jueves, 15 de octubre de 2015

Alumnos proponen mejorar la relación entre pares

Se realizó en el Concejo Deliberante de San Isidro la jornada de cierre de la “Escuela de Vecinos”, programa educativo para la formación de estudiantes secundarios que lleva adelante la Fundación Eforo y que en San Isidro para su implementación contó con la participación del Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y la Dirección Municipal de Educación.
Luego de debatir qué tema trabajar, 135 alumnos del nivel secundario de nueve establecimientos públicos y privados de San Isidro decidieron trabajar la convivencia entre pares.
Concluidas las distintas etapas de trabajo, lo que significó una interesante integración entre alumnos de distintos colegios en la búsqueda de encontrar soluciones a una preocupante realidad como es en muchos casos la conflictiva convivencia entre pares, los jóvenes presentaron el proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante de San Isidro.
El trabajo previo a la presentación del proyecto incluyó encuestas, debates grupales y encuentros con profesionales y con concejales, entre otras actividades.
“La Escuela de Vecinos es un programa que coincide con uno de nuestros objetivos que es construir ciudadanía democrática en los jóvenes. Es muy interesante que los chicos se comprometan con una problemática y la trabajen seriamente con apoyo de entidades fundamentales de una democracia como son las fundaciones, ente caso Eforo, y organismos públicos como el municipio, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.  Estamos muy contentos por la cantidad de colegios y chicos que participaron”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.
Para Fabián Méndez, coordinador de la Fundación Eforo, la experiencia en San Isidro fue muy buena.
“La Fundación Eforo es una institución organizada por la Asociación de Personal de Organismos de Control y desde nuestra esencia creemos que es fundamental la participación ciudadana y para ellos debemos comenzar por la raíz que son los jóvenes. Por eso apostamos con este programa a los chicos del nivel secundario para que elijan un tema que por lo general es una problemática que los afecta, lo debatan y presentes propuestas para solucionarlo. En San Isidro hemos podido desarrollar un excelente trabajo”, señaló Méndez.
“Esta iniciativa es un excelente programa de participación juvenil en el cual son los mismos chicos los que eligen que tema resolver. Es una manera eficaz de saber qué es lo que más les preocupa y a la vez aprenden como presentar una propuesta para que el departamento legislativo, en este caso de San Isidro, lo trate”, indicó el consejero escolar Héctor Segura, uno de los coordinadores del Programa.
Participaron del proyecto alumnos de estos establecimientos educativos: Colegio Leonardo Da Vinci, Instituto MG de Boulogne, Escuelas Secundarias N° 2, N°3, N° 12 y N°20, Polivalente de Arte, Escuela Municipal Malvinas Argentinas de Beccar y Escuela Santa Teresita de Martínez.
Para evaluar la percepción de los vecinos del municipio sobre la problemática de la convivencia entre pares, se hicieron 230 encuestas a jóvenes de entre 15 y 19 años y a adultos mayores de 40 años.
Los resultados indicaron que el 60% de los encuestados considera conflictiva a la convivencia entre pares y que el boliche es el lugar más destacado como espacio de agresión, según el 40% de las opiniones. Le siguieron la calle con el 33% y la escuela con el 22%.
La mayoría de los encuestados opinó que alguna vez se sintió ridiculizado, insultado o ignorado por un par.
El 40% manifiestó haber participado en alguna ocasión de una situación de hostigamiento. Y ante la pregunta por el rol ocupado dentro del hostigamiento, la mayoría señaló haber participado como espectador.
El 63% consideró que el aspecto físico es la principal causa de hostigamiento.
Entre algunas posibles soluciones para mejorar la convivencia entre pares, los encuestados destacan al diálogo, la aceptación y la participación colectiva.
Otras causas de la conflictiva relación entre pares mencionadas fueron: la discriminación, los prejuicios y la falta de comunicación.

Como resultado de las entrevistas y las reuniones de trabajo se concluyó que:
La comunicación y la participación son las principales herramientas para fomentar una buena convivencia entre pares. Ponerse en el lugar del otro y respetar las diferencias son también elementos principales.
No todas las escuelas cuentan con gabinetes psicopedagógico o profesores tutores que oficien de referentes guías dentro de la escuela para acompañar el desarrollo de una buena convivencia.
Entre las propuestas presentadas por los alumnos para mejorar la convivencia entre pares se destacan: la creación de espacios de integración dentro de los cursos (campamentos, jornadas, convivencias), realización de eventos deportivos, festivales culturales y la implementación de un programa educativo que genere espacios de intercambio entre estudiantes de establecimientos públicos y privados.
Todas las propuestas apuntan a generar encuentros que permitan que jóvenes de distintos sectores de la sociedad se conozcan para compartir tiempos juntos y mejorar así la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario