jueves, 12 de abril de 2018

Campaña para prevenir el cáncer de cuello de útero

El Municipio de San Isidro lanza una campaña para prevenir el cáncer de cuello de útero en mujeres. En el marco de la  Semana del PAP, las vecinas podrán acercarse al Centro de Salud San Pantaleón (Bernardo de Irigoyen 2140, Bajo Boulogne) para realizarse en forma gratuita el estudio del Papanicolaou. Es gratis y sin turno previo del lunes 16 al viernes 20 de abril, de 9 a 12; y de 13 a 15:30.
La campaña está destinada a mujeres del Partido de San Isidro, entre 25 y 65 años.

PARA TENER EN CUENTA:
- No estar menstruando al momento de realizar el estudio.
- No tener relaciones sexuales los días previos.
- No haberse colocado óvulos ginecológicos 48 horas antes del estudio.

Acerca del PAP
El cáncer de cuello uterino se puede evitar con la realización periódica del Papanicolaou (PAP).
El PAP es una prueba rápida y sencilla que permite detectar, para luego tratar, las lesiones del cuello del útero “precancerosas” es decir, con riesgo de evolucionar a cáncer con el paso de los años sin el adecuado control.
Es aconsejable que se hagan un PAP todas las mujeres  mayores de 21 años y luego de 2 a 3 años de haber iniciado relaciones sexuales vaginales. Y, continuar haciéndolo  cada 1 a 3 años, según lo indique  su médico.
Las mujeres  a quienes se les ha extirpado el útero de forma completa, (mujeres operadas y sin útero) no necesitan continuar realizando la prueba, pero esta decisión debe ser consensuada con el médico tratante.
A partir de los 65/70 años, las mujeres que han realizado los controles de forma habitual, que tienen los últimos 3 PAP normales/negativos y que no han tenido en los últimos 10 años un PAP anormal no es necesario que lo continúen haciendo.
Si el PAP detecta una anomalía, es posible que requiera realizar pruebas adicionales o administrar algún tratamiento, por lo que es muy importante  retirar  el resultado del PAP y consultarlo con el médico.
La mayoría de las mujeres con resultados anormales en el PAP no desarrollaran cáncer si realizan los controles y los tratamientos recomendados por su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario