lunes, 12 de marzo de 2012

Las comadrejas de San Isidro

Muchos vecinos de la barranca de San Isidro poseen en sus jardines comadrejas overas o "zarigüeyas" (Didelphis albiventris), el marsupial de mayor tamaño de la Argentina.
Los marsupiales pertenecen a un pequeño grupo dentro de los mamíferos y se caracterizan porque sus crías nacen en un estado inmaduro (embriones). Las hembras suelen llevar y amantar a las crías en la bolsa marsupial o marsupio que tienen en su abdomen.
Para llegar a esta bolsa las crías van trepando hasta alcanzar las mamas. El recién nacido se queda en este lugar hasta que se encuentra bien formado y no necesita más de la leche de la madre para alimentarse ya que su tamaño es apropiado (tal como conocemos realiza el canguro, wallaby, koala, entre otros más famosos).
Nuestras comadrejas son de hábitos solitarios y crepusculares y habitan en ambientes muy variados, desde selvas subtropicales, zonas abiertas como pastizales, e incluso en zonas rurales y urbanas como es nuestro caso.
Su dieta es omnívora e incluye desde frutos, semillas y hojas, hasta lombrices, insectos, caracoles, arañas, ratas, etc. Suele trepar a los árboles y es muy buena nadadora.
Esta especie no representa un riesgo para las personas y se encuentra protegida por ordenanza municipal, al igual que el resto de la fauna silvestre que conservamos con orgullo en el partido de San Isidro.
Les agradecemos especialmente a todos los vecinos que comparten gustosos el espacio de sus jardines con este peculiar habitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario