martes, 29 de mayo de 2018

El melodrama llega al Workshop de Letras de San Isidro

El escritor uruguayo Dani Umpi estará a cargo del cuarto encuentro del Workshop de letras de San Isidro, una iniciativa que propone un encuentro mensual con destacados escritores y artistas.
Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, la cita será el 9 de junio, de 14 a 17, en el Museo Casa Alfaro, Ituzaingó 557, San Isidro.
La idea, como en todo el ciclo, es que los participantes se lleven del taller un texto propio bajo el brazo, como ocurrió en el de Virginia Cosin (marzo), Laura Wittner (abril) y Iosi Havilio (mayo). En el caso de Umpi, la propuesta rondará la escritura melodramática.
“Vamos a tomar arbitrariamente al melodrama como herramienta nutritiva, abundante e inspiradora para ir más allá de sus arquetipos fríos, fijos y simplistas, abrazando su desproporción obscena, su artificialidad fetichista, con final feliz, recompensa y castigo”, expresó Umpi, que tiene en el melodrama, parodiándolo o regodeándose morbosamente en él, uno de sus ejes más constantes.
Nacido en Tacuarembó, Uruguay, en 1974, Umpi es un creador multidisciplinario, escritor, músico, artista plástico. Publicó las novelas Aún soltera, Miss Tacuarembó (llevada al cine en 2010), Sólo te quiero como amigo y Un poquito tarada; y los libros de cuentos Niño rico con problemas y ¿A quién quiero engañar? También escribió el libro de poemas La vueltita ridícula y el libro infantil El vestido de mamá, junto al ilustrador Rodrigo Moraes.
En 2012 escribió y dirigió la obra performance Marta, la musical, en el Teatro Argentino de La Plata, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo eligió como uno de los “25 secretos literarios de Latinoamérica”. Al año siguiente actuó y escribió la performance A rainha da beleza, bajo la dirección de Gustavo Bitencourt, coautor de la obra, para el ciclo Todos los géneros, en la Fundación Itaú, San Pablo, Brasil.
“El melodrama es un escenario simbólico con arquetipos asfixiantes y rígidos, pero, simultáneamente, es un espacio liberador. Sus códigos de antaño pueden ser analizados como el más exótico artificio, como una joya o como la bacteria que continúa infectando los discursos sentimentales”, agregó Umpi.
Cabe recordar que una merienda, incluida en el costo del encuentro ($300), permitirá hacer una pausa en la escritura, y que no es necesario contar con experiencia previa. Sí es necesario llevar notebook o papel y birome, y sentarse con ganas en una mesa larga y compartida para producir textos y escuchar devoluciones que enriquecerán a todos por igual.
La actividad requiere inscripción previa en workshops@sanisidro.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario