martes, 30 de abril de 2019

TEATRO GRATUITO EN SAN ISIDRO: LLEGA LA SEGUNDA JORNADA DE PLATEA ABIERTA

La III edición del ciclo gratuito Platea Abierta en San Isidro continuará el domingo 5 de mayo, a las 19:30, con Imprenteros, obra escrita y dirigida por Lorena Vega. El encuentro será en el Centro Cultural San Isidro (Libertador 16.138, San Isidro) donde apenas concluida la función el público podrá participar de una charla con el elenco.
“Iniciamos el ciclo 2019 a sala llena y con un público que agradece tener cerca de sus casas y con acceso gratuito lo mejor del teatro independiente porteño, sumado a la posibilidad invaluable e infrecuente de una charla post función con el elenco en la que se pregunta con total libertad acerca de la obra y de la actividad teatral”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
Imprenteros escapa de lo convencional,  una especie de biodrama que Vega utiliza para sanar las heridas abiertas en su pasado, cuando su vida y la de sus dos hermanos menores (Sergio y Federico) giraba en torno de la imprenta familiar Ficcerd que en los años 90 regenteaba su padre, Alfredo.
Desde el escenario y micrófono en mano, Vega entrega datos sobre ese emprendimiento de Lomas del Mirador, que desde la muerte de Alfredo resulta infranqueable para ella y sus hermanos, hijos de un primer matrimonio, porque los otros, los hijos de la segunda pareja de su papá, le cambiaron la cerradura.
Así, el dolor y la risa provocados por esos recuerdos llegan tamizados por anécdotas hilarantes, como la del padre, testarudo y autodestructivo, que imprime etiquetas de salamines, pero se niega a imprimir las invitaciones de la fiesta de 15 de su hija. Recuerdos que aparecen en relatos, como el del propio Sergio, quien sin ser actor explica con detalle y pasión cómo funcionaba el sistema offset y otras cuestiones técnicas, y también en fotos y videos caseros en formato VHS.
“Crecimos entre resmas de papel, olor a tinta y sonidos de máquinas. Hoy no puedo regresar a lo que queda de la imprenta de mi padre y es entonces en el espacio escénico donde busco las formas de recorrerlo nuevamente. Y así –dijo Vega, que además de dramaturga es docente de teatro, directora y actriz con recordados roles en Yo, Encarnación Ezcurra, que le valió el Premio ACE 2016/2017, Salomé de chacra y otros-­ ir descubriendo los puentes tendidos entre un oficio y el otro, el de imprimir y el de actuar”.
Apta para mayores de 13 años, Imprenteros es interpretada por Sergio, Federico y Lorena Vega, junto a Julieta Brito, Juan Pablo Garaventa, Lucas Crespi, Vanesa Maja y Mariano Sayavedra.
Las localidades pueden retirarse a partir del jueves 2 de mayo, de 12 a 18, y el domingo de la función, a partir de las 18:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario