lunes, 8 de diciembre de 2025

LA DECADENCIA DE PLUSMAR

La empresa de micros de larga distancia se había convertido en sinónimo de un buen viajar. La costa balnearia como destino elegido. Plusmar, nacida en Quilmes en 1976, se convirtió en 2016 en la primera empresa de transporte de pasajeros del país en unirse al Pacto Global de la ONU. Ese liderazgo de confort y seguridad ha quedado sepultado en el pasado. 

El equipo de Postales de San Isidro se traslado el sábado 6 de diciembre a las 22:45 desde Miramar hacia San Isidro con paradas en localidades como Ciudadela, Puente Saavedra, y otras más.

Desde el primer momento, las caras largas se ensombrecieron al ver el estado de la unidad. El letrero LED del piso superior marcando fechas de 2020 y un horario que se asemejaba al amanecer de Londres. La mayoría de los asientos rotos y con las indicaciones destruidas. 

Nos tocó un asiento potable y otro con una mancha de difícil determinación. 

El viaje comenzó sin sobresaltos. La primera parada fue Mar del Plata donde subieron la mayoría de lo no mas de 15 pasajeros. 

Los problemas comenzaron tras salir de La Feliz. El vidrio de la salida de Emergencia estalló en plena ruta. Por suerte no ocasionó heridas a nadie. Esto se debió a la rápida reacción de la única pasajera perjudicada. 

Los choferes ofrecieron esperar 2 horas por una nueva unidad o seguir viaje a Buenos Aires. Los pocos, ya cansados, optaron por seguir. El micro paró en una estación de servicio YPF. Con un cartón se improvisó una suerte de "con esto solucionamos el problema" y el caudal de viento producto de la veflocidad lo voló en 500 metros. 

Los pocos pasajeros viajamos muertos de frio, sin ninguna explicación y menos aun, sin ningún resarcimiento. Veníamos felices de presentar "Postales de Miramar". Pero Plusmar nos mostró su mejor perfil: la decadencia. Se vienen las vacaciones, se viene el movimiento turístico. ¿Te vas a animar a subir a un micro? Pensalo.