martes, 17 de octubre de 2017

"Autoclásica 2017", más de 50 mil personas visitaron la exposición

Con una asistencia aproximada de 50 mil personas, se llevó a cabo con gran éxito la decimoséptima edición de Autoclásica, el mayor festival de motos y automóviles clásicos de Sudamérica, entre el viernes 13 y lunes 16 de octubre en el boulevard del Hipódromo de San Isidro.
Con una participación récord de más de 1000 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados -todos de más de 30 años de antigüedad, en estado original y perfecto funcionamiento-, Autoclásica constituyó una oportunidad inigualable para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio.
Como todos los años, desde 2004, Autoclásica destinará la recaudación del estacionamiento de esta edición a la adquisición de equipos de alta complejidad para el Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.
Esta verdadera fiesta familiar, organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, propuso también un recorrido que evocó el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares- que protagonizaron nuestra historia, poniendo el foco, cómo todos los años, en exhibiciones especiales. Por ejemplo se celebraron los aniversarios de grandes marcas como el 70° de Ferrari, 90 años de la marca sueca Volvo y los 110º de Lancia. Además, los 60 años del legendario Lotus Seven; como así también los Clásicos Argentinos y ejemplares únicos del mundo deportivo estuvieron entre algunas de las distintas presentaciones.
Por primera vez se expuso frente a los visitantes la F2004, auto con el que el múltiple campeón de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, obtuvo su último título mundial y el 1° puesto en los Grandes Premios de Australia, Malasia, Bahrain, Imola y España. Para los  80 años de la categoría más antigua del mundo, el Turismo Carretera, especialmente traídos del Museo Fangio se pudieron apreciar el Chevrolet Coupé 1939 de Turismo Carretera (nro. 38) de Juan Manuel Fangio, el Ford Baufer F-100 1953 de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, y la famosa Chevrolet 1947 "La Coloradita" de Juan Manuel Bordeu.
Otra presentación relevante este año en Autoclásica fue la del Cadillac Presidencial, modelo 1955, perteneciente al Museo de la Casa Rosada, que fue recientemente restaurado por el Museo del Automóvil, dirigido por Luis Spadafora, a pedido del gobierno del presidente Ing. Mauricio Macri.
Para los fanáticos de las travesías y del turismo, el Ministerio de Turismo de la Nación presenta la mítica Ruta 40, presentó la tradicional carretera argentina que va de Cabo Vírgenes (Santa Cruz)  a la Quiaca (Jujuy).
En 2017 y por primera vez en su historia, Autoclásica ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. A su vez, ha sido declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación y de Interés Municipal por el municipio de San Isidro. Por su parte, FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos) -la organización más importante del mundo que congrega a diferentes clubes de todo el mundo- designó nuevamente a Autoclásica como uno de los 10 eventos más destacados e importantes del mundo sobre autos clásicos. Una vez más, FIVA entregará su tradicional distinción al vehículo original en mejor estado de conservación.
Este año, buscando acercar mayor información a los visitantes sobre el mundo de los autos, se realizaron varias Clínicas Abiertas dictadas por referentes especialistas en autos, motos, marcas en particular, técnica e innovaciones de la época, restauración y conservación.
Como desde hace ya unos años, la industria nacional tuvo un lugar especial en la rotonda de acceso a Autoclásica 2017 en la cual estuvieron todos los Clásicos Nacionales que marcaron la historia de las familias argentinas. Ford Falcon, Chevrolet 400 y Chevy, Valiant, Pick ups F-100, Torino y Gordini son solo algunos de los vehículos nacionales que dieron la bienvenida a los visitantes durante los cuatro días de la muestra.
Más de 400 increíbles ejemplares de calle y de competición estuvieron presentes en el “Barrio de las Motos” el cual presentó dos motos campeonas del mundo: la Kawasaki KR350 1979, con la que el expiloto sudafricano Hugh Neville “Kork” Ballington obtuvo el campeonato en 1979, y la Honda NSR 500 con la que el australiano Wayne Michael Gardner consiguió el campeonato de Moto GP en 1987. Además, las marcas Harley-Davidson, Grupo Piaggio –con sus marcas Vespa, Aprilia, Moto Guzzi y Piaggio- y Triumph pusieron todo su color tanto con sus motos clásicas, cómo con sus últimos modelos lanzados al mercado. 
Organizada por el C.A.C., Autoclásica es única en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos, cuidadosamente convocados y seleccionados para representar los mejores exponentes de cada época histórica. Autoclásica estuvo emplazada sobre un predio arbolado de 9 hectáreas ubicado en el Boulevard de los  Jardines del Hipódromo de San Isidro Abrió sus puertas los días 13, 14, 15 y 16 de octubre, fin de semana largo, entre las 10 y las 18.30 horas.
Con el auspicio de Banco Provincia de Buenos Aires, Fond de Cave, Mercedes Benz, Porsche, Volvo Cars, Harley-Davidson, Grupo Piaggio –con Vespa, Aprilia, Moto Guzzi & Piaggio-, Triumph, Pur Sang, Chevron, Motul, La Fraternité, Pirelli, Warstainer, Terma, SKF, Motocity, Munchis, Diario La Nación, Mimo & Co., La Gran Carrera, Boston Seguros, Lumilagro, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Municipalidad de San Isidro, la consigna de esta verdadera fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y del patrimonio histórico de la República Argentina.

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina
El Club de Automóviles Clásicos es una institución argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundado en 1965 y radicado en San Isidro, el C.A.C. cuenta con un patrimonio histórico internacionalmente reconocido y un parque de 500 vehículos inscriptos perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación.
El Club de Automóviles Clásicos tiene su sede en una vieja casona en San Isidro donde también funciona una biblioteca especializada. Hace ya más de 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA para Argentina, siendo ésta la federación más importante del mundo que congrega a diferentes clubes. Actualmente, está presidido por el Ing. Guillermo Viacava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario