miércoles, 23 de enero de 2019

PARA PREVENIR EL HANTAVIRUS, SAN ISIDRO CONTINÚA CON LOS OPERATIVOS DE DESRATIZACIÓN

Ante el rebrote de enfermedades infectocontagiosas como el hantavirus en la provincia de Buenos Aires y en distintas zonas del país, el Municipio de San Isidro continúa con los operativos de desratización, limpieza y fumigación en todos los barrios del distrito.
Todos los días, se despliegan cuadrillas de la Subdirección de Control de Vectores del Municipio para colocar bloques parafinados de cebos en sumideros, alcantarillas y matorrales con el objetivo de eliminar cualquier presencia de roedores.
“Es un refuerzo de los operativos de desratización que realizamos habitualmente en todo el distrito. Se trata de un cebado a través de bloques parafinados de color bordo que se distribuyen en lugares específicos, donde se supone que se mueve el roedor, para prevenir todo tipo de enfermedades infectocontagiosas. Es un trabajo que se lleva adelante en conjunto con las áreas Salud, Espacio Público, Acción Social y Deportes”, explicó Claudio Iovino, de la Subdirección de Control de Vectores de San Isidro, tras supervisar los operativos.
Y afirmó: “En San Isidro no se registró ningún caso de hantavirus. Es importante que los vecinos estén tranquilos porque estamos trabajando intensamente con los operativos de desratización y limpieza en cada barrio”.
La Subsecretaría de Espacio Público también intensificó sus trabajos de limpieza y desmalezamiento en todos los espacios públicos del partido.
Para solicitar el servicio de desratización en una vivienda particular, los vecinos pueden solicitar presupuesto comunicándose con Control de Vectores al 4513-7828, por mail a  controldevectores@sanisidro.gob.ar, o dirigiéndose a Av. Fondo de la Legua 240, Boulogne.

* Acerca del Hantavirus
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (colilargos) que una vez secas pueden ser inhaladas.

* Formas de transmisión
Por inhalación.
Contacto directo.
Mordeduras.
Por vía interhumana.

* Cómo prevenirlo
- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
- Realizar la adecuada disposición de basura, en recipientes cerrados con tapa.
- Desmalezar y mantener el pasto corto.
- Realizar la limpieza de superficies que puedan tener contacto con roedores con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar).
- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados.
- Acampar lejos de la maleza y basurales y no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
- Si encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).
- Si encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
-Ante síntomas de la enfermedad concurrir rápidamente a un establecimiento de la salud para la consulta.

* Síntomas
Fiebre
Dolor de cabeza
Escalofríos
Vómitos dolor abdominal
Dolores musculares
Luego de unos días, inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario