lunes, 21 de noviembre de 2011

Entregaron los premios Manuel Mujica Láinez

Los ganadores del quinto Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez fueron distinguidos el pasado viernes. Participaron de este concurso literario más de 1000 obras de autores del del país y el mundo. La ceremonia tuvo como escenario el verde de los jardines del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.
“La convocatoria del concurso fue magnífica. Nos llegaron obras de toda la Argentina, así como de España y Canadá, entre otros países del mundo. En esta edición hubo desde historias de amor, locura y muerte y siempre gana la calidad”, expresó la directora General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry.
“Este premio no existiría sin la contribución de la familia Mujica y nuestro socio estratégico el Banco Credicop, que desde un principio confió en este proyecto cultural”, agradeció. “Cabe destacar que este año hubo varias menciones de participantes de San Isidro, algo que refleja el buen nivel de los escritores sanisidrenses. Pero, además, pasó algo muy interesante: el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires se nos acercó y, con mucho respeto, nos preguntó si los presidiarios podían competir en este concurso público; le dijimos que sí y, si bien ninguna obra de ellos ganó, presentaron 40 trabajos”, comentó la directora de Cultura.
En tanto, el primer premio del concurso literario fue para la obra “Bianca en la Playa”, de Leandro Jorge Calabrese, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Asimismo, el segundo lugar fue para “Verano”, de Horacio Mohando, también porteño.
En cuanto a las menciones fueron para “1832”, de Francisco Cascallares (Martínez); “La Bicicleta”, de Felipe Benegas Lynch (San Isidro); “Dormir de noche”, de Hernán Galdames (Olivos); “La Anfisbena”, de Sebastian Grimberg (CABA); “El Premio”, de Claudia Feld (CABA); “Una hora”, de Ricardo Dall´aglio (CABA); “Peter”, de Liliana Allami (CABA) y “El verdadero mar”, de María Gabriela Rodrigo (Boulogne).
El ganador del concurso recibió un premio de $ 3000; y el segundo de $ 1500. Tanto los trabajos premiados como aquellos que obtuvieron menciones serán incluidos en una antología.
Asimismo, durante la ceremonia también se presentó a Antología “El rey de los clavos y otros cuentos”, correspondiente a la versión 2010 del Premio “Manuel Mujica Láinez”.
En esta oportunidad, el prestigioso jurado del concurso, estuvo conformado por María Rosa Lojo, Martín Kohan y Pablo De Santis, quien señaló: “Se tuvo en cuenta la imaginación, en el caso de los dos cuentos ganadores fueron escritos con una enorme sutileza. También se valoró la creación de un mundo propio y la autoridad narrativa, esa especie de convicción personal a la hora de narrar”.
También estuvieron presentes en el acto, Ana Mujica –la hija de Manuel Mujica Láinez- y el consejero zonal del Banco Credicop, José Pintos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario