jueves, 22 de diciembre de 2011

40 detenidos por las cámaras de seguridad

El Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro - que hoy cuenta con 680 cámaras de seguridad en la vía pública - sigue aportando resultados positivos en lo que hace a la prevención el y auxilio de vecinos ante emergencias. Según las estadísticas de noviembre, derivadas del monitoreo de imágenes, se detuvo a 40 personas por diferentes motivos.
San Isidro cuenta con una red de cámaras distribuidas estratégicamente en todo el distrito, las imágenes se monitorean desde el edificio administrativo de Avenida Centenario 77, bajo supervisión policial, con comunicación permanente con el 911, comisarías y móviles tanto policiales como comunitarios.
El mes pasado, se registraron 12 detenidos por robo, 1 por ocasionar daños en la vía pública, así como también 1 con pedido de paradero, 4 por resistirse a la autoridad y 9 por poseer sustancias prohibidas.
Eficazmente, las imágenes proporcionadas por las cámaras del municipio sirvieron para guiar los respectivos procedimientos policiales. Por otro lado, en cuanto a accidentes de transito, el monitoreo también sirvió para alertar a móviles sobre los siniestros producidos y lograr rápidamente asistencia médica. A los afectados mediante el Sistema de Emergencia Municipal (SEM)
Es de señalar por otra parte que, en apoyo a la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, las cámaras aportaron 85 grabaciones positivas - enriqueciendo así la sustanciación de distintas causas- sobre un total de 120 requerimientos judiciales.
Mientras tanto, entre las intervenciones en la vía pública a partir del monitoreo de cámaras, se identificó a 14 sospechosos, entre otros casos. A su vez, entre los elementos secuestrados, hubo 35 gramos de marihuana, 2 envoltorios plásticos con cocaína, 1 réplica de pistola, 1 Volkswagen Bora y mercaderías varias para venta ambulante.
Entre los casos más relevantes, por medio de las cámaras de seguridad, ubicadas en Avenida Sucre y José Ingenieros, en la tarde del 4 del pasado mes, personal de Cuidado Comunitario detuvo a dos hombres que momentos antes había cometido un ilícito, por lo que quedaron a disposición de la autoridad judicial competente.
Minutos más tarde, se registró a una persona mayor de edad tirada en la vía pública en Paraná y Santa Fe. Así, móviles comunitarios arribaron al lugar solicitando asistencia médica. Un transeúnte, que habría sufrido una descompensación, fue trasladado al Hospital Central.
El 5, se visualizó a cerca de 20 menores de edad provocando disturbios en Edison y Río de Janeiro. Tras ascender a un colectivo continuaron los desmanes arriba del transporte y, al momento de descender, golpearon a un hombre. Finalmente, a través de seguimiento de las cámaras personal del programa Cuidado Comunitario logró detenerlos en la estación de tren de San Isidro, derivándolos a la comisaría 1ª a los fines legales correspondientes..
Por otro lado, en la tarde del 14, se visualizó a dos sujetos en actitud sospechosa en Avenida Avelino Rolón y Colectora este de la Panamericana. Al momento de identificarlos se les incautó 20 gramos de marihuana y así fueron trasladados a la comisaría 3ª de Boulogne.
En tanto, el mismo día, en Pasaje Jardín y Avenida Rolón, el monitoreo también detectó a tres individuos en actitud sospechosa, que arribaron en un camión. Tras identificarlos, se detectó que el chofer del transporte poseía cocaína, por lo que se los derivó a la Comisaría 3ª.
Otro caso similar fue observado, también el 14, en Avenida Rolón y Yerbal. En este caso, se trató de dos sujetos que poseían siete gramos de marihuana, por lo que quedaron detenidos a disposición de la autoridad judicial competente.
Justamente, en la misma dirección antes mencionada, el 16, las cámaras registraron a dos motociclistas menores de edad en actitud sospechosa, que al intentar ser identificados por personal policial, se dieron a la fuga. Al tomar conocimiento de la situación un móvil comunitario comenzó la persecución. Uno de los sujetos fue detenido en Avenida Rolón y Argerich. También fue derivado ala Comisaría 3ª.
En tanto, el 18, en Avenida Andrés Rolón y Juan B. Justo, el monitoreo captó a un sujeto que forzaba las cerraduras de los vehículos estacionados en el lugar. Un móvil comunal se hizo presente en el lugar, detuvo al delincuente, quien tenía en su poder elementos sustraídos a automóviles.
Al día siguiente, desde el centro de imágenes, se observó en Perito Moreno y Virrey Vertiz a dos individuos deambular en actitud sospechosa. De pronto, una motocicleta con dos ocupantes a bordo detiene su marcha y se produce una discusión con los sujetos que estaban en la dirección antes mencionada. Uno de ellos comienza a atacar con arma blanca a los que iban en la moto. Finalmente, un móvil llegó al lugar para ponerle fin a la situación y aprehendió al agresor y al acompañante, además de solicitar al Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Uno de los aprehendidos tenía antecedentes por robo.
También el 19, en Godoy Cruz y Yerbal, se aprehendió dos sujetos que, tras ser identificados por personal comunitario – se les incautó dos envoltorios con marihuana. Al trasladarlos a la comisaría, resultó que uno de ellos poseía pedido activo de averiguación de paradero.
El 22, en Avenida Rolón y Juan B. Justo se detuvieron a tres individuos por tentativa de robo. Así, el monitoreo registró cuando tres sujetos que, aprovechando que la ventanilla de una camioneta F100 estaba abierta, intentaron robar algún objeto del vehículo. Luego se dieron a la fuga a pie. Pero a través del seguimiento de las cámaras, móviles municipales los interceptaron en Avenida Rolón y Posadas, derivándolos a la Comisaría 5ª de Beccar.
Asimismo, el 25, en Yerbal y Plumerillos se observó a un individuo arrojando piedras a vehículos y haciendo ademanes como si tuviera un arma de fuego. Instantes después esconde el objeto en el medidor de gas de una casa. Así, personal comunitario encontró una réplica de arma de fuego allí.
Finalmente, el 28, en Primera Junta y Avenida Centenario, las cámaras visualizaron a un grupo de cuatro personas en actitud sospechosa, que al llegar a la altura del túnel vehicular acorralan a un vecino e intentan arrebatarle el bolso a fuerza de forcejeos y golpes. Por medio del seguimiento del monitoreo, personal comunitario logró detener a los delincuentes en Avenida Centenario y Tomkinson, trasladándolos a dependencia policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario