sábado, 21 de agosto de 2010

Alerta por casos de Sarampión

Tal como lo realizó durante los pasados meses de junio y julio, en el marco del campeonato mundial de fútbol disputado en Sudáfrica, donde se desató un brote de sarampión, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Salud Pública, difundió un nuevo alerta preventivo a los profesionales de la salud y a la comunidad sobre la necesidad de intensificar las acciones de vigilancia de la posible reintroducción del virus en nuestro país como así también el fortalecimiento de las medidas de prevención y control ante casos sospechosos.
Debido a dos casos importados –confirmados- y uno relacionado con la importación de la enfermedad en el Partido, de los que se alertó oportunamente, en consonancia con lo dispuesto por las autoridades sanitarias a nivel nacional, el área de salud de la comuna sanisidrense pone especial énfasis en continuar y profundizar las acciones de prevención y control sobre la población.
Las medidas preventivas se basan, fundamentalmente, en la vacunación oportuna de la población susceptible y en realizar acciones de bloqueo ante la aparición de casos sospechosos, dentro de las 72 horas de captado el caso, a todos los contactos desde los 6 meses de edad a 40 años, y a todo aquel mayor de esta edad que manifieste no haber padecido la enfermedad.
Por lo expuesto, se recomienda la vacunación antisarampionosa (doble o triple viral) a los grupos que se detallan a continuación según la edad:
*De 13 meses a 15 años (certificar o completar dos dosis de la vacuna)
*De 16 a 50 años (certificar la aplicación de una dosis de la vacuna durante los últimos cinco años, caso contrario aplicar una dosis).
*Niños de entre 6 y 12 meses de edad residentes de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se indica una dosis de vacuna triple viral.

Se trata de una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre mayor a 38°, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), exantema (como las manchas de Koplik) típico pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros.
Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa mas común de muerte) y meningoencefalitis.
El agente etiológico es el virus del sarampión que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. El reservorio es el ser humano. El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge (a través del aire). La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones).
El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción. Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas.
No hay un tratamiento específico para los casos. Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario