viernes, 30 de diciembre de 2011

El HCD consideró ilegítima la "eliminación de subsidios"

El Concejo Deliberante de San Isidro –en su cuarta sesión extraordinaria y tras un prolongado debate- consideró “ilegal y fuera de norma la pretensión de aumento sobre la facturación de energía vigente a diciembre de 2011, que afectaría a todos los usuarios del servicio público de electricidad de San Isidro”.
Así, el legislativo aprobó un proyecto de comunicación mediante el cual solicitó diversos informes a las autoridades nacionales competentes con referencia al aumento de las tarifas de energía eléctrica mal llamado “eliminación de subsidios”.
En tal sentido, el proyecto solicitó a la autoridad jurisdiccional pertinente que identifique “cuál es el costo de generación - sin subsidios ni arreglos convencionales – que deben pagar los compradores del mercado mayorista, de acuerdo con el despacho real de CAMMESA y en función de los combustibles efectivamente consumidos”.
En tanto, el proyecto agrega que “si al 28 de febrero de 2012 no hubiera respuesta sobre cuál es el importe de tarifas justas, razonables y sin subsidios que deberían abonar los usuarios del distrito, se solicitará a Defensa del Consumidor de San Isidro la presentación de un recurso de amparo en representación del conjunto para limitar así la aplicación abusiva e ilegal del nuevo impuesto”.
Además, la petición del legislativo aclara que “no se trata de si los usuarios quieren o no renunciar al subsidio, sino de conocer cuál es la tarifa justa y razonable que debe pagar para un servicio compatible con la seguridad de abastecimiento
La votación de este proyecto fue nominal. En ese sentido, se expresaron por la negativa los ediles justicialistas Leandro Martín, Fabián Brest, Carlos Esteban Brengas, Jacqueline Estela Girassolli, el bloque Peronista (Aurora Bastidas) y el concejal del Frente Amplio Progresista , Fernando Pose.
En tanto, votaron por la afirmativa los ediles del Bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Rita Kuzis, Juana Posse, Margarita Pinedo, Alfredo Laguzzi, María Inés Heidenreich y Carlos Spallasso); seguidos por los bloques de la UCR (Jorge Alvarez); Peronismo por San Isidro (Pablo Fontanet y Carlos Bologna) a los que se sumaron Convergencia Federal (Andrés Rolón) y Coalición Cívica – ARI (Ricardo Aragona), Unión Pro-Convocación Ciudadana (Marcos Hilding Ohlsson), Unión Por San Isidro (Ester Fandiño), y Florencia Longo (Frente Amplio Progresista).
Estuvieron ausentes en la votación los ediles Pablo Chamatrópulos, Santiago Cafiero y Elvira Ares.
Previamente, el HCD aprobó las licencias solicitadas por los nuevos concejales Miguel Ángel Pereyra (convocado para cumplir funciones en la secretaria de Salud Pública) y María Eugenia Arena (convocada para el área de Desarrollo Social).
En su lugar se tomó juramento a los concejales Carlos Spallasso y Margarita Pinedo. Asistieron a la breve ceremonia el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el ex senador y diputado nacional Leopoldo Moreau y el legislador provincial y ex presidente del Concejo Deliberante, Luis Ricardo Jorge.
Por último, el legislativo aprobó la solicitud de licencia por el término de 30 días, a partir del 3 de enero próximo de 2012, del intendente Municipal, Dr. Gustavo Posse. Durante ese lapso, estará a cargo del departamento Ejecutivo municipal el concejal Dr. Carlos Castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario