martes, 27 de marzo de 2012

Se dilata la decisión sobre los aumentos en las prepagas

Los directivos de las empresas de medicina prepaga visitaron ayer al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y se fueron sin un sí y sin un no. La respuesta que aún esperan, y que se demorará entre una y dos semanas más, es si podrán incrementar las cuotas de los afiliados en un 5,5%. Sin definición hasta ahora, el ajuste no llegaría ya para abril, sino, en todo caso, para mayo.
Las compañías afirman que necesitan ese ajuste para trasladar más recursos a las entidades prestadoras, que días atrás advirtieron que comenzarían a cobrar copagos a los pacientes para equilibrar sus ingresos con sus niveles de gasto.
Según contaron a LA NACION varias fuentes del sector, el funcionario no cuestionó ayer las estructuras de costos que se le habían presentado un mes atrás para tratar de justificar el pedido, pero sí les dijo que necesitaba más tiempo para analizar el tema. Según las empresas, con el 5,5% de suba se busca cubrir la última etapa de la recomposición salarial acordada con el gremio de la sanidad el año pasado, que en total fue del 33 por ciento.
En el encuentro, el secretario también advirtió contra el cobro de copagos a los afiliados por cada consulta, con el que amenazaron las clínicas y sanatorios en caso de no obtener el ajuste que pretenden para sus aranceles. Algunas entidades del conurbano, de hecho, comenzaron a cobrar esos adicionales, pese a que desde la Superintendencia de Servicios de Salud se les advirtió que la medida es ilegal y que habrá sanciones.
El mecanismo para la suba de cuotas de las prepagas está previsto en la ley de regulación de la actividad que aprobó el Congreso el año pasado. La norma prevé que la superintendencia deberá dar el aval antes del aumento de precios, pero tras recibir un dictamen de Comercio Interior. En la práctica, en los últimos años fue también Moreno quien admitió cada suba, pero lo hizo sin el respaldo de un marco legal como el que tiene ahora.
En la reunión de ayer estuvieron representantes de las entidades que agrupan a las compañías que venden planes de salud, como Ademp, Cimara, Acami (instituciones sin fines de lucro) y la asociación de hospitales de comunidad.

Próximos aumentos
En el sector ya hay preocupación porque, poco después de que haya una definición por este incremento pretendido, ya comenzarán a negociarse las subas salariales para este año. Parte de la actividad tiene el vencimiento de su convenio el 30 de junio y otra parte, el 31 de julio. Algunos directivos ya escucharon el deseo de Moreno de que las paritarias (de las que participan no las prepagas en forma directa sino las clínicas) se unifiquen.
"El problema es que no vamos a poder seguir esperando cada año a las paritarias para pedir la autorización del alza de cuotas; esto se tendría que hablar y acordar antes de comenzar cada año", señaló un directivo, que evitó cuestionar la regulación de precios pero lamentó que el Estado "imponga cada vez más obligaciones sin prever la contrapartida del financiamiento".

5,5%- Aumento pedido
Es el nivel de incremento de cuotas que buscan las prepagas para hacer frente a los costos. (fuente: www.lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario