martes, 16 de noviembre de 2010

Concierto de Fortepiano a cargo de Norberto Broggini

Organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Cultura, el próximo domingo 28, a partir de las 18, el especialista en teclados antiguos Norberto Broggini dará un recital en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.
Se trata del último concierto del año del Proyecto Esnaola, que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio musical argentino y que fue declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación.
En la oportunidad, el músico ejecutará obras de Juan Pedro Esnaola (1808 – 1878) en el fortepiano Gunther & Horwood recientemente restaurado por Leopoldo Pérez Robledo.
El repertorio estará integrado por una colección de valses, minués y otras piezas para piano, acompañadas por la lectura de textos literarios de la época (firmados por Esteban Echeverría, Lucio V. Mansilla, Santiago Calzadilla y otros) a cargo de la escritora Margarita Pollini.


* La obra de piano de Juan Pedro Esnaola: un lenguaje poético e inconfundible
De las tres vertientes fundamentales de la obra de Esnaola, que puede dividirse en religiosa, música vocal de cámara y piezas para piano, esta última faceta presenta quizás el aspecto más personal del compositor; cronológicamente intensificó su producción pianística a medida que abandonó paulatinamente los otros géneros”, describe el comunicado de prensa del espectáculo la obra de Juan Pedro Esnaola.
Y agrega: “De alguna manera esta forma de expresión representa un repliegue sobre sí mismo en la búsqueda de un lenguaje pianístico altamente poético. Escritas bajo la apariencia de danzas de salón (valses, polkas, cuadrillas y minués, incluido el famoso “Minué Federal” o “Minué Montonero” en el que por primera vez se fusionaron la música académica y las danzas rurales), estas páginas trascienden lo meramente coreográfico y se constituyen en auténticas visiones pianísticas miniaturas donde el autor elabora su inconfundible estilo”.


* Norberto Broggini
Nacido en Buenos Aires, Norberto Broggini comenzó sus estudios en el Conservatorio “Manuel de Falla”. Allí se graduó en las especialidades de Piano y Cultura musical. Más tarde estudió clave, órgano y clavicordio en el Centro de Música Antigua de Ginebra, Suiza, donde egresó en 1991.
Además, se perfeccionó con especialistas de la talla de Gustav Leonhardt y Kenneth Gilbert, entre otros. En 1992 actuó como solista de la Orquesta Barroca de la Unión Europea dirigida por Ton Koopman. En calidad de clavecinista del Ensemble Elyma, fundado y dirigido por Gabriel Garrido, participó en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y África.
Apasionado por la música del nuevo mundo, se ha dedicado al rescate del repertorio de los siglos XVI al XIX, que grabó en diferentes instrumentos históricos de América Latina. Ha ofrecido la versión integral de la música de tecla de Domenico Zipoli para la Radio Suisse- Romande y ha publicado partituras inéditas de Girolamo Frescobaldi contenidas en un manuscrito de la Biblioteca Bodmeriana de Cologny (Suiza). En 2002, inauguró el nuevo órgano Grenzing del Templo de Eaux-Vives en Ginebra, donde es organista titular desde 1991.
Como fruto de su trabajo de recuperación de la figura y la obra de Juan Pedro Esnaola, en 2005 ejecutó por primera vez, desde su restauración, el fortepiano del compositor, instrumento conservado en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. En esa ocasión grabó junto a la soprano Elena Jáuregui el primer volumen de las canciones del músico vasco argentino.
En agosto de 2008 dictó en Buenos Aires cuatro conferencias sobre la obra de Esnaola y participó de la primera audición moderna de la Misa a cuatro voces (1825), manuscrito cuyo estudio y transcripción estuvieron a su cargo. El referido concierto tuvo lugar en la Catedral de Buenos Aires, en coincidencia con los 200 años del nacimiento de Esnaola.
Ha grabado para los sellos K.617, Ambronay, Cantus, Tradition, N.B., Enchiaridis y Verso, como así también ha dictado clases magistrales y conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, Bélgica, España, Francia y Suiza.
Residente en la ciudad suiza de Ginebra, se desempeñó como clavecinista acompañante y coach en el Centro de Música Antigua del Conservatorio de Música de la referida urbe.


* Proyecto Esnaola
Su objetivo es contribuir a la recuperación del patrimonio artístico musical argentina, comenzando por las obras del que fuera su primer compositor, y autor de la versión definitiva del Himno Nacional, Juan Pedro Esnaola (1808-1878).
En el origen del Proyecto se ubica la iniciativa de Norberto Broggini de recuperar las canciones de cámara de Esnaola, y como resultado se han editado dos volúmenes junto a la soprano Elena Jáuregui. Para el primero, registrado en el 2005, fue utilizado el fortepiano del compositor, conservado en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, y restaurado gracias a la iniciativa del proyecto por Jorge González y Paula Olabarrieta.
Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de compositor, el 17 de agosto de 2008se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana la primera audición moderna de su Misa a cuatro voces (1826) cuyo manuscrito fue hallado por Juan Florentino La Moglie (co-director del Proyecto). Este concierto fue reconocido como “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Proyecto Esnaola fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales como “Hecho de Trascendencia positiva” de la Temporada 2008.
Previo a su concierto en San Isidro, el Proyecto Esnaola también se presentará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en Posadas, Misiones; en Luján y en La Plata.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

No hay comentarios:

Publicar un comentario