martes, 16 de abril de 2019

CICLO GRATUITO DE TALLERES PARA PADRES EN “EL NIDO”

El Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” llevará a cabo un ciclo de talleres para padres, una propuesta de prevención primaria en desarrollo infantil temprano basada en la comunidad. En estos encuentro mensuales, que realizarán de 14 a 15:30, en Av. Rolón 1879, Beccar, se abordarán diferentes temáticas relacionadas al uso no adecuado de las pantallas en los más chicos.
El año pasado, “El Nido” llevó adelante #jugasinpantallas, una campaña para promover el juego y el diálogo de un adulto cara a cara con el niño, sin la interferencia de dispositivos tecnológicos. La iniciativa buscó fomentar el juego de los adultos y niños, y difundir el uso responsable y limitado de la tecnología con los chicos.
Al “Nido” son derivados niños menores de 6 años, presuntamente con algún problema en su desarrollo. Entre los motivos más frecuentes de consulta se encuentran los retrasos del lenguaje y en la comunicación, dificultades en la atención y sociabilización, problemas de conducta y del sueño e hiperactividad. En un alto porcentaje los padres manifiestan el uso de dispositivos tecnológicos como TV, celulares, tablet y videos de diferentes redes sociales, como forma de entretenimiento lúdico de sus hijos.
La exposición precoz, inadecuada y persistente a estos dispositivos es un factor ambiental que influye en el desarrollo de los niños, sobre el que se puede intervenir. Cuanto menor es la edad mayor es la nocividad. A pesar de la creciente evidencia científica que asegura que el uso excesivo de la tecnología desde una temprana edad puede plantear desafíos en lo que respecta al desarrollo social, emocional, comunicacional y neurológico de los niños, muchos padres se encuentran en la disyuntiva de mantener a sus hijos conectados a lo que irremediablemente será parte de su vida como adultos y a la vez regular de forma segura su acceso a plataformas que pueden tener efectos negativos sobre su salud mental.
Este año el foco estará puesto en los talleres para padres. El ciclo estará a cargo de la directora Dra. María José Fattore y del equipo terapéutico de “El Nido”, reconocido a nivel nacional por la amplia experiencia en el abordaje de niños pequeños con problemas en el desarrollo.

CRONOGRAMA DE CHARLAS
Todas serán de 14 a 15:30, en Av. Rolón 1879,  Beccar.
25 abril: #jugasinpantallas: se abordará el tema, los efectos adversos y otras repercusiones del uso de la tecnología y pantallas en los niños que hoy están creciendo inmersos y atraídos por los “nuevos juguetes” digitales.

23 mayo: ¡Vamos a jugar! El objetivo de concientizar el valor que tiene el juego en el niño como forma de aprendizaje, así como de sociabilización, en su estructuración psíquica, acceder y ejercitar su función simbólica, aprender y resolver situaciones problemáticas, obtener autonomía progresiva, entre tantas posibilidades.

27 junio: “Es chiquito, ya va a hablar”. Se enfocará en una de las principales problemáticas actuales que es el retraso del lenguaje y la comunicación, y en la importancia de la detección temprana y oportuna por parte de los pediatras.

22 agosto: “Mi hijo no para un minuto”. Centrado en la preocupación de los padres en uno de los síntomas como es la hiperactividad. Qué estrategias se pueden implementar en la vida cotidiana familiar y en el ámbito escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario