Manuel y cada escuela estuvo haciendo durante estos días algunos trabajitos que hoy están presentes en el acto”.
Bambase subrayó que la mejor manera de que los chicos entiendan en qué consiste el Día de la Bandera, es hacérselos vivir: “Vivir el hacer una bandera, el aprender una canción y el participar de este acto”, manifestó.

Exitosa operación de cáncer de próstata con instrumental de última generación

El Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse” realizó con éxito la primera operación de cáncer de próstata con material de última generación. Técnicamente esta cirugía se denomina Prostatectomía Radical Laparoscópica. Con esta práctica los riesgos del paciente durante la operación disminuyen.
El jefe de Urología del Hospital Central, Raúl Croce, explicó que históricamente esta operación, que consiste en extirpar la glándula prostática, se realizaba abriendo los tejidos del paciente con bisturí, lo que se conoce en la jerga médica como cirugía a cielo abierto.
“Ahora se llega al mismo objetivo con este instrumental de última generación. Y los beneficios para el paciente y el Hospital son muchos”, celebró el profesional.
Entre las ventajas -amplió Croce- se minimizan los riesgos de la cirugía en cuanto a infección, se reduce la estadía de internación (al tercer día el paciente se puede ir a su casa) y los gastos en medicamentos e insumos. También disminuyen el dolor postoperatorio y los riesgos de sangrado, entre otros beneficios. La cirugía se transmite por una pantalla gigante para mayor control.
Desde la secretaría de Salud Pública del Municipio, aclaran que a través de esta operación la enfermedad se cura, siempre y cuando, el cáncer esté en los primeros períodos de desarrollo, localizado en la próstata. “Por eso se recomienda a los hombres, de 50 años, que se hagan el control anual de esta glándula como prevención”, aconsejó Croce.
Con la adquisición de esta aparatología por parte del Municipio, el Hospital Central se sigue modernizando  y el servicio de Urología amplía las posibilidades quirúrgicas que viene desarrollando en estos últimos años para el tratamiento de una enfermedad que crece en el varón adulto.

¿Qué es la próstata?
Es una glándula exclusiva del varón que participa en el aporte de fluidos en la formación del semen. Con el paso de los años la próstata crece y puede desencadenar un cáncer.

Cada más jóvenes se acercan a la Escuela Municipal de Hockey

El hockey es un deporte que se juega en equipo, al aire libre, se disfruta con amigas y, además, es una actividad física con muchos beneficios. Por eso, cada año son más las chicas, de 6 a 18 años, que se anotan en la escuela del Campo de Deportes Municipal Nº5 de San Isidro (Perito Moreno 2500). 
El playón descubierto donde entrenan está al lado de las canchas de fútbol, rodeado de bancos donde las madres charlan y comparten una ronda de mate. A Julieta, de 6 años, el palo de hockey le queda enorme pero ella, entusiasmada, controla la bocha, esquiva los conos y tira al arco. Inmediatamente, se da vuelta y le sonríe a su mamá Fabiana que le festeja el gol. 
Jugar al hockey no sólo aporta beneficios físicos, porque trabajan todos los músculos de las piernas, abdomen y brazos, sino que estimula la atención y la capacidad de táctica y estrategia. Además, fomenta el compañerismo porque para ganar es necesario que todo el equipo colabore en conjunto. Ésas son las razones por las que el Municipio creó esta escuela que fomenta el deporte. 
La profesora Agustina Suárez Caviglia es la entrenadora de las tres categorías del Campo. Contó que a las más chicas les prepara ejercicios más lúdicos y que a las grandes les exige más para que aprendan técnicas de hockey. 
Me interesa que las nenas de 6 a 10 aprendan las reglas y se entusiasmen con el hockey, pero a las intermedias y avanzadas trato de inculcarles el entrenamiento de club”, aseguró Caviglia. 
Es importante practicar deporte desde chicos para mantener esa costumbre de por vida. Por ello Fabiana Perrone, de Boulogne, lleva a sus hijas a esta escuela municipal. La más chica, Julieta, de 6 años, comentó: “Me divierte venir porque veo a mis amigas”. 
En cambio, a Silvia Cháves fue su hija Ailén de 7 años la que le pidió ir a hockey porque su prima había empezado. “Las actividades en este campo son muy accesibles”, afirmó Silvia. 
Mariela Marpillero, que vive en un departamento de Boulogne, hace dos años que lleva a su hija para que haga deporte al aire libre. “De tanto acompañarla me hice amiga de las otras mamás”, comentó Mariela mientras devolvía el mate. 
Los entrenamientos son los lunes y miércoles, y el horario varía según la edad y el nivel. La categoría inicial practica de 17.30 a 18.30, la intermedia de 18.30 a 19.30 y la avanzada de 19.30 a 20.30. Las chicas también participan en encuentros y competencias municipales y externos. La inscripción está abierta durante el año y, si se cubren todas las vacantes, se abrirá una lista de espera. 
El campo de deportes municipal Nº5 está abierto todos los días, con actividades programadas y libres. El predio cuenta con un gimnasio, playón para fútbol 5, canchas de minivoley, cancha de fútbol 11, vestuarios, placita con mesas y bancos, quincho y playa de estacionamiento. 
Para inscribirse o mayor información, comunicarse al 4513-7875 o enviar un correo a msicampo5@sanisidro.gov.ar

El Hospital Central de San Isidro cumple 10 años

El 28 de junio de 2003 el intendente Gustavo Posse inauguró la nueva sede del Hospital Central de San Isidro. Este año el hospital cumple 10 años, y lo celebrará con una acto este viernes 28 a las 10 en el Hall Central del edificio de Avenida Santa Fe al 431
En el acto se presentará el nuevo sistema de digitalización del Servicio de Diagnóstico por Imágenes. El sistema redundará en una disminución en el tiempo de exposición de los pacientes a la radiación, un ahorro para el sistema de Salud, una agilización en el diagnóstico, y el cuidado y la preservación del medio ambiente. Esta innovación tecnológica consiste en el traspaso de la tecnología analógica (vieja placa radiográfica) a un sistema digital que genera una imagen de altísima definición que puede ser grabada y almacenada en una base de datos y luego entregada en distintos formatos, entre ellos impresión láser o CD de lectura en cualquier computadora convencional.
En diciembre de 2007 el Hospital Central fue bautizado con el nombre de "Dr. Melchor Angel Posse".

miércoles, 19 de junio de 2013

Anabela, la chica que dejó de ser invisible

El Instituto abierto para el Desarrollo y estudio de Políticas Públicas informa que fruto del trabajo desinteresado de sus voluntarios otra indocumentada dejó de serlo
El miedo se fue”, dice Anabela Lucia Barretto, posando junto a su Documento Nacional de Identidad. Anabela es otra indocumentada que llega a tener su identidad reconocida como resultado del trabajo de los voluntarios de la Lanús del Instituto Abierto para el Desarrollo y el Estudio de Políticas Publicas (IADEPP), organización no gubernamental dedicada al trabajo con personas indocumentadas, esto es, personas que no fueron registradas al nacer.
Anabella trabaja en un microemprendimiento de estampados y calcos, extraña – desde su actual domicilio de Villa de los Industriales – volver a su querido barrio de Gerli y ahora va a bailar, tras 20 años de ser indocumentada, sin tener que pedirla a alguna amiga un documento prestado.
Anabela llegó a nosotros en 2010, cuando recién iniciábamos en Lanús el Plan Indocumentados Cero”, cuenta Emiliano Bursese, coordinador de la Filial Lanús y uno de los voluntarios que durante 2011/2 participaron de la sede de Villa Caraza de la Organización, la cual actualmente se halla expandiendo sus acciones en distintos puntos del Distrito de Lanús.
Existe una diferente increíble entre tener y no tener (el DNI). Hoy considero que una parte de mi volvió a nacer”, reflexiona Anabela, quien hoy tiene 20 años y desde enero de este año ya ejerce plenamente sus derechos de identidad con plena normalidad, lo que motivara en ella un acceso a una ciudadanía efectiva en lo que hace a la salud, la educación o el trabajo. “Antes una amiga de mi edad me tenía que prestar su Documento para ir a un hospital, o para sacar un contrato de alquiler”, ejemplifica.
El caso de Anabela para nosotros es muy importante: no sólo por que ella accede a su DNI en Lanús, sino también porque nos motiva a seguir en la labor diaria que llevamos todos y cada uno de los voluntarios que participan en el proyecto”, reconoce Emiliano Bursese. Y concluye: “Debemos agradecer no solo el esfuerzo personal de Anabella, sino también el de la persona que nos contacto con ella, Laura De Marco, así como de todos los chicos voluntarios que se involucraron con su caso y el de tantos como ella”.
De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en forma conjunta con el iadepp, se estima que cerca de 168000 niños menores de 17 años son indocumentados, pero se desconoce la cifra de los mayores de esta edad, son personas que no fueron anotadas en el registro oficial al nacer, por ende carecen de una partida de nacimiento y de un DNI. Son ciudadanos invisibles para las estadísticas oficiales, viviendo su vida en la precariedad y la informalidad.
Esta certificación de identidad, ha de permitirle a cada individuo ser reconocido por el Estado y  entonces adquirir una identidad que lo ha de acompañar a lo largo de su vida. El registro del nacimiento es la constancia oficial que da cuenta de la existencia de la persona a través del registro de su nombre, del de sus padres (datos filiatorios) y de su relación con el Estado (su nacionalidad).
Los indocumentados – auténticos ciudadanos invisibles – representan hoy y ahora el problema primario de los derechos humanos, significado por el derecho a la identidad, sin el cual los derechos en general se vuelven declamatorios. La nueva agenda de los derechos humanos necesariamente debe tener presente este flagelo el pleno siglo XXI.
Al respecto, Jorge Alvarez Presidente del iadepp señalo "Desde hace muchos años venimos haciendo grandes esfuerzos para lograr erradicar este flagelo. El esfuerzo llevado a cabo por nuestros voluntarios, como es este caso, una vez más rinde sus frutos. No obstante, no nos damos por hechos. Falta comprometer a la dirigencia política y social de nuestro país para que dimensionen lo que significa seguir aceptando que haya personas en esta situación de enorme vulnerabilidad de derechos, luego de 30 años de democracia estable en nuestro país. Por eso, hemos de insistir en lograr indocumentados Cero"
Desde hoy, Anabela Lucia Barretto tiene una carta de derechos reconocida por las leyes. Desde hoy, una persona ha dejado de ser una verdadera y triste “ciudadana invisible” de la democracia, pasando a poder efectivizar sus derechos, sus sueños y sus planes de vida.

"La sociedad ejerce una sana presión para que nos unamos", señaló Gustavo Posse

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, afirmó que continúa trabajando en la conformación de un frente, que es lo que quiere la gente de cara a las próximas elecciones legislativas.
La presión que se ejerce sobre nosotros, los que buscamos conformar un frente, es una presión sana desde la sociedad para unirnos”, expresó.
Posse remarcó que la provincia de Buenos Aires es el territorio clave: “Si el kirchnerismo gana la provincia de Buenos Aires, más alguna provincia del norte y alguna provincia del sur, llaman a la reforma constitucional para conseguir la reelección, sin necesidad de los dos tercios. Tienen una cultura política que dice que el triunfo y el voto legitiman todo”.

Carolina Losada, periodista de América, expresó su alegría por el campeonato de Newell´s

Cierro los ojos y pienso en cómo poner en palabras lo que sentimos en este momento. Es algo que no se puede explicar fácilmente, pero que se puede ver en las caras de todos los que compartimos este sentimiento por Newells: no podemos más de felicidad. No queremos disimular la sonrisa que se dibuja sola. Pasamos del llanto que nos provoca esta emoción, a la carcajada sin escalas. Nos abrazamos, sentimos que el que está al lado nuestro festejando es un amigo aunque no lo hayamos visto jamás antes, porque nos hermana un mismo sentimiento.
Es que pasamos por mucho. Y no hace tanto tiempo que mirábamos con nerviosismo los puntos y promedios. Hoy todos miran a NOB con admiración, alaban al Tata Martino y a nuestros jugadores. Nadie se atreve a criticar ni una coma de lo que hizo nuestro gran técnico. Y no es para menos. Se lo ganó, nadie le regaló nada.
No siempre el justo ganador en el fútbol, termina siendo certero en conseguir la meta. Hasta que pasa. Y cuando pasa, son los mismos hinchas rivales quienes te dicen en la calle o en el trabajo: “Lo merecían”. Y eso te llena de satisfacción.
Muchos pueden entender desde lo futbolístico lo que pasa con Newell’s, admiran lo técnico, y lo placentero que es ver jugar al equipo del Tata. Pero hay algo más que no todos lo logran percibir, y es la “Mística Leprosa”. Esa mística es más difícil de explicar que el sentimiento que nos invade hoy. Es algo permanente, y no lo efímero de un torneo. Mística que no es otra cosa que el legado que nos dejo el gran Isaac. La mística es Newells, la única y verdadera mística es la leprosa.
Es algo permanente, y no lo efímero de un torneo. Mística que no existía en los 70 y que comienza a acrecentarse en los últimos 25 años. Desde el campeonato de Yudica, que después fortaleció Bielsa y terminó de consolidar Martino. Es la que hace que nuestros jugadores, aún cuando son exitosos en clubes del exterior, siempre estén pensando en volver.Y en los últimos tiempos eso pasó. Algunas de nuestras glorias volvieron al club, a seguir entregándonos alegrías, a buscar dejarnos más aún de lo que ya hicieron.
Eso mismo sucedió con el Tata, que teniendo propuestas millonarias afuera, dijo que no. Prefirió volver al club de sus amores, cuando lo que vivimos hoy no se vislumbraba ni siquiera como una ilusión lejana. En el peor momento, cuando no había gloria que disfrutar, sino que ponerse a trabajar duro y pensar como salir adelante; sin demasiadas promesas y sin embargo dar todo y más.
Y lo hago extensivo a los jugadores, que dejaron todo en la cancha, por amor a los colores que nos enorgullecen a todos los leprosos. Porque ellos también lo son. Por eso, cuando me preguntan qué siento por esta nueva estrella, por este campeonato que conseguimos, me salen dos palabras: felicidad y agradecimiento. Al Tata Martino y todo el cuerpo técnico; a los jugadores: los que aplaudimos hoy, y los que estuvieron en el proceso de cambio; a las autoridades del club, y a todos los que pusieron su pasión en lograrlo.
Y un párrafo especial para nuestra hinchada: alma fundamental de esta mística leprosa que hoy lo consiguió. La que nunca abandonó ni siquiera en los peores momentos, la que no deja de alentar aún cuando vamos perdiendo. Aquella hinchada apasionada que pintó el país entero de ROJO Y NEGRO.
(*) Carolina Losada es periodista de América Noticias, ESPN y La Red, fanática de Newell´s. (Fuente: rosario3.com)

Servicios municipales para los feriados de jueves y viernes

Con motivo de conmemorarse el Día de la Bandera, la Municipalidad no atenderá al público el jueves 20 y el viernes 21 de junio (feriado puente turístico). Funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

Área de Salud Pública: Atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o al 107 desde un teléfono de línea.
También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3707, con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3900 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7842/7879.
Higiene Urbana: Los servicios serán los habituales de feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.
Ante cualquier inconveniente, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290.
Seguridad: En caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, Policía o empresas de servicios públicos.
Turismo: Los vecinos pueden comunicarse con la Oficina de Turismo, de 10 a 18, al 4512-3209/3262 o dirigirse a la dependencia municipal ubicada en Av. del Libertador 16362, San Isidro.

En el Parque Ribera Norte realizan visitas guiadas para conocer la naturaleza

Con el fin de conocer la flora y fauna autóctonas, en el Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro (Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte) se realizarán visitas guiadas este jueves 20, viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de junio. Con entrada libre y gratuita, los paseos comenzarán a las 16.
En el recorrido por el sendero de 1.200 metros, con una duración aproximada de una hora y media, se podrán observar los diferentes ambientes naturales y reconocer la flora y la fauna autóctonas. Además, se abordarán distintas problemáticas (sobre basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, entre otros) con la intención de generar conciencia y sensibilidad por el cuidado del ambiente.
Bárbara Gasparri, jefa de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro, explicó que “en la reserva puede apreciarse cómo era la costa natural del Río de la Plata, la ‘selvita ribereña’, porque se preserva uno de los últimos sectores costeros rioplatenses tal cual fue en sus orígenes y, como hoy está todo urbanizado, ésa es la principal atracción del parque”.
La actividad se suspende por lluvia.
Informes al 4512-3125.

Sobre Ribera Norte
Es la primera reserva natural municipal de la Argentina. En la actualidad su manejo y administración está a cargo de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro. El área cuenta con guardaparques, guías intérpretes y observatorio de aves, entre otros.
El parque fue creado en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos. Está ubicado a 15 kilómetros al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abarca una superficie de 50 hectáreas donde pueden encontrarse más de 230 especies de aves, además de reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Gustavo Posse tomó la promesa a la bandera a una multitud de alumnos sanisidrenses

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió esta mañana la ceremonia por el "Día de la Bandera" en homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en un nuevo aniversario de su fallecimiento. El acto se llevó a cabo en el gimnasio Juan Pablo II del Colegio Carmen Arriola de Marín, en Avenida del Libertador 17.115, San Isidro.
Allí, el intendente le tomó juramento a una multitud de alumnos de cuarto grado del nivel primario de establecimientos educativos públicos y privados del distrito, quienes prometieron lealtad a la bandera ante docentes y familiares.
“Alumnos, ¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”, rezaba el texto que Posse leyó.
A lo que una multitud de alumnos respondió en voz alta: “¡¡¡Sí, prometemos!!!”
Tras la jura, Posse se refirió brevemente a Belgrano: “Este joven abogado, diplomático y militar, que murió pobre, fue unos de los primeros hombres que expresó con sus actos esa sensación de búsqueda de amor a la patria”.
Para cerrar su discurso, el intendente se despidió con el siguiente mensaje: “En nombre de todos los adultos les deseamos a los alumnos una muy buena vida, y que entre todos podamos construir una sociedad más justa en la cual la educación sea el vehículo para poder ser cada vez mejores”.
La directora de Educación municipal, María de los Ángeles Broggi, expresó: “Este es el homenaje más lindo que se le puede rendir a Manuel Belgrano. Los chicos deben tomarlo como ejemplo para sus vidas”.
La alumna Bárbara Reynoso resumió: “Es un orgullo nacional estar acá representando a mi escuela Nº 28”. Sabrina Urti, de la Escuela Nº 23, acotó: “La bandera significa todo para mí, porque es un símbolo patrio muy especial y el momento de la jura es muy importante”.
Gabriela Dipolito, maestra de la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA), contó la sensación que le transmitieron sus alumnos: “Para ellos este día representa una responsabilidad, porque entienden perfectamente el significado de este acto; por eso se muestran emocionados”, concluyó.