lunes, 20 de septiembre de 2010

“La música es el verdadero lenguaje universal”


La frase que alguna vez enunció el compositor clásico alemán Carl María Von Weber refleja lo que se vivió el pasado sábado en las barrancas históricas del Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, Rivera Indarte 48, Acassuso, que fueron testigos de uno de los espectáculos más importantes que se han realizado este año en el Partido. Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, el sábado pasado se presentó, con entrada libre y gratuita, la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Salta.
Un imponente escenario montado sobre los jardines del Museo hizo que el espectáculo fuera apreciado por igual por quienes estaban sentados en la primera fila o última fila de asientos, entre el numeroso público que se congregó en la histórica casona del Bosque Alegre.
Entre los asistentes al concierto estuvieron: la directora de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry, y los concejales Carlos Castellano y Daniel Giovanelli. También estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo municipal, consejeros escolares y representantes de entidades intermedias.
Pasadas las 17.15, el conductor radial y televisivo Oscar Gómez Castañón, quien fue el anfitrión del espectáculo, presentó a la Orquesta y a su Director, el Maestro Sergio Roel, quienes fueron recibidos con un cálido aplauso por los más de 1.000 espectadores.
La primera parte del concierto estuvo integrada por la Obertura Ruslan y Luzmila, de Mijail Glinka y por la Suite Mascarada, Op. 48ª., de Aram Jachaturian, mientras que la segunda estuvo dedicada a la Sinfonía Nro. 9, de Dimitri Shostakovich,
El repertorio también incluyó piezas del repertorio argentino: “La Pomeña”, de Gustavo "Cuchi" Leguizamón y arreglo de José Carli, “A fuego lento”, de Horacio Salgán y arreglo de José Carli, “Tonada del viejo amor”, de Eduardo Falú- Jaime Dávalos y arreglo de José Carli y “Libertango”, de Astor Piazzolla con arreglo de Lito Valle.

*Sobre la Orquesta Sinfónica de Salta

Fue creada por Ley Provincial en el año 2000, por decisión unánime de la Legislatura y comenzó sus actividades musicales en el 2001. Mediante un exigente Concurso Internacional fueron seleccionados su director fundador, el maestro venezolano Felipe Izcaray y los músicos que, de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, enriquecieron el bagaje cultural de la provincia.
La Orquesta está integrada por músicos de Salta y de otras provincias argentinas, como por ejemplo Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario, San Juan y Mendoza. Asimismo, también la componen profesionales de Chile, Venezuela, Colombia, Cuba, Rumania, Ucrania, Serbia, Georgia y Bulgaria, entre otros países.
Regularmente se presenta en el Teatro Provincial de Salta con notables artistas nacionales e internacionales y, en consecuencia con su política de acercamiento a toda la comunidad, se ha presentado en diferentes iglesias, en el Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura, Estadio Delmi, en el Servicio Penitenciario de la Provincia, en diferentes barrios de Salta Capital y ciudades del interior como Rosario de la Frontera, Cafayate, Cachi, Güemes, Cerrillos, El Carril, Rosario de Lerma, La Merced, Chicoana, Tartagal, Metán, Coronel Moldes, Embarcación, San Antonio de los Cobres, Campo Santo y en diferentes provincias argentinas como Jujuy, Chaco y San Juan.
En el 2002 realizó su primera presentación en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, donde recibió la aclamación del público y la crítica. En 2003 acompañó a la famosa pianista Martha Argerich y a los ganadores del concurso que lleva su nombre. Ese mismo año también participó con dos programas en la XI Semana Musical Llao Llao de Bariloche, siendo ambos conciertos transmitidos por la señal de cable Film & Arts. En 2004 inició su temporada con el Festival Alberto Lisy, también actuó una vez más junto a Martha Argerich y a la pianista Gabriela Montero, participó en el Primer Festival Internacional Cultural de las Tres Fronteras en Asunción del Paraguay y actuó al aire libre frente a 80 mil personas en el aniversario de la Radio Amadeus, con un concierto realizado en Capital Federal y transmitido a todo el país.
En abril de 2005 fue el principal atractivo del Primer Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia. En 2007 formó parte nuevamente de la programación de la Semana Musical Llao Llao en Bariloche – participación que se repitió en 2009 - y tuvo el privilegio de acompañar a los pianistas Horacio Lavandera y Bruno Gelber. En 2008, se presentó en Salta junto al Ballet del Teatro Argentino de la Plata la pieza “La Bella Durmiente del Bosque” y, en 2009 estrenó en Salta y en Buenos Aires, a nivel mundial, La Traviata Ballet Completo en II Actos, junto a Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa.
Además del repertorio puramente sinfónico, la Orquesta Sinfónica de Salta aborda conciertos, obras sinfónico - corales y líricas, como las óperas La Traviata y Don Giovanni, piezas populares incluidas en películas, comedias musicales o de The Beatles y puestas de diferentes zarzuelas, junto al Coro de la Universidad Católica de Salta. Asimismo, ofrece periódicamente espectáculos junto con el Ballet de la Provincia de Salta.
La Orquesta Sinfónica de Salta recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de la provincia frente al país y el mundo. En 2009, fue galardonada con el Premio Konex - Diplomas al Mérito, como una de las personalidades de la música clásica argentina más destacadas de la década.
En cumplimiento de la Ley de su creación, a comienzos de 2007 se realizó un nuevo Concurso Internacional para el cargo de director, resultando electo el maestro Luis Gorelik, quien ocupó el cargo durante tres años. En marzo de 2010 fue elegido el maestro Enrique Roel, actual director musical de la agrupación.

*Sobre Enrique Roel

Discípulo de Simón Blech, Roel ha desarrollado una amplia tarea en ópera, ballet y conciertos, géneros que ha desplegado en incontables teatros prestigiosos. Director Titular de las Orquestas de En Concierto, de la cual es fundador y la Sinfónica Ciudad de Buenos Aires es el flamante Director de la Orquesta Sinfónica de Salta.
Como director invitado ha realizado presentaciones en Brasil, en los Festivales de Pocos de Caldas y Campos de Jordao, Estados Unidos e Italia. Ha dirigido a afamados solistas argentinos como Fernanda Morello, Rafael Gintoli, Alejandro Drago y Lorena Eckell, entre otros.
Vladimir Tsipyn de la New York Philharmonic, Elizabeth Cannis, del Metropolitan Opera House, Édua Zadori, de Austria, son algunas de las figuras internacionales que han actuado bajo su batuta.
Como compositor, sus obras se estrenaron en el Teatro Colón de Buenos Aires, el Bolshoi de Moscú, la Symphony of America y la Muncie Symphony of Indiana en USA, Italia y Brasil.
Su repertorio incluye los ciclos completos de Sinfonías de Beethoven, Brahms, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Dvorak, Tchaikovsky, Sibelius, Mahler, Prokofiev; ballets de Tchaikovsky y Stravinsky, obras sinfónico-corales y óperas italianas y alemanas.
Durante la temporada 2010 ha sido invitado a dirigir en el Festival Europeo de la Música.

*El Museo Pueyrredon

El edificio, joya de la arquitectura colonial, alberga un museo histórico que suma a un ajustado guión y a un montaje lucido, la exhibición de una colección de retratos del artista más importante del siglo XIX: Prilidiano Pueyrredon.
El edificio y su magnífico jardín con barranca mirando al río se constituyen como museo en el año 1944 cuando la Municipalidad de San Isidro compra la casa -declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941- a la familia Aguirre.
Junto a la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y a la casa de recreo de Victoria Ocampo, también ubicadas en la zona de las barrancas, forman un conjunto turístico-histórico muy atractivo y visitado por la gran cantidad de turistas y vecinos que eligen la zona como lugar de paseo.
La casa de los Pueyrredon es, de este conjunto, el solar más antiguo. Construido a fines del siglo XVIII, mantiene aún viva la esencia de una típica casa de campo de la llanura pampeana organizada alrededor de un patio central con aljibe. El Patio de los Naranjos es todavía centro de las miradas y corazón de esta casa-museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario