viernes, 27 de abril de 2012

Reflexiones sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad

En consonancia con la celebración del Día Internacional de los trabajadores, el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad UMD (Una Mirada Distinta), dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria, comparte algunas reflexiones sobre la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad.
Las personas con discapacidad son miembros de un grupo social heterogéneo, con características tan diversas como la sociedad misma. Una persona con discapacidad es un ser con sueños, valores y obligaciones.
Actitudes en nada diferentes a las que tienen los demás miembros de la sociedad. Ninguna persona está exenta de adquirir una discapacidad, pero muchos si están dispuestos a discriminar.
En el mundo de generación de capitales por medio de ideas centradas en la producción, es importante y vital el ejemplo de empresas visionarias que ven en la contratación de personas con discapacidad una oportunidad de ayuda directa a la sociedad y un beneficio puntual a su corporación.

Beneficios de contratar a personas con discapacidad
Los argumentos económicos que avalan la conveniencia de contratar a personas con discapacidades son cada vez más evidentes. Muchos empleadores han contratado a personas con discapacidad, sea en base a sus cualificaciones profesionales, sea debido a la política de equidad en materia de empleo de la empresa o sea por los beneficios impositivos.
Las personas con discapacidad suelen ser empleados capaces y responsables cuya tasa de asistencia al trabajo es elevada, que sufren pocos accidentes y que con frecuencia permanecen en el puesto de trabajo durante más tiempo que los demás empleados.
Asimismo, contribuyen a la productividad, a la moral del personal y al espíritu de equipo en el lugar de trabajo en general. Además, pueden atraer a una clientela más amplia, como las personas con discapacidad y sus familias, amigos o defensores.
Habida cuenta de que las personas con discapacidad representan, según el Censo Nacional de las Personas 2010, el 12,9 por ciento de la población, este incremento de la clientela puede tener un gran impacto sobre una empresa o un servicio dados.
Para una mejor comprensión se puede decir que la Discapacidad es una condición adquirida por una persona. Las discapacidades se agrupan en varios tipos: Discapacidad Cognitiva (disminución de habilidades intelectuales), Discapacidad Física (perdida de movimiento corporal) o la Discapacidad Sensorial (pérdida parcial o total de alguno de los sentidos).
Existen en nuestro país consultoras privadas, ONG´s y OG´s dedicadas a la inclusión de personas con discapacidad al campo laboral a quienes los empresarios pueden acudir para asesorarse o solicitar apoyo en este sentido, fundamental para lograr experiencias exitosas y sumarse así a la lista de empresas visionarias. Es cuestión de dejar los prejuicios de lado y animarse.
El Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad está ubicado en 25 de mayo 574, PB, San Isidro. Tel. 4512-3313, correo electrónico umd@sanisidro.gov.ar
La Dirección General de Capacitación y Promoción del Empleo está situada en Don Bosco 411 1º piso San Isidro. Tel. 4512-3176 / 8, correo electrónico empleo@sanisidro.gov.ar
empleo_si@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario