miércoles, 30 de mayo de 2018

San Isidro se suma a la lucha contra el cáncer de pulmón

Con el objetivo de prevenir y tener un diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, el Municipio de San Isidro y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) comenzaron una campaña de concientización que incluye estudios clínicos y radiografías de tórax gratuitas.
“Desde San Isidro siempre llevamos adelante prácticas que tengan como finalidad prevenir la enfermedad, para que los ciudadanos se cuiden y lleven adelante una vida sana”, afirmó el intendente Gustavo Posse desde la sede de LALCEC, ubicada en la calle Almirante Brown 464.
La presidenta de LALCEC, Inés de la Rosa, advirtió la importancia de dejar de fumar como mejor método de prevención contra el cáncer de pulmón. Y explicó que el diagnóstico  temprano y el tratamiento oportuno son lo más importante en una enfermedad. Mañana, jueves 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.
Quienes quieran realizarse un control pueden acercarse los lunes y miércoles, de 13 a 15, y jueves, de 9 a 12 a la sede de LALCEC.
Para mediados de junio, está previsto llevar la campaña contra el cáncer de pulmón a las plazas de las localidades del distrito.
Más información: 4743-2648.

Sobre el Cáncer de Pulmón:
¿Cómo se detecta el cáncer de Pulmón? 
En fases precoces de la enfermedad, el cáncer de pulmón no produce ningún tipo de síntomas o son muy inespecíficos. En la mayor parte de las ocasiones, la enfermedad se diagnostica cuando los síntomas obligan al paciente a acudir al médico. Debido al hecho de que los síntomas son tardíos, con frecuencia el cáncer de pulmón se diagnostica en etapas avanzadas.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más frecuentes son:
• Tos: Se produce por irritación bronquial. Con frecuencia se acompaña de expectoración. 
• Hemoptisis o expectoración sanguinolenta: el síntoma que más llama la atención al paciente y en muchas ocasiones lo lleva a acudir al médico es la presencia de sangre en la saliva.
• Disnea: el paciente comienza a notar sensación de falta de aire, que le impide cada vez más realizar cualquier esfuerzo como subir escaleras.
• Dolor torácico o de pecho.

¿A quiénes afecta?
Existe una muy fuerte relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, siendo el responsable del 85-90% de los casos en los varones y del 57-80% en la población femenina.

Tabaco: entre el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente.
Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores.
Los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar.
Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario