martes, 24 de agosto de 2010

Sólo impidiendo el crecimiento ilegal en los barrios de emergencia, tendremos un San Isidro integrado en calidad de vida


Concejales de Unión PRO, Convocación Ciudadana y del PJ expresaron su oposición a las acciones llevadas adelante por el Gobierno Municipal para impedir y demoler construcciones clandestinas que se intentan llevar adelante en diversos Barrios de Emergencia de San Isidro.
Para
Accion Vecinal San Isidro es Distinto, la única forma de lograr un San Isidro integrado en calidad de vida, es justamente garantizando en forma ordenada la urbanización y regularización territorial de los barrios conocidos como “Villas de Emergencia”.
Es con planes de vivienda de baja densidad que incluyan exclusivamente a los vecinos de San Isidro, infraestructura de servicios, calles abiertas, educación, trabajos comunitarios y de contención social como se logrará que las llamadas “villas” se integren al resto de los barrios.
Pero para ello el primer objetivo es que estos barrios no continúen creciendo en su espacio físico, de forma tal de restringir la posibilidad de aumentos poblacionales incontrolables , como se ven en otros Partidos y la Ciudad de Buenos Aires, lo que tornará imposible cualquier urbanización con integración social.
La necesidad habitacional no puede ser excusa para aceptar la construcción clandestina de viviendas nuevas o ampliaciones de otras preexistentes. La necesidad de vivienda no puede justificar la usurpación de inmuebles.
En este marco el Estado debe garantizar, por un lado, que las normas edilicias sean respetadas por todos los sectores sociales. Por el otro, que no se consoliden núcleos urbanos de hacinamiento y marginalidad que dificulten la implementación de políticas sociales sustentables de vivienda, integración, salud, educación, higiene, etc.
San Isidro es uno de los pocos Municipios del conurbano donde no han crecido los barrios de emergencia, sino que se han reducido.
Casí un 50 % de la población que en el año 1983 se encontraba viviendo en situación de “Villa de Emergencia” hoy vive en barrios urbanizados.
Zonas muy humildes como Villa Jardín o el Bajo Boulogne, se fueron urbanizando con obras de asfalto, iluminación, desagues, cloacas, servicios de salud y educación. Hoy son pujantes barrios de progreso.
La conocida Villa “ La Horquilla ”, ubicada en zonas aledañas a la Horqueta fue totalmente erradicada con un modelo de gestión que incluyó el consenso vecinal. Más de 80 familias cedieron sus tierras al municipio a cambio de que se les adquiera en diferentes zonas una vivienda. Este proceso implicó que estas familias en estado de emergencia habitacional pasen a tener una propiedad con debido titulo y una mejora cualitativa en su calidad de vida.
Barrios como La Cava , Uruguay, Sauze, San Cayetano, Martín y Omar entre otros vienen siendo urbanizados a través del llamado Plan Federal de Viviendas. Desde el año 2006 a la fecha cerca de 1100 familias ya viven mejor y 250 más están en ejecución.
No queremos que se condene a los sectores más humildes a vivir toda la vida en barrios de emergencia. No queremos que San Isidro se parezca cada día más al resto del conurbano, donde proliferan barrios de emergencia sin ningún tipo de planificación. No queremos que nuestros Barrios de Emergencia crezcan y se parezcan a la emblemática Villa 31 de Retiro.
Queremos y estamos dispuestos a trabajar por un San Isidro integrado urbanística y socialmente.
Para ello, además de las obras y servicios que hagamos en cada barrio, también debemos sancionar a los que en forma ilegitima quieran avanzar con construcciones clandestinas puesto que la docencia en ciudadanía debe contemplar tanto a los derechos como a las obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario