viernes, 13 de julio de 2018

Especialistas brindan consejos sobre diabetes

Con el objetivo de promover la educación y prevención de la diabetes, la Secretaría de Salud Pública del Municipio de San Isidro organiza el taller “Aclarando dudas” destinado a pacientes diabéticos y grupos de pertenencia. Será el sábado 14 de julio, de 9 a 12, en el Aula Magna del Hospital Central (avenida Santa Fe 431).
La jefa de la sección Nutrición y Diabetología del Hospital Central, María Virginia Prieto, explicó que además de la alimentación saludable, la actividad física y fármacos, en los encuentros se hace especial hincapié en la educación diabetológica.
“Orientamos a los pacientes en qué alimentos elegir, a qué hora controlar la glucemia, qué ejercicio deben hacer y cuándo, cómo evitar una hipoglucemia o bajón de azúcar; y cómo organizar la medicación para su mejor aprovechamiento. Con conocimiento y práctica los pacientes logran mejores decisiones”, agregó la médica.
En el taller se realizan ejercicios prácticos de todos los procedimientos necesarios como uso de equipos de control de glucemia y técnica de aplicación de insulina, entre otras.

Contendido de las charlas:
– Conceptos básicos sobre la enfermedad
– Pautas de alimentación saludable.
– Hipo e hiperglucemia (detección de síntomas y cómo resolverlos)
– Automonitoreo glucémico (¿cómo, cuándo y para qué?)
– Prevención de complicaciones. Calidad de Vida
– Cuidado de pies y prevención de lesiones.

Qué es la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a fin de utilizarla como energía.
Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles a nivel vascular en órganos y tejidos. Si no se trata, puede causar complicaciones tales como enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y/o amputación de extremidades inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario