viernes, 12 de octubre de 2018

EN SAN ISIDRO SE PRESENTA UN LIBRO CON RECETAS DEL SIGLO XIX

El jueves 18 de octubre, a las 19, en la Quinta Los Ombúes de San Isidro (Adrián Beccar Varela 774) se presentará el libro Un recetario familiar rioplatense. Cuaderno de recetas de María Varela. Patrimonio inmaterial de San Isidro, cuya autora es Marcela Fugardo, directora de la institución cultural anfitriona.
La presentación estará a cargo de la periodista y especialista en gastronomía Ana D’ Onofrio.
La investigación de Marcela Fugardo parte del hallazgo del cuaderno manuscrito de María Varela (antigua propietaria y moradora de la Quinta Los Ombúes) datado alrededor de 1881, en el que consignó de puño y letra 74 recetas de la cocina de la época. Además de la transcripción de las recetas, el libro incluye un glosario gastronómico de época y antiguas viñetas.
A partir del análisis y la interpretación de ese documento, Fugardo realizó una tarea de contextualización del recetario en el marco de las prácticas femeninas de la época (codificación de recetas, preparación, trasmisión generacional, etc) y los gustos culinarios,  señalando otros antecedentes publicados como los libros de Teófila Benavento y Juana Manuela Gorriti.
De este modo, el cuaderno de recetas de María Varela (único recetario original  del siglo XIX que ha llegado a conocimiento público hasta ahora) se resignifica como un documento  de identidad femenina de época y como un patrimonio inmaterial forjado junto a las barrancas y que es hoy legado de identidad de San Isidro.
El texto, editado por Maizal ediciones, con prólogos de Nani Arias Incollá y Paula Caldo y un epílogo de contratapa redactado por la célebre cocinera argentina Dolli Irigoyen, se propone como el primero de una serie de estudios acerca de recetas tradicionales familiares, que prepara la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario