viernes, 29 de julio de 2022

REALIZARAN UN HOMENAJE EN MEMORIA DEL BOMBERO QUE MURIO EN UN ATENTADO MONTONERO EN SAN ISIDRO

Este sábado 30 de julio, a las 11, la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo de Argentina (AFAVITA) realizará un homenaje en memoria de Carlos Ayala, bombero voluntario que murió el 28 de julio de 1972, dos días después de sufrir la detonación de un artefacto explosivo durante un atentado de Montoneros en la plaza Mitre de San Isidro.

De acuerdo explicó la entidad, Ayala, de 22 años, había concurrió con su dotación al predio ubicado frente a la Catedral principal, el 26 de Julio de 1972. Allí se registraron dos explosiones. La primera -en un cesto de papeles- afectó a personal policial perteneciente a la comisaría primera, sobre todo al agente Jorge Gazzolla, a quién le debieron amputar una pierna, y al cabo Silvio Portillo, que perdió dedos de una mano.

Al llegar al lugar, personal de Bomberos Voluntarios identificaron una caja sospechosa colocada entre los pies de la estatua del General Mitre. Cuando se aproximaron a inspeccionar su contenido, estalló. El bombero Ayala recibió el impacto en su cara y murió dos días después. Otro bombero, Ricardo Niro, sufrió vaciamiento de un ojo, pérdida de visión del otro y sordera total y permanente.

“Este atentado ha sido ocultado, porque desenmascara la mentirosa imagen creada por el relato oficial, que transformó a los terroristas asesinos, en jóvenes militantes idealistas, perseguidos y víctimas de la dictadura militar, por pensar distinto... Se oculta, porque forma parte de los múltiples atentados terroristas perpetrados por Montoneros el mismo día, en Capital e interior del país, para “recordar” el aniversario de la muerte de “la abanderada de los trabajadores”… Se oculta, porque es un atentado de propaganda terrorista, realizado en una plaza pública, para causar conmoción, daños materiales y víctimas indiscriminadas, entre eventuales transeúntes y vecinos”, indicó AFAVITA en un comunicado.

El acto homenaje tendrá lugar en la esquina de la Av. del Libertador y 9 de Julio. También convoca la Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos muertos por la delincuencia.

Con el correr de los años, otros bomberos dieron testimonio de lo que ocurrió aquel día. “Nunca lo voy a olvidar, fue el 26 de julio de 1972 y todavía me vuelve a la cabeza como un fantasma. Era el aniversario de Eva Duarte y habían minado la plaza. Teníamos que cercar el lugar para que no se acerquen los civiles. Carlitos Ayala era bombero y sabía bastante de explosivos, Ricardo Niro integraba la administración. En el momento en que se acercaron al lugar una bomba explotó. Carlitos murió en el acto y Ricardo quedó sordo y ciego”, recordó Alfredo en el sitio oficial que nuclea a las federaciones de Bomberos Voluntarios a nivel nacional.

La tradicional Plaza Mitre de San Isidro, que integra el solar declarado como Lugar Histórico Nacional por decreto del Poder Ejecutivo (PEN No 9225), se encuentra en obras de refacción. Según se informó, es de vital importancia la puesta en valor de todos los monumentos presentes en la plaza. En cuanto al monumento a Mitre, se decidió generar una pequeña escalinata en la parte posterior del mismo, para permitir el acercamiento al monumento, generando un camino que lo rodea, y a su vez generar una apertura visual mayor en la vereda paralela a la Av. Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario