martes, 1 de marzo de 2016

En San Isidro controlan la salud bucal en embarazadas

En todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Municipio, cuando las embarazadas concurren por primera vez al consultorio de obstetricia, son derivadas luego para que se realicen un control odontológico.
Así funciona el programa preventivo de salud bucodental para embarazadas, que también incluye charlas en las que se enseñan conceptos de auto cuidado. En 2015 hubo 768 pacientes derivadas a odontología, de las cuales 387 de ellas tenían alguna patología en su boca.
“Una caries dental es una infección que puede provocar alteraciones en el embarazo”, ejemplificó el director de Programas de Salud, Daniel Fiszman.
“Este programa forma a las madres en conductas que deben incorporar antes de que nazca el bebé. Así tendremos una mamá consciente de la salud bucal de su hijo”, sumó la directora de Odontopediatría de los CAPS, Catalina Marzullo.

Acerca de los mitos relacionados con el embarazo y la salud dental, Fiszman enumeró:
– Las embarazadas pueden atenderse desde el día cero de su embarazo.
– Pueden recibir anestesia.
– Nada que se le haga en la boca perjudicará la salud de su bebé. Al contrario, la favorecerá.
– No pierden piezas dentarias por estar embarazadas, sino por patologías previas al puerperio.
– Debido a cambios hormonales puede haber inflamación de encías, algo que si bien es normal, requiere indicaciones específicas de higiene y cepillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada