lunes, 9 de febrero de 2015

Curso de música, arte y cine en San Isidro

El martes 3 de marzo, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro), comienza un curso de música, arte y cine que tratará sobre los modos artísticos de la representación de la historia desde la antigüedad al mundo moderno.
Se dictará todos los martes, de 19 a 20.30, y estará a cargo de los profesores Estela Erdfehler, licenciada en Artes (orientación música y licenciada en Servicio Social); Pablo Klappenbach, licenciado en Letras, profesor de Lenguaje Fotográfico, director y realizador cinematográfico; y Adriana Laurenzi, profesora de Historia de las Artes, docente del IUNA y de la Universidad del Salvador.
El curso tiene un bono contribución de $280 por mes o $90 por clase. Para realizar la inscripción previa: Casa de la Cultura – Av. del Libertador 16208, San Isidro.

* Programa
Primer Cuatrimestre: El Mundo Antiguo
· Módulo 1. Marzo – Abril – Mayo
El arte en la polis griega y su trasposición al mundo romano.
Configuración social de las ciudades-estados griegas. Mitos y leyendas fundantes de la cultura occidental. De la epopeya a la tragedia. Roma, la herencia griega en la República y en el Imperio romano.
- Música
Grecia: La dialéctica entre Apolo y Dionisos, dioses del Olimpo en estrecha relación con la música. La mirada de Nietzsche a través de “El origen de la tragedia” y su aplicación al desarrollo de la música de occidente.
El mito y su representación musical a través del tiempo.
Roma: Las creencias mitológicas de la Antigua Roma. Dioses y personajes de la historia y su reinterpretación a través de la obra musical de Monteverdi, Haendel, Mozart, Verdi y Wagner.
- Cine
Persistencia de la épica del viaje o de cómo Odiseo vuelve a casa. La mirada de Ulises (1995), de Theo Angelopoulos; El desprecio (1963), de Jean-Luc Godard; ¿Dónde estás hermano? (2008), de Joel Coen. 
El mito aún nos interpela: Edipo Rey (1967) y Medea (1969), de Pier Paolo Pasolini; Orfeo (1950), de Jean Cocteau y Orfeo negro (1959), de Marcel Camus.
- Artes plásticas
Los griegos y el espacio de la ciudad. los órdenes clásicos, la búsqueda de una belleza natural: el número de oro, la divina proporción, la escultura griega y el ideal humanista. El teatro griego. La tragedia. Los mitos griegos en la cerámica. El ethos romano, entre la herencia griega y la invención de la historia.  El arte patricio y plebeyo. Una arquitectura de ladrillos.

· Módulo 2. Junio – Julio
Las revueltas en la Edad Media y en el Renacimiento.
Campesinos y señores. El clero. El surgimiento de los centros urbanos.
- Música
El clero y su influencia en el desarrollo musical de la Edad Media. La música religiosa como factor de unificación eclesiástico frente al avance de la música secular. La música en la corte.
El relato de la historia a través de trovadores y troveros. Carmina Burana, colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII  y su recreación a través de la obra de Carl Orff. La chanson francesa y el madrigal italiano como formas de expresión de la época.
- Cine
Sensualidad y narración oral en la Edad Media: la Trilogía de la vida de Pasolini.
Parodia de la figura del caballero: La armada Brancaleone y los Don Quijote de Orson Welles, Terry Gilliam y Albert Serra.
- Artes plásticas
El universo plástico del románico. Los tímpanos como escuela de los iletrados.
Los monasterios de la Alta Edad Media.
La aparición de las ciudades en el siglo XII. La catedral gótica, símbolo del poder ciudadano.
La aparición de las órdenes mendicantes: San Francisco de Asís y la vuelta al cristianismo primitivo Giotto y su escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario