miércoles, 23 de noviembre de 2011

Presentan libro sobre las imágenes religiosas del Museo Pueyrredon

Será presentado el próximo jueves 1 de diciembre el libro “Ruega por nosotros. Las imágenes religiosas del Museo Pueyrredon”.
La ceremonia será ese día a las 18,30, en el Patio de los Naranjos del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”.
La publicación -íntegramente producida por el Museo- presenta la colección compuesta por veintiocho piezas entre imágenes de vestir, tallas en madera y óleos. Este patrimonio religioso resulta de gran valor por el número significativo de piezas que lo componen y por la diversidad de procedencias e iconografías que presenta.
Las piezas fueron llegando al Museo desde su fundación hasta nuestros días producto de distintas donaciones incentivadas en los primeros años por el presbítero Francisco C. Actis, entonces director del Museo. Las últimas corresponden a los años 2009 y 2011.
Los Cristos, Vírgenes, Santos y Sagradas Familias son presentados por el especialista Gustavo Tudisco, quien aborda tanto la historia de los orígenes de la colección como los aspectos más generales de las funciones de las imágenes religiosas y de su culto en el Río de la Plata. El ensayo se completa con un comentario iconográfico sobre una selección de piezas fotografiadas por el fotógrafo Oscar Balducci, especialista en artes plásticas.
La segunda parte del libro narra el proceso de restauración de la colección realizada por el Licenciado Sergio Medrano entre los años 2009 y 2010, y se completa con imágenes que ilustran los cambios que se advierten como producto de esta intervención.
La concreción del libro fue posible gracias al generoso aporte del arquitecto Marco Di Paolo, vecino de San Isidro, interesado en colaborar en la conservación y difusión del patrimonio local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario