martes, 13 de octubre de 2015

“Vos también podes cambiar el mundo con tus manos”

Con el objetivo de incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón como un medio efectivo y accesible para prevenir enfermedades y reducir, entre otras acciones, la mortalidad infantil, el Concejo Deliberante de San Isidro y el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” llevan adelante la campaña “Vos también podes cambiar el mundo con tus manos”.
La campaña, en la que también participan las agencias Prójimo y Rueguet films, se realiza a través de tres videos de concientización y capacitación social que puede verse en www.youtube.com/hcdsanisidro.También han sido elaborados trípticos explicativos sobre las acciones más importantes del lavado de manos.
El lanzamiento formal de la campaña será el jueves 15 de octubre, a las 10, con una charla en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Ese día se conmemora el Día Mundial de Lavador de Manos. En este encuentro, al que pueden asistir todos los interesados, participarán distintos actores sociales, todos fundamentales para llevar a cabo acciones para la difusión de la campaña.
La charla estará a cargo de María José Fattore, directora de El Nido, e impulsora de esta campaña junto al presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.

Sobre la importancia del lavado de manos
El Día Mundial del Lavado de Manos gira en torno de las escuelas y de los niños y niñas. Son ellos quienes padecen de manera desproporcionada de diarrea y enfermedades respiratorias, que en muchas ocasiones los lleva a la muerte.
Sin embargo, la investigación demuestra que los niños y niñas  (el segmento de la sociedad más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas) también puede ser parte de la solución.
Idealmente situados en la intersección formada por el hogar, la escuela y la comunidad, las niñas y los niños pueden ser poderosos agentes para lograr el cambio de comportamiento.
Es por esto que las niñas y niños pertenecientes a la ONG Sopa de Piedra, fueron a su vez, protagonistas del cambio con prácticas de higiene correctas, multiplicando la información en su entorno.
Las personas alrededor del mundo se lavan las manos con agua. La creencia de que lavarse sólo con agua es suficiente para quitar la suciedad visible y tener las manos limpias es común en la mayoría de los países.
Pero lavarse las manos sólo con agua es significativamente menos efectivo en cuanto a eliminar gérmenes que lavarlos con jabón, cuya práctica es poco frecuente. El lavado de manos con jabón es muy poco practicado. El uso del jabón le da un valor adicional al tiempo que se usa para lavarse las manos, ya que quita la grasa y la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes al facilitar el lavado y la frotación y deja las manos con un olor agradable (lo que crea un incentivo para su uso).
Los momentos críticos para lavarse las manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar las heces de un niño y antes de manipular alimentos.
Frecuentemente, las manos actúan como vectores que portan organismos patógenos que causan enfermedades que se pueden contagiar de persona a persona, ya sea a través del contacto directo o indirectamente mediante superficies.
Para que este lavado sea efectivo debe durar 20 segundos, realizarse con agua, preferentemente tibia, y cualquier jabón, teniendo en cuenta de limpiar entre los dedos y las uñas. También puede hacerse el lavado seco que es con alcohol gel.
La promoción del lavado de manos es más eficaz y costo-efectiva, en comparación con el financiamiento que requieren otras intervenciones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario