domingo, 30 de noviembre de 2014

Cronograma semanal de fumigaciones

El Municipio de San Isidro informó el cronograma de fumigaciones en todo el distrito. Son operativos preventivos que se realizan durante todo el año para evitar la reproducción de cualquier tipo de mosquito que pueda transmitir enfermedades a las personas.

* Cronograma: 
Lunes 01/12Plaza 9 de Julio / Avenida Unidad Nacional / Plazoleta Crucero General Manuel Belgrano / Periferia Jardín Municipal Nº 5 / Periferia SENASA / Campo de deportes Nº 4 / Periferia UBA / Periferia Unicenter / Periferia BANADE
Martes 02/12Boulevard Fondo de la Legua / Paseo de los Inmigrantes / Estación Villa Adelina / Club Estudiantes / Plaza Almirante Brown / Periferia Centro Comercial “Easy”
Miércoles 03/12Periferia barrio Santa Rosa / Periferia terminal 314 / Periferia Escuela Media Nº 1 / Periferia Club Pueyrredon / Periferia Comisaria La Horqueta / Periferia Batallón 601 / Periferia barrio Santa Rita / Periferia Parque Arenaza / Periferia Museo del Juguete / Periferia Campo de Deportes Nº 3
Jueves 04/12Boulevard Fondo de la Legua / Paseo de los Inmigrantes / Estación Villa Adelina / Club Estudiantes / Plaza Almirante Brown / Periferia Centro Comercial “Easy”
Viernes 05/12: Plaza Irigoyen / Plazoleta calle Labardén / Manzone entre Roque Sáenz Peña y Pueyrredon / Plazoleta Juan Domingo Perón / Periferia Barrio Santa Rita

sábado, 29 de noviembre de 2014

Inauguran la Escuela de Policía Local en San Isidro

Este lunes 1 de diciembre, a las 13, se realizará la inauguración oficial de la Escuela de Policía Local en el Aula Magna del  Hospital Central Dr. Melchor Ángel Posse (Santa Fe 431). El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participará del acto.
La Escuela, que ya cuenta con 140 aspirantes que comenzaron a cursar hace un mes para sumarse a la policía bonaerense que trabajará en el Municipio, nació por el convenio que el distrito firmó con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en materia de seguridad. De esa forma, el Municipio se hace cargo de convocar, capacitar y becar a los nuevos efectivos que trabajarán en el Partido.
La Escuela es organizada y coordinada por el Instituto de Formación y Docencia de Seguridad Urbana de San Isidro.
La formación dura dos años pero para que esta primera camada salga cuanto antes a trabajar en las calles, se está realizando un ciclo intensivo -desde octubre de 2014 a abril de 2015- donde cursan en seis meses el contenido completo del primer año.
Además de que el curso es totalmente gratuito, los estudiantes reciben una beca de 3.300 pesos mensuales por parte del Municipio como un incentivo para continuar la formación.

viernes, 28 de noviembre de 2014

El Centro para la Inclusión de las personas con Discapacidad recibió 1.456 consultas en octubre

En octubre, el Centro Municipal para la Inclusión de las personas con Discapacidad, Una Mirada Distinta (UMD) de San Isidro recibió 1.456 consultas.
De ellas, 193 fueron entrevistas por orientación; 152 para derivaciones; 125 por personas que fueron de manera espontánea a la sede de UMD; 389 asesoramientos telefónicos; 102 para la impresión final del Certificado Único de Discapacidad (CUD); 224 por correo electrónico; y 275 consultas a Esperanza, la asesora virtual de la web.
El UMD –que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria– trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad a través de proyectos; campañas para que la gente tome conciencia; y con propuestas que promueven la inclusión a través de la interacción entre entidades municipales, provinciales y nacionales, organizaciones no gubernamentales y la actividad privada.
Para recibir información o comunicarse con UMD, acercarse a la sede en 25 de Mayo 574; escribir a umd@sanisidro.gov.ar; o comunicarse al 4512-3313.

La Luz de Belén llega a San Isidro

Bajo el lema “En el encuentro con el otro, construimos la Paz”, se celebrará este sábado 29 de noviembre, a las 18.30, la 5ª edición de la ceremonia de la entrega de la Luz de la Paz de Belén en el Paseo de los Inmigrantes, Villa Adelina.
Posteriormente a la celebración del fin de semana, y en el transcurso de una sesión, los Concejales de San Isidro recibirán en el recinto del Concejo Deliberante la Luz de la Paz, como ya ocurriera en los años anteriores.
Desde el año 1992 los Scouts de Austria van al Pesebre de Belén y encienden una Luz, la cual es distribuida a todo el mundo. Desde el año 2010, los Scouts de Argentina la esparcen por toda la comunidad llevando su bendición.
Todos los vecinos que deseen participar de la celebración sólo tienen que llevar una vela.
La actividad se suspende por lluvia.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Piden que no se lleven policías durante el verano

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación que pide al Gobierno Provincial que no reduzca la cantidad de policías en los municipios del Gran Buenos Aires, para llevárselos a prestar servicios de seguridad en las zonas de veraneo.
Se consideró que esa decisión dejaría desprotegido a todo el Gran Buenos Aires, y por ende también a San Isidro.
Recordaron que el distrito necesita aproximadamente 1.000 policías para cubrir todos los turnos y lugares, pero tiene destinados solamente 330 policías en forma habitual. Algo similar ocurre en otros municipios del Conurbano, como La Matanza, que con una población cercana a 1,5 millones de habitantes solo cuenta con 1200 policías o San Martín, Tigre o Vicente López donde en todos falta personal policial para cumplir tareas de patrullaje y prevención.
“Hay una declaración de Emergencia en Seguridad decretada por el Gobernador Scioli, y el Gran Buenos Aires es la zona más afectada por el delito. Los concejales creemos que esos policías deben quedarse a cuidar donde más inseguridad y población hay, y que sean las fuerzas de seguridad federales (Prefectura, Policía Federal, etc.) las que cuiden las zonas de veraneo”, expresó el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, uno de los autores de la iniciativa.
“La mayoría de los vecinos no se va de vacaciones, se queda trabajando en sus ciudades y lo que se debe hacer es cuidar a la gente, no desprotegerla. Necesitamos más policías y no que la saquen”, alertó el titular del Concejo Deliberante de San Isidro.
Respecto a las mesas ubicadas en distintos lugares de San Isidro que informan sobre esta propuesta, Castellano dijo que la idea es que los vecinos estén informados de esta iniciativa y que sumen su firma para que el reclamo tenga más fuerza social. 
“Esta demanda no puede ser sólo de los concejales, necesitamos el apoyo de todo la sociedad”,  señaló Castellano.
Se propuso como solución que la Provincia le pida al gobierno Nacional que sean Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal los que hagan los controles en las rutas y lugares de veraneo.
El pedido al gobierno provincial y nacional está siendo acompañado por la firma de miles de vecinos que se acercan a las mesas con planillas que hay en distintos lugares o que se suman su adhesión por internet a través del sitio change.org o por medio del link http://chn.ge/1qfRnlz

“Estos cursos permiten a los vecinos tener una salida laboral" señaló Castellano

Con una jornada abierta a la comunidad, los alumnos del Centro de Formación Profesional de San Isidro exhibieron las disciplinas aprendidas durante el año.
El Centro de Formación Profesional cuenta con cursos de depilación, manicuría, cosmetología, telar, tejido, corte y confección de ropa informal y deportiva, indumentaria  de bebe, cuatro niveles de inglés, computación, informática para no videntes, souvenirs, pintura decorativa sobre madera y tela e interpretación de lenguaje de señas.
“Es muy importante trabajar con los adultos para que puedan incorporarse a una actividad profesional y sean más competitivos cuando tengan que salir a buscar trabajo. Este centro funciona desde hace casi diez años y más de tres mil sanisidrenses tuvieron la posibilidad de capacitarse ya sea para desarrollar un nueva actividad recreativa como para contar con una nueva actividad económica profesional”, sostuvo Castellano.
“Se tratan de cursos de excelente calidad  brindados por profesores de excelencia que trabajan con mucho amor. El objetivo es que la gente cuente con una salida laboral, pueda cursar una carrera rápida que le permita desenvolverse en el mercado laboral ya que en todos los casos reciben un certificado oficial de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires”, expresó la directora del Centro de Formación Superior, Claudia Calcagno.
Más de 400 personas participan anualmente de los cursos gratuitos brindados por el Centro de Formación Municipal. El único requisito para participar es tener el título de la escuela primaria.

Controles médicos gratuitos en el Bajo Boulogne

Este viernes 28 de noviembre, de 8 a 12, el Municipio de San Isidro colocará un stand de salud bucal y otro de nutrición para que la comunidad se realice controles gratuitos en el Centro de Medicina Familiar y Comunitaria San Pantaleón, ubicado en Bernardo de Irigoyen 2040, Bajo Boulogne.
La actividad es en el marco del Festival de la Salud. Allí habrá profesionales del Hospital Central de San Isidro que brindarán consejos sobre alimentación saludable, controlarán peso y talla; además de realizar controles bucodentales.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Liwski: "La Convención de los Derechos del Niño logró un discurso unificador"

Como parte de las actividades organizadas en San Isidro en el marco del 25º Aniversario de la Convención de la ONU por los Derechos del Niño, el prestigioso pediatra Norberto Liwski brindó una conferencia en el Concejo Deliberante que contó con gran convocatoria de público sobre todo de profesionales vinculados a temas de niñez.
El conferencista brindó detalles de los avances y desafíos de los fundamentos de la Convención de los Derechos del Niño, declarada hace 25 años, y de su aplicación en el país.
“El Concejo Deliberante de San Isidro ha declarado de interés las actividades realizadas con motivo del 25 aniversario de la declaración de la Convención de los Derechos del Niño y para nosotros es un privilegio y un honor recibir a Norberto Liwski, destacado profesional en materia de niñez”, señaló el vicepresidente del legislativo sanisidrense, Andrés Rolón.
Liwski destacó la posibilidad de poder brindar una charla en un sitio plural y tan representativo de la comunidad como es el Concejo Deliberante y sobre la Convención de los Derechos del Niño señaló que lo más importante es que se logró implementar un discurso unificador para proteger a los niños y adolescentes.
“Esta Convención tiene objetivos comunes de instalar derechos humanos respecto de la niñez y la adolescencia. En el país la mayoría de las provincias ha hecho sus adecuaciones legislativas a los principios y disposiciones que fija la convención pero las realidades sociales y culturales son diversas con desigualdades económicas que generan circunstancias estructurales que dificultan el ejercicio de derechos. Por eso los municipios tienen que estar atentos a sus realidades locales en materia de niñez”, expresó Liwski.
Rolón destacó el trabajo que realiza el municipio de San Isidro con los niños en educación, salud y deporte. 
“San Isidro es de los pocos municipios del conurbano que cuenta con jardines de infantes municipales y tiene un hospital materno infantil modelo. Y muchos espacios públicos y campos de deportes para que los chicos practiquen actividades deportivas y recreativas”, señaló Rolón.

"Cantando bajo la lluvia" en el HCD

Con la proyección del film “Cantando bajo la lluvia” continúa el ciclo de cine gratuito en el Concejo Deliberante de San Isidro, ubicado en 25 de Mayo 459.
Este ciclo, que se realiza en el marco del Programa “Espacio de Encuentro”, que promueve todo tipo de actividades abiertas a la comunidad, comprende una serie de películas de arte y revisión programada por la Fundación Cinemateca Argentina, entidad que tiene como misión la difusión de la cultura cinematográfica.
En esta oportunidad, el viernes 28 de noviembre, a las 20, se presentará el film americano “Cantando bajo la lluvia”, dirigido por Stanley Donen y Gene Kelly.
Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden, el ídolo del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito.
Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont.
Como dato particular de este ciclo sobresale que en todas las funciones un experto en cine comenta la película antes o después de su proyección de modo que el público pueda enriquecerse culturalmente aún más con el film.
Se recuerda que todas las funciones son gratuitas, comienzan a las 20 y no se necesita retiro de entradas o reservas previas.
Para más información sobre este ciclo los interesados pueden comunicarse al 4512-3372.

Muestra de fin de año del Coro de Niños de San Isidro

El Teatro del Viejo Concejo de San Isidro se llenó de padres, tíos y abuelos que se acercaron para mirar la muestra de fin de año del Coro de Niños.
Los chicos, de 6 a 12 años, cantaron y exhibieron el trabajo que realizaron durante el año en las clases del taller extraprogramático que el Municipio dicta en escuelas estatales para jerarquizar la educación pública.
Este año, la muestra fue distinta: se presentó una propuesta multimedia. Los chicos cantaron partes de canciones de Axel y de Violetta, el personaje infantil que interpreta Martina Stoessel. Para que la presentación fuese interactiva, en la pantalla de atrás del escenario se proyectaron videos de los artistas cantando que, en el medio, alternaban con los coros de los chicos.
Sobre esta iniciativa que San Isidro lleva adelante hace más de 20 años con el objetivo de equiparar el nivel escolar entre chicos que estudian en colegios públicos y privados, la coordinadora del Coro, Rosa García, opinó: “Son importantes para que aprendan una actividad como canto, que es muy placentero”.
Con ella coincidió el director interino del Coro, Alejandro Falcone, que durante la muestra estuvo al frente del escenario, coordinando a los casi 30 chicos que cantaron. “Es una bendición trabajar en esto. Es emocionante verlos tan apasionados, aprendiendo a cantar, a afinar, a marcar los tiempos. Sé toda la energía y dinero que el Municipio invierte en educación y cultura; y es maravilloso porque los chicos se vuelcan al arte y no están en la calle o en situaciones poco saludables”.
Antes de empezar, Joaquín Farías Gómez estaba entusiasmado y ansioso: “Vamos a cantar canciones alegres y villancicos. Me re gusta, vengo hace cuatro años”. A su lado, Sofía Basi agregó sonriente: “Aunque me gusta mucho cantar, estoy nerviosa”. Desde el escenario, Rocío Smith, con un poco de vergüenza, también comentó: “Amo cantar. Canto todo el día”.
Ubicada en tercera fila, Natalia Irasola, mamá de Rocío Smith, miraba orgullosa a su hija. “Vengo a acompañarla porque le encanta, se la pasa cantando. Súper recomiendo el taller, es espectacular que sea gratis, sobre todo porque hay muchos chicos que les gusta expresarse con la música”.
Una fila atrás, Pablo Bartilone contó que fue con su mujer a mirar a su hija menor. “Ella está chocha con este taller, es un escape para que salga un poco de la rutina y está muy entusiasmada”.

Festival de la Integración en Villa Adelina

Para fomentar la integración social y celebrar el trabajo en red, en San Isidro se realiza una nueva edición del Festival de la Integración.
La Secretaría de Integración Comunitaria del Municipio junto a la Fundación Pertenecer organizan este encuentro en el que habrá juegos de kermesse; un torneo de fútbol integrado; shows de bandas en vivo; y espectáculos de danza de la Fundación Crear Vale la Pena.
Es este sábado 29 de noviembre, entre las 13 y las 17, en el Campo de Deportes Nº 5 (Perito Moreno 2530, Villa Adelina). La entrada es libre y gratuita; y se suspende por lluvia.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Cronograma semanal de fumigaciones

El Municipio de San Isidro informó el cronograma de fumigaciones en todo el distrito. Son operativos preventivos que se realizan durante todo el año para evitar la reproducción de cualquier tipo de mosquito que pueda transmitir enfermedades a las personas.

* Cronograma:
Martes 25/11Plaza Mitre / Arroyo Alto Perú entre Márquez y Alsina / Arroyo Maestra Silva entre Don Bosco y Avellaneda / Plaza Padre Castiglia / Tomkinson y España / Sucre / Blanco Encalada / Don Bosco / Segundo Fernández
Miércoles 26/11Paraná y el Río / Alvear y el Río / Puerto Libre / Perú Beach / Vías desde Roque Sáenz Peña a Paraná / Tren de la Costa
Jueves 27/11Periferia Golf Villa Adelina / Guayaquil de Perito Moreno a Rolón / Plaza Manuel Belgrano / Plaza Stella Maris / Scalabrini Ortiz desde Soldado de Malvinas hasta Perito Moreno / Piedrabuena
Viernes 28/11: Periferia San Isidro Club (Central y Anexo) / Barrio Jardín / Terminal 707 / Barrio San Isidro / Bajo Boulogne

domingo, 23 de noviembre de 2014

Servicios municipales para el feriado del lunes 24

Por la celebración del Día de la Soberanía Nacional, el lunes 24 de noviembre la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

Área de Salud PúblicaAtenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o al 107 desde un teléfono de línea.
También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3707, con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3900 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7842/7879.
Higiene UrbanaLos servicios serán los habituales de feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas.
Ante cualquier inconveniente, los vecinos pueden comunicarse con el Centro de Reclamos de la comuna llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290.
Seguridad: En caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4512-3333, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio Municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, Policía o empresas de servicios públicos.
Turismo: Los vecinos pueden comunicarse con la Oficina de Turismo, de 10 a 18, al 4512-3209/3262 o dirigirse a la dependencia municipal ubicada en Av. del Libertador 16362, San Isidro.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Detuvieron a dos "motochorros" colombianos en Villa Adelina

Dos hombres de nacionalidad colombiana que solían perpetrar asaltos a bordo de una motocicleta fueron detenidos en las últimas horas por la policía bonaerense. Fuentes de la fuerza de seguridad provincial indicaron que los arrestos se concretaron en las últimas horas, luego de una persecución que finalizó en la localidad de Villa Adelina.
Los asaltantes, de 32 y 36 años y nacionalidad colombiana, tenían en su poder un destornillador que usaban para romper vidrios de los vehículos, un cuchillo y teléfonos celulares, además de la moto desde donde atacaban a clientes bancarios y automovilistas en San Isidro
La pareja había robado a un conductor en la esquina de avenida Rolón y Blanco Escalada de esa localidad anoche, tras lo cual la policía recibió un llamado alertando de la emergencia en el teléfono
911.
En la búsqueda del duo en moto, la policía los detectó cuando escapaban por la autopista Panamericana a la altura de avenida Márquez, en Boulogne.
Un patrullero los alcanzó en ese lugar, pero cuando dio la voz de alto la motocicleta intentó huir.
Ante ello, fueron perseguidos durante varias cuadras, hasta que en la esquina de Soldado de Malvinas y Scalabrini Ortiz, en Villa Adelina, perdieron el control del rodado, cayeron al suelo y fueron aprehendidos.
El caso será investigado por la UFI en turno del Departamento Judicial San Isidro.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Cierre anual de las Escuelas Municipales de Hockey

Este sábado 22 de noviembre, a partir de las 9.30, se realizará el cierre anual de las Escuelas Municipales de Hockey de San Isidro. Más de 200 alumnas participarán del evento que se llevará a cabo en el Campo Nº 6 (Roque Sáenz Peña y Camino de la Ribera).
Las categorías octava, novena y décima harán su cierre entre las 9.30 y 11. El turno de sexta y séptima será entre las 12 y 14.30.
Entre medio se compartirá un almuerzo para todos los presentes. La jornada es organizada por la Subsecretaría de Deportes.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Recordaron a ex concejales de Villa Adelina

La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro tuvo su momento emotivo cuando se recordó a los ex concejales de Villa Adelina Carlos Iriarte, Belarmino García, José María Brest y Leopoldo Cherini por su contribución al desarrollo de esta localidad que fue declarada recientemente como ciudad por el Congreso de la Provincia de Buenos Aires.
“Es un justo reconocimiento a estos dirigente políticos, vecinos de Villa Adelina, que en su rol de concejales realizaron una gran labor por el desarrollo, mejoramiento y crecimiento de esta localidad que hoy se ha convertido en ciudad. Si bien ellos pertenecieron a diferentes partidos políticos, supieron representar a sus vecinos atendiendo las demandas y presentando proyectos”, señaló el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.
El hijo de José María Brest, Fabián, actual concejal por el partido Justicialista, dijo sentirse muy orgulloso por este homenaje. “Es una verdadera demostración democrática  sobretodo porque el proyecto lleva la firma de los 24 concejales. Conocí a los cuatro concejales, uno de ellos fue mi padre, y cada uno, desde su espacio, contribuyó al regreso de la democracia”, subrayó.
El concejal Pablo Fontanet destacó el gran compromiso que tuvieron estos cuatro ex concejales por el crecimiento y desarrollo de Villa Adelina, en tanto que el concejal Carlos Bologna los definió como “cuatro grandes de Villa Adelina”.
Carlos Iriarte tuvo una larga militancia en el radicalismo, fue concejal desde el retorno de la democracia y ocupó la presidencia del Concejo Deliberante de San Isidro a partir del 2000. Fue impulsor de obras de mejoramiento urbanístico para esta localidad como el paso bajo nivel de las vías del Ferrocarril Belgrano, el Campo de Deportes N° 5, el Parque Público de los Inmigrantes, además de ser colaborador de varias entidades intermedias. Falleció el 4 de mayo de 2006. 
Belarmino García fue concejal por la Unión Cívica Radical en los periodos 1983-1989 y 1991-2003 y secretario del Concejo Deliberante entre 1989 y 1991. En su carrera ha presentado proyectos que fueron un gran progreso para Villa Adelina como la rezonificación del predio lindante con la estación ferroviaria, la compra del predio Lozadur, el túnel de Av. de Mayo y la pavimentación de diversas calles. Falleció el 4 de febrero de 2010.
José María Brest, ferroviario de profesión, fue director de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro entre 1973 y 1974, presidente del Club Atlético y Social Villa Adelina (CASVA), entre otros cargos. Dirigente del Partido Justicialista de San Isidro, durante su periodo como concejal (1993-1997) dedicó su tarea legislativa a la urbanización, creación y promoción de programas y políticas sociales en procura del mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos que fueron implementados articuladamente con la Provincia de Buenos Aires en los barrios más humildes de la localidad. Falleció el 28 agosto de 2001.
Leopoldo Cherini fue secretario general de la Unión Ferroviaria de Boulogne Sur Mer en la década del ´70. Fue designado presidente del Concejo Deliberante en 1973. En la vuelta de la democracia volvió a militar en la Renovación Peronista. Fue miembro del Partido Justicialista de San Isidro y regresó a trabajar en el ferrocarril. Fue un ferviente y comprometido militante del peronismo. Falleció el 5 de marzo de 2007.



Mejoras en el Paseo Comercial de Boulogne

A comienzos del año, a pedido de los comerciantes, el tramo de la Avenida Avelino Rolón, entre Guayaquil y Piedrabuena, se transformó en un paseo peatonal, con el objetivo de fomentar el comercio en Boulogne.
Tras la buena experiencia y en busca de mejorar el ingreso al espacio, la Unidad de Gestión Municipal para Villa Adelina, Boulogne, Santa Rita y La Horqueta instaló una barrera giratoria de hierro que prohíbe transitar a los vehículos y permite a los peatones movilizarse con mayor seguridad.
“Esta barrera reemplaza a las vallas que estaban. Uno de los comerciantes está encargado de abrir y cerrar este espacio que funciona de lunes a sábados de 8 a 20 y abarca 30 locales aproximadamente”, manifestó el subsecretario de la Unidad de Gestión Municipal, Daniel Giovannelli.  Además, el funcionario explicó que con la medida se facilita la circulación peatonal, otorga mayor seguridad y colabora a favorecer las ventas.
En lo que respecta al tránsito, los automovilistas deben doblar en Guayaquil (que se hizo doble mano), seguir por Godoy Cruz para llegar a la estación de Boulogne. 

Avanzan las obras del Aliviador Pavón en Boulogne

El Municipio de San Isidro informa que siguen adelante las obras para completar el tramo del aliviador Arroyo Pavón, en Boulogne, para que funcione en su plenitud. Son los últimos 30 metros correspondientes al cruce que conectará por debajo de las vías del ex Ferrocarril Mitre a la estación de bombeo construida sobre el río Reconquista con este conducto pluvial.
El secretario de Obras Públicas, Federico García, señaló que hasta el momento fue ejecutado aproximadamente el 50 por ciento de los pilotes donde se colocarán los puentes ferroviarios de hormigón, que en forma simultánea están siendo construidos a un costado de las vías.
“Actualmente, se trabaja en el armado de la estructura metálica y el encofrado de los mismos”, agregó García. Las tareas están a cargo del Ministerio de Interior y Transporte nacional.

Acerca del Aliviador Pavón
Este gran desagüe tiene 13 kilómetros de largo entre conducto principal y ramales, beneficiando aproximadamente al 40 por ciento del territorio del Partido, correspondiente a sectores de Villa Adelina,  Boulogne, Santa Rita, La Horqueta, Beccar Oeste y Barrio Jardín, además de aliviar a todo el sistema hidráulico del distrito.

Castellano: "El Atlético Boulogne es un gran espacio de encuentro"

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano,  participó de la cena de fin de año del Club Atlético Boulogne, una entidad que alberga gran parte de la actividad social y deportiva de la zona.
El festejo se llevo a cabo en el salón de eventos del club donde más de doscientas personas entre vecinos, profesores y autoridades disfrutaron del encuentro que incluyó un show rock en vivo, entre otras atracciones.
En el encuentro Castellano fue distinguido por su trayectoria política y su desempeño como presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro. La presidente del Atlético Boulogne, Sandra Bouchard,  le hizo entrega de una camiseta con la insignia del club y le agradeció por su apoyo permanente.
“Es muy bueno estar acompañando a un club que representa una parte importante de la comunidad de Boulogne. Una institución donde desde hace cien años muchísimos vecinos vienen a disfrutar del lugar y confían sus hijos a sus autoridades y profesores. El Atlético Boulogne no es solamente un espacio  deportivo sino que también es un espacio de encuentro, donde se dan valores desde otro lugar”, sostuvo Castellano.
“Hoy estamos celebrando el cierre de un año muy lindo junto a amigos, socios, gente que nos acompaña día a día en nuestro club. Desde el Atlético Boulogne trabajamos por esta comunidad, por la inclusión y estamos muy contentos por el apoyo incondicional que recibimos tanto de la gente como del municipio que son quienes nos permitieron recuperarlo”, expresó Bouchard.
Al final de la jornada, se entregaron premios a los deportistas destacados y Castellano los alentó a trabajar en unión para mejorar las instalaciones a través de un esfuerzo compartido con el municipio, fomentando así una cultura del esfuerzo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

“El festejo de la Santísima Madonna del Soccorso es una tradición en San Isidro"

Como es tradición, la comunidad italiana de San Isidro celebró la festividad de la Santísima Madonna del Soccorso con la celebración de una misa en la Parroquia Santo Cristo, una procesión por las calles del barrio Obras Sanitariasy un festejo popular.
El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, se sumó al festejo y dijo que siempre es importante acompañar a quienes mantienen las tradiciones porque es una manera de conservar la historia y no olvidar nunca los orígenes.
“Esta festividad es una actividad tradicional del barrio Obras Sanitarias que por suerte se ha mantenido. Las colectividades extranjeras de San Isidro se preocupan siempre por mantener sus tradiciones y las de origen italiano, como la Asociación Madonna del Soccorso Monterosso Calabro, que organiza esta fiesta religiosa, suelen festejar juntos sus encuentros generando un agradable marco de integración”, señaló Castellano.
El festejo, declarado de interés por el Concejo Deliberante de San Isidro, se celebra los terceros domingos de noviembre. Cuenta la historia que a mediados del siglo XVI, en noviembre de 1542, los Borbones invadieron el sur de Italia y a pocos kilómetros de Monterosso una hermosa mujer se les acercó y los convenció de que no invadieran el pueblo. Los soldados decidieron no invadir y al pasar por el pueblo buscando a esa mujer, se llevaron la grata sorpresa que esa mujer era la imagen de la Santísima Virgen del Soccorso.

Aconsejan cómo cuidar la piel de la radiación solar

Para evitar los daños de la radiación solar, Andrea Giuliani, médica especialista en dermatología del Hospital Central de San Isidro, indicó las principales recomendaciones:

Cuándo tomar sol
Los horarios de exposición al sol deben ser antes de las 10 y luego de las 16. Es fundamental aplicar protectores solares con espectros diseñados para absorber la luz ultravioleta A y B.
El factor de protección solar (FPS) sirve para la protección contra las quemaduras solares. Se recomienda utilizar FPS 30 o más.
Niños, adolescentes y adultos deben protegerse siendo de mayor riesgo las personas de piel clara, ojos claros y cabello rubio o pelirrojo. Debe evitarse también el uso de dispositivos de bronceado artificial (camas solares).

El sol genera tres tipos de radiaciones
El daño solar producido por los rayos ultraviolieta B (UVB) produce enrojecimiento de la piel y quemadura solar, pero la radiación UVA también está asociada a la producción de cáncer de piel. Por lo tanto, es aconsejable utilizar protectores solares de amplio espectro (UVA/UVB).

Resistencia al agua
Es importante aprovechar la resistencia al agua de algunos de estos productos, sobre todo en niños, nadadores y personas que transpiran.
Estos productos deberán indicar si esta propiedad dura 40 minutos (resistentes al agua) u 80 minutos (muy resistentes al agua). Es necesaria principalmente en niños, debido a que el daño es acumulativo en la piel a lo largo del tiempo.

Actividades al aire libre
Las caminatas, deportes y trabajos al aire libre son saludables y necesarias para tener una buena calidad de vida. Cierta exposición solar (en períodos cortos) es fundamental para la síntesis de vitamina D; los periodos largos o intensos no mejoran la producción de esta vitamina y aumentan los riesgos de cáncer de piel.

Consejos para cuidar la piel
-  No exponerse entre las 10  y las 16 para evitar quemaduras solares.
-  Evitar el uso de camas solares.
- Aplicar generosamente la protección solar y reaplicar aproximadamente cada dos horas durante la exposición y al salir del agua.
- Utilizar ropas que ofrezcan protección, sombreros de ala ancha y anteojos de sol.
- Buscar la sombra.
- Tener en cuenta el uso de medicaciones por vía oral o local que pueden sensibilizar la piel al sol (ejemplo: adolescentes en tratamiento para acné, algunos antibióticos, anticonceptivos, entre otros).
- Realizar autoexámenes de piel y concurrir al médico en forma habitual para realizar controles cutáneos.
- Si estamos en la calle lo ideal es buscar la sombra.

Nueva edición de Expocultura en San Isidro

Este domingo 23 de noviembre, de 10 a 20, el Salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro será sede de una nueva edición de “Expocultura”, la muestra anual de los alumnos que asisten a los diversos cursos que ofrece la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del Municipio.
El evento, libre y gratuito, exhibirá los trabajos realizados, a lo largo del año, en disciplinas como: arte y artesanías, gastronomía, capacitación para el trabajo, danza, actividades físicas, canto, música instrumental y moda.
Además habrá un torneo de ajedrez, abierto al público, y otro de ajedrez viviente. Los adultos mayores, que participan del programa “Abuelos de Cuento”, tendrán su espacio para narrar historias y prepararán sorpresas para grandes y niños.
También, en la carpa Joven, los alumnos y docentes que concurren a los talleres que ofrece la Dirección de Juventud expondrán sobre fotografía, literatura, artes plásticas, música, luthería y diseño.
“Hágalo y Llévelo” será otra de las iniciativas en la que los visitantes podrán participar: con materiales brindados por la Municipalidad, tendrán la posibilidad de crear obras y llevárselas.

Accesos
Entrada peatonal: Av. Márquez y Tellier.
Entrada vehicular: Av. Fleming y Av. Márquez.

martes, 18 de noviembre de 2014

Castellano compartió el Día de la Familia con los abuelos de Puerto Libre

Junto a miles de abuelos sanisidrenses, el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, participó del “Día de la Familia de Puerto Libre”, encuentro que se realiza una vez al año para que los familiares conozcan el lugar donde los abuelos pasan gran parte de sus días.
De la jornada, que tuvo lugar el domingo pasado desde el mediodía y hasta las 18, participaron entre niños y adultos cerca de 4.000 personas quienes disfrutaron de shows musicales, juegos y actividades en un espectacular día de sol.
“Es muy lindo participar de este Día de la Familia en Puerto Libre porque justamente lo que se intenta es honrar la institución familiar. Muchas veces la actualidad hace que no se dedique el tiempo que se merece a los afectos, por eso este día en este lugar que el municipio tiene reservado para los vecinos mayores se abren las puertas para que disfrute toda la familia”, indicó Castellano.
“Desde San Isidro siempre hemos defendido a la familia, que es el principal pilar en la educación, la más importante célula de amor y afecto que necesita el ser humano para ser una buena persona”, agregó el titular del legislativo sanisidrense.
Junto al director de Tercera Edad de San Isidro, Antonio de Pascua y el coordinador de Relaciones Institucionales y Tercera Edad, Mario Alonso, Castellano realizó un recorrido completo por el predio que el municipio ofrece exclusivamente a los vecinos mayores de 60 años.
Sólo se escucharon palabras de agradecimiento por este lugar reservado para los mayores, que tiene múltiples actividades, inaugurado por Melchor Posse y que fue desarrollándose día a día como un lugar de recreación para los abuelos sanisidrenses.

Tercera Edad en San Isidro
El Programa Municipal para  la Tercera Edad -denominado “Juventud Prolongada”-, reúne a miles de participantes que realizan distintos tipos de actividades para una vida más saludable.
A cargo de la Dirección de la Tercera Edad, están dirigidos a los vecinos sanisidrenses mayores de 60 años, ofreciéndole mejorar su calidad de vida mediante la realización de actividades que se llevan a cabo en diferentes lugares.
En total son 96 los centros de jubilados que se suman a esta propuesta y concentran sus actividades en el Centro Recreativo para la Tercera Edad “Puerto Libre”, ubicado en Sebastián Elcano 2340, Martínez, la sede central de 5 hectáreas que está junto al río, y que cuenta con un natatorio diseñado apropiadamente para los mayores, comedores, quinchos y mucho espacio verde.
En Puerto Libre las actividades se desarrollan durante todo el año. Los participantes del programa disfrutan de clases de gimnasia, tejo, newcombol, bochas, natación, tango, teatro, folklore, taller de arte, taller instrumental, taller de la memoria, yoga, computación, caminatas y juegos creativos.
Las instalaciones del predio cuentan con dos salones de usos múltiples, un quincho climatizado, salón para diferentes talleres, sala de video, playón polideportivo, biblioteca, mesas y sillas en el parque y guardarropa.
Un plantel médico permanente permite tener una historia clínica de cada socio, el cual debe realizar periódicamente chequeos obligatorios para tener acceso a las actividades físicas. Esto permite implementar un eficaz programa preventivo y educar en la importancia de la revisión periódica de la salud.
El Programa cuenta con un servicio gratuito de traslado en micro hacia Puerto Libre desde los centros de jubilados distribuidos en todo el partido, y los sábados y domingos desde la Estación Martínez. En ambos casos se realiza el regreso por la tarde. Además, en invierno, se realizan traslados desde Puerto Libre y los centros de jubilados a los natatorios climatizados del municipio.

Jorge Castró brindó su visión socio-política de Argentina

En el marco del programa “HCDSANISIDRO en boca de todos”  que organiza el Concejo Deliberante de San Isidro el prestigioso periodista Jorge Castro, brindó una conferencia sobre la situación actual de la Argentina en el contexto regional y mundial.
La actividad organizada en conjunto entre el Concejo Deliberante de San Isidro y la Cámara Empresaria de la Región Metropolitana Norte (PLAN D) consistió en un análisis del politólogo sobre la situación socio-económica que está atravesando el país.
“Es un honor contar con la presencia de Jorge Castro que hoy nos viene a explicar el panorama de la Argentina en el contexto internacional, información fundamental para quienes tenemos responsabilidades de gobierno. Hoy la economía, las finanzas, las comunicaciones son globales por eso es necesario ensamblarse y hacer una lectura correcta del mundo para no tomar decisiones equivocadas que perjudiquen al país”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.
“En la conferencia de hoy el objetivo es brindar información procurando vincular los datos fundamentales de la situación argentina con su contexto global y dar una panorama general de la época que estamos viviendo. Teniendo en cuenta la inestabilidad, la velocidad del desarrollo y el alcance de la globalización, hoy es una exigencia para los argentinos tener el máximo de  lucidez sobre lo que pasa en el país ya que afecta de manera directa a sus vidas personales y familiares”, expresó Castro.
“En la Cámara Empresaria de la Región Metropolitana Norte representamos a los pequeños y medianos empresarios quienes junto a los trabajadores son los actores principales de la economía. Ambos sectores están ligados al destino de un país por eso contar con este tipo análisis nos permite plantearle a nuestro representados un claro escenario donde desenvolver su actividad”, agregó el presidente del PLAN D, José Bereciartúa.
Una vez concluida la presentación, el público expuso sus dudas y realizaron un rico intercambio de ideas con el disertante.

Premian a ganadores del concurso literario "Manuel Mújica Láinez"

Este jueves 20 de noviembre, a las 19, se realizará la entrega de distinciones de la octava edición del Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez”. La ceremonia será en el Museo Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro).
El certamen, gratis y abierto a todo el público, tuvo como jurado a los reconocidos escritores Selva Almada, Marcelo Birmajer y Leopoldo Brizuela. En sus dos meses de convocatoria, recibió más de mil trabajos de todo el país e incluso del exterior.
El primer puesto, con un premio de cuatro mil pesos, fue para Matías Ariel Dalvarade por “Entre los Juncos”; y el segundo, con un premio de dos mil pesos, fue para Pablo Andrés Lister por “El partido”.
Además recibirán menciones especiales Héctor Prahim –“Oscuridad Líquida” –, Gabriel Guanca Cossa –“Alas de ángel” –, Fabián Rubén Dorigo –“Compañero” –, Silvia Lorena Appugliese –“Jardín Oscuro” –, Julián Arévalo –“Esperando el 37 en Amandes” –, Juan Manuel Díaz –“El experimentado Pigmalión”–, Juan Manuel Dufau –“La pesadilla” – y Hugo Noel Santander Ferreira –“La campana del emperador Yongle” –.
La iniciativa, organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura, también distingue con una medalla y diploma a todos los ganadores. Sus obras serán publicadas en una antología que saldrá en 2015.
El jueves también se presentará la antología ”La elección de la víctima y otros cuentos”, correspondiente a la versión 2013 del Premio Mujica Lainez.

Siguen las mejoras en el Hospital Ciudad de Boulogne

El Municipio de San Isidro continúa con la renovación del techo del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, ubicado en avenida Avelino Rolón 1200.
El secretario de Obras Públicas, Federico García, señaló que los trabajos comprenden el reemplazo del techo existente por uno nuevo de chapa de zinc en la segunda nave del centro de salud, de aproximadamente 1.000 metros cuadrados.
“La cubierta actual se encontraba dañada debido a las fuertes tormentas acompañadas de granizo que se produjeron tiempo atrás”, contó García.
Recientemente, finalizaron tareas similares en la primera nave, un sector de 800 metros cuadrados.
García señaló que estas tareas se desarrollan en el marco del programa permanente de mantenimiento de todos los centros de atención que conforman el sistema de salud municipal.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Simulación de Juicio por Jurados en la Universidad de San Isidro

En la provincia de Buenos Aires, se ha establecido el sistema de Juicio por Jurados para el juzgamiento de determinados delitos graves y cualquier persona puede ser convocada para integrar un jurado. A raíz de este nuevo sistema jurídico, se realizará en la Universidad de San Isidro (USI) una Jornada de Simulación de Juicio por Jurado, mañana 18 de noviembre, de 17.30 a 19.30, en el Edificio Papa Francisco de la universidad (Av. del Libertador 17115, Beccar).
La jornada consistirá en simular un juicio en el que la ciudadanía pueda representarse, su rol, derechos y obligaciones, ante una convocatoria como jurado. Cuenta el coordinador de la actividad, Dr. Nicolás Ceballos: "Este tipo de espacios permite a la Universidad ser un nexo entre la sociedad y las instituciones jurídicas. La idea es erradicar el miedo por el desconocimiento de la ley y brindar actividades que permitan a la gente conocer mejor sus derechos, como único camino posible para concretar valores como Libertad, Responsabilidad y Solidaridad que son fundacionales para nuestra casa de estudios".
Destinatarios: Público en general, sin necesidad de ser abogado.
Entrada libre y gratuita | Inscripción online en: www.usi.edu.ar/inscripciones 
Más información: www.usi.edu.ar – 4732-3030

Alejandro Falcone brindó su show musical en el HCD

En el marco del Programa “Espacio de Encuentro”, que promueve todo tipo de actividades abiertas a la comunidad, el sábado pasado se presentó en el Concejo Deliberante de San Isidro el dúo musical de Alejandro Falcone y Liliana Gattas.
Durante más de una hora los músicos presentaron su repertorio musical que incluye clásicos como O sole mio y Aurora.
“Es una alegría que Alejandro, que es un amigo y vecino de toda la vida, hoy nos permita disfrutar de su espectáculo. Es una noche muy especial, con el recinto desbordado de vecinos que vienen a disfrutar de clásicos musicales de todos los tiempos que no pasan de moda en un espacio de encuentro como es el Concejo Deliberante”, sostuvo el presidente del legislativo sanisidrense, Carlos Castellano.
“Es muy  buena idea abrir este espacio para actividades culturales. Hoy me encuentro es un lugar muy cómodo que permite a muchos vecinos acercarse y conocer nuestro trabajo. Además, como vecino sanisidrense es aún más emocionante brindar este show en mi propio barrio”, expresó Falcone luego de presentar su espectáculo de clásicos musicales.
“Cantar con Alejandro es siempre una muy linda experiencia y hoy, estuvimos acompañados por un público muy alegre que cantó junto a nosotros e hizo que la velada sea inolvidable”, agregó Gattas. 
Castellano, agradeció al cantante por su presentación y lo invitó a que en otra oportunidad vuelva a presentarse en el legislativo local.

“La economía colaborativa en plena expansión”

El sábado por la tarde, en las instalaciones del recreo en el bajo de San Isidro, comenzó el ciclo de jornadas sobre economía colaborativa con el objetivo de analizar nuevas maneras de producir, de consumir y de generar riqueza de una manera creativa y comprometida.
El encuentro, organizado por CiudadSI, el portal de noticias del IADEPP, contó con el testimonio de Juan Cruz Diez, de Toien Peru Beach, quién compartió la experiencia del “Bocas Abiertas” del Bajo de San Isidro. Como cierre cierre Carolina Ruggero, socióloga y experta en políticas públicas, hizo una exposición sobre la economía colaborativa.
Actualmente, Carolina Ruggero es socia colaboradora de la Sociedad de la Indias Electrónicas y coordinadora de Fondaki-SIP-ner. Además, es fundadora de la Asociación Bilbao Redes Abiertas donde coordina los proyectos de generación de capital social para las industrias creativas vizcaínas. "El volumen de dinero que representa la economía colaborativa muestra que el desarrollo del sector sigue firme. En el mundo están surgiendo nuevas formas de hacer, pensar, diseñar, trabajar, fabricar, vender, intercambiar, viajar, aprender y financiar entre pares”, aclaró Ruggero.
Muchos emprendedores gastronómicos del Bajo de San Isidro estuvieron presentes y dieron testimonio del éxito de una economía local basada en la colaboración. Entre ellos, Nacho Petersen de "Lo de nacho” y “Lo de Facu" y el reconocido Chef Diego Garcia Tedesco. Todos ellos protagonistas del proyecto "Bocas Abiertas", una propuesta gastronómica novedosa y original, que llevan adelante desde hace dos años de forma colaborativa con el Municipio de San Isidro.
De la jornada surgió el potencial con el que cuenta la ciudad de San Isidro para utilizar estas plataformas colaborativas, por tener el porcentaje más alto de conectividad de la provincia de Buenos Aires
También participaron de la jornada  Ciudades colaborativas: La nueva economía y las ciudades del futuro, el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro Carlos Castellano, quién señaló: “hay que decir presente a estas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con el uso inteligente de los recursos y avanzar para lograrlo”. También asistió el Concejal Jorge Álvarez, el Consejero Escolar Guido Alvarado, empresarios de la zona, y miembros de organizaciones sociales  y educativas.

Remodelan el centro comercial de San Isidro

El Municipio de San Isidro inició la primera etapa de remodelación del centro comercial a cielo abierto de San Isidro. Los trabajos se concentran en la tradicional intersección de las calles 9 de julio, Belgrano y Acassuso, donde se ubica el histórico mástil, hito del centro de la ciudad.
Esta intervención urbanística apunta a la semi peatonalización del área central de San Isidro y a la puesta en valor de todo el sector.
El secretario de Obras Públicas, Federico García, amplió que los trabajos comprenden la construcción de un playón alrededor del mástil y su basamento; la creación de senderos peatonales de tipo amesetados en el perímetro del nuevo playón; la instalación de moderna iluminación; nueva parquización y señalamiento vial.
“Estas obras permitirán también ordenar el tránsito en una zona de gran circulación vehicular, priorizando al visitante de a pie, que recorre y visita este concurrido centro comercial de nuestra ciudad”, concluyó Gracía.

Abre la inscripción para las colonias de verano

Mañana, martes 18 de noviembre, abre en San Isidro la inscripción para las colonias municipales de verano. Se podrá hacer a través de www.sanisidro.gob.ar y en los seis campos de deportes.
Natación, fútbol, gimnasia artística, voleibol, rugby, hockey, deportes acuáticos y juegos recreativos son algunas de las disciplinas que los niños y jóvenes que asistan podrán realizar. “También tenemos convenios con clubes de la zona para que todos puedan acceder a actividades que quizás habitualmente no tienen la posibilidad de hacer”, afirmó Mario Scuderi, subsecretario de Deportes.
Además abre la inscripción para la colonia del Centro Municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.), que tendrá variadas actividades para los chicos con capacidades diferentes.
“Las colonias de verano de la Municipalidad de San Isidro son un Programa de inclusión a través del deporte y la recreación donde se ofrecen igualdad de oportunidades a todos aquellos niños que deseen pasar un verano al aire libre  jugando y aprendiendo con amigos”, concluyó Scuderi.

Acerca de la inscripción
Se podrá reservar vacante siguiendo los pasos propuestos en el sitio y al final se informará el rango de fechas en las que habrá que ir al Campo de Deportes donde realizó la reserva, a fin de concretar  el trámite de inscripción definitivo siguiendo la normativa que a continuación se detalla:

1. Resevar la vacante colocando los datos personales del menor o joven.
2. Luego concurrir al Campo de Deportes (en fecha asignada) a fin de concretar personalmente la inscripción. La realizará padre, madre o tutor, a fin de firmar las autorizaciones correspondientes delante del administrativo de turno.
3. Solo podrá  reservar la vacante e inscribirse quien con su Documento Nacional de Identidad (DNI) acredite domicilio en el partido de San Isidro.
4. Se deberá haber gestionado previamente la tarjeta ciudadana (encontrará la información en la web u oficinas municipales  cercanas a su domicilio) al momento de presentar esta documentación.
5. Presentar DNI  de quien se inscriba, partida de nacimiento en caso de menores.
6. Presentar DNI del padre, madre o tutor y libreta de familia a fin de controlar datos. 

IMPORTANTE: En caso de padres separados –TENENCIA– presentar decisión judicial que acredite tenencia exclusiva (adjuntar copia de la documentación). 

Presentar Autorizaciones:
· Ficha de Datos Personales, Autorización firmada por el responsable y Autorización de retiro de menores. Importante consignar claramente estos datos y correo electrónico de contacto.
· Declaración jurada de salud: Los inscriptos deberán completar un cuestionario de salud.
· Se instrumentarán autorizaciones específicas para actividades que salgan del cronograma normal.

Grupos de Edades:
- Pre infantiles: 2010 -2009
- Infantiles: 2008 – 2007 – 2006 -2005 – 2004 – 2003 – 2002

 Nota Importante: Los nacidos en el año 2002 podrán optar realizar la actividad de colonia en Juveniles  (previa aprobación del examen de natación como medida de seguridad).
- Juveniles: 2001 – 2000 – 1999 – 1998 – 1997

Campos Municipales de Deportes  y Colonias de Verano

Importante: Se podrá optar por un turno de colonia (mañana o tarde).

- Campo Municipal de Deportes N° 1.
Intendente Neyer 1220 - Beccar. Tel. 4512-3144/45/46.
Turno de colonia: Lunes a viernes de 9 a 13. / Lunes a viernes de 13.45 a 17.45.
Campo Municipal de Deportes N° 2.
Gurruchaga 2020 - Boulogne. Tel. 4513-7820.
Turno de colonia: Lunes a viernes de 9 a 13.  / Lunes a viernes de 13.45 a 17.45.
- Campo Municipal de Deportes N° 3.
Lamadrid 197  - Boulogne. Tel. 4513-7821.
Turno de colonia: Lunes a viernes de 9 a 13.  / Lunes a viernes de 13.45 a 17.45.
- Campo Municipal de Deportes N° 4.
Córdoba 2055 - Martínez. Tel. 4580-9880/81.
Turno de colonia: Lunes a viernes de 9 a 13. 
- Campo Municipal de Deportes Nº 5.
Perito Moreno 2530. Tel.  4513-7875 /76
Turno de colonia: Lunes a viernes de 9 a 13.  / Lunes a viernes de 13.45 a 17.45.
- Centro Municipal de Actividades Especiales ( Ce.M.A.E.)
Alumnos con capacidades especiales
- Campo Municipal de Deportes Nº 1
Intendente Neyer 1220, Beccar. Tel: 4512-3144-45-46.
Turno de colonia: Lunes a viernes de 9 a 16.30 (turno completo)
Importante: Los alumnos del CeMAE( para una atención más personalizada) realizarán la reserva de vacante en el Campo Municipal de Deportes N° 1
Campo Municipal de Deportes N°6       
Av. del Fomentista e/ Martín y Omar  y  Roque S. Peña. Tel. 4512 – 3147
Turnos de colonia: Infantiles: Lunes a viernes de 9 a 13.  Lunes a viernes de 13.45 a 17.45.
Juveniles:Lunes a viernes de 9 a 13. / Lunes a viernes de 13.45 a 17.30.
Lugar de realización: Club Náutico Ciudad de San Isidro
Gaetán Gutierrez 457. Camino la Escollera. Puerto de San Isidro   

domingo, 16 de noviembre de 2014

Cronograma semanal de fumigaciones

El Municipio de San Isidro informó el cronograma de fumigaciones en todo el distrito. Son operativos preventivos que se realizan durante todo el año para evitar la reproducción de cualquier tipo de mosquito que pueda transmitir enfermedades a las personas.

* Cronograma: 
Lunes 17/11Plaza 9 de Julio / Avenida Unidad Nacional / Plazoleta Crucero General Manuel Belgrano / Periferia Jardín Municipal Nº 5 / Periferia SENASA / Campo de deportes Nº 4 / Periferia UBA / Periferia Unicenter / Periferia BANADE
Martes 18/11Boulevard Fondo de la Legua / Paseo de los Inmigrantes / Estación Villa Adelina / Club Estudiantes / Plaza Almirante Brown / Periferia Centro Comercial “Easy”
Miércoles 19/11Periferia barrio Santa Rosa / Periferia terminal 314 / Periferia Escuela Media Nº 1 / Periferia Club Pueyrredon / Periferia Comisaria La Horqueta / Periferia Batallón 601 / Periferia barrio Santa Rita / Periferia Parque Arenaza / Periferia Museo del Juguete
Jueves 20/11Boulevard Fondo de la Legua / Paseo de los Inmigrantes / Estación Villa Adelina / Club Estudiantes / Plaza Almirante Brown / Periferia Centro Comercial “Easy”
Viernes 21/11Plaza Irigoyen / Plazoleta calle Labardén / Manzone entre Roque Sáenz Peña y Pueyrredon / Plazoleta Juan Domingo Perón / Periferia Barrio Santa Rita

viernes, 14 de noviembre de 2014

Capacitan a consejeros escolares

En el marco del Programa Docencia y Control, el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la Provincia de Buenos realizó una jornada en San Isidro que reunió a representantes de más de 50 consejos escolares de toda la Provincia en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el Río).
El secretario de Hacienda del Municipio, Juan José Miletta, señaló que los consejos escolares son una institución fundamental para el desarrollo educativo.  “El objetivo de esta jornada tiene que ver con la aplicación de nuevas herramientas informáticas para mejorar la gestión hacia las políticas educativas”, agregó.
Y sostuvo que desde el Municipio siempre se apoya el desarrollo del Consejo Escolar local con recursos de infraestructura y soportes tecnológicos para las escuelas a pesar de que sean provinciales.
El presidente del HTC, Eduardo Grinberg, resumió: “En este encuentro trabajaremos en la implementación de un nuevo sistema contable que implica una mejor gestión para los consejos y un mejor control para nosotros”.
También participó del encuentro el presidente del Consejo Escolar de San Isidro, Gustavo Orduna.

Recorrido de autos clásicos en San Isidro

Los fanáticos sanisidrenses del automovilismo y los vehículos clásicos tienen una nueva cita impostergable ya que el domingo 30 de noviembre, a partir de las 9, se realizará el VIII Recorrido Histórico de Autos Antiguos.
Declarado de Interés Municipal y organizado por Autos Antiguos de San Isidro, el evento comenzará con una exposición estática, que durará hasta las 13, en la intersección de las avenidas Unidad Nacional y Santa Fe.
Luego los vehículos circularán por las calles del distrito y para finalizar habrá un almuerzo, con previa reserva, en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el Río).
Los autos y motos antiguas, desde 1900 hasta 1960, que quieran formar parte de la iniciativa deberán, como únicos requisitos, llevar un alimento no perecedero y vestirse de época.
Para más información comunicarse al 155-715-4424. En caso de lluvia se reprograma para el domingo 7 de diciembre.

Aconsejan cómo prevenir el síndrome urémico hemolítico en los niños

La Secretaría de Salud Pública del Municipio de San Isidro aconseja a la comunidad cómo prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad trasmitida por alimentos contaminados que afecta gravemente a los niños. Los brotes suelen aparecer en los meses más cálidos.
El SUH es una enfermedad que afecta a niños de seis meses a cinco años de edad. “Se  desencadena por una bacteria llamada escherichia coli que daña fundamentalmente los riñones, el sistema nervioso central y el intestino”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira.

Síntomas
Están vinculados a cuadros de diarrea que en el transcurso de los días se torna hemorrágica y deteriora progresivamente el  estado general del niño que se manifiesta con una palidez y la destrucción masiva de los glóbulos rojos.

En lactantes
“Las mamás deben estar atentas a los pañales, cuando se los sacan a los bebés  y no  pesan significa que el niño dejó de orinar y entró en una insuficiencia renal aguda”, advirtió Abelleira.
Los riñones no funcionan y dejan de depurar sustancias tóxicas, que se acumulan en  sangre y generan un síndrome muy complejo que lleva a la hospitalización en  terapia intensiva de estos niños.

Principales  medidas de prevención:
– Es  fundamental la higiene antes de manipular alimentos o después de ir al baño. Lavarse las manos con agua y jabón, principalmente donde hay niños menores de cinco años.
– La cocción de la carne debe ser a 70  grados centígrados para inactivar la toxina que produce el SUH. Con la carne  picada puede pasar que se cocine bien en la superficie, pero no en su interior, una señal es que aparecen granitos rojos; y eso indica que no está adecuadamente cocida. Allí  podría estar alojada la bacteria que causa el SUH.
– Los niños menores de dos años no deben ingerir comidas rápidas como hamburguesas. Si lo hacen, hay que tener en cuenta  los recaudos en cuanto a la cocción.
– Frutas y verduras bien lavadas.
– Los lácteos que se ingieran deben ser pasteurizados y con la adecuada cadena de frío, al igual que los jugos.
– No bañarse en lugares prohibidos debido  a la contaminación del agua
- No concurrir a natatorios donde las piletas no estén adecuadamente  cloradas.
–  Contaminación cruzada: si se corta una carne cruda en la que pueda estar alojada la bacteria y el mismo cuchillo se utiliza para otro alimento cocido se traslada  la bacteria que causa la enfermedad.

“Es  importante que toda la población se comprometa a seguir estas pautas de cuidado para prevenir esta enfermedad, ya que en un adulto puede producir una  gastroenterocolitis, pero en un niño la consecuencia es un daño renal o neurológico”, concluyó Abelleira.

Jornada: Ciudades colaborativas en San Isidro

Este sábado 15 de noviembre a las 17, en El Recreo (Elcano 649, Acassuso),  se realizará la Jornada Ciudades colaborativas, la nueva economía y las ciudades del futuro,  en San Isidro.
El evento contará con varios protagonistas del ámbito emprendedor del bajo de San Isidro, quienes junto a los presentes analizarán nuevas alternativas de hacer negocios: Poner en el centro a la gente, compartir recursos, consumir y producir de otra manera, distribuir riquezas y oportunidades, y sobre todo pasar a la acción.
La jornada contará con una charla a cargo de Carolina Ruggero, socióloga y experta en políticas públicas. Actualmente es socia colaboradora de la Sociedad de la Indias Electrónicas y coordinadora de Fondaki-SIP-ner. Además, es fundadora de la Asociación Bilbao Redes Abiertas donde coordina los proyectos de generación de capital social para las industrias creativas vizcaínas.
Por su parte, también disertará Juan Cruz Diez, emprendedor cultural y gastronómico, creador de Toien Perú en el bajo de San Isidro.  
La iniciativa cuenta con el auspicio de CiudadSI, la agencia de noticias del IADEPP, que busca difundir, aprender y articular experiencias de economía colaborativa.