martes, 15 de enero de 2019

SAN ISIDRO BRINDA RECOMENDACIONES SOBRE EL HANTAVIRUS

Con el objetivo de llevar tranquilidad a la comunidad, la Secretaría de Salud Pública del Municipio de San Isidro brinda las principales recomendaciones sobre hantavirus tras el brote en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut. (Lo que tenés que saber).
“Los hantavirus son un grupo de virus que se encuentran en ciertas especies de roedores. En América, las infecciones humanas se presentan bajo la forma clínica de Síndrome pulmonar por Hantavirus. Algunos tipos de ratas y ratones pueden transmitir el hantavirus a las personas. Como sólo con estudios especiales de laboratorio es posible saber si estos roedores están infectados con hantavirus, se debe evitar el contacto con todos los ratones y ratas silvestres”, explicó Bárbara Broese, Jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro.
La especialista indicó que también existe evidencia de transmisión persona a persona. Las personas afectadas presentan fiebre repentina; cuadro gripal con dolor de cabeza; dolor muscular; dolor de estómago; náuseas, vómitos y diarrea.
“Apróximadamente, 4 a 5 días después puede comenzar tos y dificultad para respirar que se confunde con una neumonía, que puede ser mortal para la persona afectada por insuficiencia respiratoria. Los síntomas pueden aparecer hasta después de 30 días de la exposición al virus”, completó Broese.

LO QUE TENÉS QUE SABER:
Acerca del Hantavirus
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (colilargos) que una vez secas pueden ser inhaladas.

Formas de transmisión
Por inhalación.
Contacto directo.
Mordeduras.
Por vía interhumana.

Cómo prevenirlo
- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
- Realizar la adecuada disposición de basura, en recipientes cerrados con tapa.
- Desmalezar y mantener el pasto corto.
- Realizar la limpieza de superficies que puedan tener contacto con roedores con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). 
-Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados.
- Acampar lejos de la maleza y basurales y no dormir directamente sobre el   suelo y consumir agua potable.
- Si encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).
- Si encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
-Ante síntomas de la enfermedad concurrir rápidamente a un establecimiento de la salud para la consulta.

Síntomas
Fiebre
Dolor de cabeza
Escalofríos
Vómitos dolor abdominal
Dolores musculares
Luego de unos días, inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario