jueves, 1 de octubre de 2015

Más de 20 proyectos fueron presentados por alumnos en el HCD de San Isidro

Con la presentación de 23 proyectos finalizó ayer la segunda edición del Programa de Consolidación Democrática “Banca 25”, iniciativa que realizan de manera conjunta el legislativo sanisidrense y el Consejo Escolar local y que tiene como objetivo promover en las nuevas generaciones el ejercicio de prácticas y conductas vinculadas al sistema democrático.
Este año participaron del programa 800 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º año del nivel secundario de 18 establecimientos educativos públicos y privados de San Isidro.
Los concejales visitaron estas escuelas, mantuvieron encuentros con los chicos donde les explicaron qué es y cómo funciona un Concejo Deliberante y cuáles son las acciones que puede llevar adelante un legislador local.
Posteriormente, los alumnos diseñaron proyectos junto a sus compañeros para ser presentados y tratados en el legislativo local.
En la sesión de ayer, que presentó el titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano y que presidió el vicepresidente del legislativo local, Andrés Rolón, los alumnos presentaron sus proyectos y los defendieron.
Todos los proyectos fueron girados a las comisiones de trabajo legislativas para su tratamiento. De aprobarse en las comisiones serán girados a la sesión legislativa para su tratamiento final con la posibilidad de convertirse en ordenanzas.
“Al igual que la primera edición del año pasado, este año el programa Banca 25 nos dejó una gran satisfacción. Es excelente ver como los chicos se preocupan por encontrar soluciones a los problemas que ellos detectan, sobre todo en los barrios o cuestiones de su edad y también es interesante observar las iniciativas que proponen. Además es un programa que les permite conocer cómo funciona el sistema democrático y los compromete con mayores valores de ciudadanía”, sostuvo Castellano
Los proyectos presentados por los alumnos son muy variados. Tratan sobre crear conciencia en la población sobre temas de salud, de medio ambiente y de acoso sexual, creación de talleres culturales, normas de seguridad en la vía pública, puesta en valor de espacios públicos, propuestas educativas y el uso de la bicicleta como medio de transporte, entre otros.
“Este programa es muy interesante, es un acercamiento a la política desde otro lugar. Los chicos siempre estudiaban la teoría y ahora pudieron ejercer la práctica elaborando un proyecto, conversando con los concejales y participando de una sesión legislativa”, señaló Fabio Datoma, director del Colegio San Juan Bosco.
“Lo fundamental de este programa es que los chicos se conectan realmente con la política”, destacó Máximo Yolis, profesor del Colegio De Todos los Santos.
“Esta iniciativa nos mostró que los chicos tienen propuestas muy interesantes y que debemos escucharlos con mucha atención porque ellos también son ciudadanos”, expresó Silvina de Marco, docente en la Escuela de Educación Secundaria N° 14 de Boulogne.
“Fue notable como los chicos se engancharon con este programa que les dio la posibilidad de presentar un proyecto legislativo”, indicó Cecilia Verduga, directora de la Escuela de Educación Secundaria N° 9 de Martínez.
“Estamos muy satisfechos con la segunda edición de este programa. Creemos que es muy positivo porque nos permite conocer la realidad de los chicos y qué es lo que proponen para mejorarla con proyectos para ser tratados en una entidad fundamental de la democracia como es el Concejo Deliberante, indicó el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Orduna.
Los establecimientos que presentaron sus proyectos fueron: Centro Cultural Italiano, Escuela de Educación Secundaria N° 9 de Martínez, Colegio de Todos los Santos, Instituto San Juan Bosco, Escuela de Educación Secundaria N° 6 “Dr. Carlos Lamas”, Escuela de Educación Secundaria N° 2 “Luis Vernet”, Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Boulogne, Escuela Secundaria Municipal “Malvinas Argentinas”, Escuela de Educación Secundaria N° 14 “Benito Lynch”, Escuela de Educación Secundaria N° 1, Instituto MG, Escuela de Educación Secundaria N° 7 “Nicolás Copérnico”, Colegio Santa Teresa del Niño Jesús, Escuela de Educación Secundaria N° 12 y Colegio Leonardo Da Vinci.
La coordinación general del programa estuvo a cargo del consejero escolar Héctor Segura con la colaboración de Gonzalo Lantarón y Rodrigo Amparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario