miércoles, 28 de septiembre de 2011

Muestra de fotos, charlas y visitas guiadas dedicadas a las aves

Con el auspicio de la Dirección de Ecología y de la Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro y de la Asociación Ornitólogica del Plata “Aves Argentinas” y en el marco del Festival Mundial de Aves, la Asociación Ribera Norte organiza en las en las instalaciones del Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, ubicado en Almafuerte y camino de la Ribera “Sor Camila Rolón”, en el Bajo de Acassuso, como así también en la Reserva Natural Municipal, distintas actividades dedicadas a las aves.
En primer lugar, el sábado 1, se inaugurará la exposición denominada “Nuestra Aves”. La muestra estará integrada por imágenes de la gran variedad de especies que habitan y visitan el distrito.
Las imágenes que se expondrán fueron captadas por fotógrafos amateurs y profesionales, quienes con sus lentes y miradas rinden tributo a las diferentes especies de aves.
“Nuestra Aves” tiene por objetivo acercar a la comunidad a la riqueza natural del Partido, a través del conocimiento y observación de la gran cantidad y diversidad de aves que visitan y/o habitan en él.
Con entrada libre y gratuita, la exhibición podrá visitarse durante todos los fines de semanas de octubre, de 12 a 19, en las instalaciones del Vivero Municipal.
“Las Aves por la Mañana” es el título de la visita guiada gratuita que se llevará a cabo el domingo, a partir de las 8.30. A cargo de las guías Stella Frango y Adriana Frattini, la actividad se realizará en los senderos de la Reserva Municipal. El objetivo de la actividad es observar y disfrutar, en un horario tranquilo, la actividad de las aves por la mañana.
Ese mismo día pero a las 16, en el aula del Vivero, el especialista Mauricio Manziones disertará sobre “Las Migraciones de Nuestras Aves”. Durante el encuentro, se conocerán los grupos de aves migratorias de la Argentina, sus adaptaciones particulares, tipos de desplazamientos, comportamiento y estrategias de conservación.
La entrada a la charla es libre y gratuita.
Cabe mencionar que en el Partido de San Isidro habitan más de 230 especies de aves. Gran parte de ellas pueden observarse también en los jardines, en las calles, en los parques y en las zonas de la costa que aún se conservan en estado natural.

Octubre, el mes de las aves
Como todos los años, la Asociación Ribera Norte se une al “Festival Mundial de las Aves”.
Las actividades que se desarrollan durante este mes son coordinadas a nivel internacional por BirdLife Internacional y localmente por Aves Argentinas. Sus objetivos principales son fomentar el acercamiento de la gente a las aves y su protección.
También en octubre se lleva adelanta el Censo Neotropical por el cual no sólo se observan las aves, sino que se las identifica y se registra cada especie en planillas preparadas especialmente.
Las aves cumplen un rol fundamental en la conservación de los ambientes ya que actúan como dispersoras de semillas, polinizan plantas, controlan plagas, etc. La diversidad de aves que visitan nuestro barrio es indicadora de su sano y rico estado ambiental.
La Asociación Ribera Norte invita a “todos los vecinos a sumarse al Festival para invitarlos a conocer a las aves que conviven diariamente con nosotros y que muchas veces no conocemos, aunque con su canto nos despierten cada mañana”.
“Todos podemos avistar un ave”, dice la Asociación. Se puede empezar observando las aves que tenemos alrededor “Avistar un ave es algo que podemos hacer todos. Hay que empezar simplemente por observar el jardín, los árboles de la vereda, las flores para descubrir con cuántos vecinos convivimos”.
Los interesados pueden acercarse a la Reserva Municipal, donde voluntarios y guardaparques evacuarán las consultas.
Finalmente, el lema de la práctica es “aprendiendo a conocerlos, los estamos cuidando”.
Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4512-3125 o al 4747-6179 o bien ingresar a http://www.arn.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario