martes, 15 de junio de 2010

Archivo de la Fundación Sur


Concebida con el fin de "promover actividades educativas, culturales y artísticas que tiendan al esclarecimiento y a la elevación espiritual a través de la difusión de las obras e ideas que resulten aptas para tal fin", según reza su acta constitutiva, la Fundación Sur fue creada por Victoria Ocampo en Buenos Aires el 16 febrero de 1962.
Sin apartarse de su objetivo inicial, la Fundación ha asumido en las últimas décadas una misión adicional: proteger, difundir, promover y divulgar en la Argentina y el extranjero la imagen y la obra intelectual de Victoria Ocampo.
Comprometida con la difusión del legado cultural de Victoria Ocampo, la Fundación ha realizado el ordenamiento y clasificación del voluminoso archivo de su creadora, integrado por fotografías, documentos, manuscritos y objetos personales. Desde enero pasado, y como consecuencia de un acuerdo celebrado con la UNESCO, ese archivo se encuentra en Villa Ocampo.
El archivo de la Fundación Sur consta de más de 300 libros, 900 fotografías, y una considerable cantidad de documentos, correspondencia personal y editorial, manuscritos y objetos que pertenecieron a Victoria Ocampo.
La Fundación conserva también el mobiliario original de la secretaría de redacción de la revista Sur. Con la ayuda del Proyecto Villa Ocampo, se está procediendo a la restauración y puesta en valor de esos muebles y objetos, que luego serán ubicados en una sala especial, para reconstruir así el ambiente de trabajo que dio vida a la revista.
Los archivos reunidos pueden consultarse en Villa Ocampo, donde además funciona una oficina a partir de la cual ambas entidades colaboran en proyectos editoriales y de difusión de la obra de Victoria Ocampo.
Para obtener mayor información comunicarse al 4743-2114 o bien ingresar a http://www.villaocampo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario