martes, 10 de agosto de 2010

Encuentro a favor de la Lactancia Materna


En el marco de continuar las celebraciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010, que tuvo lugar entre los pasados 1 y 7, el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y Crianza del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” organizó un encuentro para el próximo viernes 20. Será a partir de las 10, en el Aula 1, del establecimiento sanitario, ubicado en Diego Palma 505, San Isidro.
Bajo el lema “Diez pasos a favor de la lactancia materna, Hacete cargo!”, el encuentro tiene el objetivo de brindar apoyo a las madres y promover el amamantamiento, como así también de aportar conocimientos relacionados con el objetivo de concienciar a las madres y a su entorno familiar.
Desde el año 1979 la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, destacan el papel fundamental de los Hospitales y Servicios de salud en la promoción de la Lactancia Materna. Diez años más tarde, la OMS y UNICEF emitieron una Declaración Conjunta que proponía la transformación de los Hospitales en “amigos de los niños”.
En 1990, numerosos países del mundo firmaron la “Declaración de Innocenti”, documento que promovía el cumplimiento de los “Diez pasos para una lactancia feliz” por parte de todos los servicios de Maternidad, para ser merecedores de ese título.
En San Isidro, el Hospital Municipal Materno Infantil, recibió la certificación en 1998 y desde entonces trabaja promoviendo las prácticas contenidas en la declaración.

A continuación se detallan los “Diez pasos para una lactancia feliz”:
1- Tener una política de lactancia materna que sea periódicamente comunicada a todo el personal de salud.
2- Capacitar a todo el personal de salud para implementar esta política.
3- Informar a toda mujer embarazada del manejo y los beneficios de la lactancia.
4- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
5- Enseñar a las madres como amamantar y como mantener la lactancia aún si se tienen que separar de sus hijos.
6- No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea la leche materna, salvo por indicación médica.
7- Practicar el alojamiento conjunto: dejar que los recién nacidos y las madres estén juntos las 24 horas del día.
8- Fomentar la lactancia materna a libre demanda sin horarios rígidos.
9- No dar mamaderas o chupetes a los niños que están siendo amamantados.
10- Promover la creación de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna y referir a las madres a estos grupos al salir de la maternidad.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y Crianza del Hospital Materno Infantil de San Isidro funciona desde hace más de dos años. Allí asistieron más de 400 madres con sus bebés.
Para obtener mayor información, los interesados pueden contactarse con la coordinadora del grupo, Licenciada Virginia Cristófalo, integrante del equipo Servicio Social, del consultorio de Lactancia y del Comité de Lactancia. Teléfono: 4512-394.

No hay comentarios:

Publicar un comentario