viernes, 16 de julio de 2010

Se inauguró el Túnel de Güemes


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, inauguró oficialmente el túnel de Güemes, octavo paso bajo nivel peatonal y vehicular del distrito.
El sencillo acto tuvo lugar esta mañana en la referida obra ubicada sobre la calle Güemes, entre Manzone y Eduardo Costa.
La ceremonia contó con la presencia de presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis y el vicepresidente del cuerpo, Alfredo Laguzzi como así también de los secretarios de Obras Públicas, Ingeniero Bernardo Landívar; de Servicios Públicos, Alberto Trípoli; de Salud, Gustavo Hirsch y de Inspección y Registros Urbanos, Dr. Guillermo Sánchez Landa. También asistieron concejales, consejeros escolares, representantes de organizaciones no gubernamentales y vecinos de Acassuso.
En primer lugar, el jefe comunal realizó el tradicional corte de cintas. Luego, se descubrió una plaqueta dentro del túnel. Acto seguido, el capellán Martín Ricur, párroco de la Iglesia Niño Jesús de Praga, realizó la respectiva bendición.
Desde antes de ser intendente, ya habíamos ofrecido un plan para superar las barreras arquitectónicas y favorecer la integración de los distintos barrios de San Isidro”, expresó Posse.
Sabíamos de los accidentes trágicos producidos en las barreras únicas y a nivel de Alvear, Pueyrredon y Perú y entendíamos que era necesario un plan completo que pudiera integrarse con otros municipios”, manifestó el intendente. Y agregó: “En un principio se pensó lo que se denomina trichera, o sea, que el tren desde la estación Lisandro de la Torre, fuera bajo nivel pero ante esa imposibilidad debíamos decidir qué hacer”.
Entonces surgió la idea de construir túneles de bajo impacto; así como estaba el plan de las Cuatro Barreras y ya estaban hechos los de Primera Junta y Sáenz Peña, hubo un plan para Pueyrredon para que pudieran pasar autos, camiones y colectivos pero que hubiese lastimado de manera definitiva la calida de vida de los vecinos y en el futuro sería modificado el código de ordenamiento urbano, que hubiera dado lugar a edificios y a negocios inmobiliarios que hubieran perjudicado al vecino”, destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense. “Acercamos la idea en los años 1999 y 2000 explicando que podían hacerse túneles de baja altura por los que pudieran pasar las combis escolares, ambulancias y, lógicamente, los autos; suprimiendo las colas, evitando los riesgos de quienes cansados y apurados cometen imprudencias y asegurarnos de que todos pudieran llegar a destino sanos y salvos”, manifestó el jefe comunal en otro tramo de su discurso. “Si hacíamos uno solo perjudicábamos a un barrio en particular y no se resolvía el problema. El plan fue compartir, inicialmente, con Vicente López, el túnel de Paraná”, señaló el intendente de San Isidro.
Posse también se refirió al túnel de Pueyrredon destacando que “los vecinos tuvieron mucha paciencia con nosotros, que quisimos que ambos estuvieran liberados en diez meses pero tuvimos dificultades, que hicimos públicas para poder completar la obra que inauguramos hoy”.
Hoy estamos festejando en que haya vinculación en el sentido este oeste como así también la integración de ambas zonas”, manifestó Posse.
“La idea es seguir colaborando en todo el Partido con calidad de vida y que ese signo sea el verde, la integración social y paz social; debemos tener fuerte intervención en otras localidades”,
Como en su momento lo hicimos con Boulogne y Melchor Posse lo hizo en Beccar, veintipico de años después nosotros marcamos que nos vamos nuevamente a Beccar -enfatizó Posse -. Vamos a incidir fuertemente sobre esa localidad porque hay obras que aún no alcanzaron su plenitud para la integración social de ese lugar y tenemos dificultades viales como las que estuvieron planteados acá”.
Haremos un esfuerzo para que la vida pueda ser vivida en San Isidro y haga su aporte al crecimiento del país desde este pequeño lugar”, finalizó el intendente Posse.

*La obra

Ejecutado por la comuna en la calle Güemes, en Acassuso, el túnel permite sortear rápidamente y en forma segura las vías de la línea Mitre. Tiene mano única hacia el Oeste, es decir, hacia la avenida Santa Fe.
La obra proyectada y llevada a cabo por profesionales del municipio y solventada con recursos propios. Cabe consignar que el túnel de Güemes, por su altura, solo permite el paso de automóviles y camionetas y que cuenta con rampas para que el cruce pueda ser utilizado por personas con discapacidad motriz o que se movilicen en sillas de ruedas.
Los siete túneles inaugurados con anterioridad son los de Primera Junta, Roque Saénz Peña, Villa Adelina, Paraná, Av. Centenario, Pueyrredon y Boulogne, en ese orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario