martes, 12 de febrero de 2019

SAN ISIDRO CONCIENTIZA CÓMO PREVENIR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN NIÑOS

En los meses más cálidos los brotes de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) suelen ser más frecuentes en los niños. Por eso, especialistas del Hospital Central de San Isidro recomiendan cómo prevenir esta enfermedad trasmitida por alimentos contaminados.
“El SUH se origina por una bacteria llamada escherichia coli presente en el intestino del ganado bobino. Se transmite a través de alimentos y agua contaminada. Afecta a niños de seis meses a cinco años, aunque ya hay casos en chicos de ocho a 10 años”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira.

PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
– Cocción: la cocción de la carne debe ser a 70 grados centígrados para inactivar la toxina que produce el SUH. Con la carne picada puede pasar que se cocine bien en la superficie, pero no en su interior (si aparecen granitos rojos aún no está cocida y allí podría estar alojada la bacteria del SUH).

– Contaminación cruzada: si se corta una carne cruda en la que pueda estar alojada la bacteria y el mismo cuchillo se utiliza para otro alimento cocido se traslada la bacteria que causa la enfermedad.

– Comidas rápidas: los niños menores de dos años no deben ingerir comidas rápidas como hamburguesas. Si lo hacen, hay que tener en cuenta los recaudos en cuanto a la cocción.

– Frutas y verduras: bien lavadas.

– Lácteos: deben ser pasteurizados y con la adecuada cadena de frío, al igual que los jugos.

– Higiene: es fundamental antes de manipular alimentos o después de ir al baño. Lavarse las manos con agua y jabón, principalmente donde hay niños menores de cinco años.

– No bañarse en lugares prohibidos debido a la contaminación del agua.

– Piletas: no concurrir a natatorios donde las piletas no estén adecuadamente cloradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario