lunes, 31 de marzo de 2014

Ribera Norte abre sus puertas a colegios

El Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro abre sus puertas a los colegios e instituciones educativas, desde nivel inicial hasta universitario, para que sus alumnos conozcan el paisaje de la zona ribereña y las plantas nativas del lugar.
La Reserva, a través de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, organiza visitas guiadas gratuitas alrededor del predio que tiene alrededor de 50 hectáreas y alberga más de 230 especies de aves, además de reptiles, anfibios, mamíferos y una gran variedad de plantas e insectos.
Las visitas duran entre una hora y media o dos, dependiendo de la edad de los alumnos. Durante la visita se recorren los diferentes ambientes naturales, se reconoce la flora y la fauna autóctona y se abordan distintas problemáticas (basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, etc.) tratando de generar conciencia y sensibilidad.
Para solicitar una visita comunicarse al 4512-3125.

Clases de gimnasia aeróbica gratuitas para vecinos de Villa Adelina

Todas las mañanas, de 8 a 10, el parque recreativo Paseo de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina) se convierte en un gimnasio gratuito y a cielo abierto. Allí un numeroso grupo de vecinos participa de las clases de gimnasia que ofrece el Municipio de San Isidro.
“Ni los días feos frenan a los vecinos que asisten a las clases de gimnasia al aire libre”, aseguró el director general de Deportes, José María Goyanes. Y sostuvo que el éxito de la convocatoria tiene que ver no sólo con que el servicio es gratuito, sino con que hay profesores de Educación Física altamente calificados que puso el Municipio.
“Se genera un clima excelente entre los profes y la gente en un espacio custodiado, donde los vecinos mueven sus músculos con música y liberan tensiones. El objetivo es fomentar la actividad física para una mejor calidad de vida”, resumió Goyanes.
Viviana Mehamed cuenta que, antes de abrir su veterinaria, asiste a las clases de gimnasia “para empezar el día con todas las pilas”.
“La gimnasia que nos dan es muy completa y encima la propuesta es gratuita, imposible no venir”, acotó Viviana Garili que vive cerca de la plaza.
Con 63 años, Susana Budiño, no se pierde ninguna clase. “Esta gimnasia te rejuvenece. Si venís con mala onda de tu casa te la sacás enseguida. Es muy divertido el ambiente”, aseguró.
Susana Albonico, de 51 años, contó que está desocupada, por lo que rescató que la propuesta sea gratuita. “Es una ayuda importante para los que no tenemos trabajo. Se arman buenos grupos en los que uno entabla lazos de amistad”.  
Andrea García, profesora de Educación Física, señaló: “Lo que brindamos es una actividad aeróbica para todas las edades”
Con música de fondo, recostadas en el pasto, las vecinas trabajan sus glúteos, abdominales y piernas. No sólo es para mujeres, los lunes, miércoles y viernes van hombres y practican Crossfitt, que es un entrenamiento funcional del cuerpo que incluye saltos y trabajos de resistencia.
“Algunos vecinos que se engancharon con estas clases nos cuentan que la estructura de un gimnasio cerrado los aburre. Prefieren estar en contacto con la naturaleza mientras realizan actividad física”, remató García.

Donan al Hospital Materno Infantil de San Isidro un equipo para disminuir la bilirrubina

El Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro (Diego Palma 505) incorporó un equipo de luminoterapia LED de última generación. Este aparato sirve para el tratamiento de la ictericia (coloración amarillenta de la piel), que se produce por el aumento de la bilirrubina en sangre de los recién nacidos.
El aparato fue donado por el Rotary Club de Punta Chica. Tras agradecerle a las rotarias presentes, la directora del Hospital, Susana Vázquez, explicó que la bilirrubina es una sustancia que si aumenta degrada de golpe los glóbulos rojos en los neonatos. “Así se genera una ictericia, que es el exceso de bilirrubina en sangre lo que puede provocar trastornos neurológicos en los recién nacidos”, agregó.
La médica dijo que la ventaja del tratamiento con luminoterapia es que posee una luz fría e intensa lo que se traduce en mayor efectividad.
“Con la incorporación de estos aparatos con tecnología de punta mejoramos la calidad de atención de nuestros pacientes”, resumió Vázquez.

domingo, 30 de marzo de 2014

Cronograma semanal de fumigaciones

El Municipio de San Isidro informó el cronograma de fumigaciones en todo el distrito. Son operativos preventivos que se realizan durante todo el año para evitar la reproducción de cualquier tipo de mosquito que pueda transmitir enfermedades a las personas.
El programa está a cargo de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores que depende de la Secretaría de Salud Pública de San Isidro. El Municipio dispone de una cuadrilla de fumigadores equipados con motomochilas de aspersión, trajes especiales y máscaras.

* Cronograma:
Lunes 31/3: Zanjón Colectora Panamericana y Camino Real Morón / Periferia Villa Jardín y terminal línea 314 / Maestro Silva entre Don Bosco y Avellaneda / Arroyo Alto Perú / Clemente Onelli y Liniers
Martes 01/4: Tren de la Costa de Perú Beach a estación San Isidro / Av. Fomentista (Roque Sáenz Peña, Espigón, Gaetán Gutiérrez y entrada a clubes náuticos) / Terminales líneas 333 y 168 (Tiscornia y Primera Junta) / Plaza Mitre (Av. Libertador 16.300) / Plaza Yrigoyen (Centenario 77) / Barrio San Cayetano / Periferia Mercado de Beccar (Sucre/Uruguay – Newbery/Udaondo) / Plaza Roca (Rivadavia y Chiclana) / Plaza Nahuel (Guido y Cardenal Copello)
Jueves 03/4: Periferia Barrio La Cava / Tomkinson y Alvarado / Alto Perú entre Márquez y Laprida / Maestro Silva entre Don Bosco y Avellaneda / Clemente O´Nelli entre Avellaneda y O´Higgins / Plaza Alsina (Alsina y Misiones)
Viernes 04/4: Periferia Unicenter / Periferia Campo de Deportes Nº 4 (Córdoba 2045) y UBA (Córdoba y Lima) / Avenida Centenario de Primera Junta a Perú / Periferia vías del tren ramal Mitre (Manzone, Eduardo Costa, Perú y Roque Sáenz Peña) / Tren de la Costa de España a 33 Orientales / Arroyo 33 Orientales al río y bajo de España

Para mayor información comunicarse al 4512-3151/3495

viernes, 28 de marzo de 2014

Adultos mayores aprenden computación en Martínez

Cuando de aprender se trata, la concentración es máxima durante la hora que dura cada clase de computación, donde un grupo de abuelos incursionan en el manejo de la PC. Es otra de las actividades que brinda el Centro Recreativo para la Tercera Edad “Puerto Libre”, ubicado en Pacheco y el Río (Martínez).
Gabriel Hackl es uno de los profesores que se encarga de enseñarle a los adultos la actividad: “Tratamos de explicar cosas que puedan utilizar en sus hogares, como pasar una foto desde la cámara a la PC; usar Word o Excel que son herramientas útiles para escribir o hacer planillas, y también aprenden a navegar por internet y entrar en redes sociales como Facebook. Intentamos que incorporen el uso de la computadora como algo que les facilite la vida”.
Julia Celia Pérez, vecina de Martínez, contó mientras concluía su clase, que hace ya un buen tiempo participa de este curso y está muy contenta. “El otro día me compré una impresora y el profesor me enseñó cómo usarla. Estoy chocha, me cuesta bastante, pero despacio vamos llegando. Les digo a todos los abuelos que se acerquen y aprovechen todas estas posibilidades que nos ofrece Puerto Libre”, dijo sonriente Celia.
“Empecé a estudiar por una necesidad, la computación es fundamental, arranqué desde cero y aprendí un montón. Empezamos cuatro o cinco personas y ahora prácticamente están cubiertos todos los horarios. Es una oportunidad única de meterse de lleno en este mundo y comprender el sistema,” dijo Carlos Di Paola de San Isidro, al concluir su clase.
La sala posee 16 computadoras portátiles, todas pueden conectarse por WIFI a internet. Y también hay una impresora.

Días y horarios:
Martes a viernes de 10 a 11 o de 14 a 15 nivel inicial
Martes a viernes de 11 a 12 o de 15 a 16 nivel avanzado
Sábados sin profesor, para prácticas.

Más información:
Sebastián Elcano 2340, Martínez. Teléfono: 4580-3122/23.

Visita guiada para conocer el casco histórico de San Isidro

Este domingo 30 de marzo, a las 16, se realizará en San Isidro la visita guiada “Casco Histórico tradicional”. Con entrada libre y gratuita, el punto de partida será el atrio de la Catedral (avenida Del Libertador 16.200).
Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, tendrá una duración de una hora y media. Durante el recorrido, se visitarán y se darán detalles acerca de los lugares emblemáticos de San Isidro, como la Catedral, la Plaza Mitre, las calles aledañas, los paseos más importantes y las casas históricas del distrito.
Para más información escribir a info@guiasdesanisidro.com.ar

Folklore al aire libre en Martínez

El folklore es uno de los géneros que mejor refleja la cultura popular argentina. Para disfrutar en familia esta música y baile nacional, este fin de semana hay una propuesta, gratis y al aire libre, en San Isidro.
La actividad será este sábado 29 de marzo, a las 17, en la Plaza 9 de Julio de Martínez (Córdoba y Necochea). Si llueve pasa al domingo 30.

* Sobre los músicos y bailarines que van a presentarse
EMERGER: Nació en 2004 y desde entonces no paró de hacer giras por el país y presentaciones internacionales. Durante sus 10 años de trayectoria editó: Quisiera Chacarera (2005); Más Que El Vivo (2007); Pasado Mañana (2008); y A Puro Folklore (2010); A Puro Folklore 2 (2013); y Vagabundear.
SINCOPADO: Debutó con el disco Sincopado Folclore; siguió con Lo Nuestro; en 2010 editó Solo Basta Pedirlo y en diciembre de 2013 presentó su cuarto material Presente. 
ECOS FOLKLORE:  La propuesta de Maxi Deseff (bombo y voz) y Francisco “Paco” Figueroa (guitarra y voz) es  mantener viva esta música tradicional.
BALLET TUSUY: Es un joven ballet folclórico, de Villa Adelina, creado y dirigido por Maximiliano Barúa e integrado por un grupo de sus alumnos.
ALEJANDRO VILLALBA: Es un joven cantante y compositor con estilo propio: fusiona al folklore con pop y rock dándole a sus canciones una fuerza única.
BALLET GRAL. BELGRANO: Bajo la dirección de Julio Echavarry, es un cuerpo de baile folklórico con aplicación de danza contemporánea.
RICARDO AVILA: Comenzó su carrera de músico en 1997. A lo largo de su trayectoria grabó tres discos: Danzas Cantani (Yo canto danzas); Aplausos Para Los Bailarines; y Aquellas Danzas Queridas.

jueves, 27 de marzo de 2014

Gustavo Posse pasó por "Cada Mañana" con Marcelo Longobardi

San Isidro participará en la exhibición "Nuestros Caballos"

El Municipio de San Isidro participará en la X Exposición Internacional Equina y de Industria Hípica “Nuestros Caballos”, que se realizará del 26 al 30 de marzo en el predio de La Rural en la Ciudad de Buenos Aires.
El Municipio tendrá dos stands en los que, a través de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente, mostrará la actividad ecuestre del Partido. También estarán distintas entidades del sector que desarrollan su actividad en el distrito: Club Hípico San Isidro; Club Hípico del Norte; Jockey Club – Hipódromo de San Isidro; Asociación de Profesionales del Turf ; y Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”.
“En San Isidro, el turf no sólo es una actividad recreativa sino una industria no contaminante en la cual trabajan alrededor de 10 mil familias”, señaló Gabriela Chuliaker, coordinadora de Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente. Entre las actividades que organiza el Municipio, el jockey Jorge Valdivieso dará una charla este sábado 29 de marzo a las 12.          

Sobre Nuestros Caballos 2014
La X Exposición Internacional  Equina y de Industria Hípica se realizará del 26 al 30 de marzo, de 10 a 20, en el predio de La Rural (acceso por Av. Sarmiento 2704).
En su décimo aniversario, la exposición equina más importante de Latinoamérica refleja el crecimiento constante de la industria hípica. Esta nueva edición se renueva ofreciendo más actividades para toda la familia, nuevas pistas, auditorios con la más actualizada capacitación, tecnología de avanzada y presentación de nuevos productos y maquinaria.

Festival de Manga y Animé en Boulogne

El Festival de Manga y Animé, sobre historietas y dibujitos animados japoneses, es la original propuesta que organiza el Museo del Juguete para este domingo 30 de marzo, de 12 a 17, en su sede (Lamadrid 197, Boulogne).
Aquellos fanáticos de este género japonés podrán participar de actividades para disfrutar en familia. Habrá talleres de Manga (historieta japonés) y oekaki (dibujo japonés); shows de anisong (karaoke japonés); y desfiles de cosplay, para aquellos visitantes que vayan disfrazados de su personaje favorito.
Algunos talleres tendrán una inscripción previa de 15 minutos antes del inicio. La actividad no tiene costo adicional pero la entrada al Museo es un bono contribución de 2 pesos. No se suspende por lluvia.
Para mayor información concurrir al Museo del Juguete, de miércoles a domingo (de 11 a 17); comunicarse al 4513-7900; o escribir a contacto@museodeljuguetesi.org.ar.

Acerca del Manga y Animé
El Manga es el estilo de historieta más influyente del mundo y constituye una parte importantísima del mercado literario del Japón. Abarca todos los géneros y llega a todos los públicos, motivando además adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados (conocidas como animé), películas, videojuegos y novelas. En los últimos años su influencia en la estética de la infancia es indudable y sin dudas forma parte del mundo juvenil.

Sobre las disciplinas que habrá en el festival
COSPLAY: Es una práctica de los jóvenes que consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, animé, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales para interpretarlo de la manera más ajustada al modelo posible. El nombre viene del inglés costume play, (juego de disfraces) y quienes participan de este movimiento son conocidos como cosplayers.
ANISONG-KARAOKE: El karaoke es una forma de cantar en playback siguiendo la letra de la canción, por lo general, impresa sobre una pantalla. Etimológicamente, proviene de la palabra japonesa 'kara', que significa «vacío»; y 'oke', abreviatura japonesa de la palabra inglesa 'orchestra', «orquesta». Lo que significa que el cantante no necesita que una orquesta esté presente para cantar.
La peculiaridad del karaoke dentro de los eventos de manga y animé es que los participantes cantan casi siempre en japonés, por fonética, sus canciones favoritas, aunque a veces cantan las versiones en castellano de los mismos temas.
UNA FORMA ESPECIAL DE DIBUJAR: OEKAKI: Oekaki en japonés significa garabato. Hace referencia a una forma de dibujo que se realiza en muy escaso tiempo (aproximadamente 5 minutos) y sin posibilidad de borrar lo ya trazado. Los dibujantes ponen a prueba su maestría y rapidez para delinear personajes.

En San Isidro controlan la salud bucal en embarazadas

En la primera consulta al obstetra la mujer es derivada a un control odontológico. Así funciona el programa preventivo de salud bucodental para embarazadas que lleva adelante con éxito el Municipio de San Isidro en todos los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito.
El director de Programas de Salud, Daniel Fiszman, explicó que el objetivo es prevenir. “Una caries dental  es una infección que puede provocar problemas cardiológicos y renales tanto en la madre como en el niño”, ejemplificó el médico.
Si la mujer necesita tratamiento se le da un turno prioritario, agregó Fiszman y subrayó que la paciente también recibe información sobre distintos aspectos preventivos que serán útiles para ella y su bebé.

Mitos
Fiszman enumeró y derribó los mitos relacionados al embarazo y la salud dental:
- Las embarazadas pueden atenderse desde el día cero de su embarazo.
- Pueden recibir anestesia.
- Nada que se le haga en la boca perjudicará la salud de su bebé. Al contrario, la favorecerá.
- No pierden piezas dentarias por estar embarazadas, sino por patologías previas al puerperio.
- Debido a cambios hormonales puede haber inflamación de encías, algo que si bien es normal, requiere indicaciones específicas de higiene y cepillado.   

La directora de Odontopediatría de los CAPS, Catalina Marzullo, indicó: “Este programa forma a las madres en base a conductas que deben incorporar antes de que nazca el bebé. Así tendremos una mamá conciente sobre la salud bucal de su hijo”.
La vecina Mónica Núñez, previo al control odontológico, expresó: “Este programa bucodental me parece muy positivo. Pude prevenir una infección en mi boca y no perjudicar la salud de mi hijo. Se lo recomiendo a todas las mujeres que estén embarazadas”.

Estadísticas
En 2013 hubo 1.100 consultas odontológicas de embrazadas. Un 47 por ciento de ellas requería algún tipo de tratamiento. Las altas médicas alcanzaron el 31 por ciento. El resto de los pacientes abandonan el tratamiento. “Es un tema en el cual trabajamos para reforzar”, dijo Fiszman.

IIIº edición de la Carrera de Mozos en Martínez

Por tercer año consecutivo, a lo largo de la avenida de la Unidad Nacional, en Martínez, se correrá este sábado 29 de marzo, a partir de las 15, una carrera de mozos.
La competencia cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro y es organizada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.
Los participantes deberán caminar con una bandeja cargada con tres vasos llenos.
La carrera se divide en tres categorías: mozos hasta 40 años, mozos desde 41 años en adelante y camareras.

Los premios para los tres primeros puestos de cada categoría:
1º puesto: $4.000 en efectivo.
2º puesto: $2.500.
3º puesto: $1.500.

También se realizarán sorteos entre todos los participantes. En caso de lluvia, la carrera se realizará el sábado 5 de abril. Más información en www.uthgrazonanorte.com.ar

Visita guiada para conocer las plantas nativas de San Isidro

Con la propuesta de conocer la variedad de plantas nativas que forman la flora rioplatense, el Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro organiza una visita especial. La actividad será este sábado 29 de marzo, a las 10, en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte (Acassuso).
Es una recorrida dedicada a descubrir las diferentes especies de plantas autóctonas. Además, podrá visitarse el Vivero Municipal de Plantas Nativas, donde se cultivan más de 240 especies entre hierbas, arbustos, enredaderas y árboles, y llevarse alguna de regalo.
El cupo es limitado y requiere inscripción previa al 4512-3125. Se suspende por lluvia.

La Universidad de San Andrés y Posse quieren Villa Ocampo

El destino de Villa Ocampo, la imponente casona de Beccar que Victoria y Angélica Ocampo donaron a la Unesco en 1973, todavía es incierto. Su futuro se teje entre París, Montevideo y San Isidro. Luego de la orden de Cristina Kirchner para que la secretaría de Cultura diera por terminadas las gestiones para administrar allí un Centro de Diversidad Cultural, el municipio de San Isidro y la Universidad de San Andrés tomaron la iniciativa.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el rector de la casa de estudios, Carlos Rosenkrantz, enviaron una carta con la propuesta a Jorge Grandi, director de la Unesco para el Mercosur, cuyas oficinas funcionan en la capital uruguaya. “Creemos que un destino relevante y posible (…) es el de un proyecto asociativo público y privado, de gestión administrativa y de contenidos que respete el legado de Victoria. Tanto la municipalidad como la universidad estamos dispuestos a contribuir”, escribieron. En tanto, una copia de la misma ya está en París, sede central del Unesco, y podría ser tratada en la próxima reunión del organismo, que comienza el 2 de abril. De aprobarse la propuesta, las dos instituciones auxiliarían a la Unesco –que afronta una crisis financiera tras el retiro de Estados Unidos, en protesta por el ingreso de Palestina al organismo.
Ayer, Clarín entrevistó a Posse en la comodidad de su despacho. Cuando se le preguntó si una administración del municipio no iría en contra de la voluntad de las Ocampo, que donaron la casa a la Unesco para “preservarla de los vaivenes de la política” doméstica, Posse dio a entender que Victoria se refería al Ejecutivo nacional. “Ella vivió años parecidos a los que se viven hoy increíblemente. Y lo que no quería era que ese bien fuese llevado adelante por el gobierno nacional”, explicó el intendente de origen radical y ahora cercano a Sergio Massa.
Luego, reconoció y agradeció la inversión y puesta en valor que hizo el gobierno nacional durante la gestión de Néstor Kirchner. “El tema es que Villa Ocampo no es solamente un edificio, es una comunidad y buena parte de sus integrantes se encuentran horrorizados, porque Ocampo donó sus bienes a la Unesco para que no quedara en mano del gobierno nacional. Tratamos de ser un factor de integración del esfuerzo. Surgió esta oportunidad que nos brinda la Universidad de San Andrés, que aparte de que es prestigiosa es vecina, del lado de San Fernando, con lo cual es algo que excede a la cuestión municipal”, agregó.
Para Posse, el objetivo de la propuesta conjunta es “preservar la cultura de la diversidad” y mantener en condiciones la propiedad. Integrantes de la Asociación de Amigos de Villa Ocampo manifestaron a Clarín su beneplácito: “Desde la asociación de amigos creemos que la municipalidad de San isidro es un organismo competente, que ha hecho una excelente gestión en lo referido a la conservación de museos y patrimonio”, señaló la presidenta del grupo Marta Alvarez Molindi. De todos modos, concedió que la iniciativa de San Isidro podría desnaturalizar el legado de Victoria. “Tengo mis dudas, porque la municipalidad también tiene un contexto político”, señaló antes de agregar que la asociación evalúa presentar ante la Unesco para hacerse cargo de Villa Ocampo.
Sonia Berjman, también integrante de la asociación saludó la iniciativa y explicó que la municipalidad no necesariamente se haría cargo de la casa. “Una cosa es que un gobierno se haga cargo de manejar la villa y otra que de recursos económicos para que el proyecto siga adelante”, diferenció. La Fundación Sur, que forma parte del consejo directivo de Villa Ocampo, también propietaria de su biblioteca y legataria de los derechos intelectuales de Victoria, expresó a través de un comunicado su más enérgico rechazo ante la actitud de la Unesco.
Lo único concreto, hasta ahora, es la voluntad que Victoria plasmó en el acta de donación de la casa “que el bien sea utilizado, con un sentido vivo y creador, en la promoción, investigación, experimentación y desarrollo de actividades culturales, literarias, artísticas y de comunicación social”. (Fuente: Diario Clarín)

miércoles, 26 de marzo de 2014

Séptima edición del Festival "El Camino del Santo" en San Isidro

Como todos los años, vuelve a realizarse en San Isidro el festival de música clásica El Camino del Santo, propuesta a la que en 2013 asistieron alrededor de 5 mil personas.
Con entrada libre y gratuita, la séptima edición tendrá una programación temática: cada recital estará dedicado a un autor que será interpretado por artistas argentinos reconocidos internacionalmente.
La actividad, organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura, se realizará en Semana Santa, entre el 16 y el 22 de abril.

* Programación de El Camino del Santo – Música Clásica en San Isidro 2014
Miércoles 16 de abril, a las 21: Concierto inaugural. Orquesta Académica del Teatro Colón. Programa Mozart. Solista: Freddy Varela Montero (violín). Parroquia San José (Diego Palma 215, San Isidro).
Jueves 17 de abril, a las 16: "La flauta mágica", de Mozart. Versión para marionetas. Concierto para niños. Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso). Si llueve, se hace en el Colegio San Juan el Precursor (Anchorena 419, San Isidro).
Jueves 17 de abril, a las 21: Programa Brahms. Rafael Gintoli (violín) y Alexander Panizza (piano). Colegio San Juan el Precursor (Anchorena 419, San Isidro).
Viernes 18 de abril, a las 21: Programa Beethoven. Pablo Saraví (violín); Gloria Pankaeva (cello); y José Luis Juri (piano). Colegio San Juan el Precursor (Anchorena 419, San Isidro).
Sábado 19 de abril, a las 12.30: Música de inspiración religiosa. Stabat Mater, de Luigi Boccherini. Ensamble Tempo Barroco (cuerdas originales barrocas). Solista: Soledad de la Rosa (soprano). Catedral de San Isidro (Av. del Libertador 16.200).
Sábado 19 de abril, a las 18: Concierto de jóvenes intérpretes. Katia Blejer (violín) y Juan Roleri (piano). Colegio San Juan el Precursor (Anchorena 419, San Isidro).
Domingo 20 de abril, a las 21: Concierto de cierre. Programa Chopin. Horacio Lavandera (piano). Salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro (Av, Márquez y Tellier).
Martes 22 de abril: Clase magistral de piano. Maestro Michele Campanella (Italia). Curso de perfeccionamiento para 7 alumnos, a cargo de uno de los más prestigiosos pianistas de Europa. Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512, San Isidro).

Se realizó una capacitación en "El Nido" de Beccar

En el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro “El Nido” se realizó un taller de capacitación interna para todo el personal no profesional que trabaja allí. El objetivo fue brindarles herramientas para relacionarse con los chicos que se atienden en el Centro, y así complementar el tratamiento de los terapeutas.
María José Fattore, directora de El Nido, explicó: “Este taller es para todo el personal administrativo, de seguridad, de maestranza, los miembros de la cooperadora y las Damas Rosadas que colaboran con nosotros. La idea es que conozcan el seguimiento y el trayecto que tiene un niño acá adentro, las cosas que necesitan, y así pueden hacer algunas intervenciones al paciente desde la sala de espera para mejorar la calidad de atención”.
Fattore indicó que, en una segunda etapa, ya tienen programado para mayo talleres abiertos a la comunidad. De esta manera, continuó, los padres pueden detectar ciertas situaciones en sus casas y los niños comenzar el tratamiento cuanto antes.
El curso estuvo a cargo de la kinesióloga Blanca Dondo. “Está pensado para que todo el personal que no es terapeuta pueda optimizar el tratamiento y la recepción de los pacientes, así colaboramos entre todos”, destacó. Y detalló algunos de los conceptos que se explicaron: “Cómo entretener y tratar al chico en la sala de espera, cómo contener a los padres, y cómo recibir a una persona que viene por primera vez y no sabe a dónde está llegando ni qué va a pasar con su hijo”.
Andrea Bechara, que trabaja como administrativa en El Nido, comentó cuáles son sus expectativas del taller: “Poder afianzarnos y llevar un trabajo que le sirva a los profesionales en la atención que reciben los niños. Así podremos mantener tranquilos a los pacientes mientras están afuera esperando y nos dan herramientas para tratarlos con profesionalismo”.

Acerca de "El Nido"
Es el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro, cuyo objetivo es implementar la detección precoz de los trastornos del desarrollo infantil para brindar un espacio de contención a través de un plan de tratamiento individual asesorado por un equipo interdisciplinario, integrado por estimuladoras tempranas, fonoaudiólogas, kinesiólogas, psicólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y trabajadoras sociales.   
Se entiende por Estimulación Temprana al conjunto de técnicas y actividades con fundamento científico que se emplea en niños, de cero a seis años, con el objeto de desarrollar al máximo sus potencialidades psicofísicas.  
Este Centro cuenta con una sala para la atención de los más pequeños, estimulación temprana, un sector para patologías motoras, uno para integración sensorial, musicoterapia, taller de juegos y/o tareas grupales, consultorios para la atención personalizada en fonoaudiología, psicología, un aula para capacitación y docencia.  Se integra al Nido la plaza lindera lo que permite realizar tratamientos en contacto directo con la naturaleza.
Más de 25 profesionales trabajan en este Centro que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. El Nido comenzó a atender en octubre de 2012 y se brindan alrededor de 2.500 prestaciones por mes.

Comenzó el plan de poda anual en San Isidro

El Municipio de San Isidro comenzó con la campaña anual de poda. En la Web (sanisidro.gob.ar) hay un mapa interactivo en el que se pueden observar las zonas incluidas en el plan que contempla cerca de 45 mil árboles en todas las localidades del distrito. El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, señaló que este año la campaña empezó antes de lo habitual. “Es que debido al cambio climático el otoño llegó con anterioridad. Las hojas amarillas en el arbolado son señal de que ya podemos trabajar libremente en materia de poda”, explicó. Algunas de las zonas en las que se concentrarán los trabajos son el Bajo Boulogne, el sector periférico del Batallón de Arsenales 601 “Esteban de Luca” (Boulogne), una parte de Villa Adelina (entre el Golf y Paraná), un sector de Martínez oeste y centro, zonas de Acassuso y la zona ribereña, y una parte de Beccar (de avenida Centenario hacia el río). Durante la campaña el Municipio despliega cuatro operativos simultáneos en diferentes zonas. Se utilizan hidrogrúas y máquinas chipiadoras que trituran ramas. El objetivo es el despeje de luminarias y liberación de cables. “Paralelamente al plan, se atienden como siempre los reclamos puntuales de vecinos que nos indiquen árboles que representen un riesgo en la vía pública. En ese caso, un equipo de ingenieros agrónomos se encarga de evaluar cada caso”, agregó Bereziuk. En cuanto a los reclamos de poda, según registros de Espacio Público, el año pasado se dio respuesta a 15.400. “Este año nos ocuparemos de 14 mil pedidos pendientes, gran porcentaje de ellos están contemplados dentro de esta campaña”, expresó el funcionario. San Isidro cuenta con 180 mil árboles en la vía pública. En cada campaña el Municipio trabaja entre 40 y 45 mil especies.

San Isidro organiza una muestra del artista Fernando García del Molino

El Museo Pueyrredon de San Isidro junto al Museo Fernández Blanco de la ciudad de Buenos Aires presentan la muestra “Fernando García del Molino 1813-1899, Retratos para una identidad”. La exhibición estará dividida en dos etapas: del 27 de marzo al 1 de junio será en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422, Ciudad de Buenos Aires), y durante septiembre y octubre estará en el Museo Pueyrredon (Rivera Indarte 48, San Isidro). “La exhibición es el resultado de la labor conjunta entre estos dos museos que comparten intereses temáticos y concepciones museológicas, y ya han trabajado juntos en los últimos años. La idea surgió hace un par de años cuando el Fernández Blanco recibió en donación una obra inédita de García del Molino. Este hecho disparó la decisión de realizar una gran exposición alrededor de este artista en dos exhibiciones complementarias en ambas sedes”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Comunicación y Cultura. Durante el proceso que llevó organizar esta muestra, se revisó su obra no sólo para difundir el patrimonio del autor existente en colecciones públicas y privadas sino para volver a pensar acerca de la identidad del artista, la de sus modelos y la de su época. “Recuperar el clima en el que estos retratos fueron realizados significó bucear entre los datos duros de una historia que lo juzgó más por sus simpatías políticas que por su obra como pintor retratista y adentrarse en ese corpus desmesurado de uno de los pintores más prolíficos de la historia del arte de los argentinos. Quizás por deberle el registro más completo de la elite de mediados del siglo XIX se lo tildó como el pintor de la Federación y, en parte, es una realidad indiscutible”, subrayaron los organizadores.

martes, 25 de marzo de 2014

Treinta y cinco detenidos con ayuda de las cámaras de seguridad en febrero

Las 950 cámaras de seguridad distribuidas en las calles de San Isidro sirvieron para detener a 35 personas durante febrero, según las estadísticas que difundió el Centro de Control de Imágenes del Programa Cuidado Comunitario del Municipio.
Las filmaciones también fueron clave para detener asaltantes, identificar sospechosos, impedir robos, resolver emergencias médicas, recuperar vehículos robados, colaborar en accidentes de tránsito y detectar disturbios en la vía pública.
Este sistema de vigilancia, que se realiza desde el Centro de Control de Imágenes –bajo supervisión policial, comunicación permanente con el 911, comisarías, móviles policiales y comunitarios–, también permitió aportar 109 grabaciones para responder a requerimientos judiciales.
“Las imágenes sirvieron para guiar procedimientos policiales y como apoyo a la Justicia y al Ministerio Fiscal”, enfatizaron desde la Subsecretaría de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito.

Inscriben para las escuelas de natación en San Isidro

El miércoles 26 de marzo, la Municipalidad de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Deportes, abre la inscripción para las escuelas de natación, que se dictan en los distintos campos de deportes del Partido. Los vecinos podrán reservar su vacante vía web.

Acerca  de la inscripción
Para  la reserva de la vacante de las Escuelas Municipales de Natación Temporada 2014, hay que  ingresar a la web Municipal (www.sanisidro.gob.ar), hacer click en “Trámites” e  ir siguiendo los pasos para completar los datos. Al finalizar, el sistema le dará un turno para concurrir personalmente al campo municipal de deportes seleccionado, con toda la documentación requerida  que el sistema le menciona.
Para aquellos que nunca hayan realizado alguna actividad en los campos de deportes,  el sistema primero les pedirá empadronarse.
Las inscripciones también podrán realizarse en todos los campos municipales de deportes.

Requisitos de inscripción
-          Sólo podrá inscribirse quien, en su Documento Nacional de Identidad (DNI), acredite domicilio en el Partido de San Isidro.
-          Deberá haber gestionado la tarjeta ciudadana al momento de presentar la documentación, ya sea vía web o completando el formulario correspondiente.
-          Presentar DNI. Partida de nacimiento en caso de menores.
-          Presentar DNI de madre, padre o tutor y libreta de familia, a fin de controlar datos.
-          Importante: en caso de padres separados – TENENCIA – decisión judicial que acredite tenencia exclusiva (adjuntar copia de la documentación).

Formularios de Inscripción
-          A – Ficha de datos personales.
-          B – Declaración jurada de salud.

Instituciones intermedias: (ONG’S – Fundaciones – Hogares)
Deberán orientar  a sus familias  a fin de que cumplan los requisitos de reserva de vacante  e inscripción.
Nota: En caso de la escuela de natación cada beneficiario podrá inscribirse en una sola especialidad,  que podrá ser combinada sólo con natación libre (consultar edades en cada Campo Municipal).
Ante cualquier  dificultad acercarse al Campo de Deportes en donde se desea realizar la actividad

Características Generales del Programa Municipal de Natación
Grupos de Edades:
-         Pre infantiles:      2009 – 2008
-         Infantiles:            2007 – 2006 – 2005 -2004 – 2003 – 2002 – 2001
-         Juveniles:             2000 – 1999 – 1998 – 1997 – 1996
-         Adultos:               1995 y mayores

Especialidades del programa municipal de Natación
Escuela de Natación Precoz   (Sólo en Campo Municipal de Deportes N°4)
Escuela de Natación Pre infantil 
Escuela de Natación Infantil
Escuela de Natación Juvenil y adultos
Escuela de Ce. M. A. E (Necesidades pedagógicas especiales)
Escuela de Gimnasia Acuática
Natación Libre
Escuelas de Perfeccionamiento

Campos municipales de deportes
-  Campo Municipal de Deportes N° 1. Intendente  Neyer 1220 – Beccar. Tel. 4512-3144/45/46.
-  Campo Municipal de Deportes N° 2. Gurruchaga 2020 – Boulogne. Tel. 4513-7820.
-  Campo Municipal de Deportes N° 3. Lamadrid 197 – Boulogne. Tel. 4513-7821
-  Campo Municipal de Deportes N° 4. Córdoba  2055 – Martínez. Tel. 4580-9880/81.
-  Campo Municipal de Deportes Nº 5. Perito  Moreno 2530. Tel.  4513-7875 /76.
- Campo Municipal de Deportes N°6. Av. del Fomentista e/ Martín y Omar  y Roque S.  Peña. Tel 4512 – 3147.

Para más información comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 16, con la Subsecretaría de Deportes: 4512-3357/8, o mandar un mail a deportes@sanisidro.gob.ar

lunes, 24 de marzo de 2014

Cronograma semanal de fumigaciones

El Municipio de San Isidro informó el cronograma de fumigaciones en todo el distrito. Son operativos preventivos que se realizan durante todo el año para evitar la reproducción de cualquier tipo de mosquito que pueda transmitir enfermedades a las personas.
El programa está a cargo de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores que depende de la Secretaría de Salud Pública de San Isidro. El Municipio dispone de una cuadrilla de fumigadores equipados con motomochilas de aspersión, trajes especiales y máscaras.

* Cronograma:
Martes 25/3: Periferia vías del tren ramal Mitre (Manzone, Eduardo Costa, Perú y Roque Sáenz Peña) / Arroyo 33 Orientales y el río / España y el río / Plaza Mitre (Av. Libertador 16.300) / Plaza Yrigoyen (Centenario 77) / Museo Pueyrredon (Rivera Indarte 48)
Miércoles 26/3: Periferia Unicenter / Periferia UBA (Córdoba y Lima)
Jueves 27/3: Larrea y Salguero / Independencia y Plumerillos / Estaciones Perú, Pacheco, Anchorena y Alvear del Tren de la Costa / Periferia Puerto Libre (Elcano 2340)
Viernes 28/3: Plaza Alsina (Alsina y Misiones) / Rotonda Ernesto de las Carreras / Av. Fomentista (Roque Sáenz Peña hasta Espigón) / Terminales líneas 333 y 168 (Tiscornia y Primera Junta) / Periferia Dirección de la Ribera y Prefectura

Para mayor información comunicarse al 4512-3151/3495

domingo, 23 de marzo de 2014

La Cámara Nacional Electoral lanzó el Registro de Infractores para aquellos que no votaron

El sitio web del Registro de Infractores es www.infractores.padron.gov.ar y, al ingresar los datos personales, el sistema indicará en cuál de los comicios se ausentó.
Cuando no se haya votado en uno sólo de los actos electorales -primarias o generales- la multa será de 50 pesos, mientras que el monto de la segunda infracción será de 100 pesos, que se sumarán a los de la primera infracción.
La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la Justicia nacional electoral.
Si el elector perdió la constancia de emisión del voto pero no figura en el registro de infractores, no necesitará hacer ningún trámite. Pero si aparece en el registro como infractor pese a haber votado, podrá efectuar el reclamo en el mismo sitio de Internet o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio o a la Cámara Nacional Electoral, con el documento y el troquel.
Mientras no regularicen su situación, pagando la multa correspondiente, "los infractores no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año", informó la Cámara Electoral.
Lo recaudado por el pago de las multas estará destinado al Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Servicios municipales para el feriado del lunes 24

Por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este lunes 24 de marzo la Municipalidad de San isidro no atenderá al público, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

Área de Salud Pública: Atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o al 107 desde un teléfono de línea.
También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3707, con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3900 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7842/7879.
Higiene Urbana: Los servicios serán los habituales de feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas.
Ante cualquier inconveniente, los vecinos pueden comunicarse con el Centro de Reclamos de la comuna llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290.
Seguridad: En caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4512-3333, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio Municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, Policía o empresas de servicios públicos.
Turismo: Los vecinos pueden comunicarse con la Oficina de Turismo, de 10 a 18, al 4512-3209/3262 o dirigirse a la dependencia municipal ubicada en Av. del Libertador 16362, San Isidro.

sábado, 22 de marzo de 2014

Villa Adelina festeja su 105º aniversario con un show de Aníbal Pachano y fuegos artificiales

El sábado 5 de abril, el artista Aníbal Pachano ofrecerá un espectáculo gratuito en el Paseo de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina) con motivo de los festejos por los 195 años de Villa Adelina. Además habrá un show de fuegos artificiales. 
El espectáculo es organizado por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro. La cita es a las 19. Si llueve pasa al día siguiente a la misma hora.

viernes, 21 de marzo de 2014

Se realizó la entrega anual de "Propuesta Mujer"

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, celebrado el 8 de marzo, la Organización Civil Propuesta Mujer realizó la ceremonia anual en la que distinguen a diversas mujeres que se destacan por su desempeño en distintos rubros. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, asistió al evento que se realizó el miércoles pasado en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli (Laprida 3837), “Propuesta Mujer lleva adelante una excelente labor dedicada a defender los derechos de las mujeres, que si bien en términos de legislación está muy avanzado, en la práctica todavía hace falta un cambio cultural”, afirmó Posse, y agregó que es un honor poder participar en el reconocimiento de tantas mujeres valiosas, que luchan por una sociedad mejor.
La organización civil tiene como objetivo proponer un espacio de reflexión con mensajes que propicien ideas de gestión, para afrontar los problemas que afectan a la sociedad.
“Creamos esta ONG hace cinco años con la idea de brindar una mirada de la mujer sobre distintas políticas de gestión, que tienen que ver con la inclusión, eliminación de barreras e igualdad de oportunidades. A los gobernantes les damos nuestra opinión acerca de las cuestiones para mejorar, crear y difundir, siempre de manera complementaria”, explicó María Rosa García Minuzzi, presidente de Propuesta Mujer.
A lo largo de la ceremonia fueron distinguidas Nieves Menéndez, del Instituto Santa Rosa de Lima, por su labor como educadora; Ester Peluffo, del Colegio Dardo Rocha, por el desarrollo del sistema couching como proceso de aprendizaje; Edith Iraola, por su trabajo como coordinadora de la Casa de Gallilea del barrio La Cava de San Isidro; y Mariana Piuri, bióloga científica del Conicet, por su proyecto de investigación que detecta en forma rápida y segura la tuberculosis.
Además se homenajeó – en uno de los momentos más emotivos de la noche – a Jazmín Ligato, madre de Ciro (el niño que fue internado por un linfoma de pulmón y que originó la reconocida movilización “Fuerza Ciro” en las redes sociales), por su ejemplo de vida; a Delfina Argentini, Sofía Tejada y Rocío Benitez, del Voluntariado de la Costilla, por su labor solidaria; y la leona Carla Rebecchi, por su desempeño como deportista.
Recibieron también su mención Alicia Rosaz de Picasso y Julieta Picasso, de la Fundación Fátima, por ser las creadoras del primer centro de atención para sordo ciegos de Latinoamérica; la Fundación Atreverse, por su lucha contra el flagelo de las drogas; María Cristina Albornoz, capellada de la Unidad Carcelaria 47-48, por su labor de la reinserción de los internos a la sociedad; y Lucía Cardini, de la Asociación Siwan’I, por su trabajo en materia de integración social 
“Las homenajeadas siempre se cuestionan porqué las elegimos a ellas y eso, justamente, nos demuestra que estamos ante las personas indicadas: mujeres de una enorme calidad humana que contribuyen a una sociedad más comprometida, solidaria y unida”, destacó Minuzzi.
El acto contó también con la presencia del presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, entre otros funcionarios de los distritos de la Región Metropolitana Norte y ex diputados nacionales.
Carla Rebecchi resaltó que estaba muy contenta de haber sido destacada en su barrio de toda la vida, que el reconocimiento era muy lindo y que la labor de Propuesta Mujer era muy valiosa.
“Me da cosita haber sido homenajeada porque mi perfil no es el de mostrarme si no el de hacer que los otros se muestren pero estoy muy feliz”, concluyó, entre risas, Esther Peluffo.

jueves, 20 de marzo de 2014

Jóvenes de Italia visitaron el HCD de San Isidro

Como parte de las actividades del programa de intercambio que están realizando en la Argentina, alumnos del nivel secundario del Colegio Astolfo Lunardi, de Brescia, Italia, visitaron el martes 18 de marzo el Concejo Deliberante para interiorizarse del funcionamiento del departamento legislativo local y de otros temas de interés general de San Isidro.
Los estudiantes se ubicaron en las bancas que utilizan los concejales en las sesiones y escucharon atentamente al presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, quien les explicó cuál es la función del departamento legislativo local y otros temas de interés general del distrito.
También participaron de la visita de los jóvenes italianos la concejal María Inés Heidenreich; el secretario de Hacienda de la comuna, Juan José Miletta; y el director pedagógico del Instituto Municipal de Formación Superior y delegado de la Federación de Entidades Italianas de Argentina, César Cesar Meridda.
Junto a la delegación de los alumnos del Colegio Astolfo Launardi visitaron el Concejo Deliberante Salvatore Calafiore, Laila Bettini y Graciela Mellace, coordinadores didácticos del Centro Cultural Italiano de Villa Adelina, entidad que organiza el programa de intercambio.
“Es un orgullo que nos hayan elegido para sus tareas educativas de intercambio. San Isidro es el principal polo educativo después de la Ciudad de Buenos Aires, con establecimientos educativos de origen italiano muy afincados en el distrito. Y es muy bueno que visiten el Concejo Deliberante porque es un ámbito donde se construye ciudadanía, se tratan los problemas de los vecinos y les permite conocer cómo funciona nuestro sistema democrático”, sostuvo Castellano.
“Para nosotros siempre es un gusto colaborar con el Centro Cultural Italiano, que es una entidad muy prestigiosa, y en mi caso particular es un orgullo porque soy hijo de italianos. Nuestra estructura jurisdiccional es diferente a la de Italia y es enriquecedor que ellos conozcan otros sistemas”, señaló Miletta.
“Esta visita a San Isidro fue excelente. Los chicos aprendieron cómo se administra un municipio en Buenos Aires y cuáles son las diferencias con su país”, expresó Calafiore.
Durante la visita a San Isidro, los alumnos italianos visitaron también el casco histórico de la ciudad y sus sitios más emblemáticos.

Se inauguró el XI Salón Otoño de Pintura en San Isidro

Ayer se inauguró el XI Salón Otoño de Pintura en la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de San Isidro (avenida Del Libertador 16.208). También se entregaron las distinciones del Premio Municipalidad de San Isidro: María Luciana Hernández obtuvo el primer lugar con su obra “Obsesión: asedio, bloqueo”, y el segundo puesto fue para Raúl Pastor Ramos con “Dimensiones lúdicas”.
Más de 250 artistas presentaron sus obras y el jurado, integrado por Andrea Griffin, Inés Rey y Dante Poletto, seleccionó 29 cuadros para formar parte de la exposición, que continuará hasta el 28 de marzo.
El premio del ganador fue de seis mil pesos y para el segundo puesto fue de dos mil. Además, se entregaron menciones especiales. La iniciativa es organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del Municipio y la Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro.
El Salón de Otoño es una competencia con premio adquisición, lo que significa que la obra ganadora pasa a ser parte del patrimonio de todos los sanisidrenses.

* Listado completo de ganadores:
1er. Premio
HERNANDEZ, LUCIANA MARIA: “Obsesión: asedio, bloqueo”
2do. Premio
RAMOS, PASTOR RAUL: “Dimensiones lúdicas”

Menciones
1ra. Mención
ACUÑA, JUAN FRANCISCO: “Serie: Tejido - Des - Tejido”
MUNIEK: # 665 – Vientos de ciudad”
RODRIGUEZ, NICOLAS: “Retiro- Mitre”

Seleccionados
ASSELBORN, M. ESTELA: “Narraciones”
BUTERA, SANDRA: “Papelitos de colores II”
CALVO, MARIO: “El fruto”
CARBONE, CELIA: “En busca de mis acordes”
CORTES, AMELIA ALICIA: “Intrusos”
CRUZ, VERONICA: “Horas de siesta en Itacaré”
DE LORENZO, JORGE LUIS: “Espíritu de la noche”
DE LUIGI, ANDREA: “Directo al corazón”
DE MARCHI, STELLA: “7º Serie X ”
FABBRI, MARGA: “Torres y Cúpulas: Av. Sta. Fe y Callao”
FERNANDEZ MOUJAN, TERESA:  “Cosmos”
GARAY CAMPI, ALEJANDRA:  “El apuro”
GIL, LILIANA BEATRIZ: “Invierno en el Sud”
GOBBI, ALICIA: “Resurgir”
GONZALEZ BADIALI, JORGE: “Hijas de la Luna”
GREGORINI,JERONIMO: “Mapas”
HERNANDEZ, TEMPE: “Las manos de la Monalisa”
HERREROS, MARIA MERCEDES:  “Luz en la ciudad”
LORDA, EMILIANO: “Visión nocturna”
MARINSALTA, HILDA: “Superficie profunda”
PEÑA, VANINA: “Naturaleza fractal: Horneros”
QUIÑONERO, STELLA MARIS: “Entrando al fondo del mar”
TORRE, NOEMÍ: “Espacio relativo II”
VARELA, MERCEDES: “Escenografía de una historia silenciosa”

En San Isidro se inaugurará una muestra de arte para ciegos

La muestra de arte para ciegos ConTACTO Artístico, Vivenciando el Arte a Través de los Sentidos, se presentará desde este viernes 21 de marzo en el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Una Mirada Distinta (UMD), de San Isidro (25 de Mayo 574).
En la exposición podrán encontrarse pinturas en relieve con diferentes texturas y temperaturas, objetos, intervenciones, esculturas, arte textil y maquetas. La artista plástica Norma Susana Stirbanoff es la creadora de esta obra especial para personas con disminución visual o no videntes. También exhibirán su trabajo las artistas Silvia Ventura y Andrea Riera.
La inauguración es este viernes 21, a las 17. Es abierta al público y estarán presentes los artistas.

“Victoria debe estar dando vueltas en el cajón”, dijo Rosa Zemborain

“(Victoria) debe estar dando vueltas en el cajón”, decía ayer con dramatismo la famosa vestuarista y productora cinematográfica Rosa Zemborain, sobrina de la legendaria Victoria Ocampo. El tiempo dirá si semejante expresión fue precipitada, pero el futuro de Villa Ocampo, la imponente casona que habitó la creadora de la mítica revista Sur en Beccar es incierto.
La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) tomó posesión de la casa en 1979 por voluntad de Victoria, que no quería someter su legado a los vaivenes de la política doméstica. Pero ahora el organismo planea ceder en comodato la mansión a la secretaría de Cultura de la Nación. La cartera que dirige Jorge Coscia piensa inaugurar allí un “Centro Internacional sobre Políticas de Diversidad Cultural, Desarrollo y Creatividad”. Así consta en el acta de la Reunión del Consejo Ejecutivo que tuvo el organismo en París el 7 de marzo. Entre los objetivos del nuevo centro se destaca “canalizar la promoción del diálogo y el intercambio de información entre los Estados miembros de la Unesco sobre diversidad, desarrollo y creatividad; incorporar la cultura como elemento estratégico en políticas regionales e internacionales de desarrollo”. La suerte de Villa Ocampo quedaría sellada en la próxima reunión del organismo a mediados de abril en París. Unos días antes cerrará en esa ciudad la muestra Victoria Ocampo y Francia, que inaugura el 24 de marzo.
La Unesco pretende darle a Villa Ocampo, que recibe 25 mil visitas anuales, un “uso más estratégico y con una mejor relación costo-eficacia”. La decisión, que se discute desde 2012, responde a la situación financiera del organismo.
Según trascendidos, el año pasado Villa Ocampo exploró la posibilidad de un acuerdo con la Universidad de San Andrés, que no prosperó.
La Secretaría de Cultura confirmó oficialmente a Clarín la existencia del proyecto, que administraría la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la cartera, que dirige Mónica Guariglio. La iniciativa, según el acta de la Unesco, partió de la Argentina.
A varias de las personalidades que ayudaron a poner en valor la casa –que estuvo abandonada durante dos décadas– les preocupa que entre las prioridades del nuevo centro no esté la pluralidad, una virtud que caracterizó a Victoria, quien recibía en su casa a intelectuales de las más diversas ideologías, como Graham Greene, Albert Camus, Aldous Huxley, Le Corbusier, Octavio Paz o Pablo Neruda. “Una cosa es que Villa Ocampo albergue un tal Centro; otra muy distinta es que se transforme en él”, escribieron en la carta que la lingüista Ivonne Bordelois, Sonia Berjman, directora honoraria del centro del paisaje de Villa Ocampo; y la propia Zemborain, remitieron el lunes al director de la oficina regional de la Unesco, con sede en Montevideo, Jorge Grandi. En efecto, el préstamo en comodato habilitaría al consejo directivo del nuevo centro (integrado por un representante del gobierno, otro de los estados miembros de la Unesco y un tercero de la directora general del organismo) a administrar las obras de arte, los muebles y los 12 mil libros de la biblioteca de Victoria. “Es un gran golpe para la memoria de Victoria y para Villa Ocampo”, sentenció Berjman. (Foto: Clarín.com)

miércoles, 19 de marzo de 2014

Clase magistral del pianista Michele Campanella en San Isidro

Está abierta la inscripción para la masterclass del Festival de Música Clásica de San Isidro “El Camino del Santo”. La clase se llevará a cabo el martes 22 de abril, durante toda la jornada, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512, San Isidro).
El gran concertista de piano y maestro italiano Michele Campanella ofrecerá una clase magistral en la que escuchará a seis jóvenes pianistas. La clase estará abierta a músicos, docentes y público en general, en calidad de participantes oyentes. Se realizará en forma gratuita, previa selección de los participantes activos.
Los postulantes a ser participantes activos deberán enviar una solicitud, indicando sus datos personales y la obra a interpretar, dirigida al director artístico del festival, José Luis Juri (jljuri@hotmail.com).
A los seis participantes se les entregará un certificado de participación a la misma.
Los participantes oyentes podrán asistir a la clase, hasta el agotamiento de las localidades del teatro.

Acerca del festival “El Camino del Santo”
Organizado por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro, este festival es un tradicional encuentro musical que se realiza en Semana Santa y que este año celebrará su séptima edición entre el 16 y el 22 de abril.

El 99% de San Isidro ya tiene cloacas

En la intersección de Camino Real Morón y Antártida Argentina, del Barrio Jardín, en Boulogne, el Municipio de San Isidro coordina el tramo final de la obra de la red cloacal. Así, con el 99 por ciento de conexión cloacal, San Isidro es el distrito con mayor conectividad del conurbano bonaerense.
El secretario de la Unidad de Gestión Municipal para Villa Adelina, Boulogne, Santa Rita y La Horqueta, Bernardo Landívar, contó que las obras beneficiarán a 3.000 familias que viven en el perímetro delimitado por las calles Uruguay, Piñero, Patagonia y Santa Rita.
La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa) es la encargada de proveer el servicio. Personal de la Unidad de Gestión Municipal y de la Secretaría de Obras Públicas de San Isidro supervisa los trabajos para que esta empresa, al finalizar las tareas, deje en condiciones veredas y pavimentos.
Landívar detalló que los caños que se utilizan para el tendido de la red tienen 22,5 centímetros de diámetro. “A medida que se va construyendo un tramo, por pequeño que sea, se va empalmando a la red”, especificó.
Sobre la importancia de la obra, el funcionario subrayó: “Esto redunda en higiene y salubridad y beneficia en lo económico a los vecinos que ya no deberán contratar un camión atmosférico para vaciar los pozos ciegos”.
Personal de la Unidad de Gestión Municipal reparte folletería con información precisa para que los vecinos sepan cómo conectar su red domiciliaria a las cloacas. “Es importante que el vecino sepa que no debe pagar absolutamente nada por conectarse. En caso de tener que realizar una modificación de la red interna domiciliaria, enfatizamos la necesidad de contratar a un profesional idóneo”, sostuvo.
Ante cualquier duda, la gente puede comunicarse a la Unidad de Gestión Municipal al 4513-7801 / 7802.

Más de 6 detenidos por día por el patrullaje municipal en San Isidro

Durante el mes de febrero, los 120 móviles municipales que patrullan las 24 horas las calles de San Isidro permitieron la detención de 178 personas, lo que da un promedio de más de seis detenidos por día.
Las causas de detención principales fueron por posesión de sustancias prohibidas, robo, portación de arma de fuego y pedido judicial de captura y paradero, entre otras.
Difundidas por la Subsecretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, a cargo del Programa Municipal de Cuidado Comunitario, las estadísticas también indican que hubo 65 vehículos (autos y motos) secuestrados, intervenciones en 57 accidentes de tránsito y 6 procedimientos de decomiso de mercadería por venta ambulante.
En los procedimientos también se secuestraron 194,1 gramos de marihuana y 4,5 gramos de cocaína.

Comienza una nueva edición del programa "Abuelos de Cuento"

En San Isidro comienza una nueva edición del programa Abuelos de Cuento, el curso gratuito que propone un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta. El martes 25 de marzo, a las 11, habrá una charla informativa en el Centro Cívico de Beccar (avenida Centenario 1891).
La actividad, que empezó en 2007, es organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del Municipio. Viviendo con entusiasmo y compromiso el rol de abuelos y abuelas “cuentacuentos”, los adultos mayores toman la palabra. El programa brinda a los interesados distintos niveles de capacitación en literatura infantil y en el arte de narrar y leer cuentos a los chicos.
La convocatoria está dirigida a hombres y mujeres mayores de 50 años, que tengan energía, espíritu joven y tiempo disponible para una tarea de voluntariado social, estimulando en los niños el placer por la lectura.
Las clases semanales son los martes, de 9 a 11, de abril a noviembre.
Para más información, escribir a abucuento@gmail.com

En febrero, Defensa del Consumidor recibió 385 consultas

La subsecretaría de Defensa del Consumidor del Municipio atendió, durante febrero, 385 consultas de los vecinos de San Isidro. Este organismo se encarga de asistir técnica y jurídicamente a consumidores y usuarios frente a situaciones de conflicto que se hayan generado por la adquisición de productos o servicios a empresas y comercios del Partido.
Las consultas son evacuadas por distintos canales: personalmente en la Mesa de Entradas, telefónicamente y por Internet. Del total de las consultas, se iniciaron 105 denuncias.
“Nuestra función es velar por el cumplimiento de la ley de defensa del consumidor, la N° 24.240. Tenemos nuestra atención puesta en brindarle facilidades al vecino para que encuentre una respuesta positiva a su reclamo. El esfuerzo está puesto en que la solución sea eficaz en el menor tiempo posible”, afirmó Raúl Mateos, subsecretario del área.
El servicio que recibió más quejas fue el de empresas de comunicaciones; lo siguieron las cadenas de electrodomésticos, los bancos y las empresas de medicina prepaga.
La persona que necesite hacer un reclamo tiene que acercarse a la oficina ubicada en 25 de Mayo 520, de lunes a viernes de 8.30 a 14, y llevar todos los comprobantes que acrediten la relación comercial que inició con la empresa.

Más información: 25 de Mayo 520, San Isidro 
Teléfono: 4575-4006 / 07 - defensadelconsumidor@sanisidro.gov.ar

martes, 18 de marzo de 2014

Ciclo de charlas gratuitas contra la discriminación en San Isidro

Con el objetivo de luchar contra discriminación, en San Isidro comenzará el Programa Convivencia, una capacitación gratuita para alumnos, organismos estatales y ONGs para avanzar hacia una comunidad cada vez más integrada y evitar conductas de exclusión social contra todos los ciudadanos.
El intendente Gustavo Posse lo anunciará en conferencia de prensa mañana, miércoles 19 de marzo, a las 17, en el Palacio Municipal de 9 de Julio 526, San Isidro. Participarán también Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y Ana Dorfman, de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Este ciclo de charlas es posible gracias al trabajo en conjunto entre la Secretaría de Integración de San Isidro junto con la DAIA.

Inauguran el "XI Salón de Otoño de Pintura" en San Isidro

Este miércoles 19 de marzo, a las 19.30, será la inauguración del XI Salón Otoño de Pintura en avenida Del Libertador 16.208. También se entregarán las distinciones del Premio Municipalidad de San Isidro: María Luciana Hernández obtuvo el primer lugar con su obra “Obsesión: asedio, bloqueo”, y el segundo puesto fue para Raúl Pastor Ramos con “Dimensiones lúdicas”.
El jurado estuvo integrado por Andrea Griffin, Inés Rey y Dante Poletto. El premio del ganador es de seis mil pesos y para el segundo puesto es de dos mil pesos. Además, se entregarán menciones especiales. La iniciativa es organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del Municipio y la Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro.
El Salón de Otoño es una competencia con premio adquisición, lo que significa que la obra ganadora pasa a ser parte del patrimonio de todos los sanisidrenses. La exhibición continuará hasta el 28 de este mes.

lunes, 17 de marzo de 2014

San Isidro trabaja en la prevención de la violencia de género

El viernes pasado se realizó la primera reunión de la Mesa Local para la Prevención y Asistencia de la Violencia de Género del Municipio de San Isidro. De esta manera, se inauguró el segundo año de trabajo de la Mesa que coordina el trabajo entre entidades estatales y organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de las mujeres.
Isabel Díaz, a cargo de la Dirección General de la Mujer de San Isidro que organiza la reunión, indicó que “en el encuentro se aprovechó para determinar la línea de trabajo que va a desarrollarse durante 2014”. Así, especificó que tendrán un propósito doble: unificar todas las estadísticas que cada institución releva para que haya un  registro completo sobre situaciones de violencia de género dentro del Municipio y que los casos no se superpongan; y organizar jornadas y capacitaciones abiertas a la comunidad para ampliar la participación sobre esta problemática.
Sobre el trabajo de la Mesa, Díaz especificó: “Es importante porque nos da la posibilidad de consensuar entre instituciones de distinta orden -municipal, provincial y ONGs- y acordar qué se entiende cuando se habla de violencia de género; y también para articular los recursos disponibles para que lleguen de la manera más efectiva a las mujeres que necesitan este tipo de asistencia psicológica y legal”.
Díaz señaló que “también se plantearon las dificultades que tienen las mujeres para luchar contra este tipo de violencia como, por ejemplo, las trabas que tienen en la justicia lo que hace que terminen abandonando el proceso”.
De la reunión participaron integrantes del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito XV; de los juzgados de familia de San Isidro; del Instituto de los Derechos de las Mujeres del Colegio de Abogados de San Isidro; de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires; del Centro de Psicopatología Infanto Juvenil “Ramón Carrillo”; del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”; de la Comisaría de la Mujer de Martínez; la ONG Soñarte; de Argentina Suma; de CESUN Mutual para la Prevención y Atención Comunitaria; de la Asociación Civil Lihuén; del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); y del Municipio de San Isidro como la Dirección General de la Mujer y la Subsecretaría de Acción Social, entre otras.

Siguen los encuentros gratuitos de nutrición en los Centros de Atención Primaria de Salud

Instalar en la dieta diaria el consumo de leche, yogurt y queso será el tema principal de los Encuentros de Nutrición, abiertos a la comunidad, que organiza el Municipio de San Isidro. Se realizarán en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del miércoles 19 al viernes 28 de marzo (Ver cronograma).
La nutricionista María Victoria Azpiazu explicó que la importancia de consumir estos alimentos es que ofrecen proteínas completas que son fuente principal de calcio.
“El calcio es necesario para que huesos y dientes estén fuertes. Justamente, este mineral lo encontramos en la leche, el yogurt y el queso”, agregó Azpiazu.
Hay otros lácteos –continuó la nutricionista– como la manteca, el dulce de leche o la crema, pero contienen grasas y no es conveniente consumirlos con frecuencia.
Los vecinos que asistan a las clases de los CAPS aprenderán los fundamentos científicos de este mensaje de alimentación saludable. Además, se les brindará diferentes recetas para poder cumplir con el requerimiento de este nutriente.

* Cronograma
Miércoles 19: CAPS San Isidro Labrador (Av. Andrés Rolón y Tomkinson, Beccar), de 10 a 11.
Jueves 27: CAPS Diagonal Salta (Diagonal Salta y Fray Luis Beltrán, Martínez), de 15 a 16.
Viernes 28: CAPS La Ribera (Coronel Rosales 1194, San Isidro), de 11 a 12.
Viernes 28: CAPS Villa Adelina (Av. de Mayo 1397) de 16 a 17.

Para mayor información escribir un mail a nutricion@sanisidro.gov.ar