lunes, 16 de enero de 2012

Recomiendan atender la ingesta de líquidos en adultos mayores en días de mucho calor

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó estar atentos a la ingesta de líquidos de los adultos mayores durante los días de altas temperaturas y sugirió incluir en su dieta diaria frutas y verduras, ya que estos alimentos son un buen complemento del agua, a la hora de aportar más líquidos al organismo.
Según un comunicado del Ministerio, el funcionamiento de los mecanismos fisiológicos en los adultos mayores suele verse alterado por el paso del tiempo, aunque existen otras circunstancias que pueden incidir en el agravamiento de esas variaciones orgánicas.
Son muchos los abuelos que paulatinamente experimentan una pérdida de la sensación de sed, lo que en días de altas temperaturas, favorece un rápido proceso de deshidratación que puede poner en riesgo sus vidas.
Por ello, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, además de solicitar que las personas ingieran líquidos a lo largo del día aunque no tengan sensación de sed, sugiere incorporar a la dieta de las más grandes verduras, frutas de estación, gelatinas, helados, jugos naturales e infusiones frías.
Se garantiza así al organismo los aportes de líquidos y nutrientes necesarios que suelen ser insuficientes en condiciones de altas temperaturas por la falta de sed que experimenta este grupo etario.
“En los adultos mayores suele manifestarse, en los días de calor intenso, una deficiencia en ciertos dispositivos funcionales que hace que no ingieran la suficiente cantidad de líquido y se descompensen con compromiso severo para su salud”, explicó la doctora Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional.
La funcionaria dijo que “es muy importante reforzar la ingesta de líquidos en los adultos mayores y complementariamente, incrementar el consumo de frutas y verduras frescas como sandías, melones, peras, duraznos, ciruelas y cítricos, y verduras de hojas verdes como lechugas, acelga y espinaca que son alimentos apropiados para incorporar en forma efectiva nutrientes, agua y vitaminas".
Con la edad, "la capacidad del organismo de mantener la autorregulación hídrica disminuye de forma significativa".
Esta deficiencia está asociada a distintos factores como el deterioro del mecanismo de la sed; la disminución total del agua del organismo, debido a la disminución de la masa muscular; las enfermedades crónicas y algunas modificaciones en el metabolismo del agua –como la disminución de la capacidad renal–, que predisponen a que eso sea así.
Se debe tener en cuenta que "un balance adecuado entre la ingesta y la pérdida de líquidos es fundamental para que el contenido de agua de los tejidos se mantenga constante y no produzca déficit de agua corporal con consecuencias, en algunos casos, graves para la salud", advirtió la especialista. (fuente: telam.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario