domingo, 23 de julio de 2023

MACARENA POSSE PROPONE CREAR UN NUEVO CUERPO DE SEGURIDAD EQUIPADO CON PISTOLAS TASER

Apenas días después de que los agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzaran a utilizar pistolas Taser en las 15 comunas y estaciones de subte, en el partido bonaerense de San Isidro también analizan implementar estos mismos dispositivos. La iniciativa es impulsada por Macarena Posse, precandidata a la intendencia e hija de Gustavo Posse, el actual mandatario municipal.

Con el objetivo de equipar al futuro Cuerpo Municipal de Seguridad, Macarena Posse recibió al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, para interiorizarse más sobre el uso de las pistolas Taser en la fuerza de seguridad porteña.

“Es una tecnología probada ya en gran parte del mundo. Estoy convencida de que nuestras fuerzas de seguridad deben contar con el equipamiento adecuado para cuidarse y cuidarnos”, explicó Macarena Posse desde la Base Central del Patrullaje Municipal, en la localidad de Boulogne.

miércoles, 19 de julio de 2023

DELFINA PIGNATIELLO, A CORAZON ABIERTO

Todavía parece que fue ayer cuando miles de personas coreaban su nombre. Y no fue en algún torneo fuera del país. Fue acá, en Argentina. Hace poco menos de cinco años, un centro acuático para más de tres mil personas la vitoreó cuando tocó la pared y terminó en el segundo puesto de una de las pruebas en las que corría cuando era nadadora profesional.

Su imagen se convirtió en un ejemplo para otros jóvenes de su generación de la mano del impacto que generan las redes sociales. Esa era la vida que tenía Delfina Pignatiello hace no mucho tiempo. Hasta que la pandemia le puso una pausa a su carrera, la obligó a pensar en algo más que en la natación y eso generó un cambio profundo para su vida.

Lo que era un trauma se transformó en una oportunidad de explorar. Se cuestionó a ella misma. Y fue ahí cuando apareció una faceta que ya estaba, pero que todavía no había sido investigada. De cómo surgió ese proceso y de experiencias nunca antes reveladas se trata el libro que Delfi acaba de publicar. “Fue un trabajo de dos años, de escribirlo, de juntar todas las imágenes que fui sacando. Y eso habla mucho de mi crecimiento en la natación, evolución como persona, como atleta y cómo un sueño me llevó a otro”, le dijo la nadadora y hoy fotógrafa a Infobae.

“Diarios de Delfín” es una construcción narrativa que tiene cuentos, fábulas y poemas mezclados con fotografías que la tres veces campeona panamericana escribió para explicar sus emociones y sus vivencias de una etapa que la marcó para siempre. Se puede conseguir a través de su sitio personal www.delfipignatiello.com.ar

En una charla a corazón abierto, Pignatiello habló del colapso que le provocó no poder nadar en medio de la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, de cómo aprendió a que su decisión era la única importante en su camino y dio detalles del por qué el título de su libro y la elección de una portada que la define porque está “siempre nadando”.


- Me gustaría que agarres el libro y que leas la parte de atrás, que un poco resume lo que fue para vos escribirlo

- Esto es para los fracasados del éxito que no cumplieron con el esquema, que desperdiciaron todo su talento en lo único que sabían hacer bien y lo tiraron por la borda. Quienes no triunfaron en el camino aclamado, forjado por expectativas ajenas de la sociedad. Para los insuficientes a los que siempre les falta uno para el peso y los que no saben conformarse nunca. Para los que cuando se fueron a dormir después de una victoria personal, el vacío los atacó y no los dejó conciliar el sueño. Y a los valientes que se animaron a dejar de escuchar esa exigencia para solo escucharse a sí mismos y ser fieles a sus corazones.

- Es profundo, muy profundo, pero también está muy conectado, creo, a un proceso que hiciste en este último tiempo. ¿Por qué salieron esas palabras? ¿Cómo surgieron?

- Yo creo que es una combinación de muchas cosas que me dijeron que alguna vez pensé sobre mí, que alguna vez me tocó hablarlas con otras personas, que coincidimos, que nos había pasado lo mismo y resonábamos en eso. Y como una especie de... Bueno, todos nos sentimos fracasados en el momento, así que una especie de grupo de personas que en algún momento enfrentamos el fracaso o que nos negaron algo, o nos dijeron que no podíamos llegar. Cada uno en su profesión, en su vida y en lo que haga. Así que un poco fui a hablar de esa parte de la vida de las personas.

- Quiero que después de esta introducción me cuentes un poco cómo se dio la idea del libro. ¿Por qué surgió? ¿Cómo lo empezaste a desarrollar?

- Me pasa que toda mi vida me gustó mucho escribir y leer, y yo sabía que en algún momento de mi vida iba a escribir algo y que lo iba a poder publicar. En un momento tuve un blog y escribía cada tanto, pero era medio colgada. Y en la cuarentena fue un momento muy introspectivo, más allá de que yo en la vida misma me la pasaba horas y horas sola con mi mente mientras entrenaba, porque en el agua no hablás con nadie y yo estaba cinco horas por día en el agua, pero estaba muy bien concentrada en entrenar, ¿viste? Y en la cuarentena como que estaba sola, pero sin el agua. Entonces eso a mí me hizo muy mal y muy bien al mismo tiempo, me hizo ponerme en un momento de un modo retrospectivo y a raíz de eso salen como unas ganas de escribir, de contar cosas que nunca había contado ni en notas ni entrevistas, ni en ningún lado, que son como relatos deportivos que están acá y quedaron. Y después, cuando ya entré un poco en el mundo artístico, empecé a sacar fotos, mi forma de escribir cambió, se volvió un poco más poética. Empecé a entender cómo se relacionaba el deporte con el arte, el agua con la fotografía y empecé a relacionar mundos y todo empezaba a tener sentido. Era como un rompecabezas que estaba empezando a armar y ahí es cuando entendí cómo podía contar mi historia. Hasta ese momento solo quería contarla, pero no sabía cómo. Y cuando ya pude unir la fotografía con mis relatos dije “claro, es ésta la manera”.

- ¿Qué orientación tiene el libro? Porque también hay fotografías, no sólo es un relato de puro texto

- Sí, tiene una forma bastante fácil dentro de todo de leer. De hecho, es algo que me vienen diciendo las personas que ya lo están leyendo. Los relatos son como cortos, son rápidos de leer. Se podría abrir así de la nada y leerlo, pero tiene un cierto sentido. Hay cierto pasaje, hay como una especie de camino del héroe que se le llama a eso de que arrancás con una parte de cuando sos más chico, vas creciendo, tiene ciertos obstáculos la persona y detalla cómo los va atravesando y, hacia el final, llega el desenlace, digamos. Sí, hay un cuento que atraviesa todo el libro, separado en cuatro capítulos, que es como una especie de fábula y está ahí enroscada a parte de mi historia, disfrazada en esa fábula que tiene algo de una diosa griega, algo de una sirena. A mí siempre me encantó el mundo de los dioses griegos y también lo metí ahí.

- Se da algo particular, porque empezás a pensar en esto de escribir un libro, de poder volcar toda tu experiencia en papel en un momento clave de tu carrera deportiva, que fue justamente la pandemia, cuando tu trayectoria deportiva estaba en un pico alto de rendimiento. O sea, recordamos lo que fue Buenos Aires 2018, las medallas doradas en Lima en los Juegos Panamericanos. Y estabas preparándote para tus primeros Juegos Olímpicos de mayores y llegó la pandemia. Y llegó, imagino, que un cambio en tu vida. O sea, fue algo que marcó tu vida. Fue un antes y un después.

- Total. Creo que le había pasado a todo el mundo en lo que hacía. Claro. Fue un cambio de paradigma para todos, como que la palabra reinventarse surgió mucho. No sé cómo habrá sido para las demás nadadoras del mundo. Yo sé que estuvieron paradas mucho menos tiempo, pero cinco meses paradas sin poder entrenar en medio de un camino hacia mi primer Juego Olímpico para mí fue un quiebre bastante grande, por lo menos en mi cabeza y en cómo veía las cosas, como que mi perspectiva de todo lo que hacía y de lo que quería hacer cambió muchísimo. Y me la pasé escribiendo, hacía mucho streaming, estuve haciendo mucho arte digital. Justo fue un momento en el que heredé una cámara familiar, empecé a sacar fotos. Entonces, todo estuvo muy conectado.

- Fue un proceso difícil para vos. ¿Te costó mucho atravesarlo? Imagino que habrás tocado puntos que no conocías y que te alegraron conocer, pero también algunos puntos oscuros, que es normal, porque es como que tuviste, digamos, una parálisis de tu vida, porque tu vida estaba dedicada al deporte y el deporte se paró. Entonces, eso habrá abierto muchos interrogantes, imagino. ¿Cómo te manejaste ante esa situación?

- Yo creo que se consolidaron dos cosas. Una a todo el cambio con la pandemia y un montón de cuestionamientos. Toda la exposición que estaba teniendo, cuando obviamente era muy chica, no sabía todavía cómo reaccionar ante ello y las presiones, etcétera, etcétera. Y a que yo estaba teniendo 20 años, tipo que estaba entrando una etapa de cuestionamiento personal que cualquier persona atraviesa normalmente. Se colapsaron las dos en cinco meses encerrada. Entonces, sí, hubo un montón de momentos de encontrar tiempos libres que antes no tenía para hacer otras cosas y dije “che, esto me gusta, no sabía que me gustaba tanto”. Sabía que me gustaba dibujar, pero de repente tener cinco horas seguidas para dibujar era como “guau, me gusta, me gusta usar mis manos para hacer cosas, crear”. Me gustaba tener mi cabeza ocupada, poder escribir. Y también me pasó, como decís, de momentos más oscuros. ¿Por qué llevo a estos pensamientos? ¿Por qué mis cuestionamientos me están llevando a este lugar que no conocía? ¿Por qué estoy pensando así? Hay cosas que me duelen. Siempre estuve acompañada con profesionales de salud mental y todo, pero me di cuenta de que algunas cosas las seguía tapando o que tenía que hacer duelos de cuando era mucho más chica, de cosas que no me daba cuenta, que recién ahí, de más grande, me daba cuenta como “che, esto me pasó cuando tenía 16 años, no lo entendía, lo entiendo ahora”. Son como una bola de nieve, de cuestionamientos que me llegaban. Y bueno, me empecé a hacer ese trabajo introspectivo de quién soy, qué es lo que me gusta. Si yo saco del plano a toda la gente que opina de mí, o sea, para bien o para mal, ¿no? De cualquier lado, a mis padres, a mis entrenadores, a toda la gente que me dice cómo soy. Y me pregunto yo misma ¿quién soy? ¿Qué es lo que me gusta hacer? ¿Qué son las cosas que me duelen? ¿Cómo es mi personalidad? Y ahí empecé un proceso interno y lo importante que es estar bien con uno mismo para poder estar bien con todo lo demás. Ya sea en las relaciones sociales, familiares, de pareja o lo que fuera. Cómo poder estar bien adentro para estar bien con todo lo de afuera.

- ¿Cómo fue el proceso de volver a nadar camino a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio después de esos cambios que encontraste, de las cosas nuevas que descubriste y te gustaban más allá de la natación?

- Fue un proceso muy triste porque tenía que volver a entrenar, estar en el mismo estado físico que estaba cinco meses atrás sin tocar al agua para llegar en un año a los Juegos, lo cual era imposible. Solos, no podía ver a nadie, estaba en una burbuja cuidándome del COVID, porque si me contagiaba era como volver dos semanas para atrás y lo que conllevaba recuperarte de una enfermedad que te afectaba el físico. Estuve un año viendo a muy pocas personas, sólo a mi familia, incluso mi familia se encerró en la burbuja conmigo. Fue una dinámica familiar difícil, a mis familiares los veía muy poco, veía siempre a la misma gente del club. Estaba encerrada, pero porque mi prioridad eran los Juegos Olímpicos. Fue un momento difícil, viniendo de la pandemia, y yo sabía que iba a costar estar en el mismo estado físico que antes. Yo, el último mes antes de que arranque la pandemia, estaba entrenando… Volaba. Nunca había entrenado de esa manera, hacía unos test y me decía ‘no puedo creer los tiempos que estoy haciendo, sé que la voy a romper toda’. Romperla toda digo no por un resultado o con una medalla, digo que mi objetivo era superarme a mí misma en mis primeros Juegos Olímpicos. Estaba convencidisima. Y volver a entrenar después de la pandemia fue muy duro porque me veía muy lejos de esa Delfi que estaba super preparadísima, y fue un trabajo de hormiga de volver a estar en ese estado físico que me costó muchos meses y para cuando llegaron los Juegos sabía que no estaba como yo hubiera querido, entonces mi objetivo fue ir y disfrutar de los Juegos. Vivir la experiencia, dar lo mejor de mí y ese era mi objetivo, que chocaba mucho con la expectativa de afuera, y creo que fue el gran choque y explosión. No sabía cómo hacer para comunicar…

- Para decirle a la gente “no estamos en enero del 2020, estamos en junio del 2021″

- Pasaron un montón de cosas en el medio, todo ese año fue muy duro.

- ¿Qué sacaste de bueno de toda esa situación? Vos sos una hija de las redes sociales. Se dio esto que terminó tu primera participación olímpica y la gente se preguntaba qué va a pasar con Delfina.

- Las cosas que más me quedaron fue mi poder de decisión. El realmente escucharme a mí, qué es lo que quiero, saber decir que no. Que cuesta decir que no. El otro día la escuchaba a Lali (Espósito) decir “Yo no puedo decir que no… Si yo puedo a todo, como no voy a poder…”. Y me re quedó porque dije “yo en un momento también pensé en esto”. Como que sí yo puedo con todo, me puedo llevar todo por delante. Soy terrible superhéroe, voy a mejorar, voy a ser alta atleta, voy a volver, voy a hacer todo. Y mi corazón decía que no, quería intentar un nuevo sueño, que quería perseguir otra cosa, así que fue eso. Ser controlador de tu propia vida, de tus propias decisiones y no entrar en la duda. Es esto, me voy a hacer cargo de mi decisión y no me importa lo que van a decir los demás. Hacer ese ejercicio como que cuesta mucho, sobre todo cuando sos una persona que está expuesta, y que mucha gente opina sin saber. Y hacer las cosas con amor. Todo lo que me pasó me enseñó a hacer las cosas con amor y de elegir a mi círculo cercano, que tenga el mismo valor. Yo, la gente con la que trabajo, la gente con la que me rodeo, hacen las cosas con amor y tienen un gran corazón, y realmente me fijo en eso cuando estoy conociendo a las personas. Cuando me estoy vinculando, como mis amigas, mi pareja, mi familia, como que valoro las cosas muchísimo con corazón.

- Imagino que en el libro hay mucho de ese mensaje. Yo creo que una de las cosas que tus seguidores, tus fanáticos, van a buscar en el libro es que también les cuentes cómo fue el traspaso de la Delfi atleta a la Delfi ilusionada con todo lo relacionado al arte, lo audiovisual, la fotografía.

- A mí me pasó de pasar del alto rendimiento deportivo al arte. Pero hay gente que le pasa de estar estudiando una carrera y querer pasarse a otra y no animarse. O haber vivido muchos años en algo, una relación, y no saber cómo tomar ese paso o la decisión. Así que hay algo en el traspaso de una cosa a la otra, de querer tener sueños nuevos. Que es un arrancar de cero y algo que me re di cuenta fue que nunca arranqué de cero en mi nuevo camino. Yo tengo una experiencia, en ese momento, de 21 años de vida en la que aprendí un montón de cosas, de valores, a trabajar con disciplina, responsabilidad, trabajar en equipo, a ser perseverante, a apreciar los procesos, que son un montón de cosas que aprendí del deporte que ahora las llevo al arte. Porque me formé así, por más que haya cambiado de carrera, es algo que yo solté y lo volví a integrar de otra manera en mí. Ese mensaje está, y también de dónde buscamos el reconocimiento cuando hacemos las cosas. De quién esperamos el reconocimiento, por qué nos influye tanto lo que dice el resto y por qué hay gente que le deposita tanta expectativa a la gente que admira o que quiere. Esas cosas las re hablo (risas).

- ¿Te costó dejar el agua? Todo lo nuevo que empezaste a hacer te permitió no rotular tu elección. O sea, decir “me retiro” o “es una pausa”.

- Si bien fue una decisión fácil, digo fácil porque realmente era una decisión que quería tomar y la venía pensando hace mucho, también tuvo una parte re difícil porque, esto, en la opinión pública se seguía poniendo que yo le ponía un final a algo que ni idea. Yo no cerré ninguna puerta, no sé qué va a pasar el año que viene, no se qué me va a pasar la semana que viene. Simplemente estoy eligiendo otra cosa, estoy viviendo otro momento de mi vida en el que no me alejé del agua, eso sí te contesto. Sigo nadando, el agua es un espacio que es mi casa. Yo voy ahí a hacer catarsis, así como la hacía cuando tenía 13, 15 años, 16, 17 o 18.

- Imagino que estar en el agua te debe conectar con tantas cosas de tu vida.

- Sí, obvio. Yo voy al agua ahora a modo creativo. Voy a que se me fluya la cabeza, que se me ocurran cosas. O sea, salgo del agua, escribo mis ideas, espero en el momento en el cual las pueda convertir realidad y mientras tanto escribo y voy ahí como ejercicio físico. Lo mucho que ayuda hacer cualquier tipo de deporte. Así que, no sé correr, y mi facilidad es en el agua. Así que voy a seguir yendo a nadar y me hace muy feliz. Y por el lado de la competencia, la verdad es que ni idea. No sé si en dos meses me pica el bichito y quiero volver a competir. Como te digo, no quiero cerrar ninguna puerta a nada.

- Hablemos un poco del proceso del libro, que es desarrollo completo de vos sin una editorial como respaldo.

- Tomé una decisión de no ir con editorial y de trabajar con dos chicas freelance, Erika Wrede (correctora) y Marga Guglielmini (diseñadora), que me acompañaron mucho en el proceso del libro en sí. Realmente quería escribir lo que yo quería, y el libro primero lo escribí para mí, y al momento de publicarlo fue una decisión de, bueno, quiero compartir esto que escribí con las demás personas por si a alguien, realmente, le sirve por lo que pasé y de alguna manera se espeja en lo que me estuvo pasando a mí. Y que sea un abrazo para otra persona. Realmente quería ser transparente y sincera como lo soy yo y siempre lo fui, y escribir sin ninguna traba, sin ninguna barrera y editarlo como yo quería y una vez que estuviera terminado decir, bueno, es esto. Van con mucho corazón y sensibilidad personal.

¿Cuándo fue la primera vez que te sentaste a escribir el libro?

- Creo que fue más tomar la escritura como un hábito en el momento de sanación y búsqueda personal artística de este cambio que venimos hablando. Una de las herramientas que más me sirvieron durante todo el proceso de hacer psicología y demás fue siempre escribir. Escribir siempre me ayudó muchísimo. Cada uno tiene su herramienta ante los problemas personales y a mí siempre me ayudó escribir y tenía ya un montón de cosas escritas en mis diarios. Me había tomado como hábito escribir todos los días, aunque sea un parrafito. A veces me iba por las ramas y escribía re profundo, como cuatro hojas, y había días que escribía tres párrafos y ya. Empecé a recolectar los textos que tenían sentido y los reescribía, los ordenaba. Y cuando me pasó eso de unirlos con las imágenes, y cuando surgió lo del cuento, y los empecé a armar, fue tomando sentido.

- ¿Cuándo escribías? Teniendo la libertad de no estar presionada por una editorial.

- Creo que fue todo muy por la mañana. Soy una persona muy mañanera, me encanta disfrutar las mañanas.

- Los primeros turnos en la pileta son muy temprano.

- Olvidate, soy una persona que toda su adolescencia se levantó a las 5 de la mañana para entrenar antes de ir al colegio. Así que la mañana es lo mío. Obviamente, ahora no me levanto a las 5, pero arranco el día, trato que no sea con el celular, excepto que tenga que laburar o algo. Trato de no abrir Instagram hasta las 11 o 12 del mediodía, y trato de no agarrar el celu antes de servirme un mate o escribir algo. Entonces, eso me da la oportunidad de sentarme, escribir sin ningún tipo de información, sin contaminación de nada externo a mi ser. Escribo y lo que escribo sale de mí. Ese hábito fue super saludable.

- El libro también tiene fotografía, una de tus grandes pasiones. ¿Cómo fue la selección?

- Por momentos se me cruzaron bastantes ideas o cosas que quería agregar o gente que sabía que estaba escribiendo el libro me sugería cosas. Algunas me servían, otras no. Me decían “che, ¿fotos tuyas no hay?”. Son todas fotos que yo saqué y todas tienen que ver con el agua. En todas, de alguna manera, hay agua o hay algún elemento de natación. Hay un hilo conductor del agua que no deja de estar nunca presente.

- ¿Cómo fue la elección de la portada?

- La portada iba a ser otra. Un arte muy a la parte de esta que es la contratapa. Esta la hizo Lucas, mi pareja, y la tapa iba a ser otra. Y un día le pedí a mi mamá, muy cerquita de sacar el libro, esto ya estaba todo maquetado, casi listo, y le digo “má, no me pasás fotos escaneadas de cuando era chiquita con el agua, con la abuela”. Y me mandó un montón, y me mandó esta, que parece la tapa del disco de Nirvana, todo el mundo me lo dice y es muy gracioso, y vi esta y en varios momentos del libro le hablo a la Delfi chiquita. Y verme en el agua, tan pequeña, me dio tanta paz que dije “es esta”. Y acá, la primera hoja, es como la parte de atrás de esta misma foto, que dice “Delfi sigue aprendiendo a nadar…” Es como, claro, sigo aprendiendo a nadar en este momento. Toda mi vida voy a seguir aprendiendo a nadar y me pareció algo re conceptual, sensible, que podría resumir todo el cuento como “Delfi sigue aprendiendo a nadar” ya en ese año y medio.

- ¿Por qué el título “Diarios del Delfín”? ¿Te costó elegirlo?

- Uy, sí. Tuvo muchos cambios..

- ¿Cuántos? Si te acordás.

- Tuvo como seis, siete cambios. Cada mes que pasaba yo cambiaba el nombre. Cada vez que le mandaba a mi editora el borrador, todos los borradores tenían un nombre distinto y era como “dale flaca, decidite un poco”. El cuento, es una fábula, hay mucho juego de palabras con Delfina, nadar, sabían que yo iba a nadar cuando eligieron mi nombre. Y hay un delfín también en la fábula. Y como está contando en una especie de diario, relato, dije voy a hacer algo muy simple y le voy a poner “Diarios del delfín” y quedó ahí. Hubo algo en un momento de “metamorfosis”, siempre el delfín estuvo presente, y quedó así.

- ¿Qué pensas que va a significar este libro para tu vida?

- Yo creo que es un paso enorme. Es una liberación. Cuando decidí publicarlo, dije, voy sin ningún tipo de expectativas más que que esté vivo en el mundo, que sea mi huella. Para los demás y para mí. Bueno, lo hice, siempre lo quise hacer y está hecho. Eso, para mí, es un gran paso.

- Además de sacar tu libro, de ser una gran fotógrafa porque se ve en tus redes, ahora también estás dirigiendo videoclips. ¿Cómo surgió eso y qué te atrapa de esta nueva faceta?

- Me estoy encontrando con muchas cosas que de muy chiquita en algún momento me imaginé. Viste cuando decís “quiero ser astronauta”... Bueno, no astronauta, pero en algún momento de mi vida re quise escribir, re quise tener algo con alguna cosa audiovisual, ya sea película, serie, video. Estaba en mi cabeza desde los 7, 8 años, pequeña cuando no sabía que iba a ser profesional del deporte. Y muchas cosas de las que se me cruzan de pequeña están sucediendo ahora. Cuando entré en el mundo artístico, entré por la cámara, entré por la fotografía, y siempre estuvo en mi mente poder guionar, dirigir, poder contar una historia, hacerlas realidad y cada vez me meto más en rodaje y más en la dirección, en lo audiovisual, y comprendo su magia, más quiero entrar. Estar en los rodajes, o en shows sacando fotos, son la adrenalina más cerca que tengo a lo que sentía en un partidor cuando competía. Y la quiero vivir. Y es como esa misma adicción que me generaba competir, me está pasando eso cuando dirijo o saco una foto y quiero que me siga pasando. Con muchas ganas de que sigan esos proyectos.

- Hubo otra etapa, en tu adolescencia, en la que te seguían mucho en las redes sociales, los jóvenes te miraban como un ejemplo, que se hicieron fanáticos de verte nadar, o los que te siguen ahora en tu nueva faceta. ¿Qué pensas que van a decir todos aquellos cuando vean tu libro y lo lean?

- Es medio flashero leer cosas que nadie se esperaba de mí. Que tal vez dije alguna vez muy por arriba y acá está en una forma muy cruda y poética. En verdad, no lo sé. Como trato de no ponerme ninguna expectativa de lo que pensarán. Trato de no dejarme llevar por esa incertidumbre. Pero puede que ayude a muchas personas que están atravesando cambios o cuestionamientos. Puede que a algunas personas los sorprenda, que lo vayan a leer como “ah, no sabía qué le pasaba eso”. Mucha sorpresa para el que lo lea y para cuando reciba algún mensaje con alguna review. Ya me están llegando algunas, buenas, todo muy positivo, algo que también me deja contenta.

(Fuente: Infobae)


miércoles, 12 de julio de 2023

RODRIGUEZ LARRETA EN SAN ISIDRO: “CON DIEGO SANTILLI Y CON GUSTAVO TRABAJANDO EN LA GOBERNACION, VAMOS A RECUPERAR LA EDUCACION, LA SEGURIDAD Y LA SALUD PARA TODOS LOS BONAERENSES”

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo este martes en San Isidro donde compartió actividades junto al intendente y precandidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Posse. También los acompañó la precandidata a la intendencia de ese municipio, Macarena Posse.

“Con Diego Santilli y con Gustavo trabajando en la gobernación, vamos a recuperar la educación, la seguridad, la salud y el trabajo para todos los bonaerenses”, aseguró Rodríguez Larreta, en diálogo con la prensa local.

“Hay un equipo experimentado que colocó a San Isidro entre los municipios del país con mayor calidad de vida y ahora vamos a llevarlo a todos los argentinos y bonaerenses”, agregó.

El dirigente de Juntos se mostró orgulloso por la candidatura de Posse a la vicegobernación de la provincia y remarcó: “Con Gustavo venimos intercambiando ideas como intendentes hace muchos años y ahora estamos para cambiarle la vida a los argentinos y a los bonaerenses. Compartimos la vocación por la gestión. Lo nuestro es el trabajo”.

Entre los temas consultados, Larreta confirmó que el cuidado del medio ambiente, un plan por el que San Isidro recibió recientemente una distinción, “es y será un eje de campaña”: “Yo ya lo hice. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos toda iluminación led, estamos promoviendo la separación de basura, ya la mitad de habitantes están separando los residuos, sumamos casi 200 hectáreas verdes nuevas y gratuitas para los vecinos. Tanto Gustavo como yo podemos hablar con autoridad porque ya lo hicimos”.

Asimismo, habló sobre las jubilaciones y señaló que la de hoy “es la más baja de la historia en términos reales”. “Lo primero que hay que hacer para enmendarlo es bajar la inflación”, explicó.

En cuanto a las internas, subrayó: “Lo nuestro es la gestión, el trabajo. Lo que se dirime es terminar con la violencia como modo de hacer política”.

Por su parte, Posse valoró la oportunidad que tuvo su distrito de “adaptar muchos programas que se probaron en la Ciudad de Buenos Aires” y aseguró que “Macarena Posse tiene las condiciones para conservar el modelo de San Isidro”.

En tanto, la precandidata a la intendencia adelantó que el municipio seguirá siendo referente en materia de seguridad y que “profundizará la inversión en tecnología y en cámaras". “Somos el distrito que más cámaras tiene por kilómetro cuadrado y por habitante”, destacó. Y añadió: “Ya tenemos el anillo digital con lector de patentes y vamos a sumar reconocimiento facial y armas no letales para el personal municipal”.

Durante la visita, los dirigentes de JxC conversaron con adultos mayores en Puerto Libre y recorrieron el predio de más de cinco hectáreas ubicado junto al río en Martínez, donde todos los días miles de ellos concurren para realizar actividades recreativas, deportivas y culturales.

Luego, se reunieron con vecinos en la Sociedad Cosmopolita de Martínez para conocer la realidad de la zona y las principales demandas.

Más temprano, Rodríguez Larreta acompañó a Lucas Aparicio, concejal y precandidato a intendente de Malvinas Argentinas, en su lanzamiento de propuestas para mejorar la vida de los vecinos. También estuvo en San Fernando donde compartió distintas actividades junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, a la precandidata a intendenta, Agustina Ciarletta, y al precandidato a concejal, Carlos “Chino” Luna.

viernes, 9 de junio de 2023

YA FUNCIONA LA NUEVA SENDA AEROBICA EN EL ESPACIO CEDIDO POR EL JOCKEY CLUB

El Municipio de San Isidro sumó un nuevo espacio público conformado por sendas aeróbicas, bicisenda y una moderna plaza en una parte del predio del Jockey Club, en avenida Unidad Nacional, entre Santa Fe y Fleming. En total, son unos 14 mil metros cuadrados cedidos por esta institución producto de un acuerdo con el Municipio a raíz de una deuda de ABL.

“Desde hace muchos años trabajamos para que San Isidro tenga cada vez más espacio público con propuestas recreativas y deportivas; es una característica de nuestra gestión. En definitiva, se trata de bienes sociales ganados para nuestros vecinos y eso nos llena de orgullo”, señaló el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Por un lado, las tareas consistieron en desplazar a lo largo de Unidad Nacional el cerco perimetral para ganar espacio de hasta siete metros de ancho para caminar, trotar o andar en bicicleta.

En tanto, la nueva y moderna plaza triangular, en Unidad Nacional y Fleming, tiene aparatos aeróbicos, bancos antivandálicos, bebederos, bicicleteros y luminarias LED.

“La intervención urbana en esta esquina logró ampliar la vista de toda la ciudad hacia la profundidad del hipódromo, un gran pulmón verde de más de 3 millones de metros cuadrados que es el corazón de San Isidro”, agregó el intendente.

Desde el Municipio destacaron que el proyecto conservó la mayor cantidad de árboles y plantas que rodean al predio, además de plantar nuevas especies.

miércoles, 31 de mayo de 2023

SE REALIZO UN ENCUENTRO SOBRE SALUD MENTAL ADOLESCENTE

El Municipio de San Isidro organizó esta mañana un encuentro en el Colegio Carmen Arriola de Marín para abordar una problemática en crecimiento como es el suicidio adolescente. Participaron padres,  alumnos y directivos de escuelas públicas y privadas del distrito, especialistas de salud, representantes de la iglesia y organizaciones no gubernamentales.

En la Argentina los suicidios constituyen la segunda causa de muerte en la franja etaria de 10 a 19 años. Desde 1990 hasta la actualidad la mortalidad por suicidio en adolescentes se triplicó considerando el conjunto del país. Esta situación se agudizó en los últimos años con la pandemia de Covid-19 luego del aislamiento y el largo cierre de los colegios.

“El aislamiento social impactó psicológicamente en toda la población y el deterioro de la situación económica potenció malestares aún mayores. Nos anticipamos a esta situación y trabajamos fuertemente en todo nuestro sistema de salud para que los tres hospitales y centros de atención primaria tengan herramientas para una atención eficiente”, señaló el intendente Gustavo Posse.

Además, valoró que se intensifique la articulación con ONG y entidades profesionales para brindar servicios gratuitos de salud mental.

Por su parte, el secretario de Integración Comunitaria de San Isidro, Arturo Flier, destacó la importancia del trabajo conjunto para tratar este tema.“Es una labor entre todas las instituciones que trabajan junto a los adolescentes. Es necesario que el tema atraviese a las escuelas y a los alumnos a lo largo de los seis años de secundaria apuntalando un proyecto de vida”.

Los especialistas de salud afirmaron que se incrementó la demanda de atención por salud mental para adolescentes en el nivel primario, así como las derivaciones por situaciones de autolesiones, ideación suicida e intentos de suicidio al segundo nivel de atención.

“Es fundamental que podamos realizar este tipo de encuentros para resolver este dilema que afecta al mundo entero. Hoy tuvimos una importante convocatoria y a la iglesia le interesan todos los temas vinculados a la niñez y a la adolescencia”, expresó Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal.

Durante el encuentro, Carolina Hirsch, directora del Centro Ramón Carrillo – un lugar de desarrollo y fortalecimiento familiar que acompaña a niños y adolescentes – dio un panorama de la situación actual tanto en el país como en el mundo acerca de la salud mental adolescente. La especialista abordó estrategias, repasó las tareas que realiza el municipio y la vinculación con las distintas instituciones del distrito.

lunes, 22 de mayo de 2023

MONTARON LOS PUENTES FERROVIARIOS DEL NUEVO TUNEL DE ALMIRANTE BROWN

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, supervisó la madrugada del sábado la colocación de los puentes ferroviarios del nuevo túnel en Almirante Brown y las vías del Ferrocarril Mitre. Se trata de la recta final de esta obra, cuyo proyecto fue desarrollado por el Municipio y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

“Sumar túneles es más seguridad vial que salva vidas. Es agilizar el tránsito, eliminar barreras y conectar la ciudad”, señaló el jefe comunal tras el éxito del operativo. Ahora siguen trabajos de excavación y la construcción de muros perimetrales que sostienen el suelo existente.


Exclusivo para tránsito liviano, el nuevo paso bajo nivel agilizará la circulación vehicular desde avenida del Libertador hacia Av. Centenario.

En este sentido, el tránsito que circula por Cosme Beccar tendrá acceso a Centenario por el nuevo túnel o en dirección hacia Libertador por Brown, permitiendo en el centro comercial de San Isidro una rápida vía de desagote en ambas direcciones.

jueves, 4 de mayo de 2023

CON UNA NUEVA BASE DE PATRULLAJE, AGENTE Y MAS TECONOLOGIA SAN ISIDRO REFUERZA LA SEGURIDAD

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, anunció esta mañana la incorporación de una nueva base de patrullaje ubicada en Villa Adelina. Se sumarán agentes y más tecnología para luchar contra el delito.

“Hoy estamos poniendo en marcha una nueva base de patrullaje en nuestro municipio, ubicada estratégicamente, la cual nos permite dividir y optimizar la logística para despachar desde ahí los móviles. Tiene capacidad para 30 patrullas, aulas para la formación de agentes y depósito para elementos necesarios en caso de emergencia”, señaló Posse.

Además, el municipio contará con 50 nuevos agentes/choferes que cursaron catorce semanas en el Instituto de Formación y Capacitación en Seguridad Urbana. También saldrán a las calles más autos para reforzar las cuadrículas y triciclos eléctricos que recorrerán plazas y espacios públicos, sin contaminar los lugares donde los vecinos hacen deportes.

Se sumarán nuevas cámaras de video vigilancia y sistema de reconocimiento facial y cámaras lectoras de patente con licencias LPR; nuevo software de análisis y búsqueda de imágenes de autos, personas que funciona como aporte para investigaciones judiciales; y otro nuevo software de control y seguimiento en tiempo real de los móviles de la Patrulla Municipal y el porcentaje de cobertura de patrullaje.

“La seguridad ciudadana es un sistema complejo que se aborda de forma integral y con la participación de los tres poderes del Estado y de la sociedad civil. Nosotros como municipio hacemos un gran esfuerzo y somos conscientes de que a la inseguridad debemos combatirla sin dilaciones y sin escatimar recursos humanos y materiales”, finalizó el jefe comunal.


Con estas adquisiciones el municipio suma:

- Más de 2000 cámaras de seguridad distribuidas por todo el distrito y conectadas al Centro de Monitoreo. Son Full HD de última generación, con autofoco de imagen y giro horizontal y vertical. Además, hay domos con giro 360º. Las filmaciones son clave para identificar sospechosos, impedir robos, resolver emergencias médicas, recuperar vehículos robados, colaborar en accidentes de tránsito, detectar disturbios en la vía pública y aportar cientos de grabaciones mensuales para responder a requerimientos judiciales.

- 220 Móviles municipales -blindados, con GPS, cámaras y conectados a la Central de Monitoreo- que patrullan las calles del distrito durante las 24 horas los 365 días del año. Los móviles son conducidos por inspectores municipales, acompañados por policías bonaerenses a los que el municipio les paga las horas polad.

- 50 Motos.

- Tendido de Fibra óptica en todo el partido.

- Sistema LTR. Son cámaras lectoras que reconocen automáticamente la chapa patente de los vehículos para que los autos que tengan pedido de captura o algún impedimento para circular sean interceptados a la brevedad. Estos dispositivos, que consisten en cámaras conectadas a una computadora que procesa imágenes en tiempo real, registran la patente de todos los vehículos que circulan por el lugar, lo cual permitirá tener un control en los ingresos y egresos al distrito.

- El municipio cuenta con elementos de comunicación y visualización denominados Tótems en distintos espacios públicos, a través de los cuales los vecinos pueden establecer una comunicación directa con el Centro de Operaciones municipal, simplemente presionando un botón de emergencia.

- Capacitación. El personal de Patrullaje recibe formación permanente en áreas como: conducción, emergencias, geografía, lectoescritura, perspectiva de género, entre otras.

- La APP SI 24. Una aplicación móvil que unifica los llamados de emergencias policiales, de salud y bomberos. También permite reportar incidentes y hacer denuncias.

- 100% de luces led, que iluminan más, mejor y brindan más seguridad.

jueves, 13 de abril de 2023

“LA LLAMADA”, UN ENCUENTRO DE ARTISTAS LOCALES CON LA COMUNIDAD

Llega a San Isidro “La Llamada”, un proyecto, con acceso gratuito, que apunta a seguir reforzando el concepto de comunidad entre los artistas que viven o trabajan en este partido; habrá actividades participativas, exposiciones, talleres abiertos, gastronomía y mucho más. Se desarrollará el 15 y 16 de abril, de 14 a 19, en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río).

“La llamada es el resultado de un trabajo muy intenso y de muchos años con nuestra comunidad de artistas, a partir de experiencias como Puertas del Bajo y Puertas Adentro que nos permitieron formar redes y visibilizar su arte. Esta iniciativa profundiza esa labor de escucha, de integrar a los autores a un proyecto colectivo, de ofrecerles un marco de exhibición y contacto entre pares y de generarles nuevas audiencias”, explicó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Esta primera cita tendrá el nombre Núcleo de Encuentro, un eje de mirada en el Espacio, que tiene como meta reflexionar sobre posibles perspectivas y producir en conjunto. Una experiencia multifacética que se repetirá en septiembre y diciembre próximos, bajo los ejes Tiempo y Materia, respectivamente.

Los visitantes podrán ser parte de espacios participativos con más de 40 artistas locales exponiendo y produciendo, talleres abiertos, demostraciones, performances y actuaciones colectivas. Además, habrá una muestra de obras atravesadas por el eje de mirada Espacio, una Tienda de autor con venta de obras de arte y objetos de diseño exclusivo, y mucho más.

“La Llamada” también incluye el Núcleo Educación, una invitación para que las escuelas sean parte de esta experiencia el viernes 14 de abril, de 9 a 11.

El evento no se suspende por lluvia.

miércoles, 22 de marzo de 2023

LLEGA UNA NUEVA EDICION DE "EL CAMINO DEL SANTO"

El festival de música clásica, organizado por el Municipio de San Isidro, reúne a célebres exponentes de este género músical. Se realizará el 31 de marzo, 1 y 5 de abril, con entrada libre y gratuita, en distintas iglesias del partido. El ciclo ofrecerá un repertorio que incluye a Strauss, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Vivaldi, Piazzolla y otros.

“Este año, por primera vez, el ciclo se adelantará a la Semana Santa y trazará un recorrido por localidades de San Isidro con la intención de seguir formando nuevas audiencias para la llamada música clásica y asegurarle a un público de todas las edades conciertos del más alto nivel próximos a sus casas. Una edición que tendrá un cierre maravilloso en la Catedral y a cargo de nuestra orquesta juvenil, de la que estamos sumamente orgullosos por el nivel que ha alcanzado, junto a uno de los violinistas más eximios de nuestro país”, comentó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro

El festival levantará el telón el viernes 31 de marzo, a las 20:30, en la Iglesia Santa Rita (Darragueira 630, Boulogne) con la presentación del Coro Nacional de Niños, dirigido por María Isabel Sanz. Música en tiempos de Cuaresma ofrecerá obras de grandes maestros, como Haydn (Gloria), Delibes (Messe Breve / fragmentos, Kyrie, O salutaris y Sanctus), Fauré (Maria, Mater Gratiae), Rossini (La Caridad) y Mendelssohn (Los Ángeles, del Oratorio Elías), además del coral inglés del siglo XII Christ The Lord Hath Risen, dedicadas justamente al tiempo de Cuaresma. Desde el teclado acompañará Natalia Suriano.

El sábado 1 de abril, a las 16:00, la Iglesia Nuestra Señora de Fátima (avenida del Libertador 13.900, Martínez) recibirá al tradicional encuentro dedicado a la familia. Un concierto especial, a cargo de la Orquesta De Cámara no identificada, junto al director Astronauta. Un divertido viaje por el espacio con misterios y sorpresas para disfrutar de la música a partir de una historia sobre la temática del cuidado del planeta. Bajo la dirección musical de Norberto García, con las actuaciones de Federico A. Giansante y Matías Costa, y con guión y dirección de Karina Barrionuevo.

El cierre será el miércoles 5 de abril, a las 20:30, en la Catedral de San Isidro (Av. del Libertador 16.200). Esa noche se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro, dirigida por el maestro Ramiro Soto Monllor, acompañado por el notable violinista Xavier Inchausti, quienes interpretarán la Obertura Óberon, de Carl Maria Von Weber, Carmen (Suite No.1), de George Bizet, y el Concierto para violín de Piotr Illich Tchaikovsky.

domingo, 5 de marzo de 2023

ABRE LA INSCRIPCIÒN PARA LA COLONIA NAUTICA JUVENIL

La Colonia Náutica Juvenil del Municipio de San Isidro abre su inscripción para sus actividades anuales. A partir del martes 7 de marzo, desde las 10, los vecinos se podrán anotar de forma online en www.sanisidro.gob.ar. Está destinada a jóvenes de 13 a 17 años. Inicia el 11 de marzo  y será todos los sábados de 13 a 17, y los domingos de 10 a 13.

En la sede de esta colonia juvenil, el Campo de Deportes N° 9 (Gaetán Gutiérrez 757, Bajo de San Isidro), se ofrecerán variadas disciplinas como kayak, laser, stand up paddle, windsurf y embarcación a vela.

Para anotarse, los vecinos deben tener la tarjeta ciudadana actualizada e ingresar en el siguiente link: https://www.sanisidro.gob.ar/colonias-juveniles

En caso de no contar con la tarjeta ciudadana se puede gestionar telefónicamente al 4512-3567, por mail a ciudadano@sanisidro.gov.ar o ingresando a la página http://www.tarjetasanisidro.gob.ar/.

Para más información comunicarse con el Campo de Deportes N° 9 al 15-6705-2856, o con la Subsecretaría de Deportes al 4512-3357/8. También por email: deportes@sanisidro.gov.ar

sábado, 18 de febrero de 2023

COMIENZA LA OCTAVA EDICION DE "BICICINE"

El Municipio de San Isidro junto a la Fundación Cinemateca Argentina (FCA) organiza la octava edición del festival Bicicine del 22 al 25 de febrero, a partir de las 21, en Pacheco y el río, Martínez, la plaza Castiglia de San Isidro, y en el Parque Público de Villa Adelina. Los vecinos podrán disfrutar de películas y food trucks con ofertas gastronómicas al aire libre.

 “Es una propuesta ideal para aprovechar las noches en la costa sanisidrense y recuperar el uso del espacio público. Estas actividades gratuitas en la costa, plazas y espacios públicos, además de promover la cultura, el uso de la bicicleta, nos permiten alentar el comercio y trabajo local”, sostuvo el intendente Gustavo Posse.

El clásico festival que invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una programación de películas consagradas de la pantalla grande, este año sumará una nueva sala al aire libre: la plaza Castiglia de San Isidro. El evento también incluye opciones gastronómicas para todos los gustos.

“Con mucha alegría, y año tras año, notamos cómo cada vez más gente se suma con sus bicicletas, lonas y reposeras para ser parte de este ciclo que propone una salida muy original y muy distinta a cualquier otra, que comienza mucho antes de la proyección y se extiende más allá del fin de cada película”, expresó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

El proyector se encenderá el miércoles 22 de febrero a las 21:00, horario en el que se realizarán todas las funciones, en la Playa de Pacheco y el río, Martínez, con CODA, Señales del corazón (2021) abrirá en modo subtitulado. Un film cuyas siglas significan, en inglés, Hijo de Adultos Sordos, con una adolescente como única oyente en una familia de sordos, algo de romance juvenil, algún apunte social sobre la precarización laboral, ciertos pasos de comedia, mucho del mundo musical y un claro mensaje: que los sueños, por más grandes que sean los obstáculos, pueden cumplirse.

El jueves 23 habrá debut de locación, cuando en la plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi, San Isidro) comience la proyección de la primera película de la saga Cómo entrenar a tu dragón (2010), doblada al español. Una comedia de acción ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos cazadores de dragones salvajes que tiene como protagonista a Hipo, un tímido adolescente que debe demostrarle a su padre y a todo el pueblo que puede ser un guerrero, aunque él prefiera ser amigo de los dragones.

El viernes 24, la pantalla iluminará al Parque Público de Villa Adelina (José María Moreno y Colombres) con la versión subtitulada de la comedia romántica Mamma Mia! (2008). Una pequeña isla griega y una madre soltera y rebelde que enloquece cuando su hija, a la que nunca le reveló la identidad de su padre, invita secretamente a tres de sus antiguos ex amantes a su boda para descubrir el secreto.

El cierre del festival será el sábado 25 en el mismo escenario, con Heidi (2015/ doblada al español), basada en la aclamada novela homónima de Johanna Spyri. La felicidad de una niña huérfana criada en las montañas por su solitario y sencillo abuelo se quiebra cuando Heidi es llevada a la ciudad por una tía para que sea educada por una familia rica. Allí, entabla amistad con la hija con discapacidad de esta familia, pero no deja de añorar la vida junto a su abuelo.

Bicicine forma parte del ciclo “Verano en San Isidro, que hasta el 19 de marzo llegará los espacios públicos de las distintas localidades con espectáculos y actividades gratuitas y para toda la familia.

viernes, 17 de febrero de 2023

EL CARNAVAL SE FESTEJA EN SAN ISIDRO

El Municipio de San Isidro organiza el festejo que se realizará el domingo 19 de febrero, a partir de las 19, en avenida Rolón y Olazábal, Boulogne. Participarán unas 17 murgas representantes de los distintos barrios del distrito.

“Un encuentro para que disfruten todos los vecinos y para reconocer a las murgas que, desde sus respectivos centros culturales, trabajan todo el año para que este desfile sea cada vez más completo y profesional, y para seguir conteniendo socialmente a sus integrantes, sobre todo a los niños, niñas y adolescentes”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Danza, música, percusión, lentejuelas, plumas, colores, espuma y mucho más, serán parte de esta fiesta que reunirá a 17 murgas en avenida Rolón y Olazábal, en el corazón de Boulogne. Desde allí, recorrerán un trayecto de varias cuadras por el corsódromo que hasta pasada la medianoche palpitará al compás de los elencos.

“El sentir de nuestros barrios se ve reflejado en esta fiesta de música, danzas y coreografías a cargo de elencos atravesados por todas las franjas etarias, desde niños muy pequeños hasta adultos mayores. Una fiesta genuina y con una alegría contagiosa que todos estamos esperando”, sostuvo Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Irán saliendo al ruedo, Centro Murga Fantasía de Carnaval; Centro Murga Dueños del Sonido; Centro Murga Los Auténticos Soñadores de San Isidro; Centro Murga Los Inmortales de la Eterna Sonrisa; Centro Murga Locos por el Ritmo; Centro Murga Los Fantoches de San Isidro; Centro Murga Lloviendo Estrellas; Centro Murga Los Desordenados de Beccar; Centro Murga Los Soñadores de Beccar.

También se presentarán el Centro Murga Los Divertidos de San Isidro; Centro Murga Los Guerreros del Compás de Boulogne; Comparsa Caporales Amado Jesús de San Isidro; Comparsa Fraternidad Caporales Reyes de Boulogne; Centro Murga El Banquito de Beccar; Centro Murga Los Auténticos de Boulogne; Centro Murga Los Chiflados de Boulogne; y Centro Murga Los del Mal del Sauce.

Entre elenco y elenco, estará la compañía Excentric Circus, de Diego Letjman, en clave de humor, clowns, destrezas circenses y mucho más.

Además, cada pasada estará bajo la lupa del destacado jurado de la IV edición del Concurso Municipal de Murgas de San Isidro, que entregará $200.000, $100.000 y $50.000 a los tres primeros puestos, quienes además podrán elegir el orden en el que desfilarán en la edición 2024. Estandartes, vestuarios, banderas, desplazamientos, contenidos, músicas, coreografías, espíritu carnavalesco y otros ítems serán clave a la hora de elegir a los ganadores, que se conocerán el 22 de febrero de 2023.

En caso de lluvia, el festejo pasará para el lunes 20 de febrero.

sábado, 11 de febrero de 2023

MARTIN GRAMATICA, EL VECINO DE SAN ISIDRO QUE GANO EL SUPERBOWL

Eran los primeros meses de 1998 cuando una carta a mi nombre llegó a la redacción del Diario Olé. Claro, todavía eran épocas más de correo real que virtual… Un lector de USA avisaba que había un argentino que la rompía en el fútbol americano, puntualmente en el ámbito amateur, la NCAA, jugando para la Universidad de Kansas State, pero contaba además que tenía un futuro inminente en la famosa NFL. El sobre papel madera adjuntaba recortes de diarios y refería que se trataba de un pateador que no sólo tenía un gran talento para esa función específica, sino que además usaba la N° 10 en honor a Diego Maradona y festejaba cada gol de campo como él, saltando y gritando, algo atípico en aquel país. Rápidamente hubo que averiguar más en una incipiente Internet y saltaron más artículos que hablaban de este argentino-sensación de 22 años que venía de ganar el premio Lou Groza al mejor pateador colegial en 1997.
Casi inmediatamente llegó la primera comunicación, primero con sus padres, el veterinario Guillermo y su esposa Laura, quienes se habían afincado en un campo en La Belle, Florida, luego de vivir en San Isidro, antes de decidir mudarse a USA, en 1984. Cuando se dio la charla con Martín, ya no quedaron dudas: la historia era apasionante, aunque claro, en un país tan futbolero como el nuestro, su caso generaba escepticismo sobre la aceptación de la gente y hasta burlas en la redacción. Así comenzó un seguimiento que se potenció cuando, en diciembre de aquel 1998, Martín logró un récord nacional con el gol de campo sin tee -o apoyo- más largo de la historia (65 yardas, 59.5 metros) y meses después, cuando sorprendentemente fue elegido en la tercera ronda del draft de 1999. Una posición muy alta para un kicker. Ni hablar cuando Automática, apodo que se ganó por su eficacia y por lo bien que rimaba con el apellido, comenzó a brillar en la NFL y luego, en febrero de 2003, cuando tocó el cielo con las manos ganando el Superbowl con Tampa Bay Bucaneers, siendo todavía el único argentino en la historia en imponerse en la superfinal del deporte más popular de USA que, este domingo, tendrá la 57° edición, enfrentando a Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs.
Jugar al fútbol americano no estaba ni en los planes más remotos de Martín cuando sus padres se mudaron cerca de Fort Myers. Era delantero-goleador y todavía soñaba con jugar al fútbol. Si podía ser en Boca, el club de sus amores, mucho mejor. Pero pocos años después entendió que eso sería imposible. Lo intentó igualmente, cuando se sumó al secundario en La Belle, hasta que un coach de fútbol americano vio que en su pierna derecha tenía un cañón. “Me vio patear en un entrenamiento de fútbol -su soccer- y me preguntó si quería hacer una prueba para ser kicker del equipo de football”, rememora Martín.
El entrenador quedó impactado porque, sin entrenamiento y con una técnica totalmente distinta, Martín mostraba una gran facilidad para anotar goles de campo, incluso lejanos. Una práctica que, meses después, comenzaría a especializar en el campo de su padre, quien le armó una hache -arco de football- casera donde Martín aprendió a patear “entre la bosta de las vacas”, como precisa Guillermo entre risas. “Ahí fue cuando decidí darle una chance al deporte, básicamente porque sabía que tenía muchas más chances de conseguir una beca en una universidad, aunque siempre creyendo que seguiría intentando jugar a nuestro fútbol”, recuerda. Nunca pasó. Lo del fútbol, claro. Lo otro superó sus expectativas. Y las de todos.
Tan bueno y veloz fue su crecimiento que, en su primer año y último del secundario, con apenas meses de experiencia, metió 8 de 10 goles de campo, incluyendo uno de 52 yardas, y logrando que 38 de sus 49 patadas de inicio no permitieran siquiera devoluciones (touchbacks). Esos números despertaron el interés de Kansas State, que le ofreció una beca para ser su pateador. Nada cambió en la NCAA. Al revés, el pibe se potenció. Durante sus cuatro temporadas, anotó 54 de 70 goles de campo (77%) y 187 de 192 intentos de puntos después del touchdown (como la conversión del rugby), obteniendo un récord escolar de 349 puntos en cuatro temporadas. Estableció la marca top de una temporada con 135 puntos y lo dicho, el gol de campo más largo sin apoyo (65 yardas). Logros que le valieron el apodo de Automática porque cada vez que intentaba a los palos, se daba por sentado que iba adentro. En especial aquella temporada casi perfecta del 97, cuando metió 19 de 20 goles de campo y 37-38 extra puntos.
Fue todo emoción en la familia cuando Gramática fue elegido en el draft, más aún por ser seleccionado por los Bucs, a 240 kilómetros de su casa. Martín nunca decepcionó. En su temporada de novato llegó al 84.4% de goles de campo (27-32) y a un 100% en puntos extra. Repitió con un 82.4% en la segunda y así se ganó un lugar en el Pro Bowl del 2001. De repente, allá y acá era una personalidad del deporte. Todos hablaban de él. Allá sorprendió su talento y alocada forma de festejar. No eran tiempos de videos virales pero sí sorprendía al ver a un petiso (1m73) entre gigantes gritando, saltando, tirando puñetazos al aire y subiéndose arriba de compañeros que parecían mastodontes. Acá sorprendía que un argentino fuera famoso allá, sólo entrando a patear por escasos segundos. “En campo estoy, en total, un puñado de minutos. Entro, pateo y salgo. Eso sí, debo hacerlo con precisión y rapidez. En los goles de campo tengo tres centésimas entre que un compañero la tira hacia atrás, otro la agarra-acomoda y yo le doy a los palos. De lo contrario, la muralla que forman los rivales y corre hacia vos puede tapar el disparo”, explica Martín.
Gramática mantuvo su alto nivel en 2001 (79.3% de goles de campo y 100% en extra puntos) y 2002 (82.1% y 100%), logrando firmar una millonaria extensión de contrato. Los 14.5 millones lo convirtieron en el cuarto argentino mejor pago de aquel año, detrás de Hernán Crespo, Gabriel Batistuta y Juan Sebastián Verón, curiosamente uno de sus mejores amigos en la actualidad que lo ha hecho equiparar la pasión de Boca con la de Estudiantes (LP). En aquella temporada ocupó el quinto puesto en puntos anotados, el primero en goles de campo y el décimo con mejor porcentaje en esos field goals. Temporada que el sanisidrense coronó ganando nada menos que el Superbowl, ante Oakland Raiders por 48-21. Martín anotó nada menos que 12 puntos, producto de dos goles de campo (como penales del rugby, valen tres puntos) y tres extra puntos (valen un punto y se patean tras los touchdowns). Cuando terminó el juego, en la nota de los festejos, impactó a todos en la transmisión en castellano al gritar “esto es para todos los hijos de puta que no confiaban en nosotros”. Un resumen claro de que, pese a jugar un deporte bien yanqui y vivir desde hacía casi 20 años en Estados Unidos, seguía siendo bien argento. Un espíritu y una pasión que se han mantenido inalterable desde aquel 2003.
Aquella fue su última gran temporada. Una rebelde pubalgia comenzó tras aquella final y, por una mala operación, tuvo que jugar con dolor y bajó su eficacia al 65% en goles de campo. Una tendencia que siguió en el 2004, lo que hizo que fuera dado de baja por los Bucs. Firmó con Indianápolis Colts pero ni siquiera una nueva operación pudo mejorar su situación física y se perdió todo el 2005. En 2006 fichó primero con New England Patriots y después con Dallas Cowboys. Pero en ninguno pudo mantenerse. Su carrera en la NFL la cerró en 2007 con un breve paso por Saints de New Orleans. Eso sí, no fue el único Gramática en la NFL. Su hermano Guillermo, el del medio, hizo una muy buena carrera universitaria y fue elegido en la cuarta ronda del draft 2001. La fama de Martín y el potencial de Guillo hizo que fuera el kicker titular de Arizona Cardinals durante las primeras dos campañas hasta que una lesión grave de ligamentos, festejando un gol de campo, fue el comienzo del fin. En total, jugó 34 partidos. Santiago, el menor, también lo intentó pero no llegó a ser el tercer hermano en llegar al profesionalismo del deporte más popular.
Hoy, 20 años después de aquella conquista del Superbowl, Martín sigue siendo tan nuestro como en aquella época. En el diálogo con Infobae no hay ni una palabra que permita pensar que el interlocutor vive hace 40 años en USA. Pero no es sólo él. En su casa, que comparte con su esposa Ashlee y tres hijos, Nico (16 años), Gastón (15) y Emme (11), se habla nuestro idioma, se toma mate, se come asado y, claro, se practica nuestro fútbol. El mayor jugó siempre al soccer hasta que ese año se volcó al football, como kicker, igual que el padre, y ya está bien alto rankeado en el país buscando conseguir una beca universitaria. El del medio juega en varias posiciones del football y la nena impacta con su habilidad con la N° 5. Por los videos que sube el padre promete tener un futuro promisorio aprovechando el auge que existe allá desde hace décadas con el fútbol femenino.
Todo como lo transmitió el padre. “En casa se habla castellano y ellos, a todo el mundo, les dicen que son argentinos. Aunque creo que más por Messi que por mí”, aclara, entre risas, quien no ha dejado de evangelizar con nuestra idiosincrasia. “Nuestra patria es donde nacemos, no importa donde vivamos. Nuestra casa es nuestra mini Argentina. Y siempre será así. Si juega Argentina ante Estados Unidos, hasta mi mujer quiere que gane Argentina. Ni hablar lo que fue el Mundial. Fue una locura absoluta lo que vivimos. Y lo que disfrutamos”, comenta quien cambió de país pero nunca de pasión.
El fútbol es un cordón umbilical que nunca se cortó y hoy en día traspasa a toda la familia. Actualmente, además de comandar la empresa de construcción de casas prefabricadas que tiene con sus hermanos, él alterna el tiempo con la conducción técnica de un equipo de fútbol infantil y con tareas de comentarista -radio, en castellano e inglés- de los partidos de los Bucs, donde siempre lo tienen presente por ser uno de los pocos campeones de la historia. Martín sigue el fútbol americano, pero nunca llegó a ser la pasión que siente por nuestro futbol. “Cuando llegamos no sabía ni las reglas e incluso me costó años aprender el juego. Te diría que no terminé de conocerlo a la perfección porque no tenía la necesidad al entrar solo a patear y, además, porque siempre me interesó más nuestro fútbol. Si se superponía un partido de Boca y uno importante de la NFL, incluso un Superbowl, ni lo pensaba”, admite sin ponerse colorado.
Este domingo se viene una nueva edición de un evento que es mucho más que un partido, un verdadero show que tiene muchísimo de negocio, más allá de coronar a un equipo. “Para el jugador es muy difícil no solo por la presión del partido, sino porque el famoso show dura mucho. Vos calentás habitualmente 15 minutos, pero en este caso el parate es de media hora. Y en el entretiempo lo mismo. Entonces tenés mucho tiempo para pensar y enfriarte. No es nada fácil. Para el jugador es raro porque para la TV es más el show que el partido, pero hay que intentar estar metido porque el premio es grande”, explica, dando un ejemplo de la importancia que genera ganarlo. “Es casi como ganar un Mundial. Son muy pocos los jugadores que llegan y ganan. Un ejemplo es Dan Marino, el histórico mariscal de campo de Miami Dolphins que es uno de los mejores jugadores. Está en el Salón de la Fama, pero nunca ganó un Superbowl y es una espina. Ganarlo te pone en otro lugar y te abre muchísimas puertas. Acá todo el mundo te reconoce. Y eso te da oportunidades, como yo tuve y pude aprovechar”, reconoce.
Lo dice Martín Gramática, un futbolero que soñó con meter goles en la Bombonera pero entendió que su futuro estaba metiendo otro goles, de campo y extra puntos, en Estados Unidos. Así tocó el cielo con las manos y forjó su futuro. Hoy, en familia, disfruta de una pequeña Argentina en su casa y espera que sus hijos puedan hacer su futuro con la ovalada, pero siempre teniendo al lado la N° 5 y el espíritu de cada argentino. (Fuente: INFOBAE)

miércoles, 18 de enero de 2023

VERANO EN SAN ISIDRO: ACTIVIDADES GRATUITAS PARA TODA LA FAMILIA

El Municipio de San Isidro ofrece una agenda de actividades con acceso gratuito y al aire libre del sábado 21 de enero al domingo 19 de marzo. Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de música en vivo, funciones de cine, los festejos de Carnaval con una gran cantidad de murgas en escena, el ciclo Parador Konex y baile al aire libre, entre otras propuestas.

“Sabemos del valor que tienen para los vecinos estas actividades durante el verano. Ya es un clásico para nosotros recorrer el distrito con música, baile, cine y demás. Son espectáculos gratuitos y de primer nivel para que las familias y visitantes de otros lados disfruten”, expresó el intendente Gustavo Posse.

La agenda organizada por la Secretaría de Cultura y Ciudad, tendrá su comienzo en el barrio de Beccar (Juan B. Justo y Av. Centenario), el sábado 21 de enero, a las 20:00, con el grupo La fuerza mayor, una banda que combina el groove y el baile fusionando con afro-beats, reggae, hip hop latino, cumbia y funk. El sábado 28 seguirá PAN, fundado por Santiago Vázquez, creador también de La Bomba de Tiempo, que llenará de percusión con señas el Puerto de San Isidro (Primera Junta al 1000). Luego el sábado 4 de febrero la movida se trasladará a La Horqueta (Blanco Encalada al 2300) con un show de improvisación rítmica a cargo de La Grande.

El sábado 11 de febrero, a las 17:00, el ciclo Parador Konex en San Isidro  desembarcará en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río). Sobre el escenario, del hip hop de The Magic Fingers, ganador del Premio San Isidro Te Escucha 2022, al pop y la electrónica de Clara Cava. Para cerrar, Nafta, una banda que combina R&B, el neo-soul y el soul clásico. Además, habrá talleres para toda la familia, food trucks, área de calma style y mucho más.

El Carnaval llegará el domingo 19 de febrero, desde las 19:00, al corsódromo de Boulogne (Av. Avelino Rolón y Olazábal), donde las murgas de San Isidro celebrarán al Rey Momo con un desfile lleno de color, música y baile.

En colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, se realizará el festival Bicicine, que invita a todos los visitantes a llegar en bicicleta con su manta o reposera y disfrutar de una película. Además, habrá food trucks. Su comienzo será a las 21:00 en Pacheco y el río, Martínez, el miércoles 22 de febrero con Coda, Señales del corazón (subtitulada); el jueves 23, la Plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi, San Isidro) se convertirá en un cine a cielo abierto cuando se proyecte Cómo entrenar a tu dragón (doblada al español); seguirá el viernes 24 en el Parque Público de Villa Adelina (José M. Moreno y Colombres) con Mamma Mia! (subtitulada); y el cierre será el sábado 25 con Heidi (doblada al español), en el mismo escenario.

Para los amantes del baile, la Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez) será el lugar indicado. Todos los domingos, del 29 de enero al 19 de marzo, la tradicional cita de Tango y Milonga. A las 19:30, para aprender los secretos del 2x4 con el Morocho Gustavo Gutiérrez y su staff de profesores, y a las 20:00, la milonga. Para agendar, el domingo 5 de febrero subirá al escenario la Orquesta Tango Bardo y Analía Goldberg Sexteto, y el domingo 5 de marzo le tocará a la Orquesta Romántica Milonguera.

Además, habrá folclore el sábado 28 de enero y el sábado 25 de febrero, a las 19:00. Y todos los viernes, desde el 3 de febrero, de 19:00 a 22:00, Wilson Díaz hará sus clásicas clases de salsa, bachata y otros ritmos latinos.

En caso de mal tiempo, las funciones pasan al día siguiente, salvo en el caso de Bicicine que pasa al domingo 26 de febrero. También, en caso de lluvia, se reprograma la Orquesta Tango Bardo / Analía Goldberg Sexteto al domingo 26 de febrero, la Orquesta Romántica Milonguera al domingo 19 de marzo, y las dos citas de folclore al sábado siguiente.

domingo, 4 de diciembre de 2022

VACUNACION COVID19: DONDE SACAR TURNO

En San Isidro continúa la vacunación contra el coronavirus (pediátrica y adultos) en diferentes puntos del distrito. Para vacunarse hay que sacar turno previo en el siguiente link: https://www.sanisidro.gob.ar/coronavirus-salud/vacunacion-contra-el-covid-19

Los turnos para la vacunación se otorgarán de acuerdo a la cantidad de dosis que remita el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La campaña apunta a quienes quieran recibir dosis de refuerzo o iniciar y completar esquemas, teniendo en cuenta que es importante reforzar la protección, sobre todo en las personas mayores de 50 años, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.

El gobierno provincial dispuso que desde diciembre los vacunatorios funcionarán en los siguientes Centros de Salud:


- CAPS Diagonal Salta (Fray Luis Beltrán 1110, Martínez).

- CAPS San Isidro Labrador (Tomkinson y avenida Andrés Rolón, Beccar).

- CAPS Bajo Boulogne (Camino Real Morón 902).

- Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro (Diego Palma 505).


El municipio ya solicitó autorización para abrir nuevos puntos de vacunación.


¿Quiénes deben vacunarse?

Tal como informó el Ministerio de Salud de la Nación deben vacunarse quienes se hayan dado su última dosis hace más de 120 días, fundamentalmente las personas mayores de 50 años, los que tienen condiciones de riesgo, personal de salud, de seguridad y docentes.

Cabe recordar que, para los esquemas primarios, el período de tiempo entre la aplicación de las dosis es de cuatro semanas. Para los refuerzos, el período de tiempo entre la aplicación de las dosis es de cuatro meses.

sábado, 12 de noviembre de 2022

REABREN LA PLAZA MITRE EN SAN ISIDRO

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezó esta tarde la reapertura de la Plaza Mitre, luego de las obras que el Municipio realizó para que este icónico paseo recupere la fisonomía y el esplendor de los años ’50.

La principal plaza de San Isidro, de unos 10 mil metros cuadrados, situada en pleno casco histórico – frente a la Catedral- luce con los elementos originales que le otorgan su identidad: el arbolado, los monumentos conmemorativos de Bartolomé Mitre, Horacio Beccar Varela y el padre Menini, el reloj floral de 1913, la escalinata, los bancos antiguos, el bebedero, las farolas y el solado de ladrillos.

“Estas obras son las que quedan en la memoria para siempre. Esta plaza es parte de la identidad sanisidrense, un lugar no solo de encuentros entre vecinos sino de los episodios más relevantes de nuestra historia. Logramos recrear la atmósfera y los elementos originales que por el paso del tiempo se habían deteriorado”, señaló el intendente Gustavo Posse, luego de realizar el tradicional corte de cinta para reabrir este predio turístico, ubicado en la Avenida del Libertador 16.200.

La Plaza Mitre integra el solar declarado como Lugar Histórico Nacional por decreto del Poder Ejecutivo. La obra de restauración recibió la conformidad de la Comisión Nacional de Monumentos.

El jefe comunal contó que una parte clave para la reconstrucción total de este espacio fue la obra hidráulica que consistió en la colocación de un colector pluvial sobre la calle Ituzaingó conectado a otro que desemboca en Primera Junta y las vías del Tren de la Costa, para recibir todos los desagües internos de la plaza que fueron reconstruidos en su totalidad. “Fue fundamental teniendo en cuenta que esta plaza fue realizada hace más de 100 años en un baldío, por lo que el agua penetró debajo y quebró la estructura”, precisó Posse.

Esta situación se sumó al deterioro causado por las raíces de las tipas que levantaron y rompieron los solares, las escaleras y los cordones de la vereda. Por lo que el municipio llevó adelante un minucioso trabajo de mantenimiento de la arboleda compuesta por unos 72 ejemplares añosos. A modo preventivo, construyeron  tabiques de hormigón para que las raíces en su desarrollo no rompan los nuevos solados.

En lo que respecta a la inclusión y a la accesibilidad, se instaló una rampa para que las personas con movilidad reducida puedan transitar la parte baja del lugar. Y se sumó un solado especial para personas invidentes.

Entre las novedades se encuentra un museo subterráneo que ofrece a los visitantes un recorrido visual, histórico y evolutivo de la plaza y su entorno, alrededor del que se sucedieron acontecimientos públicos remotos. Además, se construyeron baños públicos.

Siguiendo el criterio de mínima intervención y máxima preservación, se removieron las rejas que rodean todos los canteros que, además, recuperaron su traza original y pusieron en valor las escalinatas con sus balaustradas.

En la zona baja, se recuperaron los ladrillos centenarios “San Isidro” y fueron colocados en un lugar especial como reconocimiento a la historia. Muy cerca, se encuentra el emblema de la plaza y principal destino turístico: el reloj floral, que su puesta en valor marcó un hito en esta reconstrucción.

Los monumentos históricos fueron restaurados así como las placas de reconocimientos. Se respetaron las características de las farolas existentes, se alinearon los cordones originales y se mantuvo el color original del solado en la parte superior de la plaza.

“Esta obra formó parte de un plan integral de renovación del casco histórico. Nuestra idea es fomentar la economía local; con la estación fluvial, el circuito gastronómico en el Bajo de San Isidro, la recuperación del Puerto, la Plaza Mitre, el centro comercial y los museos. Buscamos potenciar las fuentes de empleo y preservar el patrimonio histórico del distrito”, completó Posse.

Para celebrar la reapertura de la plaza, los vecinos disfrutaron de un show de la orquesta típica Benavídez Cuarteto Tango, y muestras de baile. En la tarde, hubo puestos de venta de pochoclos, pirulines, copos de nieve, helados y molinitos; los clowns de Broca, de Marcelo Katz; y el artista del barrio Riki Ra, que lleva más de 20 años ofreciendo sus espectáculos de autor en la Plaza Mitre. El cierre estuvo a cargo de Santiago Vázquez con su grupo GPS, con su original lenguaje de señas.