miércoles, 16 de septiembre de 2015

Se debatió sobre el rol de la mujer en los medios de comunicación

En el marco del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, el Concejo Deliberante de San Isidro, el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XV organizaron un desayuno con periodistas mujeres donde se desarrolló un debate sobre el rol y  la transmisión de la imagen femenina sin estereotipos.
Del encuentro participaron el presidente del HCD, Carlos Castellano, las concejales de la comisión de Salud Pública, Acción Social, Familia, Mujer y Minoridad, Elvira Ares, María Eugenia Arena y Claudia Nuñez; las coordinadores del área de género de IADEPP, Florencia Tufró y Mariana Carroli; y periodistas de medios gráficos, radiales, televisivos y digitales.
La fecha 14 de septiembre, en que se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, fue elegida durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1990 y hace referencia al comienzo de la emisión del programa radial brasilero, "Viva María", producido y conducido por la periodista Mara Régia Di Perna, que trabajaba las problemáticas de género y los derechos de las mujeres.
El objetivo del encuentro fue discutir sobre el rol que cumplen los medios de comunicación como transmisores de modelos culturales teniendo en cuenta como influyen en formas de pensar y maneras de actuar de ambos sexos. En este marco, se reflexionó sobre la necesidad de promover a través de los mismos un lenguaje respetuoso, inclusivo y no sexista.
Para ello, se presentó un decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres. Un material que insta a los medios periodísticos y publicitarios a proyectar a través de las noticias y comerciales una imagen de la mujer sin estereotipos y discriminaciones, cuidar y respetar a la mujer protagonista de la noticia y brindar medios gratuitos de ayuda que puedan ser útiles para otras víctimas.
“Para nosotros es un honor que hayan elegido el Concejo Deliberante de San Isidro para la realización de este encuentro que nos permite reflexionar sobre el rol de la mujer en los medios de comunicación, que cada vez es más importante”, sostuvo Castellano.
“Es muy importante poder contar con herramientas como el decálogo que nos permite transformar las reflexiones en acciones concretas para cuidar a las víctimas”, expresó Ares.
Concluida la presentación, se abrió el debate y se analizaron casos de la actualidad donde no se respetan dichas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario