lunes, 9 de agosto de 2010

Jornadas regionales de Salud Mental y Adolescencia

Con una alta participación de médicos de la Municipalidad de San Isidro se llevarán a cabo las Jornadas Regionales de Salud Mental y Adolescencia. La actividad se desarrollará los próximos 18, 19 y 20 del corriente, de 8.30 a 13, en las instalaciones de Bahía Punta Chica, ubicado en Ricardo Rojas y Camino de la Ribera, San Fernando.
Atención Primaria, Atención del segundo y tercer nivel, Urgencias y problemática infanto juvenil, son los temas ejes centrales de la I Jornada Regional de Salud Mental, mientras que la referida a adolescencia estará centrada en Salud Escolar, Embarazo y Maternidad Adolescente, Abordaje integral de salud en adolescencia y Participación juvenil y articulación intersectorial. Violencia, Derechos Humanos y Políticas Sociales, serán los ejes integradores de las jornadas.
La modalidad de trabajo incluye exposiciones, mesas de discusión, presentación de trabajos libres, experiencias de trabajo en servicio, presentación de programas y políticas nacionales, provinciales, regionales y municipales. Asimismo, habrá invitados.
Las jornadas comenzarán los tres días a las 8.30 con la acreditación de los participantes.
A continuación se detalla el programa establecido:

Miércoles 18

A las 9, en el salón auditorio, se realizará la apertura formal a cargo de autoridades provinciales y regionales. En tanto a las 10.30, coordinada por María del Carmen Iglesias, tendrá lugar la mesa denominada “Embarazo y Maternidad Adolescente” en la que expondrán Inés Martínez (Coordinadora del Proyecto Nacional de Abordaje de embarazo Adolescente del Ministerio de Salud de la Nación) y Mariela Loiácono, Silvia Dominguez, Alida Monti, Lionel Basini (equipo del municipio de José C. Paz del Proyecto de Abordaje Integral del Embarazo Adolescente). “Servicios hospitalarios de Atención Integral de Adolescencia” es el título de la mesa que comenzará 11.30, coordinada por el Dr. Guido De Nicotti. Allí disertarán el Dr. Daniel Fiszman, Karina Gremes y Cristina Arango (Htal Houssay de Vicente Lopez) y las Licenciadas Fernanda Scachinke, Victoria Grandoni, Silvia Manzini (Hospital. de Pacheco).

Asimismo, en la sala A se efectuarán a partir de las 10.30 distintas mesas de trabajos libres sobre Salud Mental. “Más allá de las Fronteras de la Psiquiatría” es el título del encuentro que coordinará el Dr. Juan Maisón Baibiene y que, a propósito de un caso de Trastorno Facticio, expondrán los profesionales M. Baranda, J. Linares, R. Archain, V. Barrionuevo, (Hospital Dr. R. Carrillo de Malvinas Argentina).

En tanto, en la sala B, también a las 10.30, se desarrollarán distintos temas. En primer lugar, será “Acerca del dispositivo de Talleres en el marco de un Hospital General”. En representación del Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando expondrán C. Marquenson, P. Arreseigor, L. Dativo, M. Dipaola, S. Paiarola, A. Gorosito y R. Ciulin.
Luego se hablará sobre “Hospital de Día: Ética y estética en la clínica de la Psicosis”. En esta oportunidad, profundizarán sobre el tema N. Fantini, A. Laisa, L. Tolsá, C. Tachetti y D. Faluzi, profesionales del Hospital Posadas, de Haedo.

En representación del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, V. Cavalieri, I. Iammatteo, A. Rógora, B. Quiroga, y V. Walter, serán los encargados de exponer sobre "Usos de la interconsulta de Salud Mental en la guardia de un hospital general”. La mesa será coordinada por Lic. Daniela D´Atri

Por otra parte, en la sala C, desde las 10.30, será el turno de tratar “Psicólogos en guardia: un lugar para la palabra en la urgencia subjetiva”. Del Hospital Magadalena V. de Martínez, de Pacheco, estarán presentes C. Alonso, J. Berardozzi, C. Krause, M. Romero, I. Tomé y D. Urbaneja. Luego expondrá R. Maldonado, del Municipio de Vicente López. Ambas mesas serán coordinadas por la Lic. Marisa Rubín

Coordinado por la Lic. Luciana Barrionuevo, a partir de las 11.30, en la sala A se expondrá sobre “El lugar del decir y del no-decir” (P. Bertoldo, P. CAPS Nº 19, San Martín), “A qué estamos jugando?” (B. Caparrós, B. Hosp. M. Belgrano, San Martín) y “Acuerdos de convivencia. Una manera de dar lugar al lazo social” (N. Steindl)

A la misma hora, pero en la sala B, se profundizará sobre “El adolescente como extranjero de su tiempo” (J. Mitre, Htal. M. Belgrano, San Martín), “Si querés ser escuchado aquí estoy para escucharte” (M. Cortiñaz, Hosp. Cetrángolo, Vicente López). Coordinará la Lic. Daniela D´Atri.

También a las 11.30, en la sala C habrá una Mesa de trabajos Libres en Embarazo Adolescente.

“El discurso de adolescentes en situación de pobreza que cursaron un embarazo y la violencia intrafamiliar: una visión multidisciplinar”, “Atencion integral en el embarazo y puerperio adolescente” y “Salud, educación y comunidad. Un escenario posible en la prevención del embarazo adolescente”, serán los temas que expondrán profesionales de la salud.

Por último, en el salón auditorio, a las 12.30, “Salud Mental y Adolescencia en la Región Sanitaria V” será tema central que tratarán el Dr. Marcelo Cortés (Director Ejecutivo de la Región Sanitaria V), el Dr. Guido De Nicotti (Coordinador de la Red Regional de Adolescencia) y el Lic. Ricardo Mauro (Coordinador Regional de Salud Mental).

Jueves 19

La jornada comenzará a las 9, en el salón auditorio, con la mesa denominada “Desde la perspectiva del Derecho”. Coordinada por Fernanda Staffieri, expondrán la Dra. Patricia Paggi (Coordinadora del Servicio de Atención a Victimas de Violencia de la Municipalidad de San Fernando), la Lic. Nora Schulman (Directora Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño) y el Lic. Mario Zerbino (Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires).

A las 10 está programada la degustación de café.

Luego, a las 10.30, se debatirá sobre “Experiencias Locales de Articulación entre Salud y Educación”. Coordinada por Graciela Chaves y Nilda Raponi, la exposición estará a cargo de la Dra Cristina Godoy (Subsecretaria de Salud de San Martín), la Dra Mercedes Izurieta (Directora de Salud Comunitaria de Campana), el Dr. Mario Kornhausen y la Lic Patricia Pravaz (Equipo de Salud Escolar de Pilar), la Dra Diana Brickman (Coordinadora de Salud Escolar de Vicente López), la Dra. Maria José Viani (Directora de Programas Sanitarios de Tigre) y la Dra Silvia de Peñaloza (Coordinadora de Salud Escolar de San Isidro).

Simultáneamente, en el horario referido, se realizarán Mesas de trabajos libres Salud Mental, que se detallan a continuación:

“Episodios pseuconvulsivos vs. crisis comicial vera”, “Diagnósticos diferenciales de Estupor en Atención Primaria”, “Nuestros Rasgos de Personalidad: ¿Pueden protegernos/vulnerarnos para diferentes tipos de Noxas?”, serán los temas que serán tratados por profesionales del municipio de Malvinas Argentinas en la sala A.

En tanto, en la sala B, coordinado por la Lic. Daniela D´Atri, se profundizará sobre “Los Trastornos de Conducta: Un abordaje Multimodal”, “Simplemente “niños” y “Trauma Psíquico y Mutismo Selectivo”.

Asimismo, en la sala C y coordinado por la Lic. Luciana Salvi, se disertará sobre “Posición del analista en el dispositivo de admisión”, “Amar es combatir”, “Intervenciones de un Servicio de Salud Mental en un Hospital Monovalente especializado en Medicina Respiratoria” y “El Aprendizaje Transferencial y los Grupos Operativos de Reflexión Docente como propuesta de intervención en Salud Escolar”.

La última actividad de ese día será a las 12 en el sector salas. Denominada “Experiencias con la Urgencia”, de la mesa redonda participarán el Dr. Hugo Alazraqui (Htal. “Eva Perón”. San Martín), la Dra. Liliana Caldirola (Hospital “Petrona V. de Cordero”), la Dra. Mariana Moreno (Centro de día “E. Pichón Riviere”) y el Dr. Marcelo Baranda (Municipio Malvinas Argentinas). La coordinación estará a cargo del Lic. Ricardo Mauro.

Viernes 20

Desde las 9, en el salón auditorio, se realizará la redonda “Programas Nacionales y Provinciales, Políticas Públicas en Adolescencia”, donde coordinada por Guido De Nicotti, debatirán la Dra. Falvia Ranieri (Coordinadora Provincial del Programa Materno Infantil) y el Dr. Fernando Zigman (Coordinador del Programa Nacional de Adolescencia).

“Derechos Humanos y Salud Mental”, será el tema sobre el que profundizará la Lic. Fabiana Rousseaux. La coordinación estará a cargo del Lic. Ricardo Mauro.

A las 11, según lo programado, se intercambiarán experiencias de articulación intersectorial. Coordinado por Mónica Klicinovic, expondrán representantes de la Mesa Intersectorial de Salud Integral Infanto Juvenil de San Martín, el Consejo Participativo de Jóvenes de Pilar y la Red de Adolescencia José C. Paz.

Desde las 11, en la sala A, se llevará a cabo una mesa de trabajos libre sobre salud mental. “La alucinación como lazo social” y “La mente empezó a hablarme”, serán presentado por L. Leserre y D. Lima Quintana, del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”

Del Hospital Manuel Belgrano, de San Martín, los profesionales N. Códega, J. Rosenthal y C. Vázquez expondrán sobre “Transferencia en las Psicosis: un modo de lazo”. La coordinación será de la Lic. Marisa Rubin.

En representación del Hospital Central de San Isidro, M Turtela, E. Trevizán, P. Caso y C. Petrarca también profundizarán sobre “Grupos para padres (o cuidadores) y niños con trastornos del comportamiento”. “Proyecto Convivencia”y “Trabajo en equipo con los padres de pacientes adolescentes”, son otros trabajos que serán expuestos. La Lic. Luciana Salvi coordinará el encuentro.

Simultáneamente, en la sala C, los profesionales V. Notenson y A. D´Andrea, del Centro de Atención primaria de la Salud “Ramón Carrillo”, presentarán “Un caso socialmente adaptado”. Una “Problemática Infanto Juvenil. Un caso de abuso sexual”, será expuesto por las profesionales S. Brunet y E. Trevizan, del Hospital Materno Infantil de San Isidro.
“Salir de la oscuridad” estará a cargo de K. Rivero y J. Hugue Lajous, de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Coordinará las presentaciones la Lic. Luciana Barrionuevo.

Por último, a las 12 se llevará a cabo la mesa redonda “Trabajo con las demandas actuales”. Allí comunicarán el Dr. Guillermo Belaga (Hospital. Central de San Isidro), el Dr. Ramón Gómez Beloso (Hospital “Manuel Belgrano” de San Martín) y el Dr. Carlos González (Hospital Cetrángolo, de Vicente López). La Dra. Josefina Bianconi, del Hospital San José, de Campana, coordinará la mesa.

El cierre de las jornadas se efectuará a partir de las 13, en el salón auditorio, y estará a cargo de autoridades provinciales y regionales y del comité organizador.
Los asistentes recibirán un certificado de asistencia.
No es necesario previa inscripción.
Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a coordinacionsaludmentalregionv@yahoo.com.ar o a redaolescenciaregionv@yahoo.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario