miércoles, 30 de noviembre de 2016

Torneo internacional de combate medieval en Villa Adelina

Cientos de personas se acercaron el domingo a Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina, para presenciar el Torneo Internacional de Combate Medieval, que contó con luchadores de Argentina, Rusia, Brasil y Chile.
Caballeros medievales vestidos con armaduras de la Edad Media, entraron en el campo de batalla pasadas las 10 de la mañana para dar inicio a la competencia Gran Prix. Durante la jornada, hubo batallas individuales, denominadas Triatlón, y grupales de cinco contra cinco, conocidas como Bohurt.
Tras premiar a los ganadores, el intendente Gustavo Posse, afirmó: “Es una gran alegría poder continuar fomentando esta disciplina tan presente en el plano internacional. Estos predios fueron preservados para desarrollar distintas propuestas para la familia”.
Alejandro Rodrigo, uno de los organizadores, expresó: “Desde 2014 que comenzamos con los torneos medievales en Parque Arenaza y continuamos desarrollándolos en todas las localidades de San Isidro. El Municipio nos ayuda con el aporte de la infraestructura para llegar a todos los vecinos”.
La competencia, fue organizada por el Historical Medieval Battles local (HMB) y la filial de HMB Internacional,  en conjunto con la Federación Argentina de Combate Medieval, el club Estudiantes, la Cruz Roja y el Municipio de San Isidro.
Con el trofeo en sus manos, Sofía Sueldo, ganadora del Triatlón femenino expresó: “Estoy muy emocionada, este resultado es fruto de mucho trabajo y entrenamiento. En esta edición los combates fueron complicados por la calidad de jugadores”.
A su lado, el ganador del Triatlón masculino, Nicolás Riatano, comentó: “Estoy feliz. Todo esto es gracias al Municipio que nos permite tener continuidad en la realización de torneos para evolucionar en este deporte”.
Sin dejar de sonreír, Sergio Escabone, entrenador y luchador en Bohurt, vecino de Martínez, dijo: “Es increíble ganar en mi zona, el equipo tuvo un gran desafío y mostró todo su potencial en el último combate”.

Cambio climático: San Isidro se suma a importante proyecto internacional

El Municipio de San Isidro junto con otros 63 municipios argentinos adhirió a “Compact Of Mayors”, una coalición global que se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero locales, aumentar la resiliencia al cambio climático y realizar el seguimiento de su progreso de forma transparente.
Así, San Isidro y el resto de los distritos miembros de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) dan un paso más en el accionar respecto a esta problemática con la sociabilización y difusión internacional de sus proyectos y campañas de mitigación y adaptación, como así también en reducir la emanación gases que causan efecto invernadero.
Según la RAMCC, las ciudades están en la mejor posición para efectuar cambios reales frente a los riesgos climáticos, ya que los líderes locales tienen una amplia gama de competencias para reducir las emisiones de gases sin tener que depender de la actuación de otros niveles de gobierno.
“Los distritos también pueden llegar a recoger grandes recompensas por tomar la acción climática. La planificación inteligente de la ciudad puede reducir los costos de energía y mejorar la movilidad y la calidad de vida. Esto, a su vez, va a crear un ambiente sano y atractivo para que la gente quiera vivir y las empresas quieran invertir”, informaron desde la RAMCC.

El HCD se expresó contra la violencia de género

El viernes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, comenzó en San Isidro el ciclo 16 días de activismo contra la violencia de género que contempla una serie de actividades sobre esta temática hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Es organizado por la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de San Isidro y ONG´s que integran la Mesa Local de Prevención y Asistencia de la Violencia de Género local.

El día del comienzo de este ciclo, el Concejo Deliberante de San Isidro tuvo presencia en la vía pública con la realización de la campaña “No es un piropo. Es violencia de género”, surgida del programa estudiantil Banca 25 que organizan el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.
El objetivo de esta campaña, que se realiza a través de soportes gráficos que se entregan y exhiben en la vía pública y mediante piezas digitales para difundir en internet, busca concientizar sobre la violencia verbal que sufren las mujeres en la calle.
En la jornada inicial de este periodo de actividades se presentó en el legislativo sanisidrense, en el marco de su ciclo de cine, la película “María y el Araña” de la directora María Victoria Menis.  Este film muestra el abuso que sufren las mujeres.
En línea con el ciclo, se inauguró en el Concejo Deliberante la muestra “Ruta 22” de la artista Marisol Jasinski, que presenta crudos  sentimientos y sensaciones del género femenino en primera persona.
Podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el martes 13 de diciembre: Lunes a viernes de 9 a 19; el sábado de 11 a 17 y el domingo de 16 a 19.

El ciclo continuará con estas actividades:
Miércoles 30 de noviembre
Taller de teatro leído de autores reconocidos | Espacio de reflexión. Coordinado por Soñarte. CAPS Dr. Carrillo. Tomkinson 2130, Beccar. Horario: 11 a 13.

Sábado 3 de diciembre
“En Bici juntos, contra la violencia de género”, cuyo destino final será la Reserva Ecológica donde se realizará el cierre del taller de cuentos para niños/as.Ciudad Activa. Edison 1024. Martínez. Horario: 10.30.

Martes 6 de diciembre
Encuentro de Mesas Locales de la Región Sanitaria V. Coordinan: Dirección Pcial. de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y No Violentos, y la Dirección Pcial. de Prevención de Violencia Familiar del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Asistirá la Lic. Daniela Reich, Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Pcia. de Bs. As. Centro Cívico y Cultural de Beccar. Horario: 9.

Miércoles 7 de diciembre
Alicia, Testimonio y Curación. Artistas Plásticas : Adriana de Oto, Ol Anton, Viviana Granda y Cecilia Sarradell. Plazoleta Belgrano y 9 de Julio. San Isidro. Horario: 11 a 13.30.

Taller de teatro leído de autores reconocidos. Espacio de reflexión. Coordinado por Soñarte. CAPS. Dr  Carrillo. Tomkinson 2130. Beccar. Horario: 11 a 13.

Sábado 10 de diciembre
Presentación de cortometrajes que abordan la temática de género. IADEPP. Ciudad Activa. Edison 1024. Martinez. Horario: 19.

martes, 29 de noviembre de 2016

Finalizó una nueva edición de Puertas del Bajo de San Isidro

Durante el fin de semana largo, en San Isidro se realizó una nueva edición de Puertas del Bajo. Del sábado 26 al lunes 28 de noviembre, miles de personas recorrieron las calles de la zona para descubrir en detalle, y de forma gratuita, los talleres y obras de artistas locales.
Como todos los años, el intendente Gustavo Posse asistió a la tradicional iniciativa y visitó varios de los ateliers y casas que formaban parte del programa.
“El Bajo es un lugar con un excelente circuito de artistas. Con Puertas del Bajo buscamos generar un punto de contacto entre ellos y los vecinos. Es un evento gratuito para disfrutar en familia y conocer los lugares de trabajo de los artistas”, contó Posse.
La actividad, organizada por la Subsecretaría General de Cultura del Municipio, nació como una propuesta para acercar el arte a la gente, y que todos -profesionales y simples curiosos- accedan y conozcan más sobre el mundo artístico.
“Estamos muy contentos, esta nueva edición fue inolvidable por la gran concurrencia. En Puertas del Bajo, no sólo se puede conocer las obras de los artistas, sino generar un intercambio con ellos, algo que hace único a este evento”, expresó la subsecretaria de Cultura, Eleonora Jaureguiberry.
La propuesta tuvo casi 40 espacios y más de 300 artistas de diversas disciplinas: dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, grabados, restauraciones, intervenciones colectivas. También hubo música en vivo, fogones y ricas comidas hechas por los anfitriones.
En esta nueva edición, denominada “La experiencia de la luz”, se reflexionó y se giró en torno de la utilización y relevancia de la luz en los trabajos.
Una de las novedades fue la Posta Nocturna, que se desarrolló durante cada jornada a partir de las 20, donde los artistas de diferentes talleres confluyeron en un espacio común para ofrecer propuestas interdisciplinarias y colectivas relacionadas con la luz.
Además, el encuentro contó con un tren de paseo gratuito, para que la gente no se pierda ningún detalle del itinerario, que comprendió la zona que va de Rondeau a López y Planes, y desde el Tren de la Costa hasta el río.
En el cierre, la Posta Nocturna se encendió para festejar los 20 años del Exploratorio, un sitio donde conviven el arte, la ciencia y la tecnología. El evento contó con la invitación especial de los alumnos de las ramas de Danza, Música y Artes Visuales de la Escuela Secundaria Especializada en Arte N°1, de San Isidro, quienes presentaron sus trabajos y una performance lumínica.
Daniel Herce, del Bajo de San Isidro, quien realiza trabajos de pintura sobre telas y también utiliza material reciclado como el vidrio para algunas obras, comentó: “La iniciativa fomenta la producción del arte, la gente se interesa en el tema y nos pregunta sobre las obras. Todo es muy lindo porque se desarrolla en un marco de gran respeto”.
“Actualmente me estoy dedicando al arte abstracto y la gente me preguntó sobre el significado que tiene cada obra, en este ciclo tan hermoso que pensó el Municipio conocí  a gente maravillosa”, concluyó la artista Erica Ica.

Se presentará un libro sobre los grupos multifamiliares

Con la presentación del libro “Teoría y práctica del grupo multifamiliar”, continúan en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459) las actividades culturales gratuitas abiertas a toda la comunidad.
En esta oportunidad, el encuentro se realizará el miércoles 30 de noviembre, desde las 19 y el público podrá participar de la exposición del escrito que estará a cargo de su autor Eduardo Mandelbaum con los comentarios de Graciela Susana Quattordio y Silvia Posternak.
El grupo multifamiliar consiste en la reunión de varias familias intercambiando vivencias, experiencias y esperanzas ayudados por uno o varios coordinadores en la búsqueda del alivio y la mejoría de lo que cada una considera problemático.
El dispositivo ha sido aplicado en los ámbitos de la salud mental, la justicia y la educación, con resultados satisfactorios. Este libro desarrolla su aplicación clínica en la línea del psicoanálisis integral como base de su conceptualización.
Se recuerda que la charla es gratuita, comienza a las 19 y no se necesita retiro de entradas o reservas previas. Para más información sobre esta presentación, los interesados pueden comunicarse al 4512-3372.

Visitas guiadas en San Isidro durante diciembre

Durante diciembre, en San Isidro continúan las visitas guiadas a los sitios históricos del distrito.
Los recorridos tienen como objetivo que los participantes descubran los lugares más emblemáticos del Partido y conozcan en detalle su historia.
Para mayor información comunicarse con el Centro de Guías de Turismo de San Isidro al 4512-3314.

VISITAS GUIADAS DICIEMBRE 2016
Domingo 4 – 16:00.
Casco Histórico: “La bendición de las aguas y el mirador de Los Paraísos”.
Una tradición que llega desde la época colonial y un hermoso sitio de San Isidro.
Visita a pie y gratuita. Se suspende por lluvia.
Encuentro: Atrio de la Catedral (Av. Del Libertador 16200).
Viernes 9 – 16:00.
“Bendición de los pesebres: nos acercamos a la Navidad y traemos nuestros pesebres familiares”.
La llegada de la Navidad hace que afloren muchas tradiciones en varias partes del mundo, como ser el armado de pesebres. Pero, ¿sabes de dónde nace esa costumbre tan enraizada? Bendición de pesebres de los presentes.
Visita a pie y gratuita. Se suspende por lluvia.
Encuentro: Atrio de la Catedral (Av. Del Libertador 16200).
Domingo 11 – 15:00.
Ecológica en el Museo Pueyrredón: "Patios y galerías mirando a la barranca”.
Una vista única y el río como testigo silencioso.
Visita a pie y gratuita. Se suspende por lluvia.
Encuentro: Museo Pueyrredón (Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte).
Domingo 18 – 16:00.
“Barrio de Las Carreras: Familias que llegaron, se quedaron y dieron nombre a las calles”.
La inmigración en San Isidro, su huella y el recuerdo en nuestras calles.
Visita a pie y gratuita. Se suspende por lluvia.
Encuentro: Av. Márquez y Lambertini (San Isidro).

ADELANTO ENERO 2017
Domingo 8 – 15:00.
Ecológica en el Museo Pueyrredón: “La chacra en el verano de antaño. Comidas, modas y entretenimientos”
¿Qué ropa usaban en los veranos en el siglo XIX? ¿Cuál era la comida propicia y habitual en la época estival? ¿A qué jugaban los chicos? ¿Cómo se entretenían los grandes? Te animas a jugar a esos mismos juegos y a probar algunos de los platos que había en ese momento? Te esperamos en la Chacra del Bosque Alegre.
Visita a pie y gratuita. Se suspende por lluvia.
Encuentro: Museo Pueyrredón (Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte).

viernes, 25 de noviembre de 2016

Campaña contra la violencia de género

En el marco de la iniciativa de 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, que se extiende desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), el Municipio de San Isidro llevará a cabo diversas actividades.
El ciclo, que lleva el nombre de “Unite para poner fin a la violencia de género”, es organizo por la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de San Isidro y ONG´s que integran la Mesa Local de Prevención y Asistencia de la Violencia de Género local.

* Programación
Viernes 25 de noviembre
Taller de Sensibilización sobre Violencia de Género, coordinada por Lic. Isabel Díaz y la Dra. Analía Serantes de la Dirección General de la Mujer y la Dirección de RR.HH. del Municipio. Horario: 12.30 a 15.
“No es un piropo. Es violencia de género” | Acción de concientización por alumnas del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús de Martínez, en el marco de Programa Banca 25 en Plazoleta del mástil, Belgrano y Acassuso, San Isidro.
Ciclo de cine en el HCD | “María y el Araña” dirigida por María Victoria Menis. Dirección: 25 de Mayo 459, San Isidro. Horario: 20.
Ciclo de Arte Emergente | Exposición mujeres que trabajan la temática desde las artes: Camila Mack, Bárbara y Majo Vidal (artes plásticas) Dúo femenino, Nuez Moscada (música). Edison 1024. Ciudad Activa – I.A.D.E.P.P. Horario: 19.
21 al 25 de noviembre | Centro de Salud San Pantaleón
Alicia, testimonio y curación. Artistas plásticas: Adriana de Oto, Ol Anton, Viviana Granda y Cecilia Sarradell. Horario: 9.
Charlas, videos. Centro de Salud San Pantaleón. Bernardo de Irigoyen 2140. Boulogne. 9.

Sábado 26 de noviembre
Taller de cuentos para niños/as a cargo de María Orozco (cuento de la colección ANTIPRINCESAS). Esta vez, será el turno de la artista musical "Gilda". Ciudad Activa. Edison 1024. Martínez. Horario: 10.30.

Martes 29 de noviembre
Taller de Violencia de Género | CAPS San Isidro Labrador. Coordinado por Dra. Carmen Storani, Directora Pcial. de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y No Violentos y Lic. Verónica Spinelli Directora de Prevención de Violencia Familiar y de Género. Ministerio de Salud. Pcia. de Buenos Aires.
Performance. Intérprete: Cuyen Alvarez. Acompañan  Aldana Varela y Lucía Ferrari. Materia; Proyecto y Producción en Danza. Docente: Estela Oriana. Polivalente de Arte de San Isidro. Actividad a las 15 y a las 17. Lugar a designar. Consultar al 4742-4897. Casa de la Mujer.

Miércoles 30 de noviembre
Taller de teatro leído de autores reconocidos | Espacio de reflexión. Coordinado por Soñarte. CAPS Dr. Carrillo. Tomkinson 2130, Beccar. Horario: 11 a 13.

Sábado 3 de diciembre
“En Bici juntos, contra la violencia de género”, cuyo destino final será la Reserva Ecológica donde se realizará el cierre del taller de cuentos para niños/as.Ciudad Activa. Edison 1024. Martínez. Horario: 10.30.

Martes 6 de diciembre
Encuentro de Mesas Locales de la Región Sanitaria V. Coordinan: Dirección Pcial. de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y No Violentos, y la Dirección Pcial. de Prevención de Violencia Familiar del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Asistirá la Lic. Daniela Reich, Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Pcia. de Bs. As. Centro Cívico y Cultural de Beccar. Horario: 9.

Miércoles 7 de diciembre
Alicia, Testimonio y Curación. Artistas Plásticas : Adriana de Oto, Ol Anton, Viviana Granda y Cecilia Sarradell. Plazoleta Belgrano y 9 de Julio. San Isidro. Horario: 11 a 13.30.
Taller de teatro leído de autores reconocidos. Espacio de reflexión. Coordinado por Soñarte. CAPS. Dr  Carrillo. Tomkinson 2130. Beccar. Horario: 11 a 13.

Sábado 10 de diciembre
Presentación de cortometrajes que abordan la temática de género. IADEPP.Ciudad Activa. Edison 1024. Martinez. Horario: 19.

Sensaciones y sentimientos de la mujer en el HCD

Marisol Jasinski es una joven artista plástica. También es profesora en un taller de arte donde gente de todas las edades exploran y potencian su creatividad.
Es la artista que expone actualmente en el Concejo Deliberante de San Isidro la muestra Ruta 22. La exposición forma parte  del programa de actividades organizado por la Dirección General de la Mujer de la Municipalidad de San Isidro y las entidades que integran la Mesa Local de Prevención y Asistencia de la Violencia de Género de San Isidro en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
Sus trabajos, pinturas que tienden a la abstracción con una paleta de colores muy restringida de rosas, negros y blancos, fotografías experimentales, dibujos, instalaciones y figuras, son un autorretrato emocional que pone al descubierto partes del ser femenino que muchas veces quedan ocultos.
Esta exposición, cuyas obras son fruto de una investigación que empezó en el 2013, sirven perfectamente, como relataba a las puertas de la muestra, Isabel Diaz, titular de la Dirección General de la Mujer de la Municipalidad de San Isidro para “convocar a las personas desde otro lugar”.
La obra es un camino imaginario por el que uno pasea y puede llegar a encontrar si contempla con detenimiento, como aconseja su curador Federico Prassel, capítulos de una vida que por momentos están repletos de melancolía, de humor, de ganas de jugar y recuerdos. Partes invisibles quedan al descubierto y son precisamente estos lugares menos visitados de la persona, los que pueden llegar a conectar más con el interior de cada uno.
Para la artista crear forma parte de una “necesidad inconsciente”, le parece especialmente atractivo el hecho “que la gente se sienta identificada con ciertas cosas, tanto hombres como mujeres”.
La exposición podrá ser visitada con acceso libre y gratuito hasta el martes 13 de diciembre: Lunes a viernes de 9 a 19; el sábado de 11 a 17 y el domingo de 16 a 19.
Para más información sobre este ciclo los interesados pueden comunicarse al 4512-3372.

Servicios municipales para el feriado

Por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, el lunes 28 de noviembre la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

Área de Salud Pública: Atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o al 107 desde un teléfono de línea.
También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3707, con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3900 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7842/7879.

Higiene Urbana: Los servicios serán los habituales de feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas.
Ante cualquier inconveniente, los vecinos pueden comunicarse con el Centro de Reclamos de la comuna llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290.

Seguridad: En caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4512-3333, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio Municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, Policía o empresas de servicios públicos.

Turismo: Los vecinos pueden comunicarse con la Oficina de Turismo, de 10 a 18, al 4512-3209/3262 o dirigirse a la dependencia municipal ubicada en Av. del Libertador 16362, San Isidro.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Llega la X Edición de Puertas del Bajo de San Isidro

Por décimo año consecutivo, los artistas del Bajo de San Isidro abren las puertas de sus talleres y atelieres para mostrar sus obras y compartir sus espacios de trabajo con actividades participativas para grandes y chicos. Con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre, a partir de las 16.
Organizado por la Subsecretaría de Cultura del Municipio, la propuesta cuenta con casi 40 espacios, más de 300 artistas, dibujos, pinturas, fotografías, intervenciones colectivas, música en vivo, fogones, postas nocturnas y un tren gratuito con paradas estratégicas para no perderse nada.
Una de las novedades del evento son las “Postas Nocturas”: durante cada jornada, desde las 20, los artistas de diferentes talleres confluirán en un espacio común para ofrecer propuestas interdisciplinarias y colectivas relacionadas con la luz.
La iniciativa será desde la calle Rondeau a López y Planes, y desde las vías del Tren de la Costa al río.
Para más información los interesados pueden  comunicarse al 4512-3205.

El HCD se suma a la campaña contra la violencia de género

El Concejo Deliberante de San Isidro formará parte del programa de actividades organizado por la Dirección General de la Mujer de la Municipalidad de San Isidro y las entidades que integran la Mesa Local de Prevención y Asistencia de la Violencia de Género de San Isidro en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
Este periodo de actividades va desde el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres hasta  el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
En el legislativo sanisidrense  se exhibirá la muestra “Ruta 22” de la artista Marisol Jasinski, que presenta crudos  sentimientos y sensaciones del género femenino en primera persona. Podrá visitarse con entrada libre y gratuita en 25 de Mayo 459 del jueves 24 de noviembre al martes 13 de diciembre: Lunes a viernes de 9 a 19; el sábado de 11 a 17 y el domingo de 16 a 19.
El viernes 25 de noviembre, de 10 a 18, se presentará en la plazoleta del Mástil (Belgrano y Acassuso) la campaña “No es un piropo. Es violencia de género”, surgida del programa estudiantil Banca 25 que organizan el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.
El viernes 25 de noviembre, a las 20, en el marco del ciclo de cine gratuito y abierto a la comunidad se proyectará en la sede del legislativo local (25 de Mayo 459) la película “María y el Araña” de la directora María Victoria Menis.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Se proyectará la película argentina “María y el araña”

En el marco del ciclo de cine que propone el Concejo Deliberante de San Isidro se presentará, el viernes 25 de noviembre, a las 20, el film “María y el araña” de la directora María Victoria Menis.
El ciclo, que forma parte del programa “Espacio de Encuentro”, comprende la proyección de una serie de películas programadas por la Fundación Cinemateca Argentina, entidad que tiene como misión la difusión de la cultura cinematográfica.
El film presenta la historia de María, una chica de trece años que vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de ésta.
Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subte. Allí conoce a un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de Hombre Araña. Él se enamora de la sonrisa tímida de María, pero no sabe que ella esconde un secreto del cual es prisionera.
Se recuerda que para asistir a la función no es necesario el retiro de entradas o reservas previas.
Para más información sobre este ciclo los interesados pueden comunicarse al 4512-3372.

Estudiantes españoles realizan prácticas académicas en Justicia Juvenil Restaurativa

La Justicia Juvenil Restaurativa, un programa que busca abordar desde una nueva perspectiva el tratamiento del delito juvenil, sigue avanzando en San Isidro.
Como parte del convenio firmado entre el Municipio y la Universidad de Girona, de España, estudiantes de esta destacada institución están realizando prácticas dentro de esta iniciativa que se lleva a cabo en el partido y que apunta al tratamiento de delitos no graves y contravenciones cometidos por jóvenes o menores.
“Estamos muy felices por el gran avance que está teniendo este programa. Buscamos que no se institucionalice a los jóvenes que delinquen y que tengan oportunidad de trabajar, estudiar y devolverle a la sociedad, en buenas acciones, el mal que han hecho”, manifestó el intendente Gustavo Posse, quien recibió a los alumnos en su despacho.
Raúl Calvo Soler, profesor de la Universidad de Girona y director del programa en San Isidro, comentó: “Estas experiencias son muy enriquecedoras para todos. Es importante que la gente joven estudie y aporte sus ideas para que esta iniciativa crezca y sea cada vez más completa”.
La Justicia Juvenil Restaurativa atiende a las causas y efectos del delito, y se basa en tres pilares: responsabilidad del autor (toma de conciencia del daño provocado); reparación a la víctima (sanción); y reinserción del infractor a la comunidad (prevención de futuros delitos).
Según los especialistas, el diálogo entre víctima y victimario es un instrumento valioso para “sanar” a ambos, para reparar el daño producido por el delito buscando que el joven tome conciencia del impacto de sus actos y para prevenir la reincidencia.
“Los estudiantes de criminología de la universidad española vienen a formarse mientras observan el funcionamiento de la iniciativa en San Isidro. Realmente, es un orgullo que vengan a aprender desde el lugar donde se originó este programa”, expresó el secretario de Integración Comunitaria local, Arturo Flier.
Al finalizar la reunión, Gisella Cavanas subrayó: “Creo que es una experiencia muy buena porque te ayuda a ver otros puntos de vista y otras culturas”.
A su lado, su compañera Raluca Balan completó: “Luego de estudiar tanto contenido teórico, esto sirve para empaparse de realidad y llevarlo a la práctica. Con la justicia juvenil restaurativa vemos que se pueden conseguir grandes resultados sin caer en la represión”.

Gustavo Posse se reunió con 50 representantes de clubes de barrio de San Isidro

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Ramiro Giménez, se reunieron con 50 representantes de clubes de barrio del distrito. El objetivo del encuentro, que se realizó en el Teatro del Viejo Concejo, fue brindar asesoramiento sobre el trámite que deben realizar para acceder a los subsidios y a la tarifa social en los servicios como la luz, el agua y el gas.
“Asesoramos a nuestros clubes para que puedan presentar la documentación requerida para recibir la tarifa social y los subsidios. Siempre tratamos de acompañarlos y ayudarlos en sus necesidades”, explicó Posse, luego de dialogar con los representantes de los clubes de barrio.
A su lado, Giménez expresó: “Cuando nos dimos cuenta de que los clubes no iban a poder absorber la actualización de las tarifas, accionamos rápidamente para ayudarlos. Por primera vez, se realizó un registro de las entidades barriales, lo que nos llevó a tomar dimensión de la compleja situación”.
Durante el encuentro, autoridades municipales y provinciales brindaron información sobre cuáles son los requisitos para acceder a la tarifa social y los subsidios. Para acceder, los clubes de barrio deben completar el formulario online en http://clubesargentinos.deportes.gov.ar/ y ante cualquier inquietud pueden comunicarse con la Asesoría del Municipio de San Isidro al 4512-3222.
Además, se les indicó que con la presentación de la documentación van a recibir un 40% de reintegro en las tarifas. En el caso de los subsidios para la realización de obras, podrán obtener hasta 60 mil pesos. 
El Subsecretario de Deportes de San Isidro, Mario Scuderi, manifestó: “Vamos a estar en contacto con cada uno de los clubes para que logren completar el trámite que se exige para obtener los beneficios. Ahora contamos con la ayuda de Provincia y Nación para consolidar este proyecto, donde las entidades cumplen un rol social fundamental”.
Finalizada la reunión, el secretario del SIC, Diego Pasman, comentó: “El Municipio siempre ayudó a los clubes sin fines de lucro y este encuentro nos sirvió para evacuar todas las dudas referidas a cómo acceder a la tarifa social”.

El punk tuvo la palabra en San Isidro

El ciclo de actividades culturales que organiza el Concejo Deliberante de San Isidro tuvo un encuentro muy particular que consistió en relatar la historia del punk en Argentina nada menos que por sus protagonistas, todos vecinos de San Isidro.
“El punk en Argentina nació en Martínez –sentenció Stuka, músico, guitarrista y fundador de Los Violadores – Y esto es así porque las familias de los que vivíamos en esta zona podían viajar a Londres y traer material de la música que se escuchaba allá en los ‘70”, contó el integrante de la banda creadora del tema uno, dos, ultraviolento! que según contaron en la charla marcó el despegue el punk en el país.
Como en una charla entre amigos, una mesa moderada por el periodista Alejandro Sainz, dio voz a algunos de los que con su actitud, sus canciones y su estética introdujeron un nuevo movimiento a la musical nacional.
De manera desenfada y con una asistencia atenta a sus palabras, los participantes convirtieron la noche, como dijo Stuka, en un repaso por un sinfín de anécdotas.  La mayor parte de ellas aún no han sido escritas, como la de aquel viejo local llamado Boogie-Boogie, donde algunos de ellos escucharon las primeras bandas del género.
El encuentro se convirtió en un gesto que contribuye a favorecer el conocimiento sobre los rincones de la historia musical argentina poco conocidas.
Como comentaba uno de los invitados especiales al encuentro y uno de los pocos historiadores que se han encargado de ir recuperando la memoria de este movimiento musical,  Esteban Cavanna, se trata de “contar y expresar a la comunidad, la capacidad de generar obras en medio de la represión”.
Los asistentes de la mano de sus protagonistas viajaron en el tiempo y se trasladaban con el actual manager de TommyGun Records, Alejandro Taranto, a los tiempos donde la Galería del Este era un hervidero de vida creativa y de personajes variopintos, entre ellos, los primeros jóvenes punks, que aprendían con curiosidad, los ritmos y los looks de un movimiento musical y cultural cuya fisonomía se dejaba entrever apenas.
Eran otros tiempos, la información no corría tan veloz y el contexto socio-político repelía cualquier atisbo de actitud contestaría. Los chicos y chicas como el cantante de Los Laxantes Quique Valle, recibían sus primeros actos reveladores ante las páginas de revistas como Pelo que describían músicas que aún no podían escuchar y que pudo empezar a saborear “con un casete en el que había grabados los grupos Blondie, Los Ramones y The Clash”.
Ahora él mismo confesaba, se siente desorientado ante tanta oferta musical y tanto nuevo grupo que aparece de la noche a la mañana. Antes eran algunas disquerías especializadas las que tenían aquellas perlas dignas de atesorar.
Al acabar el acto hubo tanda de preguntas y comentarios sobre el nuevo panorama del punk en el siglo XXI. Alguien entre el público recordó la figura del integrante del grupo Todos tus muertos, Horacio Villafañe, del que pronto se hará una fiesta para recuperar su memoria.
El punk y su concepto de hacer las cosas siguen vivos, como dijo quien aprendió en su momento del líder de Sumo, Tito Fargo, músico y amigo, “la música hay que hacerla igual, con lo que tengamos”.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Los vecinos podrán acceder a diferentes servicios a un paso de sus casas

A partir de esta semana, los vecinos de San Isidro podrán acceder a diferentes servicios municipales a un paso de sus casas.
Será en el marco del programa “Si en tu barrio”, una iniciativa en la que se montarán stands de las distintas dependencias del Municipio en las seis localidades del distrito. Los vecinos podrán realizar trámites, gestiones y controles de salud. También van a poder hacer consultas y recibir información sobre las distintas actividades que realiza el Municipio.

Los servicios disponibles serán:
-          Gestionar la Tarjeta Ciudadana
-          Deportes: Información sobre todas las actividades físicas que ofrece el Municipio.
-          Producción: Información para emprendedores.
-          Turismo: La historia y cultura de cada lugar.
-          Sacar turnos para renovar la licencia de conducir.
-          Información sobre las actividades para la tercera edad.
-          Agencia Municipal de Recaudación: Los vecinos podrán ponerse al día con sus tasas.
-          Zoonosis: Castración y Vacunación de mascotas.
-          Espacio Público: Información sobre los planes de desarrollo y la modernización del alumbrado que lleva a cabo el Municipio.
-          Controles de salud

El objetivo es que los sanisidrenses puedan realizar consultas y trámites, y acceder a controles médicos sin necesidad de trasladarse a las dependencias municipales.

Además, se ofrecerán espacios de esparcimiento para que las personas que concurran puedan hacer clases de gimnasia y pintura, entre otras propuestas.

Cronograma:
Estación Martínez (Eduardo Costa y Alvear):
Miércoles 23 de noviembre,  8.30 a 14.
Jueves 24 de noviembre, 15 a 19. 

Plaza 9 de Julio de Martínez (Monseñor Larumbe y Necochea):
Viernes 25 de noviembre, 15 a 19.
Sábado 26 de noviembre, 11 a 17.

Av. de la Unidad Nacional, Acassuso:
Domingo 27 de noviembre, 8 a 14.
Domingo 4 de diciembre, de 8 a 14.

Plaza Padre Castiglia (Cazón y Padre Castiglia, Boulogne):
Jueves 1 de diciembre, 15 a 19.
Viernes 2 de diciembre, 15 a 19.
Sábado 3 de diciembre, 11 a 17.

Plaza de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina):
Martes 13 de diciembre, 8.30 a 14.
Miércoles 14 de diciembre, 15 a 19.
Jueves 15 de diciembre, 15 a 19.

Club Social Beccar (Av. Centenario 1900):
Viernes 16 de diciembre, 15 a 19.
Sábado 17 de diciembre, 8.30 a 14.

Gustavo Posse: "Agradezco a los que valoran nuestro esfuerzo por mejorar la vida de la gente"

El jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, se refirió a la encuesta de Julio Aurelio ARESCO, en la que su gestión obtuvo un 69,3% de evaluación positiva. "Agradezco a los que valoran nuestro esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la gente", dijo.
Posse destacó que durante los últimos años, municipios como San Isidro fueron tomando responsabilidades en áreas como seguridad, salud, obras hidráulicas o educación, que son de jurisdicción provincial o nacional. "Al vecino hay que darle soluciones en el día a día, sin buscar excusas y dando la cara", afirmó.
Posse remarcó el esfuerzo en seguridad que realiza San Isidro, con 130 móviles blindados, 1.300 cámaras de seguridad y el pago de horas polad de policía. También enumeró los 3 hospitales municipales y las obras hidráulicas que realizó el municipio, como reservorios, defensas costeras y aliviadores pluviales.

Acerca del estudio:
Estudio realizado en los 24 partidos del conurbano bonaerense más las 4 grandes Ciudades del Interior de la Provincia de Buenos Aires (La Plata, Bahía Blanca, General Pueyrredón y Pilar).
El total de la muestra representa al 75,5% de población de la PBA.
Tamaño de la muestra: 20.000 casos
Error estadístico global: +/- 0,70%
Nivel de significación: 95.45%
Universo: Población mayor de 16 años en condiciones de votar
Instrumento de recolección de datos: Cuestionario estructurado autoadministrado
Diseño muestral: Probabilístico con selección de la unidad final al azar simple
Fecha de realización: 28 de septiembre al 2 de octubre de 2016

Presentarán en San Isidro campaña de concientización del uso del bastón verde

Se realizará en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459) la presentación de la campaña de concientización sobre el uso del bastón verde que identifica a personas con baja visión.
La ceremonia tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre, a las 11, y contará con la presencia del presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano; del secretario de Integración Comunitaria de San Isidro, Arturo Flier y de la profesora Perla Mayo, creadora del bastón verde.
Argentina sancionó en 2002 la Ley 25.682 que adopta en todo el país el uso del bastón verde, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
Este elemento representa la posibilidad de hacer actividades de la vida cotidiana, generando la capacidad de ver esta cotidianeidad de otra manera, con más seguridad en ellos mismos y en la toma de decisiones.
En 1994, la profesora de ciegos y disminuidos visuales, Perla Mayo, creó el Bastón Verde. Según relata ella misma: “La creación del Bastón Verde fue para identificar a las personas que tienen baja visión, no que son ciegas. Muchas veces me decían mis alumnos: ‘profe, no soy ciego, no quiero usar un bastón blanco’. Entonces para ellos fue pensado el bastón verde.”

jueves, 17 de noviembre de 2016

Última recreación del año en la Quinta Los Ombués

El sábado 19 de noviembre, a las 18, con música y baile se podrá disfrutar de una tertulia ambientada en la época colonial, en La Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro). El famoso Combate Nocturno cerrará la última recreación del año del Tercio de Cántabros Montañeses.
Además, el domingo 20 de noviembre, a las 16.30, habrá una visita para toda la familia en el jardín del museo, para compartir una tarde especial, con las hermosas flores y el azul del jacarandá.

Festival Meeting of Styles en Martínez

Del 17 al 20 de noviembre, de 9 a 19, se realizará el mega encuentro de Graffiti, por primera vez en la Argentina. El evento, que cuenta con la participación de más de 20 países y 90 artistas trabajando en vivo, será en el corredor aeróbico de Elcano (entre Perú y Alvear) en Martínez.
Además, el domingo 20 de noviembre, a las 15, habrá un show musical de Hip Hop, en Alvear y el Río, a cargo de las mejores exponentes del país de este género: Sony Rap, El Tata MC y Dtoke MC, que harán su rap y batallarán en vivo con varios artistas preseleccionados.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Jardín Nº 912 de Boulogne inauguró un nuevo patio

A puro juegos y música, alumnos del Jardín N° 912 disfrutaron junto a sus padres de la fiesta de inauguración del nuevo patio de la institución educativa ubicada en el barrio San Isidro de Boulogne.
El intendente Gustavo Posse se hizo presente en la celebración para recorrer la obra y conversar con los vecinos. “Esto fue un trabajo en conjunto, que realizó el Municipio con el Consejo Escolar local. No sólo contribuye a la limpieza del lugar sino que les brinda un nuevo espacio de recreación”, expresó Posse.
“La recreación forma una parte importante de la educación. Por eso, es vital que los espacios estén aptos y sean seguros para que los chicos desarrollen sus actividades”, comentó la consejera escolar Gisela Olguín.
La directora del jardín, Marcela Bialek, contó que están muy felices por este cambio. “Antes había un arenero que nos causaba problemas de higiene.  Además, este nuevo patio nos da la posibilidad de practicar educación física al aire libre”, agregó.
Mientras jugaba con sus tres hijos, Enrique Moreira manifestó: “Estoy muy contento por lo que hicieron en el jardín. Realmente, tienen un mejor lugar para compartir con los compañeros”.
Sin dejar de bailar, Daniela Calisalla completó: “Me parece muy lindo lo que hicieron, principalmente mejoró muchísimo desde el aspecto higiénico. Estoy muy feliz porque veo que no sólo se preocupan por la educación de mi hijo sino también por su salud”.

Convenio entre el municipio y el obispado de San Isidro

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, firmó un convenio con el Obispado de San Isidro con el objetivo de que el Municipio sea el encargado de gestionar las actividades deportivas del Polideportivo del Bajo Boulogne, predio que pertenece a esta diócesis.
“Este lugar, que forma parte del Proyecto Esperanza, tiene una historia de esfuerzo y hoy es un lugar con un gran significado social y deportivo en el Bajo Boulogne. Por eso, es importante estar presentes, en este caso a través del deporte, para aportar a la inclusión social”, expresó Posse tras firmar el acuerdo.
El presidente del Proyecto Esperanza, Horacio Reyser, profundizó: “Hace años que trabajamos para generar en las comunidades marginadas el deseo y la posibilidad de integrarse efectivamente a la sociedad y mejorar su calidad de vida. Esto es un paso significativo en la búsqueda de canales  inclusivos a través de áreas educativas, laborales, de salud, de desarrollo comunitario y espirituales”.
Y agregó: “El Proyecto Esperanza fue creciendo y hoy donde funciona el Polideportivo hay un jardín de infantes, escuela primaria y secundaria. Año tras año seguimos creciendo gracias al apoyo del Municipio, algo que demuestra que es posible que las comunidades, la iglesia y los organismos del estado trabajen por el bien común”.

Se realizó en el HCD una jornada de capacitación sobre niños prematuros

Como viene ocurriendo desde hace ya dos años atrás, se realizó en el Concejo Deliberante de San Isidro, en el marco de la Semana del Prematuro, un encuentro de capacitación organizado por el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido”, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de San Isidro.
Esta vez y a diferencia de las dos ediciones anteriores la jornada fue interinstitucional ya que también formó parte el Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”.
Durante cerca de cinco horas gran cantidad de profesionales de la salud, docentes y trabajadores sociales se capacitaron con exposiciones de destacados panelistas.
“Es un orgullo recibir nuevamente en el Concejo Deliberante a esta jornada que cada año va perfeccionándose y que hoy ya es interinstitucional al integrar al Hospital Materno Infantil. Es un encuentro que permite el intercambio de experiencias entre distintos profesionales y ayuda a que el nacimiento de chicos prematuros sea visible y logre una mayor difusión”,  expresó el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano al inaugurar la jornada.
Y agregó: “Hay que destacar el esfuerzo de aquellos que intervienen en el tratamiento de un prematuro porque gracias a su esfuerzo y profesionalidad y a esa cuota de amor que es necesaria, muchos chicos pueden salir adelante y continuar luego con una vida normal”.
“Una vez más agradecemos al Concejo Deliberante por permitirnos realizar esta jornada que es fundamental para nuestra capacitación”, indicó María José Fattore, directora de El Nido.
El titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de San Isidro, Gustavo Hirsch, señaló como un gran logro la creación del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” que trabaja con niños con problemas en su desarrollo.
“Cuenta con un gran equipo de profesionales. Existen pocos lugares como este centro, público y gratuito”, señaló Hirsch.
“Hoy nos sumamos con mucha alegría a esta jornada. La prematurez, que se lleva una gran parte de la tasa de la mortalidad infantil, es un trabajo que tenemos que abordar entre todos”, señaló la directora del Hospital Materno Infantil, Susana Vázquez.

En San Isidro se conmemorará el Día Mundial de las Víctimas Vial

Con el objetivo de concientizar sobre seguridad vial, en San Isidro se conmemorará el Día Mundial de las Víctimas de la Violencia Vial.
El domingo 20 de noviembre, por la mañana, en Paraná y el Río se remontarán barriletes con estrellas amarillas, para recordar aquellas personas que perdieron su vida producto de la negligencia vial.
Además, el miércoles 23, a las 16, en la sede del Instituto Fátima para personas con sordoceguera (La Rábida 2688, Beccar) se llevará a cabo un acto donde se repartirán folletos con información acerca de las normas de seguridad vial.
Organiza la Asociación Madres del Dolor, con colaboración de la Municipalidad de San Isidro.

Estos son algunos de los mensajes que se difundirán:
-         Si ves a una persona con bastón blanco, significa que no ve.
-         Si ves a una persona con bastón verde, significa que tiene baja visión.
-         Si ves a una persona cruzando la calle con bandera roja, significa que no oye bien.
-         Si ves un auto con una calcomanía de una bandera cuadriculada roja y amarilla, significa que el conductor no oye bien.
-         Si hay una rampa o cordón amarillo, no se puede estacionar.
-         Si tenés que cruzar una vía, no hay que usar el celular ni auriculares.
-         El semáforo en rojo significar parar.

El municipio donó computadoras a la Comisaría de la Mujer y la Familia

La Dirección General de la Mujer del Municipio de San Isidro junto a la Casa de la Mujer (sede Boulogne) donaron computadoras a la Comisaría de la Mujer y la Familia de este distrito. 
Las titulares de la Dirección de la Mujer y Casa de la Mujer, Isabel Díaz y Zulma Mores, respectivamente, hicieron entrega de este equipamiento que era necesario para optimizar el funcionamiento de esta comisaría ubicada en Juncal (Martínez) que funciona las 24 horas y asiste a las mujeres víctimas de violencia.
La oficial principal y titular de la comisaría, Leonor Lazara Leonor, expresó: “Nuestro personal policial necesitaba estas computadoras, ya que la parte informática estaba deteriorada. Estamos muy agradecidos”.

martes, 15 de noviembre de 2016

Segunda edición del Festival Infantil “Mi ciudad sustentable”

Llega a San Isidro la segunda edición del Festival Infantil “Mi Ciudad Sustentable”, una iniciativa con actividades de concientización ambiental y sustentabilidad que organizan en conjunto el Municipio y el Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional (CICODI).
Con entrada libre y gratuita, será el miércoles 16 de noviembre, a partir de las 9, en el Club BA.NA.DE de Martínez (Hipólito Yrigoyen 1290).
Se trata de una propuesta lúdica y recreativa que contará con una Ecokermesse, juegos didácticos gigantes, talleres de reciclado y un concurso de arte, donde las instituciones escolares y de la sociedad civil adheridas al programa realizarán una obra que reflejara a San Isidro como ciudad sustentable en un futuro cercano.
Además, la actividad tendrá la participación especial del Programa Abuelos de Cuento en San Isidro y del grupo “Bolboretas” de la Escuela de la Palabra.
El Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional (CICODI) es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que diseña e implementa acciones, eventos y programas a favor de la sustentabilidad.
Con presencia en distintas ciudades de América Latina, opera en tres líneas de acción: ambiente, salud, gestión y responsabilidad social. En Argentina, sus programas beneficiaron a casi 80 mil personas; se ha trabajado con más de 42 empresas; y ha implementado iniciativas sustentables en comunidades vulnerables.
Más información en www.cicodi.org

Funcionarios y concejales analizan el presupuesto 2017

Funcionarios del Departamento Ejecutivo de San Isidro participaron en la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante para informar a los concejales respecto de las ordenanzas fiscal e impositiva y el presupuesto municipal para el ejercicio 2017.
Participaron de  este encuentro, entre otros funcionarios, el titular de la nueva Agencia de Recaudación Municipal, Juan José Miletta; el supervisor de esta dependencia, José Gamarra; y la directora general de Rentas, Cecilia Zaragoza.
Esta nueva área, aprobada por el legislativo local a mediados del 2016, busca una administración tributaria municipal eficiente introduciendo políticas tributarias progresivas que contribuyen a mejorar la redistribución del ingreso a nivel local.
“Como todos los años, empezaron las reuniones para tratar importantes ordenanzas como la fiscal y la impositiva para el año 2017. Hoy contamos con la presencia de funcionarios a cargo del área de recaudación que nos informaron sobre las modificaciones de las mismas respecto a las que están actualmente vigentes”, sostuvo Pablo Fontanet, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
En la reunión se abordaron diferentes temáticas como por ejemplo, la eximición de ABL a bibliotecas, museos e instituciones de bien público arraigadas a la comunidad.
“Este año habrá varios cambios  en las ordenanzas fiscal e impositiva. Algunas tienen que ver con nuevas adecuaciones reglamentarias y otras con la eficiencia de administración tributaria local, procesos administrativos y la instalación de nuevos sistemas informáticos para mejorar la recaudación”, señaló Miletta.
“Desde este año San Isidro cuenta con la Agencia de Recaudación Municipal, una estructura profesionalizada compuesta por contadores y abogados, cuyo objetivo es tener una fiscalización más ordenada respecto de los grandes contribuyentes. La misma ofrece un espacio de dialogo con el vecino y busca una fiscalización lo más pacífica posible”, explicó Gamarra.
El concejal Federico Gelay consideró que es muy positivo y valorable la presencia de los funcionarios en estos encuentros donde se brindan explicaciones técnicas a los concejales.

En San Isidro cultivan más de 240 especies de plantas nativas

Con el objetivo de destinar su producción a la restauración ambiental de los parques naturales municipales, en San Isidro la reserva ecológica Ribera Norte cuenta con un vivero especializado que cultiva más de 240 especies de plantas nativas de la región rioplatense.
Además, para contribuir a la conservación de la biodiversidad original del distrito, se obsequia a cada escuela que visita el predio un plantín con el fin de que más instituciones educativas contribuyan a armar jardines de mariposas o de plantas nativas.
Entre las instalaciones del vivero se encuentra un invernadero para la flora, que tiene la temperatura y luz ideal para que florezcan los primeros brotes. A medida que crecen pasan a un umbráculo y luego a zanjas o directo bajo el sol para su rustificación.
Con la plantación de especies nativas en los jardines y veredas del Partido, se logra que la fauna que alberga la reserva ecológica desborde hacia los hogares del distrito.  
Para realizar visitas guiadas a Ribera Norte hay que comunicarse al 4512-3125. El vivero abre al público los sábados, domingos y feriados, de 10 a 17.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Se lanza la campaña para evitar el acoso callejero

En la sede del Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459) se realizará el miércoles 16 de noviembre, a las 19, la presentación de una campaña propuesta por alumnas del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús de Martínez que busca concientizar sobre la violencia verbal que sufren las mujeres en la vía pública.
De la ceremonia participarán el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano; la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Carolina Ruggero; la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Daniela Reich; las jóvenes autoras de la iniciativa, concejales, funcionarios municipales y miembros de la Mesa Local de Género de San Isidro.
La campaña, que se realizará a través de soportes gráficos que se entregarán y exhibirán en la vía pública y mediante piezas digitales para difundir en internet, nació de la inquietud de un grupo de alumnas del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús de Martínez que observó con preocupación la violencia verbal que sufren las mujeres en la vía pública.
El proyecto fue presentado en 2015 en el marco del programa Banca 25,  iniciativa que realizan de manera conjunta el legislativo sanisidrense y el Consejo Escolar local en el que estudiantes del nivel secundario de establecimientos públicos y privados presentan propuestas.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y el proyecto de las alumnas se convirtió en realidad y comenzará a ejecutarse.
Luego de la ceremonia de presentación se iniciará la campaña de difusión y para el viernes 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, está prevista la realización de una acción de concientización en la plazoleta del Mástil (Belgrano y Acassuso).

Músicos locales mostraron su estilo en el HCD

La segunda presentación en el Concejo Deliberante de San Isidro del festival “Folk hasta que se ponga el sol”, encuentro que en una jornada reúne a músicos locales de distintos estilos, fue un éxito como la primera.
El público pudo disfrutar de músicos muy talentosos que están buscando su lugar y estos artistas tuvieron la posibilidad de brindar cada uno su show en un espacio como definió el organizador del festival,  Mariano Anastassiades, “muy cómodo, con excelente sonido, ideal para que los músicos locales se den a conocer”.
Entre dos y tres temas interpretaron los músicos en el escenario, lo suficiente para mostrar su estilo y generar un espectáculo ágil y variado.
En esta edición se presentaron los dúos Syncerus, Harvest y el integrado por Pilar Padín y Leo Parra Castillo (que también cantó como solista), el músico Mauro Meloni y el grupo Pickles.
Con más de 30 espectáculos realizados, el festival  “Folk hasta que se ponga el sol” suele hacerse en espacios públicos abiertos de la costa sanisidrense, pero desde este año, a partir de aquella primera presentación en junio en el Concejo Deliberante, sus organizadores comenzaron a efectuar los shows en espacios cerrados, logrando gran concurrencia de público.
Toda información acerca de este festival puede consultarse en su espacio en facebook: Folk hasta que se ponga el sol.

Abre la inscripción para las colonias de verano de enero 2017

El martes 15 de noviembre, a las 8, en San Isidro abre la inscripción para las colonias municipales de verano de enero 2017. Se puede hacer a través de internet (www.sanisidro.gob.ar) y en los seis campos de deportes. 
Natación, fútbol, tela, gimnasia artística, atletismo, voleibol, rugby, hockey, deportes acuáticos y juegos recreativos son algunas de las disciplinas que los niños y jóvenes que asistan podrán realizar.
Además, los primeros días de diciembre estará abierta la inscripción para la colonia del Centro Municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.) que tendrá variadas actividades para los chicos con capacidades especiales. La misma se hará personalmente en el Campo Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar).

Acerca de la inscripción:
Para reservar una vacante hay que ingresar a la página www.sanisidro.gob.ar.  En la sección “Mis Trámites y Servicios”, hacer click en “Inscribite en los campos de deportes” y seguir los pasos para completar el formulario con los datos del chico que asistirá. Al finalizar, el sistema dará un turno para concurrir personalmente al campo municipal de deportes seleccionado, con toda la documentación requerida que el sistema menciona. 
A quienes nunca hayan realizado alguna actividad en los campos de deportes, el sistema primero les pedirá empadronarse.

Requisitos para la inscripción:
- Domicilio: Todos aquellos que tengan domicilio en el Municipio de San Isidro. Deberán haber gestionado previamente la tarjeta ciudadana (encontrará la información en la web u oficinas municipales cercanas a su domicilio) al momento de presentar la documentación.
- Edad:
Infantiles, podrán anotarse niños de 4 a 12 años.
Juveniles, chicos de 13 a 17 años.
Nota importante: los chicos de 12 años, que hayan cursado el 1° año del secundario, podrán optar por realizar la actividad de colonia en juveniles (previa aprobación del examen de natación-como medida de seguridad-).
- Turnos: Pueden anotarse en un solo turno (mañana o tarde).
Campos Municipales de Deportes
Nº1: Intendente Neyer 1220 – Beccar. Teléfono 4512-3145/46/.
Nº2: Gurruchaga 2020 – Boulogne. Teléfono 4513-7820.
Nº3: Lamadrid 197 – Boulogne. Teléfono 4513-7821.
Nº4: Córdoba 2055 – Martínez. Teléfono 4580-9880/81.
Nº5. Perito Moreno 2530 – Villa Adelina. Teléfono 4513-7875 /76.
Nº6: Av. del Fomentista entre Martín y Omar y Roque S. Peña – San Isidro. Tel. 4512-3147
Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Deportes al 4512-3357/8 o por email a: deportes@sanisidro.gov.ar

Alumnos se comprometen para mejorar su comunidad

Con la presentación de 21 proyectos finalizó la tercera edición del Programa de Consolidación Democrática “Banca 25”, iniciativa que realizan de manera conjunta el legislativo sanisidrense y el Consejo Escolar local y que produce una transformación cultural que enseña a los jóvenes que la democracia se construye todos los días, cumpliendo las responsabilidades ciudadanas y ejerciendo los derechos cívicos.
Este año el programa se focalizó en alumnos de los años 5º y 6º del nivel secundario. En total, participaron 700 estudiantes de 15 establecimientos educativos públicos y privados de San Isidro.
Los concejales visitaron estas escuelas, mantuvieron encuentros con los chicos donde les explicaron qué es y cómo funciona un Concejo Deliberante y cuáles son las acciones que puede llevar adelante un legislador local.
Posteriormente, los alumnos diseñaron proyectos junto a sus compañeros para ser presentados y tratados en el legislativo local.
En la sesión, que presidió el titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, acompañado por el presidente del Consejo Escolar de San Isidro, Gustavo Orduna, los alumnos presentaron sus proyectos y los defendieron.
Todos los proyectos fueron girados a las comisiones de trabajo legislativas para su tratamiento. De aprobarse en las comisiones serán girados a la sesión legislativa para su tratamiento final con la posibilidad de convertirse en ordenanzas.
“Éste programa nos da la oportunidad de escuchar las prioridades que marcan los jóvenes y es fundamental porque nos permite pensar la ciudad en función de las generaciones que vienen. Hoy presentaron más de 20 proyectos que abarcan una gran variedad de temas, que ofrecen soluciones creativas para distintos problemas y para su elaboración tuvieron que vincularse con sus compañeros, negociar entre ellos para obtener sus objetivos y fue un proceso muy importante porque les permitió adquirir una mirada colectiva y de integración”, sostuvo Castellano.
Los proyectos presentados por los alumnos son muy variados. Tratan sobre crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable; campañas de prevención de salud y violencia de género; normas de seguridad y ordenamiento de la vía pública; puesta en valor de espacios públicos; cuidado animal; primer empleo; derecho juvenil y  propuestas culturales, entre otros.
“Estamos muy contentos de haber participado de esta iniciativa que abrió la posibilidad a los alumnos de conocer y trabajar sobre los problemas de la comunidad a través del debate y la participación. Desde el primer momento, los chicos se mostraron muy interesados de vivir esta experiencia que les permitió colaborar en la transformación de la realidad de su barrio”, señaló Cristian Leveroni, profesor del colegio Martín y Omar.
“Este programa fue una herramienta que permitió a los alumnos aprender a lograr acuerdos de modo pacífico, un elemento fundamental para la vida en comunidad. Inmediatamente hubo ideas muy diversas pero todos coincidían en el compromiso con la comunidad”, destacó Diego Kotroba, director de Secundaria del colegio Franco Argentino.
“La experiencia fue muy buena. Banca25 nos brindó un espacio para conocer otros puntos de vista, negociar con nuestros compañeros, aportar nuestras ideas y ser escuchados”, expresó Alejo Fernández, alumno de Educación Secundaria Nº2 “Luis Vernet”.
“Este proyecto me pareció increíble porque nos permitió involucrarnos en los temas que nos interesan, vincularnos con otros colegios y compartir con la comunidad joven nuestras inquietudes. Con mis compañeros trabajamos muy bien y buscamos elaborar un proyecto que sea útil para la comunidad”, dijo Melina Balabán, alumna del Colegio Parroquial Juan XXIII.
“Estamos muy satisfechos con esta nueva edición de Banca 25. Hoy tratamos propuestas sobre el primer empleo, la inclusión social, el uso de energías alternativas, todos temas que interesan y motivan a los jóvenes a involucrarse. Fue un trabajo muy serio en conjunto entre las instituciones educativas y los concejales que visitaron las escuelas y brindaron nuevas herramientas para potenciar las capacidades de los chicos y así, puedan plasmar sus ideas”, indicó el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Orduna.
Los establecimientos que  participaron de esta esta edición de Banca 25 y presentaron sus proyectos fueron: Colegio Martín y Omar, Instituto María Auxiliadora, Colegio Franco Argentino, Colegio Juan XXIII, Centro Cultural Italiano, Colegio Leonardo Da Vinci, Instituto Santa Isabel, Colegio Santo Domingo Savio, Colegio Ceferino Namuncurá, Escuela de Educación Secundaria N° 1, Escuela de Educación Secundaria N° 2 “Luis Vernet”, Escuela de Educación Secundaria Nº4, Escuela de Educación Secundaria N° 9 de Martínez, Escuela de Educación Secundaria Nº21 y  la Escuela Secundaria Municipal “Malvinas Argentinas”.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Eugenio Cuttica deslumbró con su arte en San Isidro

En el marco del Programa Espacio de Encuentro, iniciativa del Concejo Deliberante de San Isidro, el artista contemporáneo Eugenio Cuttica llevó adelante en el Nuevo Teatro Marín una conferencia denominada “Arte como actitud sanadora”.
El reconocido artista plástico interactuó con el público, contó anécdotas, realizó algunas experiencias en vivo y desarrolló su teoría sobre cómo el arte puede cambiar a las personas.
El artista plástico sostuvo que “todos fuimos grandes artistas de niños, es cuando nos separamos de esa persona interna, que dirige la mano con la que creamos, que entramos en un mundo de lo cotidiano y dejamos de atender a nuestro yo autentico”.
Con la presencia de alrededor de 700 asistentes, Cuttica anunció la futura creación de una fundación que llevará su nombre. Esta organización, que se arraigará en Nueva York, tendrá como finalidad crear un instituto de arte que apoyará a jóvenes artistas.

La Campaña "Corazón Saludable" continúa en el Bajo Boulogne

Continúa la campaña gratuita para prevenir enfermedades cardiovasculares “Corazón Saludable”, un programa del Municipio de San Isidro con postas sanitarias en la vía pública para que los vecinos se realicen diferentes controles médicos gratuitos.
La próxima parada será el sábado 12 de noviembre, de 9 a 14, en Bernardo de Irigoyen al 2100, Bajo Boulogne.
La actividad se suspende por lluvia.

El circuito de Corazón Saludable es el siguiente:
– El vecino recibirá una ficha clínica que irá completando en cada posta sanitaria.
– Entre los controles habrá evaluaciones nutricionales para controlar el peso.
– Con una punción digital para extraer una gota de sangre se controlará la glucemia y colesterolemia.
– También se tomará la tensión arterial.
– Además, personal del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central evaluará la vulnerabilidad a esta enfermedad a través de un breve test.
– En todos los casos, de acuerdo con los resultados obtenidos, la persona recibirá las indicaciones médicas correspondientes y, de ser necesario, será derivado a especialistas del sistema de salud municipal.

Acerca de las enfermedades cardiovasculares
La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta insalubre, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes y el aumento de los lípidos.
Las principales enfermedades cardiovasculares son la coronariopatías, el accidente cerebro vascular (ACV) y las arteriopatías periféricas.