miércoles, 28 de julio de 2021

CONVERTIRÁN LA ESTACION DEL TREN DE LA COSTA EN UNA SEDE UNIVERSITARIA

En abril de 1995, la estación y el centro comercial San Isidro del Tren de la Costa fueron inaugurados con la presencia estelar del entonces rey Juan Carlos de España y unos meses después fue la princesa Lady Di quien llevó su glamour a la zona norte.

Ese complejo casi abandonado, que fue atracción en los años '90, volvió a ser noticia luego de que el Gobierno nacional resolviera ceder a la Universidad Scalabrini Ortiz los más de 14 mil metros cuadrados de superficie para el levantamiento de una sede universitaria.

A través de Resolución 109/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) avanzó con el proyecto para transformar la estación sanisidrense del Tren de la Costa en un polo universitario.

La historia comenzó en 1995, cuando el entonces presidente Carlos Menem y el empresario Santiago Soldati, por aquel momento dueño de Sociedad Comercial del Plata (SCP), hicieron sonar la campana que anunciaba la inauguración del Tren de la Costa.

Surgió como un emprendimiento privado, con la promesa de ser "el ferrocarril ecológico más moderno de la Argentina". Pero la crisis del 2001 y los vaivenes económicos fueron desdibujando ese proyecto que presentaba al tren de la Costa como parte de una versión vernácula de Disney World al comunicar con el Parque de la Costa.

A 18 años de su inauguración, el gobierno de Cristina Kirchner, con Florencio Randazzo, como ministro de Transporte, determinó la estatización del servicio por la falta de cumplimiento de contrato por parte de la empresa concesionaria.

Los años pasaron y de los 74 locales que existían en el coqueto edificio, donde había cines, discotecas, restaurantes, comercios de venta de ropa e incluso, en sus inicios, una pista de patinaje sobre hielo, en la actualidad sólo quedan un supermercado, una oficina y una radio local.

Luego funcionaron ferias informales, de artesanías o antigüedades. Y con el tiempo, el deterioro fue notable.

Previo a la pandemia también funcionaba una oficina de documentación del Ministerio del Interior. El resto de los espacios comerciales quedaron vacíos, y son custodiados por la policía y por una empresa de seguridad.

En diciembre de 2020, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) suscribió un convenio de entrega en custodia provisoria del predio con la Universidad Scalabrini Ortiz. Lo concreto fue que, a través de esa decisión, se cedió un inmueble de más de 5.400 metros cuadrados de superficie cubierta y más de 9 mil, descubiertos.

Ya a fines del año pasado la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informó que los permisionarios que explotaban el predio tenían los permisos de uso vencidos, sin haber sido renovados por el contexto de la pandemia. E incluso confirmó que el local que ocupaba el RENAPER estaba por ser reubicado.

Por eso se resolvió desafectar de la jurisdicción de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y asignar el predio al uso de la Universidad de Scalabrini Ortiz, conocida también como la de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario