lunes, 12 de octubre de 2015

"San Isidro es el principal polo de salud, educación y oferta cultural del Gran Buenos Aires"

En un alto en su agenda, Carlos Castellano nos atendió para charlar  de las elecciones que vienen y de un tema casi sentimental de los sanisidrenses: el Puerto. 
Carlos, nos acercamos al domingo 25, ¿qué significado tiene esta elección para los argentinos?
Todas las elecciones son importantes porque expresan la opinión de los ciudadanos respecto de las metas sociales y caminos que eligen para alcanzarlas. Esta tiene la particularidad de que significa un fin de ciclo en el gobierno nacional, cuya líder no tiene re reelección, y que obliga a la ciudadanía a elegir entre otras opciones. 
Creo que es una elección donde claramente se elige por un lado que valores queremos que nos representen a los argentinos: el de la tolerancia o el de la confrontación, el de la cultura del trabajo que dignifica o el de los planes sociales que esclavizan a los más vulnerables, el de la droga libre o el de la lucha contra el narcotráfico y las adicciones, el de la ética en la función pública o el de los privilegios del poder, el de una justicia independiente o él de una justicia de amigos cómplice de la impunidad y la corrupción..
También vamos a elegir a quienes creemos que representan mejor esos valores y a los que consideramos que estén más capacitados para fortalecerlos y cuidarlos.
Y, ¿para los sanisidrenses?
También eligen modelos y representantes. Por un lado un modelo de gestión que ya conocen. Que logró que San Isidro deje de ser un municipio más del Gran Buenos Aires y pase a ser un lugar cuidado, apreciado por vecinos de otros lugares y en el que muchos aspiran a vivir y del que casi nadie se quiere ir. Una ciudad que planificó sus obras de infraestructura, que cuidó que no se desarrollen nuevos asentamientos ilegales, que cuida la densidad poblacional impidiendo el desarrollo de edificios en torres en zonas residenciales pero que también limita el crecimiento en barrios de emergencia. Un municipio que apostó a vivir mejor. Que hoy es el principal polo de salud, educación y oferta cultural del Gran Buenos Aires. Que sin duda es una referencia de gestión local eficiente, y cuyo desafío es seguir mejorando todos los días. 
Hablaste de un modelo, el que vos representas, ¿qué nos podrías decir del otro modelo?
El que ofrece el kirchnerismo de San Isidro. Similar a lo que hacen en otros municipios del Gran Buenos Aires. San Martín, Moreno, Jose C. Paz, Lomas de Zamora, Moreno, Tres de Febrero… gobiernan en casi todo el Conurbano. Es fácil comparar y evaluar cómo ha gestionado cada uno.
Hablando de San Isidro, ¿cómo es la integración con los concejales de Pro que se suman a la candidatura de Gustavo Posse?
El PRO, la UCR de Sanz, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y nuestro partido Vecinal integramos el Frente “CAMBIEMOS”. Fuimos a internas abiertas en agosto donde además de Posse participaron Montenegro y Radonjic. Ganamos muy bien, pero las listas de concejales se integran con mayorías y minorías. Así hoy estamos todos juntos trabajando para que Macri sea presidente, Maria Eugenia Vidal gobernadora y Gustavo  intendente. Está muy bueno porque la interna nos hizo competir y sumar más voluntades al espacio. Ahora es tiempo de integrarse, cada uno con su mirada, pero siempre de buena fe y trabajando por el bien común. Creo que esto es muy bueno para sumar ideas, equipos, experiencias de gestiones que son exitosas. Nosotros siempre tenemos una mirada amplia de los problemas y su solución, de hecho en el espacio vecinal hay personas que vienen de distintas ideas y trayectorias. Eso fortalece las políticas públicas de mediano y largo alcance. Mejora mucho la gestión.   
Uno de los temas que mas añoramos los sanisidrenses es el Puerto. ¿Quién tiene jurisdicción sobre el Puerto local en estos momentos? 
La Provincia. Era un Puerto Nacional, como el de Quilmes y Olivos. La dictadura clausuró las areneras en los `70 y ya deterioró la actividad que tenia. En los `90 fueron pasados a la Provincia. Nosotros también lo añoramos. Desde que se recuperó la democracia que estamos pidiendo su traspaso a la órbita municipal, primero a la Nación y luego a la Provincia. Miradas egoístas por parte de los gobiernos provinciales -que buscan generar allí grandes negocios inmobiliarios y de juego- han impedido hasta ahora ponerlo en valor. Nuestro objetivo es que si la Provincia no lo pone en valor bajo los criterios urbanísticos que ha fijado el municipio que nos lo ceda en propiedad o al menos en concesión. Hay usurpaciones que solo pueden ser regularizadas teniendo esa herramienta legal. Y para gastar la plata de las tasas municipales, que aportan todos los vecinos de San Isidro, en un predio provincial hay muchas restricciones por parte de los organismos de contralor municipal como es el Tribunal de Cuentas.    
¿Es posible un futuro traspaso a la órbita municipal?
Nosotros siempre la hemos reclamado, pero no hemos visto generosidad por parte de los funcionarios provinciales. Estamos a la espera de que la Provincia acerque el Proyecto de Inversión y Puesta en Valor del Puerto. En la medida que respeten los indicadores urbanos de densidad, estacionamiento y usos vamos a poder avanzar. El municipio ya expresó que tiene voluntad de colaborar. Mientras tanto seguimos trabajando con la Federación de Clubes Náuticos para mantener la higiene y la seguridad. Es prioridad de la gestión resolver la cuestión del Puerto. Tenemos esperanza de que cualquiera sea el nuevo gobierno provincial vamos a poder avanzar. 
Así, cerramos el diálogo con Carlos Castellano, candidato a concejal por el Frente "CAMBIEMOS", en exclusiva para Postales de San Isidro. Nos fuimos pensando en un país mejor, y con la posibilidad de recuperar nuestro Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario