miércoles, 30 de mayo de 2018

Más de 100 vecinos expresaron su voluntad de donar órganos

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemora hoy, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Municipio de San Isidro realizaron una jornada de reflexión y concientización en el Hospital Central de San Isidro.
Allí, en un stand ubicado en el hall del hospital, más de 100 vecinos expresaron su voluntad de donar órganos. De la actividad participaron pacientes trasplantados que contaron sus historias de vida para entender la importancia de donar órganos. También se repartió folletería informativa.
“Desde hace unos años el Hospital Central está certificado como hospital de ablación, empezamos con tejidos de córnea que le devolvió la vista a varios vecinos. Y en poco tiempo haremos trasplantes renales”, contó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien escuchó la historias de vida de los trasplantados presentes. (Ver San Isidro, Municipio Donante).
“Hoy es un día muy importante para todos, porque el mensaje tiene que ver con prolongar o sumar calidad de vida”, resumió Posse.
La conmovedora historia de Sandra Pawliska, de 54 años, trasplantada de riñón, dejó una gran enseñanza. Vive en San Isidro desde que nació. Es maestra. Tiene dos hijos de más de 30 años y una nieta de seis. Su enfermedad empezó hace 26 años, se llama nefropatía berger, una inflamación de una parte del riñón.
“Esta enfermedad empezó en el momento del parto de mi primer hijo. Desde ahí, estuve luchándola por 20 años hasta que entré en diálisis. Un año después, me llegó el momento del trasplante. Lo más importante es que gracias a la familia que donó los órganos de un ser querido pude conocer a mis nietos”, reflexionó Sandra, que pertenece a la Delegación Argentina de Deportistas Trasplantados, donde obtuvo grandes victorias en natación.
Alberto Dominguez, de 68 años, tuvo dos trasplantes de hígado, en 1996 y en 2015, y tras esas operaciones brilló como deportista en atletismo. “La gente debe tomar conciencia que donar órganos salva vidas”.
Gustavo Cardonatti, jefe de Área Crítica del Hospital Central de San Isidro y coordinador hospitalario de CUCAIBA, señaló: “Queremos concientizar a toda la familia la importancia de donar e informarles de qué se trata, derribando mitos. El receptor recibe un órgano dependiendo de una lista y una prioridad, el donante siempre es fallecido”. (Ver Qué es un trasplante).
“El sistema de salud del Municipio de San Isidro mantuvo siempre un fuerte compromiso con la procuración, acción que se fortaleció cuando años atrás ingresamos al Programa Nacional como Hospital Donante, teniendo siempre un gran compromiso tanto en la actuación de la procuración como en el constante ejercicio de la concientización de esta tan noble acción”, sumó el especialista.
CUCAIBA, como organismo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, convoca a manifestar su voluntad y renovar su compromiso de ser donantes ingresando a www.argentina.gob.ar/donar-organos

SAN ISIDRO, MUNICIPIO DONANTE
El Hospital Central de San Isidro es un centro habilitado para el trasplante de córneas, lo que lo mantiene en el fuerte compromiso con la procuración y trasplante de órganos y tejidos.
En 2015, San Isidro se convirtió en Municipio Donante, tras firmar un convenio con el INCUCAI y CUCAIBA para que haya una coordinación municipal de procuración de órganos, tejidos y células.
Asimismo, el Hospital Central de San Isidro recibió la categoría de Hospital Donante pudiendo realizarse allí el proceso para la donación de órganos.
En ese sentido, el Municipio se compromete a promover la donación de órganos, tejidos y células e impulsar los planes y programas de comunicación, capacitación y coordinación de los procesos de donación-trasplante.
De esta forma, el sistema de salud municipal de San Isidro asumió la responsabilidad de desarrollar la actividad de generación de donantes tanto en el ámbito público como privado.

Qué es un trasplante
El trasplante es un tratamiento médico por el cual se reemplaza un órgano o tejido vital enfermo por otro sano, cuando no queda otra posibilidad de curarlo.
Todos podemos ser donantes pero, llegado el momento, los médicos especialistas determinarán cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante. No hay límites de edad para la donación de órganos; lo importante es el buen estado del órgano que será implantado.
El proceso de donación se rige por los principios del altruismo, no involucra fines de lucro y sigue lineamientos médicos, éticos y legales muy estrictos.
Para que puedan procurarse órganos para trasplante, el donante debe fallecer en la Unidad de Emergencia, porque sólo así, latiéndole el corazón, los órganos podrán mantenerse artificialmente irrigados y oxigenados desde que se comprueba su muerte hasta la extracción de los mismos para trasplantarse.
Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino y los tejidos son: córneas, hueso, piel, médula ósea y válvulas cardíacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario