jueves, 28 de marzo de 2019

VUELVE EL CICLO DE TEATRO GRATUITO PLATEA ABIERTA

Platea Abierta, el ciclo gratuito que propone funciones mensuales seguidas de un espacio de diálogo entre el público y renombrados directores y dramaturgos, está de regreso en San Isidro.
El domingo 7 de abril, a las 19:30, Terrenal, de Mauricio Kartun, será la encargada de abrir la edición 2019 de esta iniciativa que acerca al distrito lo mejor del teatro independiente porteño. La función será en el Centro Cultural San Isidro, en Avenida del Libertador 16.138.
“Desde su primera edición, en 2017, el público recibió a este ciclo con muchísimo entusiasmo y agradecido no sólo de poder disfrutar de obras de altísima calidad y con acceso gratuito, sino también por la posibilidad de poder dialogar con los elencos apenas terminada la función. Una oportunidad muy poco frecuente que nos permite completar la obra y formarnos cada vez más como público”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
La sola mención de Kartun garantiza teatro del bueno, en este caso, con Terrenal. Pequeño misterio ácrata, con la que el destacado autor y director vuelve a una zona conocida en su dilatada trayectoria: los mitos. Una obra en la que Kartun, en un lenguaje que apela tanto al Antiguo Testamento como a la gauchesca anarquista, y con una fuerte impronta del clown, el varieté y el tablado, imagina cómo Caín sigue matando a su hermano Abel, pero en un loteo con claro aroma a usurpación, partido al medio y perdido en la llanura.
Caín, un productor de morrones experto en números que fantasea con los lugares comunes de la derecha más extrema; Abel, un vendedor de carnada para peces, vagabundo, que vive con lo justo y de carácter libertario. Dos hermanos opuestos que viven en un Edén desamparado y ordinario, a los sopapos y a la espera de la llegada de “Tatita”.
Estrenada en 2014 y en su sexta temporada, Terrenal obtuvo el Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de la Creación Literaria 2014. 41ra. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y el Premio al Fomento de las Artes Radio France Internacionale (Mención de Honor). Realizó exitosas giras por Chile, Perú, Venezuela, Uruguay, México, España y Colombia, y es considerada como una de las obras más acabadas y trascendentes no sólo de Kartun, sino también del teatro nacional.
Escrita y dirigida por Kartun, y recomendada para mayores de 13 años, Terrenal será interpretada por Claudio Martínez Bel (Caín), Tony Lestingi (Abel) y Rafael Bruza (Tatita). Noventa minutos de teatro que luego darán espacio a una enriquecedora charla, un mano a mano con el elenco, moderado por Aliana Álvarez Pacheco, para preguntar de todo y con total libertad, reflexionar y aprender.
Con más de 1500 espectadores en 2018 y a teatro lleno, Platea Abierta en San Isidro, una cita de domingo por mes, presentó las obras más emblemáticas del teatro alternativo de la escena porteña y convocó a jóvenes y destacados dramaturgos, como Mariana Chaud, Nelson Valente, las hermanas Paula y María Marull, Jorge Eiro y Osqui Guzmán, entre muchos otros.
Las localidades pueden retirarse desde el miércoles 3 de abril, en el horario de boletería, de lunes a sábado, de 12 a 18, y el domingo de la función, a partir de las 18:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario