jueves, 29 de enero de 2015

Implementan un programa para combatir el estrés en alumnos

En las escuelas de San Isidro, el Municipio lanzará un novedoso programa de técnicas de relajación psicofísica y meditación, conocido internacionalmente como “mindfulness” (o atención plena). Destinado a los alumnos, el fin es disminuir el estrés y la ansiedad para mejorar el proceso de aprendizaje y lograr una disminución en la violencia escolar.
Se trata de una prueba piloto dirigida por el médico Daniel López Rosetti, a cargo del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro. “Es un programa de aprendizaje que permite, a través de técnicas de respiración y de meditación, promover la serenidad, la calma y la disminución del estrés”, explicó el especialista.
López Rosetti fue invitado nada menos que por la entidad educativa del Papa Francisco, “Scholas Occurrentes”, para presentar esta propuesta de San Isidro a 400 mil escuelas de distintos países, vía Internet. Será en el marco de las cuartas jornadas que se desarrollan dentro de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano (del 2 al 4 de febrero).
Avalado por numerosas publicaciones científicas internacionales, Rosetti contó que “este programa trae beneficios en las funciones cognitivas y mentales. Se trata de una preparación física y mental para combatir el estrés, relajarse y disminuir las reacciones violentas. Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente”.
El programa también capacita a docentes que serán los naturales implementadores de estas técnicas, que incluyen evaluaciones psicobiológicas y seguimiento a cargo del Servicio de Medicina del Estrés.
“Si logramos que un chico, ante un evento de ira, se permita relajar y diferir su reacción en el tiempo, por ejemplo contando hasta 100, es muy probable que no exista una respuesta violenta”, explicó Rosetti.

Acerca de Scholas Occurrentes
Es la entidad educativa, lanzada por el Papa Francisco, en la que se utilizan la tecnología, las artes y el deporte para favorecer la integración social y la cultura del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario