lunes, 27 de septiembre de 2010

Muestra fotográfica, paseo y charla dedicada a las aves

En el marco del Festival Mundial de Aves, la Asociación Ribera Norte organizó para los próximos 2 y 3 de octubre, en las instalaciones del Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, ubicado en Almafuerte y camino de la Ribera, Bajo de Acassuso, distintas actividades dedicadas a las aves.
En primer lugar, el sábado 2, a las 17, se inaugurará la exposición denominada “Las aves de mi barrio”. La muestra estará integrada por imágenes de la gran variedad de especies que habitan el Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte” y parte de la costa rioplatense.
Las obras que se exhibirán fueron tomadas por fotógrafos profesionales y amateurs que en sus visitas a la Reserva captaron con sus lentes las diferentes especies de aves.
Una hora más tarde, el guardaparque municipal Willy Briant ofrecerá una charla sobre la temática de la muestra.
“Ribera Norte al atardecer” es el título de la visita guiada gratuita que se llevará a cabo el domingo 3, a partir de las 17. A cargo de Briant, la actividad se extenderá hasta el horario de cierre de la Reserva con el objetivo de aprovechar el movimiento de aves con la caída del sol.


* “Las aves de mi barrio”
Es un proyecto de la Asociación Ribera Norte, (responsable del manejo técnico y científico del Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte) que lleva adelante con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y la Asociación Ornitológica del Plata “Aves Argentinas ”.
Su objetivo es acercar a los vecinos y visitantes a la riqueza natural de la zona ribereña y barrancas de San Isidro a través de la observación de la gran cantidad y diversidad de aves que visitan el lugar durante todo el año.
El Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte es visitado por más de 200 especies de aves cada año. Gran parte de ellas pueden observarse también en los jardines, en las calles, en los parques y en las zonas de la costa que aún se conservan en estado natural.
Las aves cumplen un rol fundamental en la conservación de los ambientes ya que actúan como dispersoras de semillas, polinizan plantas, controlan plagas, etc. La diversidad de aves que visitan nuestro barrio es indicadora de su sano y rico estado ambiental.


*Octubre, el mes de las aves
Como todos los años, la Asociación Ribera Norte se une al “Festival Mundial de las Aves”.
Las actividades que se desarrollan durante este mes son coordinadas a nivel internacional por BirdLife Internacional y localmente por Aves Argentinas. Sus objetivos principales son fomentar el acercamiento de la gente a las aves y su protección.
También en octubre se lleva adelanta el Censo Neotropical por el cual no sólo se observan las aves, sino que se las identifica y se registra cada especie en planillas preparadas especialmente.
El avistaje de aves, especialmente si se realiza en forma metódica, regular y llevando registros apropiados, se convierte en una herramienta importante para la protección de este grupo de animales y los ambientes naturales en los que viven.
Comparando los monitoreos realizados año tras año, tanto local como globalmente, se pueden llegar a detectar distintos problemas ambientales. Por ejemplo, en el barrio que cada uno habita se puede llegar a detectar aves que no es frecuente ver en lugares urbanizados. Este dato puede indicar el deterioro del hábitat natural de esa especie.
En esta actividad es importante la identificación correcta de los organismos observados, que se logra con práctica y tiempo. Se puede empezar observando las aves que tenemos alrededor, tomar nota o dibujar las características que llamen la atención y comparar lo observado con las guías publicadas.


*¡Lo vi!
Tal el título de la invitación de la ARN a los vecinos que quieran sumarse a la práctica del avistaje de aves.
“El avistaje es una actividad placentera, que nos permite estar en contacto con la naturaleza, observarla y conocerla. Con los años, esta actividad ha sumado muchísimos seguidores y se ha convertido en una atracción turística importante”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “Avistar un ave es algo que podemos hacer todos. Hay que empezar simplemente por observar el jardín, los árboles de la vereda, las flores para descubrir con cuántos vecinos convivimos”.
Los interesados pueden acercarse a la Reserva Municipal, donde voluntarios y guardaparques evacuarán las consultas.
Finalmente, la práctica apunta a que la expresión “A ese pájaro lo vi!” sea de alegría.
Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4747-6179 o bien ingresar a http://www.arn.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario