viernes, 28 de enero de 2011

Jardinería práctica para chicos

En las instalaciones de la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, se realizará los próximos 10, 17 y 24 de febrero un curso de jardinería práctica para chicos.
Titulado “Tocando la tierra con las manos”, la actividad tendrá modalidad taller y estará dividida en dos grupos de 10 niños cada uno. El primer conjunto trabajará de 12 a 13 y estará integrado por niños y niñas de entre 6 y 8 años, mientras que el segundo será conformado por infantes de entre 9 y 11 años, quienes llevarán a cabo sus quehaceres de 14 a 15.
“La práctica de la jardinería nos acerca a la naturaleza de manera directa, experimentando el contacto con elementos naturales”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega que el objetivo del taller es que “los niños reconozcan las diversas necesidades de las plantas y las prácticas culturales para obtener nuevas especies por sus propios medios, a partir de la siembra y la realización de gajos”.
El curso se desarrollará con clases teóricas y prácticas al aire libre, los niños trabajarán con tierra y realizarán las siembras y gajos en envases, que luego podrán llevarse a sus casas para continuar sus cuidados.
Durante las tres jornadas de trabajo los chicos deberán estar acompañados por un adulto a cargo.
La primera clase (10/2) estará dedicada a reconocer el ciclo de la naturaleza e incluirá conocer los conceptos de siembra, crecimiento, desarrollo, floración y fructificación-. En la actividad práctica están programadas la observación directa de semillas, hojas, flores y frutos; un recorrido por el jardín y la siembra de semillas de césped y tomates en dos envases que los niños se llevarán a su casa para su seguimiento.
En tanto, durante el segundo encuentro (17/2) los chicos aprenderán a reconocer las partes de las plantas y sus necesidades. ¿Cómo viven las plantas? y ¿Cómo toman agua?, serán algunos de los interrogantes que se planterán. Ese día también, los alumnos recolectarán hojas, ramitas secas y prepararán un compost.
Por último, la clase final (24/2) tendrá como finalidad diferenciar la reproducción de plantas por semillas y la multiplicación de plantas por gajos. En la parte práctica, los pequeños alumnos observarán los avances de lo sembrado en la primera clase, como así también de raíces adventicias en tallos de hiedras. Además, aprenderán cómo preparar un gajo y sus cuidados posteriores. Los chicos se llevarán en envases los trabajos realizados.
El curso tendrá un costo de 150 pesos. La actividad será suspendida por lluvia.
Para informes e inscripción los interesados pueden comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario