lunes, 5 de diciembre de 2016

Golpe de calor, recomiendan cómo prevenirlo

En estos días de altas temperaturas, -ayer domingo el termómetro trepó a 34 grados- médicos del Hospital Central de San Isidro recomiendan cómo prevenir el golpe de calor y advierte los síntomas a tener en cuenta.
Andrea Hermann, a cargo del área de Epidemiología e Inmunizaciones del Hospital Central de San Isidro explicó que el golpe de calor es una enfermedad grave que provoca un cambio brusco en la temperatura corporal.
“Se da cuando la temperatura húmeda supera los 30 grados. El organismo puede sufrir un desequilibrio orgánico entre el líquido interno y el sudor, sumado a la pérdida de minerales. Ancianos y lactantes son el grupo etario que comprende la población de riesgo”, agregó la especialista.

Síntomas:
- Nauseas / Vómitos / Mareos / Pérdida del equilibrio / Fatiga / Dolor de cabeza /  Dificultades al respirar / Desorientación / Fiebre (convulsiones en lactantes y niños) / Pérdida de conciencia en casos graves.
Qué hacer ante estos síntomas:
- Hidratarse (ingerir bebidas frescas, preferentemente agua).
- Enfriamiento inmediato con compresas frías en ingles, axilas y cuello.
- Ventilar al paciente.
- Concurrir urgente a una consulta médica.
Recomendaciones:
- Alimentación fresca en sales y minerales (frutas y verduras).
- No exponerse largas horas al sol, sobre todo al mediodía.
- No realizar actividad física al mediodía, ya que es el horario en el que hay mayor radiación solar.
- Hidratarse (agua).
- Tomar sol hasta las 11 y después de las 16 con un protector solar factor 30 como mínimo.
- Usar ropa clara y liviana.
- Recurrir a ventiladores, acondicionadores de aire o paños fríos para mantener fresco el cuerpo. En el caso de los niños y bebes no hay problema en utilizar el aire acondicionado; la temperatura recomendable es entre 20 y 21 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada