jueves, 16 de noviembre de 2017

El Municipio de San Isidro propone un aumento de las tasas de ABL en un 16,57% conforme con la inflación proyectada

El poder Ejecutivo de San Isidro envió en octubre al Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza fiscal que propone un aumento de las tasas de Alumbrado, Barrido y Servicios Generales (ABL) en un 16,57 % conforme con la inflación proyectada para el año 2018, en línea con lo que viene sucediendo cada año.
El proyecto establece además que el Ejecutivo podrá incrementar estas tasas en un 18 % como límite. Desde el municipio aclararon que nunca se aplicó el límite permitido, sino que siempre se mantuvieron los aumentos en línea con la inflación.
En 2017, por ejemplo, el ABL tuvo un incremento del 26,62%, en concordancia con la variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, de un 26,2 % de septiembre a septiembre (el límite aprobado por el Concejo para el aumento era de un 37,5%).
Año tras año, el Ejecutivo determinó subas de tasas teniendo como parámetro (al igual que hacen la Provincia y la Nación) la inflación, de manera tal de poder cumplir con compromisos como pago de sueldos, tarifas de servicios públicos (gas, luz, agua), y el resto de servicios que aumentaron sus costos.

Rebaja para comercios
Con el objetivo de promover la actividad económica y el desarrollo sustentable, el proyecto también prevé importantes reducciones y paquetes de estímulos fiscales para la tasa de Comercio e Industria:
- Disminución de alícuotas de la tasa de comercio para 21 actividades, como verdulerías, despacho de pan, kioscos, venta de artículos de limpieza, cerrajería, sastrería, empresas de tratamiento de aguas, entre otras;
- Las empresas de triple impacto (aquellas con fines de lucro que priorizan el cuidado del medio ambiente y tienen Responsabilidad Social Empresaria) podrán obtener hasta un 50% de la tasa.
- Las oficinas que no contaminen y en las que al menos 1/3 de sus empleados sean vecinos de San Isidro, podrán tener un descuento de hasta el 50%.

Información falsa
El Municipio de San Isidro alertó que circula información falsa respecto de un aumento del 30% para el año 2018, que no está previsto en el presupuesto enviado y tampoco condice con los aumentos que viene registrando el ABL, conforme con la inflación anual de los últimos años.
Además, llamó la atención respecto de acciones irresponsables de sectores políticos que promueven no aprobar el presupuesto. Desde el ejecutivo indicaron que esos sectores “buscan desfinanciar al municipio en los servicios que presta”, como alumbrado, barrido, servicios generales (limpieza, barrido y recolección de basura, entre otras).

Inversión social
A ello se suman gastos que realiza la Municipalidad que deberían ser efectuados por otras jurisdicciones (Provincia y Nación) como:
- Salud Pública ($ 1.262.205.944.-): mantenimiento de 3 hospitales de alta complejidad (Hospital Central, Hospital de Boulogne, Hospital Materno Infantil) y 11 Centros de Atención Primaria.

-           Seguridad ($ 490.274.941.-): pago de horas extras a los policías para tener mayor seguridad en los barrios; compra y mantenimiento de patrulleros; instalación de cámaras de seguridad, programa Alerta Drogas.

-           Educación ($ 121.072.168.-): jardines de infantes, escuela primaria y secundaria, programas y centros educativos.

Estos rubros equivalen al 31,24% del total del presupuesto municipal.

A esto se suma la inversión en campos de deportes; asistencia a organizaciones no gubernamentales; obras de prevención de inundaciones; entre otras responsabilidades que fue tomando el municipio en áreas que no son competencia natural, pero que permiten a los vecinos de San Isidro acceder a servicios públicos de calidad.

A diferencia de otros Municipios, solamente el 31,97%  del presupuesto se destina en Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario